Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por apelaez · 20 de Noviembre de 2009

1313

18

Poco a poco el Gobierno ha entrado en la onda del e-goverment. En las páginas oficiales están colgados los presupuestos, las hojas de vida de los aspirantes, los procesos de contratación y cuanto folletín se le ocurre subir al webmaster de turno. Los cyber-activistas predican que esto transformará la democracia e imaginan brigadas de ciudadanos escudriñando presupuestos, fiscalizando procesos licitatorios y no se que más. La verdad es más cruda: esas cosas no las mira nadie. Ni siquiera los periodistas, que siguen convencidos de que la reportería se limita a preguntarle a sus fuentes, recibir sobres de manila con información confidencial y asistir a ruedas de prensa para preguntar gansadas.
 
Señores periodistas, en Internet están las noticias que buscan. Empiecen por el Sigob (de esos indicadores pueden salir miles de buenas preguntas) o por las hojas de vida. ¿No hay patrones ahí? Detallen los presupuestos. Miren cuanto se va en gastos raros, quienes son los grandes contratistas de las administraciones o cómo se han comportado las votaciones. Todo eso esta ahí y se puede consultar desde Frankfort del Meno o desde Ubaté. El escándalo del AIS estuvo siempre colgado en la página del Ministerio.
 
Manos al teclado.

Comentarios (18)

Miguel Olaya

20 de Noviembre

143 Seguidores

a veces no hay grandes preguntas y eso es todo.
pasa en el periodismo, pas...+ ver más

a veces no hay grandes preguntas y eso es todo.
pasa en el periodismo, pasa en los más célebres papers de economía.

Miguel Olaya

20 de Noviembre

143 Seguidores

ahora, las preguntas salen de quien investiga.

ahora, las preguntas salen de quien investiga.

apelaez

20 de Noviembre

0 Seguidores

Correcto. Tal vez el problema es que los periodistas no saben hacerse pregunta...+ ver más

Correcto. Tal vez el problema es que los periodistas no saben hacerse preguntas.

Juanita León

20 de Noviembre

824 Seguidores

¿cómo buscarías la lista de los contratistas?

¿cómo buscarías la lista de los contratistas?

apelaez

20 de Noviembre

0 Seguidores

www.contratos.gov.co Es como engorroso pero con paciencia se puede sacar el li...+ ver más

www.contratos.gov.co Es como engorroso pero con paciencia se puede sacar el listado por entidad y si tienen aun mas paciencia pueden compararlo con el plan de compras y el presupuesto.

Jorge Eduardo C...

20 de Noviembre

0 Seguidores

Alejandro por supuesto que los ciudadanos y los periodistas pueden investigar ...+ ver más

Alejandro por supuesto que los ciudadanos y los periodistas pueden investigar desde contratos.gov.co. Pero... ¿qué tanto usan las mismas entidades y los organismos de control esta página para esa labor?
Internet es muy bueno, sobre todo, para el control sistematico, como el que debieran hacer las entidades hacia adentro y las que debieran hacer los organismos de control desde afuera ¿Lo hace el Zar Anti-Corrupción?. ¿O no será que ellos como el Ministro de Agricutura no saben hacer buenas preguntas y les hacen fraudes en sus "cibernarices"?
Sin embargo, se equivoca sobre que esta página no la mira nadie. Los empresarios de la contratación pública usan esa fuente para su proceso competitivo: de eso viven. Los contratistas en el proceso de competencia, revisan el nivel de transparencia de los concursos y de la entidad.
Porque el tema no es una cuestión de patrones, como si fuera una regresión lineal matemática, la gente con experiencia en contratación estatal sabe que buscar.

apelaez

21 de Noviembre

0 Seguidores

Claro Jorge Eduardo, esa pagina es consultada por todos los interesados en lic...+ ver más

Claro Jorge Eduardo, esa pagina es consultada por todos los interesados en licitar y por demás es muy util. Otras herramientas de este tipo también tienen unos usos prácticos enormes, que me dice de la página de la secretaria senado en donde estan las leyes con concordancias y vigencias o las de las cortes, o el sistema de vigilancia de procesos judiciales (algunos) desde internet. Buenisimos y utiles.
El punto es que esas herramientas se usan con fines puntuales. Si ud participa en una licitacion tiene todo ahi, prepliegos pliegos, preguntas de los licitantes, adendos, respuestas de la administracion, evaluacion de las propuestas. Todo. Si uno esta dentro del proceso nota como ud dice "el nivel de transparencia de la entidad".
Ese es precisamente el punto. Cuando uno usa esas herramientas se da cuenta de muchas cosas que bien podrían ser noticia, o por lo menos merecer la atención. ¿No?

Jorge Eduardo C...

21 de Noviembre

0 Seguidores

Alejandro... ahora ya estoy más de acuerdo con usted, porque matizó mucho la...+ ver más

Alejandro... ahora ya estoy más de acuerdo con usted, porque matizó mucho la afirmación de: "La verdad es más cruda: esas cosas no las mira nadie. Ni siquiera los periodistas, que siguen convencidos de que la reportería se limita a preguntarle a sus fuentes, recibir sobres de manila con información confidencial y asistir a ruedas de prensa para preguntar gansadas."
En eso me parecía que cometía una ligereza al subestimar el real proceso de uso del portal... e incluso el proceso de reportería.
Lo importante es que los interesados si sean un primer filtro, y orienten a los medios para que con sus escasos recursos puedan profundizar sobre algo muy especial... o para que los medios puedan documentar un poco más lo que de otra manera empiezan a conocer.
Lo que hay en esa base de datos, y en otras en internet, es eso, datos, convertir eso en información con sentido noticioso me parece que es más complejo. Y a veces implica enormes dosis de confianza entre seres humanos.

Jorge Eduardo C...

22 de Noviembre

0 Seguidores

De acuerdo!...
Muy buena la intención de Alejandro, habría sido más co...+ ver más

De acuerdo!...
Muy buena la intención de Alejandro, habría sido más contundente con un poquito de mayor precisión en algunas afirmaciones.

apelaez

22 de Noviembre

0 Seguidores

Por esto esto es un blog y no una columna. Este espacio es precisamente para d...+ ver más

Por esto esto es un blog y no una columna. Este espacio es precisamente para darle alcance a lo que el juglar llama "ligerezas retóricas", para complementar lo dicho, para retractarse o para explicar las ironias que a veces se le escapan a los lectores por falta de claridad o por incompetencia lectora. En fin, para discutir algo. La entrada principal es sólo una excusa para intentar una conversación.
PD Obviamente es una exageración decir que nadie usa la info de las paginas estatales, pero repito, para eso existe esta sección de comentarios.

apelaez

20 de Noviembre

0 Seguidores

www.contratos.gov.co Es como engorroso pero con paciencia se puede sacar el li...+ ver más

www.contratos.gov.co Es como engorroso pero con paciencia se puede sacar el listado por entidad y si tienen aun mas paciencia pueden compararlo con el plan de compras y el presupuesto.

juanfbotero

22 de Noviembre

0 Seguidores

No pues, que viva la libertad a la informacion. Ya me imagino los articulos de...+ ver más

No pues, que viva la libertad a la informacion. Ya me imagino los articulos del periodista promedio, igualitos a sus ensayos copy-paste de la universidad.

apelaez

22 de Noviembre

0 Seguidores

Nadie esta diciendo que los periodistas tienen que ir a hacerle copy paste a l...+ ver más

Nadie esta diciendo que los periodistas tienen que ir a hacerle copy paste a la info oficial. Mi punto es que entre todos esos archivos digitales hay muchas noticias potenciales que no son explotadas por los periodistas de libreta y sobre de manila.

Omar Acosta Barbosa

22 de Noviembre

507 Seguidores

Alejandro, creo que cuando se tiene demasiada informacion se genera el mismo e...+ ver más

Alejandro, creo que cuando se tiene demasiada informacion se genera el mismo efecto que la falta de la misma, solo que por un mecanismo diferente. La gente se abruma entre tanta informacion, uno no sabe por donde empezar.
Yo le consulto a un colega en el MPI mañana sobre cual seria la mejor forma de buscar informacion dentro de esa maraña, claro teniendo en cuenta las fuentes disponibles, porque creo que debe haber alguna forma de encontrar las correlaciones entre los apellidos que mas contratan, escalonando la busqueda por cuantias.Uno podria tomar como referencia los nombres en el directorio telefonico para tener las frecuencias de referencia naturales de los nombres, y asi determinar la posibilidad estadistica.
Finalmente, seria cosa interesante lograr georeferenciar los datos y ubicarlos en una escala temporal.

LaParada

22 de Noviembre

0 Seguidores

No hay que limitarse a una sola fuente, hay que hacer consultas combinadas....+ ver más

No hay que limitarse a una sola fuente, hay que hacer consultas combinadas.

Federico Hoyos

26 de Noviembre

0 Seguidores

De acuerdo. Aunque hay cifras que requieren cierto tecnicismo para ser evaluad...+ ver más

De acuerdo. Aunque hay cifras que requieren cierto tecnicismo para ser evaluadas, por lo menos la interpretación de una hoja de vida no requiere mucha preparación académica, falta investigar más sin duda. Un saludo Alejandro.
fhoyos.blogspot.com

Monica Palacios

30 de Noviembre

0 Seguidores

No entiendo muy bien la relación entre el e-gobierno y el papel de los period...+ ver más

No entiendo muy bien la relación entre el e-gobierno y el papel de los periodistas. Hasta donde entiendo, los documentos públicos son de libre acceso a cualquier ciudadano que los quiera consultar desde antes de la popularización de internet (no siempre fue así, pero alguien que sepa más de derecho que yo debe saber la fecha de creación de la ley que permitió el acceso público a la información pública). Y no es que esté defendiendo el mal trabajo que hacen los periodistas de escritorio y rueda de prensa, sino que no creo que los periodistas consulten más o menos esta información si está en internet o si tienen que ir directamente a la oficina gubernamental (grave, se tienen que parar de la silla). Lo que sí creo es que lo que está ahí no es tan interesante como lo que no está. Digo, hay que tener tremendo ojo de águila para encontrar, por ejemplo, un desembolso por un contrato que no se está ejecutando, o una contratación para el mantenimiento de una obra pública que no la necesita.

Las historias más vistas en La Silla Vacia