Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por apelaez · 11 de Noviembre de 2009

2637

36

El mamo Kuncha dictó una conferencia en el Smithsonian, posó para la Nacional Geographic y habló en la Conferencia Anual de los Bioneers de Boston. En todos los casos deslumbró al auditorio con su gorro blanco y sus píldoras de sabiduría. No en vano, la revista lo catalogó como un gran filosofo y “el único pensador auténtico y profundo y no negociante que tiene Colombia” (toma esa et al).
Kuchita –como le dicen en la casa- es uno de los líderes espirituales de los indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada. Su mensaje viaja a través de parábolas y aforismos que rememoran los koanes de la tradición Zen y las citas citables del Reader`s Digest . Gustavo Mutis –estratega empresarial y creador de Expogestión- se cayó de culo cuando el mamo le dijo: eNanuyay miKunanUYa nEyKa miKunan o “No persiga nunca a una mariposa, no trate de atraparla, no corra tras ella, sólo quédese quieto, espere, porque la mariposa es como la felicidad, que al no perseguirla se posa sobre nuestros hombros y nos hace dichosos, así sea por un momento”. Coelho no lo habría podido decir mejor.
 
Todos han caído a los pies de la cosmogonía Arhuaca, desde los músicos rebeldes de Calle 13 y Doctor Krápula, hasta los empresarios amigos del coaching neurolinguístico. Ideas como la transgeneración de las culpas, la subordinación de la mujer, el etnocentrismo militante (Sierra Nevada corazón del mundo) y la mirada por encima del hombro a los que no son Arhuacos (los “hermanitos menores”) son aplaudidas con caras de admiración. Se las aplauden al mamo Kuncha, pero vomitarían si salieran de la boca de Pablo Victoria o alguno de los falangistas criollos.
 
Fantástico que un mamo nos cuente sobre la vida en la Sierra y sus tradiciones ancestrales, pero convertirlo en el Dalai Lama de la “sostenibilidad” empresarial, o en el mas grande pensador nacional, es pasarse de la raya.

 

Comentarios (36)

juanfbotero

12 de Noviembre

0 Seguidores

Por dios y cosas peores que un mamo guru. Para todos los socialbacanes y gomel...+ ver más

Por dios y cosas peores que un mamo guru. Para todos los socialbacanes y gomelos new-age kuncha es la encarnacion de bachue (perdon no conozco mitologia sincretica Aruhaca) o Gaia. Igual eso que cambia, el capatalismo es irresponsable por mas que los CEOs de las empresa colombianas y la esposa de napoleoncito lo busquen introducir una nueva moralidad empresarial. someecards.com es mas trascendetal

apelaez

12 de Noviembre

1 Seguidores

Para complementar lo del post anterior, dejo un enlace de newsweek: http://www...+ ver más

Para complementar lo del post anterior, dejo un enlace de newsweek: http://www.newsweek.com/id/219360 "Lights! Camera! Revolución!
Like Mussolini and Stalin before him, Venezuelan President Hugo Chávez has erected his very own movie studio. Welcome to Hugowood."

Cristina Vélez

12 de Noviembre

0 Seguidores

Que dicha que alguien más lo haya dicho. Lo tenía atorado hace rato y no me ...+ ver más

Que dicha que alguien más lo haya dicho. Lo tenía atorado hace rato y no me había atrevido a decir nada porque pensaba que era pura neura mía.
Me da una angustia terrible todas esas mezclas locas que arman ahora los ejecutivos con complejos de culpa de diferentes tipos. Un poquito de medicina alternativa aquí, otro poco de pildoritas básicas sobre temas de la "frontera de la ciencia", otro poco de coaching (que más o menos es sociología clásica para dummies), una gota de Responsabilidad Social Empresarial y para rematar, el Mamo Kuncha en Expogestión hablando al lado de Levit con un público que pagó más de un millón y medio de pesos para verlos. Y todos haciéndoles el show.
Espantoso.

Miguel Olaya

12 de Noviembre

143 Seguidores

los arhuacos son los imperialistas de la sierra nevada. una vez un kogui le de...+ ver más

los arhuacos son los imperialistas de la sierra nevada. una vez un kogui le decía a mi papá que los arhuacos no creen que ellos sean gente. y así con el resto de pueblos de la sierra. los arhuacos han sabido explotar bastante bien su condición de falsos oprimidos y la socialbacanería de "lo nuestro", que sirve tanto a "los rebeldes" de doctor krapula como a los emprendedores hijos del presidente.
el gorro blanco se llama tutusoma.

apelaez

12 de Noviembre

1 Seguidores

Si, eso me decia alguien hace rato. Lo bueno es que los antropologos ya no les...+ ver más

Si, eso me decia alguien hace rato. Lo bueno es que los antropologos ya no les comen tanto cuento, los que se descrestan ahora son los empresarios. Pero bueno, esa colectividad esta encontrando un nicho productivo que puede convertirse en buenos pesitos para ellos. Tal vez un ashram arhuaco sea un negocio con buenas perspectivas.

Santiago Giraldo Peláez

12 de Noviembre

0 Seguidores

Otra cosa muy distinta es el etnocentrismo de las sociedades indígenas de la ...+ ver más

Otra cosa muy distinta es el etnocentrismo de las sociedades indígenas de la Sierra, al igual que su machismo, los cuales son perfectamente criticables. Al igual que lo que juglar denomina “el imperialismo arhuaco”, pero esto es una agenda politica que tambien se extiende a los otros grupos de una u otra manera y que esta ligada a su proyecto de recuperacion de tierras. Pero eso es tema para otra conversacion. Siento mucho la perorata pero se me metieron al rancho.

Santiago Giraldo Peláez

12 de Noviembre

0 Seguidores

Como es evidente en el pseudoarticulo en Diners, que parece un sancocho coste...+ ver más

Como es evidente en el pseudoarticulo en Diners, que parece un sancocho costeño sazonado con el mas reciente catastrofismo New Age de tres pesos. Por otro lado hay que acordarse que muchos de estos empresarios tienen su pequeño hippie por dentro y se estan reencontrando con el. Pero por otro lado la romantizacion tambien implica que la gente asuma que para poder ser un "buen" indigena (uno “autentico” de gorrito blanco, manta, poporo y sandalia de rejo con suela de llanta o lo que sea), no se puede "vender" y tiene que vivir sumido en la pobreza. Mejor dicho, no se puede ser un“verdadero” indigena y tener plata? Que es lo que tanto le molesta de lo que hizo Kuncha? Porqué la indignación suya y de varios de los comentaristas? Si hubiera dado la conferencia pro bono no le molestaria tanto?

apelaez

12 de Noviembre

1 Seguidores

Ole, a mi no me molesta que el mamo se lucre con eso. Me parece muy bacano. Mi...+ ver más

Ole, a mi no me molesta que el mamo se lucre con eso. Me parece muy bacano. Mi risa va mas por el lado de los que se traman con la sabiduria del hombre. (ah, tambien soy de defensor de Coelho y demás)

Santiago Giraldo Peláez

12 de Noviembre

0 Seguidores

Dea acuerdo, pero en mas de una conversacion al respecto me han dicho "que ta...+ ver más

Dea acuerdo, pero en mas de una conversacion al respecto me han dicho "que tal el indio ese ganandose ese monton de plata!". Se me olvidaba que el Ashram o centro esoterico ya existe. Lo monto mamo Luca en Raquira hace como 5 años.

Santiago Giraldo Peláez

12 de Noviembre

0 Seguidores

No entiendo la critica. Desde cuando aca la culpa es de Kuncha? El simplemente...+ ver más

No entiendo la critica. Desde cuando aca la culpa es de Kuncha? El simplemente esta dando lo que le piden y ganándose unos pesos. Porqué Deepak o cualquiera otro de los imbeciles de la autoayuda lo puede hacer y el no? Y que tiene de malo que le recite unos cuantos aforismos a unos empresarios que, voluntariamente, pagaron por oirlo a él y a otros fulanos? El asunto es un poco mas complicado, y mas interesante pues claro. Desde los 70s se ha venido creando una imagen romantica y simplista de los indigenas de la Sierra Nevada. A traves de varias peliculas, documentales, foto ensayos en National Geographic, y varias ONGs extranjeras y nacionales se creo una representacion particular, en la que se les presenta como grandes ecologos y filosofos indigenas. Que lo sean o no es otro problema. En todo caso en Colombia y en el extranjero muchas personas si creen que lo son.

apelaez

12 de Noviembre

1 Seguidores

Pues bienvenida su crítica. Kuncha lo hace muy bien, se parece a Lobsang Ramp...+ ver más

Pues bienvenida su crítica. Kuncha lo hace muy bien, se parece a Lobsang Rampa, y me encanta que le vaya bien con eso. De hecho, me encantaría que otros mamos pudieran aprovechar ese nicho nueva era. Vaya uno a saber, a lo mejor esa puede ser una de las llaves para la prosperidad de la comunidad manteniendo sus costumbres.
Una pregunta, ¿seria incorrecto que ellos explotaran economicamente eso? Por ejem con viajes espirituales, cartillas de sabiduria ecologica, ashrams para europeos, ciclos de conferencias etc etc?

Santiago Giraldo Peláez

12 de Noviembre

0 Seguidores

A fin de cuentas el problema es de ellos y hay que dejarlos que hagan lo que q...+ ver más

A fin de cuentas el problema es de ellos y hay que dejarlos que hagan lo que quieran y tomen sus propias decisiones. Si quieren hacer un ashram, o un hotel, o lo que sea, pues ellos veran. En todo caso lo vienen explotando economicamente desde hace rato, lo que pasa es que la plata fuerte (millones de dolares), se usa es para comprar tierra. Creo que parte de la indignacion viene de que se piensa que los indigenas viven (o deberian vivir) como "por fuera" del capitalismo, lo cual es perfectamente erroneo e igual de romantico y hippie que subirse a Naboba a oir a Kuncha (como Mayr y Mutis). Entonces cuando la gente ve que a Kuncha le pagaron 3 o 5 millones por su conferencia (espero que le hayan pagado lo mismo que a Levit por lo menos), es como cuando a uno de chiquito le dicen que el niño dios son los papas. Asi pues que no es correcto o incorrecto. Para mi es algo interesante que hay que analizar y entender dejando a un lado el paternalismo. Son seres humanos, ni mas ni menos.

apelaez

12 de Noviembre

1 Seguidores

Completamente de acuerdo. Los indigenas no son pedazos vivientes de un museo y...+ ver más

Completamente de acuerdo. Los indigenas no son pedazos vivientes de un museo y bien pueden hacer lo que se les da la gana y eso incluye, entre otras, volverse capitalistas, cristianos o vendehumos. Toca comentarle eso a la Corte Constitucional.

Santiago Giraldo Peláez

12 de Noviembre

0 Seguidores

Si claro, el asunto es que la Constitucion protege es a los indigenas que pare...+ ver más

Si claro, el asunto es que la Constitucion protege es a los indigenas que parecen o aparentan ser de museo, no a los que quieren montar un Mall indigena en Bogota (no estoy mamando gallo, es cierto). Por ende, la posicion de la Corte es perfectamente anacronica, en el sentido en que no permite el cambio social y cultural, porque eso los vuelve "menos" indigenas. Pero viera la cara que hacen cuando un le dice eso a los ilustres jurisconsultos que defienden un multiculturalismo pensado a medias.

apelaez

12 de Noviembre

1 Seguidores

Si, yo tambien he tenido la misma discusión con los jurisconsultos multicultu...+ ver más

Si, yo tambien he tenido la misma discusión con los jurisconsultos multiculturales, pero ni modo. No entienden.

Santiago Giraldo Peláez

12 de Noviembre

0 Seguidores

Yo creo que si entienden y mas de uno se hace el bobo por las enormes implicac...+ ver más

Yo creo que si entienden y mas de uno se hace el bobo por las enormes implicaciones y consecuencias que tiene aceptar algo asi. Algunas de las consecuencias son: 1) Reconocer que en realidad no saben del tema, lo cual es trago amargo para los dichos jurisconsultos que regurgitan Kymlicka, Laclau y Mouffe cuando uno discute con ellos 2) Que ya nos montamos en la pelicula desde el 91 y cambiar años de jurisprudencia y sentencias es "complicadito". 3)Que ademas implica cambiar todo lo que en el Estado se refiere al reconocimiento de quien es o no es un indigena, donde puede vivir y como tiene que ser. Todo lo cual lleva al "deje asi"...Por el momento toca es agarrar un buen puesto a ver hasta donde nos lleva esto y seguir discutiendo y debatiendo.

apelaez

12 de Noviembre

1 Seguidores

Vea, una vez hace ya raato tomé una clase que se llamaba "multiculturalismo"....+ ver más

Vea, una vez hace ya raato tomé una clase que se llamaba "multiculturalismo". En la primera sesion el profe hablò sobre las maravillas de las casas tradicionales de palenque y lo mal que se sentía por las nuevas casas de concreto. Por casualidad, uno de los alumnos era palenquero y le dijo: "profe, pero es que hacer esas casas es un camello: conseguir la palma es complicado y caro, construirlas mas y a nosotros nos gusta las de concreto". El profesor no sabia donde meterse y gaguio alguna cosa sobre el valor de la tradición y no se que.
Creo que ese fue un momento iluminador para mi. (ah, la monitora era una Arhuaca que se negaba a someterse al requisito del Tofl porque aprender inglés polucionaba su cultura -vaya comportamiento estratégico el de la señorita-)

Santiago Giraldo Peláez

12 de Noviembre

0 Seguidores

Jajajaja. No se imagina cuantas veces me ha pasado. Lo del "esencialismo estra...+ ver más

Jajajaja. No se imagina cuantas veces me ha pasado. Lo del "esencialismo estrategico" es clasico, soy diferente, ergo, las reglas que aplican para todos no aplican para mi. Lo de los profesores que romantizan el multiculturalismo en el salon de clase y lo "tradicional" por encima del bienestar basico de las personas es patetico e indignante.

cartagenero

12 de Noviembre

0 Seguidores

No se porque no se nos ocurrion mandarlo con el Pibe a Guadalajara para esto d...+ ver más

No se porque no se nos ocurrion mandarlo con el Pibe a Guadalajara para esto de los Panamericanos. Imaginese al Pibe, al Vice, y al Mamo. Eso si es una terna.
PS: Yo no sabia que la revista Diners todavia existia (para no hablar de Selecciones). Otro logro del Mamo (de quien tampoco habia oido nunca), lo maximo.

sinnombre

12 de Noviembre

0 Seguidores

no mames.

no mames.

César Nova Duque

12 de Noviembre

0 Seguidores

Muy bueno el artículo. Pero lástima que haya citado a Coelho. Al respecto le...+ ver más

Muy bueno el artículo. Pero lástima que haya citado a Coelho. Al respecto le recomiendo un artículo de Héctor Abad Faciolince titulado "Por qué es tan malo Paulo Coelho". http://www.analitica.com/va/arte/oya/4479298.asp

cartagenero

13 de Noviembre

0 Seguidores

¿Quien cito a Coelho?

¿Quien cito a Coelho?

mel

15 de Noviembre

0 Seguidores

Santiago y Alejandro.
Estoy de acuerdo que la "jurisprudencia multicultur...+ ver más

Santiago y Alejandro.
Estoy de acuerdo que la "jurisprudencia multiculturalista" necesita de revisión, pero no de la manera tan estructural como lo indican.
El tema de proteger la diversidad cultural sigue válido. Eso llevaría a tomarse en serio los mecanismos constitucionales de protección de las comunidades indígenas.
Pero a la vez, toca ingeniarse instrumentos jurisprudenciales para permitir que las mismas comunidades indígenas hagan lo que quieren; preservar su identidad o armar un centro comercial - hasta donde sé, hay de ambos gustos. Y que sus miembros puedan desarrollar su individualidad como se les dá la gana.
Hacer las dos cosas al tiempo es posible constitucionalmente. Depende al final de qué quieren las comunidades y sus miembros. Lo que toca ver es cómo identificar lo que quieren.

Natalia Zuluaga

19 de Noviembre

0 Seguidores

de acuerdo, lo mejor es partir de las necesidad y gustos de cada grupo para qu...+ ver más

de acuerdo, lo mejor es partir de las necesidad y gustos de cada grupo para que esos útiles "juridicos" sirvan a la gente.

Natalia Zuluaga

17 de Noviembre

0 Seguidores

Llego un poco tarde... a ver ... Santiago Giraldo dice: "Lo de los profesores ...+ ver más

Llego un poco tarde... a ver ... Santiago Giraldo dice: "Lo de los profesores que romantizan el multiculturalismo en el salon de clase y lo "tradicional" por encima del bienestar basico de las personas es patetico e indignante".
Y ahi si no estoy de acuerdo con ustedes, porque con el resto si, de acuerdo. Pero el bienestar basico no es el concreto!! francamente no creo que a los palenqueros les guste mucho el concreto, es que es lo más barato!!! y ellos no tienen plata para pagarse la casa tradicional entre otras razones...
la casa de concreto es calientisima, la casa con techo de palma es mucho más fresca que la de "eternit".
y en eso muchas de las cosas que llaman "tradicionales" hay razones muy fuertes que siguen siendo vigentes porque tienen una lógica y estan ligadas a una manera de vivir, que claro está en evolucion permanente, pero que tienen sentido común. no son importantes porque ..."forman parte de la lista" sino porque tienen un sentido, por ejemplo la casa de palma.

apelaez

17 de Noviembre

1 Seguidores

No se Natalia, el palenquero dijo que prefería una casa de concreto en vez de...+ ver más

No se Natalia, el palenquero dijo que prefería una casa de concreto en vez de una casa de palma. Puede que así lo prefiera por que es mas barata o mas facil de construir, yo no tengo idea. El caso es que los romanticos muchas veces no se ponen a ver que estos "otros" son gente comun y corriente y muchas veces eligen conforme a cosas tan banales como el precio o la duración. Si nos vamos al extremo romantico, entonces deberiamos prohibirle a los indigenas usar machetes, mejor que usen hachas de piedra y tambien que cambien las botas de caucho por los pies pelados, o los antibioticos por un mejunje.

Natalia Zuluaga

20 de Noviembre

0 Seguidores

No, yo no digo que "debamos" prohibirle nada a nadie!! estoy totalmente en co...+ ver más

No, yo no digo que "debamos" prohibirle nada a nadie!! estoy totalmente en contra de meterse con las libertades individuales como dije más arriba. Pienso que los indigenas, u otros grupos sociales minorias o no (no urbanos) deben reflexionar sobre el modo de vida urbano y "moderno" que llevamos... simplemente eso, reflexionar sobre los usos y los saberes. luego si, obvio todo el mundo debe ser libre, pero para ser libre hay que saber a qué se confrontan.
Yo digo que al que le gusta tanto andar descalzo y comer lo que cultiva, entonces que escoja esa opcion de vida y no se la trate de imponer a los otros. A mi lo que me parece valido es que un saber "ancestral " o tradicional debe conocerse para que todos nos enriquezcamos de ello. y con saber ancestral o tradicional, no quiero decir un saber inmobil, para nada, un saber tradicional tambien evoluciona, cambia, se transforma.

apelaez

20 de Noviembre

1 Seguidores

Si, tambièn creo que los saberes ancestrales tienen un valor. La pregunta cla...+ ver más

Si, tambièn creo que los saberes ancestrales tienen un valor. La pregunta clave es como protegerlos sin meterse con las libertades individuales y sin recurrir a políticas paternalistas.
El ejemplo de la casa palenquera puede servir para divagar. El estado podrìa, por ejemplo, pagarle a los palenqueros la diferencia entre el costo de la casa de palma y el costo de la casa de cemento. Podría, tambien, prohibir las casas de cemento en palenque o hacer una catedra de arquitectura palenquera. Tiendo a crer que por lo general estas políticas terminan con una consecuencias inesperadas nefastas, sobre todo para los "otros".
¿A usted que se le ocurre?

Natalia Zuluaga

21 de Noviembre

0 Seguidores

hace algunos años de un programa de gobierno que se llamaba de "etnoeducacion...+ ver más

hace algunos años de un programa de gobierno que se llamaba de "etnoeducacion" o algo así, el objetivo era formar formadores pertenecientes a los grupos sociales para que las enseñanzas del colegio y sistema educativo tuvieran en cuenta las diferencias culturales de cada uno y se les enseñara a los niños y jovenes sus tradiciones ( idioma, religion, costumbres) ademas de las materias generales. a mi me pareció buena idea pues asi las generaciones futuras se habrían a los conocimientos generales pero tambien habia un espacio de aprendizaje de su cultura.
continua..

Natalia Zuluaga

21 de Noviembre

0 Seguidores

Yo pienso es que lo más importante es que todos tengamos acceso al conocimien...+ ver más

Yo pienso es que lo más importante es que todos tengamos acceso al conocimiento porque de esa manera se es más libre de escoger lo que nos conviene o no. El estado lo que deberia hacer (y esto si es pura divagacion) es controlar los precios y la distribucion del mercado agricola para defender los precios de los productores agrarios. de esa manera los Palenqueros, por ejemplo, tendrían la plata necesaria para hacerse la casa que les de la gana. y si tienen acceso a una educacion de buena calidad, pues eso tambien ayudaria a que en Palenque no se roben las alcantarillas, las calles, etc.

juanfbotero

21 de Noviembre

0 Seguidores

Todos queremos tener una mejores condiciones de vida, eso incluye a los palenq...+ ver más

Todos queremos tener una mejores condiciones de vida, eso incluye a los palenqueros, los indigenas de cualquier rincon del pais y el resto de la poblacion, blanca y mestiza o criolla. Es precisamente por esa razon que si un palenquero, indio, campesino o blanco caladril decide dejar a un lado su casa eficiente por una casa de cemento, es problema de él, no del gobierno o de las instuticiones "salvadoras de delfines."
Estoy de acuerdo con que a las comunidades se les de el poder de desicion, pero al mismo tiempo hay que respetar sus desiciones asi vallan en contar de sus benditos saberes ancestrales.
Mi musse de chocolate pueder ser el higado encebollado de otra persona.

Santiago Giraldo Peláez

18 de Noviembre

0 Seguidores

Natalia, es claro que concreto no igual a bienestar. Ni que lo "tradicional" ...+ ver más

Natalia, es claro que concreto no igual a bienestar. Ni que lo "tradicional" no tenga su lugar. Nadie pretende en estos momentos que la modernidad y el desarrollo sean algo inherentemente bueno. Pero en lo que Alejandro y yo estamos de acuerdo es en que no se le puede pedir a nadie que viva en condiciones que atentan contra su bienestar basico apelando a la "tradicion". Puede que la casa de techo de palma sea mas fresca y mas bonita, y que ademas represente un conocimiento arquitectonico vernáculo que debe ser salvaguardado, en fin, que tenga todas las cualidades del mundo, pero si en Palenque o donde sea alguien quiere una casa cuadrada hecha en ladrillo y con techo de eternit, pero con baño adentro, agua potable y luz, pues no creo que uno tenga derecho a decirles que no pueden simplemente porque son palenqueros o indigenas y deben ser "tradicionales".

Natalia Zuluaga

19 de Noviembre

0 Seguidores

obvio que es inconcebible negar comodidad o confort más "MODERNOS" a nadie, p...+ ver más

obvio que es inconcebible negar comodidad o confort más "MODERNOS" a nadie, por mas etnia cultural diferente y exótica que sea, pero tambien he visto que ciertas comodidades tienen sus peligros, no porque sean comodidades si no porque son vendidas como "necesidades" donde en realidad solo es por el consumo.
De acuerdo en que uno no se puede meter con las libertades individuales , pero siempre es interesante fijarse en el porqué por ejemplo la casa de concreto se puso de moda... si es por necesidad como lo creo yo o porque de pronto fue un modelo tambien impuesto en algun momento...
En fin que en Palenque tengan agua potable, eletricidad, una gestion de basuras, calles ! super bien, y que tengan los medios para construir las casas que se sueñan Mejor!!! y si se construyen sus casas detecho de paja maravilloso, no solo por las ventajas de ese tipo de construccion sino porque hay tambien un saber de construccion, de conocer materiales, un saber puntual...

cartagenero

20 de Noviembre

0 Seguidores

"no creo que a los palenqueros les guste mucho el concreto, es que es lo más ...+ ver más

"no creo que a los palenqueros les guste mucho el concreto, es que es lo más barato." Esa es precisamente la vision romantica de las preferencias. De alguna manera, imponerle a los individuos lo que una mente (depronto "superior") piensa que deben ser las preferencias adecuadas.
El precio es una de las dimensiones que marcan nuestras preferencias (incluidas las de los palenqueros). En otras palabras: es posible que, dado un presupuesto, los palenqueros prefieran las "calientisimas" casas de concreto con techo de eternit a las "mas frescas" casas de palma que aparentemente son mas costosas.

apelaez

20 de Noviembre

1 Seguidores

De acuerdo, lo dificil del multiculturalismo es conciliar "las tradiciones" co...+ ver más

De acuerdo, lo dificil del multiculturalismo es conciliar "las tradiciones" con el individuo. En nombre del multiculturalismo se le impide a muchos indigenas/afros/rom etc decidir sobre asuntos personales que van desde el tipo de casa en el que deben vivir hasta la religión que pueden pregonar. En todo este cuento yo prefiero optar por una visión liberal en donde prima la decisión de la persona sobre esas consideraciones "comunitarias", pero sin duda el debate es entretenido

Lanark

09 de Agosto

0 Seguidores

Terrible que empañen la prístina ciencia del emprendimiento, la autosuperaci...+ ver más

Terrible que empañen la prístina ciencia del emprendimiento, la autosuperación y el management con estos dispensadores de frases célebres. Deberían aprender de las grandes escuelas de administración del mundo, que nunca son, no señor, una tiendita de títulos para cuadrar las cuentas de la universidad, sino un departamento académico más que no se preocupa de atraer yuppies incautos con cháchara vacía, sino por mantener un estándar académico tan alto como los demás.
¿cómo es posible que a una de las castas más productivas de la sociedad (los administradores) se le enseñe aforismos y expresiones grandilocuentes, en vez de un saber estructurado y científico, como ocurre en todas partes? ¿quién entonces va a aprender a exprimir las empresas hasta donde den para después declarar bancarrota y salir millonario? ¿Quién va a aprender a seguir las últimas tendencias mundiales en negocios para que crezcan las burbujas especulativas del mañana?

Las historias más vistas en La Silla Vacia