Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por apelaez · 06 de Diciembre de 2009

2147

16

En los últimos días las autoridades han decidido aplicar el proverbio latino de dura lex sed lex (dura es la ley, pero es la ley). Por casualidad, Nicolas Castro tuvo la mala suerte de ser el primero de los cobijados bajo la nueva campaña. Será el primero, pero no el último. Con ánimo de participar en esta campaña de cultura de la legalidad he decidido colgar algunas fotos con el respectivo tipo penal para colaborar de manera activa en la campaña por la aplicación sin titubeos del Código Penal.


ARTICULO 346. UTILIZACION ILEGAL DE UNIFORMES E INSIGNIAS. El que sin permiso de autoridad competente importe, fabrique, transporte, almacene, distribuya, compre, venda, suministre, sustraiga, porte o utilice prendas, uniformes, insignias o medios de identificación reales, similares o semejantes a los de uso privativo de la fuerza pública o de los organismos de seguridad del Estado, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes. 


ARTICULO 265. DAÑO EN BIEN AJENO. El que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe bien ajeno, mueble o inmueble incurrirá en prisión de dieciséis (16) a noventa (90) meses y multa de seis punto sesenta y seis (6.66) a treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.
La pena será de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses de prisión y multa hasta de quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando el monto del daño no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Si se resarciere el daño ocasionado al ofendido o perjudicado antes de proferirse sentencia de primera o única instancia, habrá lugar al proferimiento de resolución inhibitoria, preclusión de la investigación o cesación de procedimiento.

ARTÍCULO 271. VIOLACIÓN A LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. Incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes quien, salvo las excepciones previstas en la ley, sin autorización previa y expresa del titular de los derechos correspondientes:
(...) 3. Alquile o, de cualquier otro modo, comercialice fonogramas, videogramas, programas de ordenador o soportes lógicos u obras cinematográficas.

Comentarios (16)

Miguel Olaya

06 de Diciembre

143 Seguidores

1. ¿por qué uno, como civil, puede adquirir tan fácilmente "prendas de uso ...+ ver más

1. ¿por qué uno, como civil, puede adquirir tan fácilmente "prendas de uso privativo de la fuerza pública" en las inmediaciones de la casa de nariño? (donde se exhiben con los correspondientes afiches de películas "de acción" gringas).
2. ¿cuándo (y por qué) una pintada es un "daño"?
3. y bueno...
---
¿en qué lugar del código penal o de policía está dicho que tomar fotos en lugares públicos está prohibido? ¿por qué los policías (y celadores) aplican indistintamente este simpática norma? ¿por qué tanta gente supone que esta es una conducta que sirve de indicio para determinar la naturaleza y propósitos terroristas de quien lo hace (igual que ver "sitios de internet que hacen apología del terrorismo)?

apelaez

06 de Diciembre

0 Seguidores

1. No sé. Por mi parte alguna vez intenté comprar algo camuflado en la octav...+ ver más

1. No sé. Por mi parte alguna vez intenté comprar algo camuflado en la octava con octava y el vendedor me pidió identificación militar. (igual esto no viene al caso)
2. Una pintada es un daño porque menoscaba el patrimonio del dueño del inmueble. Si a ud le pintan una pared tendrá que gastarse unos pesos para arreglarla, en ese caso, la ley penal busca evitar que las personas dañen las cosas de otros o del Estado.
3. No sé, no les gustarán los fotógrafos, pero eso no esta prohibido.
Despuecito escribiré sobre lo que pienso sobre la aplicación de la ley, que era el tema que me interesaba insinuar.

Miguel Olaya

07 de Diciembre

143 Seguidores

ah ya sé que decir sobre 3:
cada ocho meses (algo así) sale en las notic...+ ver más

ah ya sé que decir sobre 3:
cada ocho meses (algo así) sale en las noticias un operativo que "descubre" que por los alrededores de unilago hay una mafia de software pirata. se muestra como se aplastan veinte millones de discos con una aplanadora, se cantan loas a la autoridá y todo regresa a su estado natural.
es como un potlach o algo así.

Miguel Olaya

07 de Diciembre

143 Seguidores

yo una vez compré una gorra camuflada y no me pidieron nada. ha de ser alguna...+ ver más

yo una vez compré una gorra camuflada y no me pidieron nada. ha de ser alguna cualquier cosa o según el marrano, como dicen.

PerroGozque

07 de Diciembre

0 Seguidores

juglardelzipa: somos dos, estoy mamado de ser tratado como un man de AlQaeda o...+ ver más

juglardelzipa: somos dos, estoy mamado de ser tratado como un man de AlQaeda o de "la far" por andar con una cámara en la calle, eso es un absurdo estereotipo hollywodense, ¿de verdad la gente que pone bombas va dos dias antes a tomar fotos al sitio? ¿de verdad seria uno tan imbécil de hacer eso? ¿de verdad si alguien quisiera amtar a los hijos del presidente (en serio) lo publicaría por facebook? Lo cierto es que aunque "dura lex, sed lex" habrá que ver si es cierto que empiezan a detener a todo aquel que viole el código penal, si quieren pueden ir a san andresito que alla piratería y contrabando es lo que hay y la mayoría de los clientes son policias y militares de todo rango, ellos disfrutan mucho de la gafa de contrabando, el radio de contrabando pa' la nave y otros etceteras. Lo peor es que al muchacho este ya lo tienen en la picota y los responsables del palacio de justicia ¿que? 25 años y nada, y la gente salió viva de allá, y en manos del ejercito, y ¿quien responde/investiga?

Monica Palacios

07 de Diciembre

0 Seguidores

Si una ley no tiene sentido lo que habría que hacer es cambiarla, no pasárse...+ ver más

Si una ley no tiene sentido lo que habría que hacer es cambiarla, no pasársela por la galleta. Y como uno no tiene la facultad de cambiarla, entonces asume las consecuencias de no cumplirla. Es que los colombianos vivimos acostumbrados a hacer de la excepción la regla, pero eso no quita que la regla exista y que algún sentido tiene, si no fuera así, quién decide entonces cuáles leyes se deben cumplir y cuáles no, sin asumir responsabilidades.
A Nicolás Castro le pasó por mala suerte, pero sobre todo por incauto, y yo esperaría que no fuera el último, aunque ojalá si hay otros no sea solo por amenazas contra los hijos de Uribe; los que anuncian que quieren matar a Piedad Córdoba deberían enfrentar las mismas consecuencias. Otro tema es si la sanción corresponde a la falta cometida o si un grupo en fb es una instigación real a delinquir... pero eso ya le toca discutirlo a los abogados.

apelaez

07 de Diciembre

0 Seguidores

El problema es que los ciudadanos -ante la falta de acción de las autoridades...+ ver más

El problema es que los ciudadanos -ante la falta de acción de las autoridades y la profusión de leyes- termina por pensar que esas leyes no son màs que adornos. Por su parte, las autoridades, ante tamaño menú de sanciones termina aplicandolas discrecionalmente a quien da papaya.

Monica Palacios

08 de Diciembre

0 Seguidores

¿Entonces el problema es que los pobres ciudadanos deciden no cumplir las ley...+ ver más

¿Entonces el problema es que los pobres ciudadanos deciden no cumplir las leyes porque no se las toman en serio?, ¿o que pobres, las autoridades, tienen tantos infractores que pueden castigar solo a unos cuantos? Con mayor razón habría que recordarles(nos) que sí van en serio.
Lo que es una lástima, insisto, es que haya un criterio de selección para aplicar las sanciones exclusivamente político.

Santiago Giraldo Peláez

09 de Diciembre

0 Seguidores

El asunto es que en este caso la aplicacion fue totalmente selectiva y no se h...+ ver más

El asunto es que en este caso la aplicacion fue totalmente selectiva y no se ha capturado a los que amenazaron a Piedad Cordoba (tambien por Facebook) y a muchos otros. No es que pobres las autoridades, sino como usted bien dice, que la "efectividad" se haya dado porque la amenaza era contra el hijo del divino Presi. Entonces hay que hacer un "ejemplo" de aquel que probablemente no habria hecho nada (porque asi lo demuestran los analisis de inteligencia, los que sí hacen las cosas comen callados), y arruinarle la vida a Nicolas Castro a punta de Modelo, y todos quedamos aterrorizados y ejemplarizados. No hubiera sido suficiente una llamada de la secretaria de la presidencia a la casa de Nicolas solicitandole cerrar la pagina de Facebook? El puño de acero ni siquiera hizo el amague de ponerse el guante de terciopelo.

apelaez

10 de Diciembre

0 Seguidores

Cierto, al señor Nicolàs le cayó el guante como un yunque y quien sabe que ...+ ver más

Cierto, al señor Nicolàs le cayó el guante como un yunque y quien sabe que no le habran hecho en esa carcel a estas alturas.

Monica Palacios

10 de Diciembre

0 Seguidores

A mí me parece deplorable que la Dijín sea absolutamente inoperante ante el ...+ ver más

A mí me parece deplorable que la Dijín sea absolutamente inoperante ante el mismo caso cuando las víctimas no son de la familia del Presidente. María Jimena Duzán, en su columna de Semana escribe que lo mismo le pasó a Daniel Coronell hace unos años y le tocó irse del país. La opinión que quiero expresar con mis comentarios es que, contrario a la sensación que deja esta entrada, el hecho de muchos no cumplan(mos) con una ley, no le quita validez a la misma. Y sí pienso que el estudiante de la amenaza cruzó la línea de la legalidad y por lo mismo tiene que asumir la responsabilidad de sus actos. Yo no he leído los análisis de inteligencia que dicen que probablemente no habría hecho nada (he leído otros estudios siquiátricos que creen que no hay tanto trecho de la amenaza a la acción, pero ese no es el tema). No, no pienso que Nicolás Castro le podría hacer daño real a Jerónimo Uribe, pero sí pienso que éste, como todos, tiene derecho a que se respete su integridad... a pesar de su papá.

Santiago Giraldo Peláez

09 de Diciembre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, la ley es para los de ruana, o los que dan papaya, o se...+ ver más

Totalmente de acuerdo, la ley es para los de ruana, o los que dan papaya, o se dejan coger, o no le pagan a la DIAN, etc. La aplicacion se vuelve totalmente discrecional y segun el marrano, y si hay que taparse el c--lo de cualquiera de las asustadurías (Procuraduria, Contraloria, Fiscalia) más dura lex sed lex para el que se atraviesa.

julitoerazo

10 de Diciembre

0 Seguidores

si bien es cierto que la ley debe ser dura y que debe cumplirse, tambien es ci...+ ver más

si bien es cierto que la ley debe ser dura y que debe cumplirse, tambien es cierto como lo manifiestan en otro comentario que la ley aqui en colombia es para los de ruana. si usted se fija el camuflado al que hace referencia en la foto esta fuera de circulación ya que nuestras fuerzas armadas cambiaron el diseño, y el hecho de usar una chaqueta (sola) o un pantalon camuflado lo convierte en un delincuente. Si usted se hacerca a ciertos almacenes especializados en musica rock podra encontrar este tipo de prendas sin ninguna restricción. Frente al segundo punto no solo el que escribe los grafittis daña, tambien aquel escuadron desconocido que sale a tacharlos destruye, entonces no veo el porque se deba penalizar de forma severa las manifestaciones en las paredes.

julitoerazo

10 de Diciembre

0 Seguidores

Ahora frente a la piratería, es un tema complicado pero si le pregunta a la g...+ ver más

Ahora frente a la piratería, es un tema complicado pero si le pregunta a la gente por que lo hace la mayoría coincidirá en que es mas fácil adquirir productos a bajo costo que representan a sus artistas que agotar sus recursos (que muchas veces son escasos) en un disco o un libro original.
En definitiva el tratar de hacer aplicar la ley a raja-tabla, no es simplemente dar estos ejemplos tan vanos, no es más fácil educar para evitar el tener que castigar.
Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres. Pitágoras de Samos.
Definitivamente es facil pretender castigar conductas que si bien son reprochables (no solo penalmente sino tambien moralmente, pero son menores, mientras que los tipos que realmenten representan una real y gran mengua de Derechos no nos interesen solo por que es Fulanito o sutanito.

Natalia Zuluaga

15 de Diciembre

0 Seguidores

Ayer justamente leyendo el espectador, supe de esa noticia que ese pobre "chiv...+ ver más

Ayer justamente leyendo el espectador, supe de esa noticia que ese pobre "chivo expiatorio" de nicolas está encerado en la carcel, y entré aqui hoy y justo tambien hablan de eso, me alegra que hablen de este "ejemplo" porque me imagino que en los medios colombianos n hablan o sí per para maldecir y echar al fuego al muchachito este. y me parece justo lo que dice uno de los blogueros, que la justicia en Colombia y casi en todo el mundo depende del marrano... porqué nada pasa con las amenazas, insultos, y cosas horribles que le gritan a la sra Cordoba?, por ejemplo.
obvio que el hijo de Uribe es intocable, pero ademas este ñoño de Nicolas seguro lo que quería era ser provocador, un brin bastante provocador... en un país como Colombia no se puede dudar de eso, de lo intocables que son algunos ...
en fin fui a facebook a ver cuales eran pues las paginas sobre "la amenaza" y me encontré de todo, paginas de apoyo a Nicolas... contra nicolas, por el hijo de uribe, contra el hijo de uribe,etc

jorgeam

17 de Diciembre

0 Seguidores

Eso de "dura lex, sed lex" dejó de funcionar con la implantación de un model...+ ver más

Eso de "dura lex, sed lex" dejó de funcionar con la implantación de un modelo de Estado Social de Derecho, donde priman los principios frente al código. Sin emabrgo, lo de "dura lex, sed lex" sigue aplicándose, eso si, con la discrecionalidad y arbitrariedad del caso. A Nicolás Castro le cae el peso de la ley. A los responsables de ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado y cohecho, parece no afectarles tanto este viejo e inutil proverbio latino.

Las historias más vistas en La Silla Vacia