Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por apelaez · 22 de Agosto de 2010

7529

43

 “El pueblo sería más feliz si viviera en un país menos miserable y menos sometido a esa caterva de hijos de puta”
Jaime Ruiz

Jaime Ruiz es un señor que lleva una década escribiendo comentarios en los foros, blogs y espacios abiertos de la prensa colombiana. Es un tipo cansón que escribe, con gramática impecable, el mismo comentario una y otra vez en un bucle infinito. Jaime es un icono de la opinión política underground en Colombia y un personaje de culto para más de un facho.

Como tengo una personalidad un tanto obsesiva, he intentado rastrear a alias Jaime por todos lados. Lo busque en el armario, en el abecedario y en otros lados en los que habría buscado Shakira. Intenté estudiar sistemáticamente los horarios en los que comentaba para ver si podía encontrar un patrón que me diera pistas. Pregunté en internet, en persona y dejé pistas en todos los sitios en donde suele medrar el personaje. No tuve éxito.

En mis pesquisas, algunos de los entrevistados dijeron que Jaime Ruiz era en realidad un profesor de la Universidad Distrital que odiaba a sus pares, otros, que era un pensionado del Caro y Cuervo con residencia en Barcelona y unos cuantos afirmaron que Jaime Ruiz no era una persona sino una organización dedicada a cumplir los designios de alguna fuerza oscura.

Después de años de rastreo hice lo que he debido hacer desde un principio: pedirle a Jaime Ruiz una entrevista y acabar de una vez por todas con la intriga. Pero Jaime no es idiota, sabe que con un correo podría rastrear su IP y encontrarlo. Por eso decidió “citarme” en un blog abandonado y que yo colgara las preguntas. Hice un montón de preguntas y no saque nada, Jaime siempre evade cualquier asunto que se salga del discurso que propone, lo único nuevo que me contó fueron sus inicios en internet:

“Cuando se popularizó la internet, hacia el cambio de siglo, empecé a leer la prensa colombiana, cosa que había dejado de hacer durante bastantes años. Entonces descubrí el foro de Caracol en el que uno se podía poner a soltar sus ocurrencias impunemente, y me aficioné a comentar las noticias y a discutir con los comentaristas. Usaba cada vez un nombre distinto, y tras comprobar que las opiniones influían, pronto descubrí otros foros, como el de Terra, en el cual copiaba mis comentarios, hasta que se hicieron demasiado extensos para el foro de Caracol y empecé a publicarlos más en Terra y Colombia Analítica. Entre tantos nombres que usaba los más frecuentes eran Luciano Castro y Camilo N.”

Y ahí empezó la cruzada de Jaime contra los columnistas, a quienes considera unos idiotas, unos babuinos sin ideas y unas personas que mienten profesionalmente. Jaime se ve así mismo como un contrapeso al poder que ejercen los columnistas. En sus palabras: “no se trata de demoler el statu quo sino de denunciar las mentiras. Uno viene a ser sólo como el niño de El traje nuevo del emperador. Alguien que señala lo obvio, que la orgía de crímenes de las últimas décadas tiene mucho que ver con poderes fácticos hegemónicos en los medios de comunicación y en la ideología de las clases altas”.

No tengo idea de si los comentarios de Jaime han logrado desnudar al emperador o si son puras palabrejas que aumentan el ruido de los comentaristas anónimos. Lo que si es claro es que don Jaime, para bien o para mal, es un espécimen representativo de eso que llaman web 2.0. 

Comentarios (43)

Daniel

22 de Agosto

0 Seguidores

Chévere el tema, he visto los comentarios 'Jaime Ruiz' muchas veces, aunque (...+ ver más

Chévere el tema, he visto los comentarios 'Jaime Ruiz' muchas veces, aunque (a riesgo de alimentar la teoría de la 'organización') a veces da la impresión de que con ese nombre escribieran distintas personas. Muchas veces los comentarios invitan a visitar este blog, el cual lleva desde 2004 (última entrada es de la semana pasada). No se si es el mismo al cual se refiere el post.

apelaez

22 de Agosto

1 Seguidores

El mismo, pero ahora Jaime escribe en otro que se llama atrabiloso

El mismo, pero ahora Jaime escribe en otro que se llama atrabiloso

davidpoiu

22 de Agosto

0 Seguidores

Interesante entrada. Yo esperaba encontrar una teoría conspirativa.
Pero ...+ ver más

Interesante entrada. Yo esperaba encontrar una teoría conspirativa.
Pero que queda la duda: ¿que coloca Jaime Ruiz en los comentarios? Porque se puede criticar por criticar, por ejemplo, diciendo: "mamerto fariano", a alguien que es de izquierda, o "mamerto paraco" a alguien que es de derecha, o cosas por el estilo; por eso quiero saber el que coloca en sus comentarios. A leer "Pensemos."

apelaez

22 de Agosto

1 Seguidores

Jaime es muy prolífico, quizás más que muchos columnistas, así que no podr...+ ver más

Jaime es muy prolífico, quizás más que muchos columnistas, así que no podría decirle que es lo que comenta. Lo que si es claro es que tiene una idea fija que repica y repica. Pero para saber tiene que leerlo

Link

22 de Agosto

0 Seguidores

¿Qué hace simplista ese análisis? Es decir, una cosa es decirlo por decirlo...+ ver más

¿Qué hace simplista ese análisis? Es decir, una cosa es decirlo por decirlo, como en el caso que ud comenta, y otra cosa es llegar a esa conclusión observando patrones y demás como lo he intentado yo: Al ver personajes como Ruiz (amantes del sabotaje, el insulto fácil y la crítica destructiva sin propuestas) no puedo dejar de pensar en que copia el estilo de un tirapiedra, o en la retórica de un mamerto; al menos en lo que a mi concierne, la gente como Ruíz es la contraparte derechista de los mamertos, pero encuentro difícil conceptualizarlos en una palabra.

Ry?ga Hibiki

25 de Agosto

0 Seguidores

dejen de celebrarle las calumnias y los insultos a ese triste remedo de person...+ ver más

dejen de celebrarle las calumnias y los insultos a ese triste remedo de persona que se escuda en el anonimato no para hacer denuncias concretas o puntuales o sustentadas a la élite criminal que gobierna este país, sino para agredir a quienes no están de acuerdo con él y loar a 'próceres' de la calaña de jose obdulio gaviria o fernando londoño. no más jaimeruiz, no más terrorismo.

rosgori

22 de Agosto

0 Seguidores

Estoy anonadado, un pequeño artículo sobre Jaime Ruiz, ¿y eso? Sobre él se...+ ver más

Estoy anonadado, un pequeño artículo sobre Jaime Ruiz, ¿y eso? Sobre él se puede escribir un montón, pero no sabía que había intentado encontrar lo que hay detrás del personaje.

Marleny Barrera López

22 de Agosto

5 Seguidores

No me había interesado Jaime Ruiz, pero debido a su entrada, con la descripción de sus comentarios, debo confesar que una persona así tan empeñada en ocultar su verdadera identidad, es inevitable considerarlo poco confiable. ¿Será alguien que sólo puede expresarse verdaderamente como piensa, bajo identidad falsa, o será que es una mascarada lo que expresa, es alguien que se averguenza de lo que es o de lo que escribe? Definitivamente si debe ser alguien frustrado con lo que hasta ahora ha logrado.

No me había interesado Jaime Ruiz, pero debido a su entrada, con la descripción de sus comentarios, debo confesar que una persona así tan empeñada en ocultar su verdadera identidad, es inevitable considerarlo poco confiable. ¿Será alguien que sólo puede expresarse verdaderamente como piensa, bajo identidad falsa, o será que es una mascarada lo que expresa, es alguien que se averguenza de lo que es o de lo que escribe? Definitivamente si debe ser alguien frustrado con lo que hasta ahora ha logrado.

Robin Hood

24 de Agosto

0 Seguidores

Ese tio no resiste ningun analisis profundo. Pero vamos a darle importancia y ...+ ver más

Ese tio no resiste ningun analisis profundo. Pero vamos a darle importancia y opinaremos sobre el:
- De acuerdo con Marleny: se averguenza de lo que es y de lo que escribe y definitivamente si debe ser alguien frustrado (y envenenado al extremo).
- Su comentarios (ataques) jamas argumentan directamente sobre el contenido del columnista o forista, y si lo hace es tergiversandolo, con su retahila de la 002, muladar, etc.
- Jaime Ruiz no opina en LSV, porque es una cueva de Rolando, una caterva ideologica de la FARC-EP. A lo mejor aparezca despues de esta columna, pero lo dudo, aqui tiene que argumentar y el sabe que su retahila no convence a nadie aqui, salvo a los fachos (que de paso, ultimamente ya estan llegando a LSV).
- Puede vivir en Europa, porque sus comentarios quedan registrados despues de la media noche, cuando en Colombia todos duermen. ¿En Barcelona? seria un infierno para el, porque estaria rodeado de gente del PSOE, independentistas, etc. afines para el a las FARC...

d_assaf118

22 de Agosto

0 Seguidores

lo que es ese man, para ser famoso y escribir en todas partes, es un desocupad...+ ver más

lo que es ese man, para ser famoso y escribir en todas partes, es un desocupado.

Paula

23 de Agosto

0 Seguidores

Tenía siglosssssss que no me metía a La Silla y me encuentro esta vaina. Yo ...+ ver más

Tenía siglosssssss que no me metía a La Silla y me encuentro esta vaina. Yo he sospechado que Jaime Ruíz es el mismo Certero33 (toda una institución en el mundo virtual)aunque a veces he dudado, porque Jaime Ruíz escribe unos ladrillos infumables (claro que hace muchísimo que no lo leo, escribía en el Atrabilioso y en País Bizarro) y Certero33 tiene un sentido del humor buenísimo y un ingenio maravilloso a pesar de ser de extrema derecha (yo muchas veces le pregunté a Certero33 si tenía más nicks y me decía que él no era multirremoquetes como muchos otros). Pero, ¿tú estás seguro que hablaste con Jaime Ruíz? (El jefe del Bloque Virtual de los Ladrilludos- Recuerdo que tiene el mismo estilo "ligero y ameno" de Londoño Hoyos, José Obdulio y demás petardos) Porque me parecen respuestas raras viniendo de él. ¿No será que alguien te mamó gallo? ("con poderes fácticos hegemónicos en los medios de comunicación y en la ideología de las clases altas", eso me parece rarísimo).

Ry?ga Hibiki

23 de Agosto

0 Seguidores

¿Certero33 no es Diegoth, el segundo a bordo de alias jaimeruiz?

¿Certero33 no es Diegoth, el segundo a bordo de alias jaimeruiz?

Lanark

23 de Agosto

0 Seguidores

Excelente columna. Se le abona ese empuje periodístico que lo llevó a pedir...+ ver más

Excelente columna. Se le abona ese empuje periodístico que lo llevó a pedirle una entrevista a alguien que lleva un par de años insultándolo una y otra vez.
Como miembro espontáneo de este think tank que podemos llamar RuizWatch, permítame aportar unos cuantos datos más sobre este personaje-autor tan pintoresco de la red.
1) Don Jaime dice conocer personalmente (o incluso ser amigo de) decenas de personas que corresponden perfectamente al ideal del profesor-universitario-de-la-izquierda-democrática que gana varios sueldos fabulosos por recitar el manifiesto comunista en un salón de clases.
2) En alguna ocasión mencionó un viaje a los Estados Unidos que hizo en su juventud, y en otras ha insinuado que trabaja traduciendo del español al inglés, presumiblemente documentos legales. Sabe también algo de alemán, pero que no haga alardes hace sospechar que no lo domina muy bien.
3) Hace poco dijo, no se si en broma, que es ciudadano español.

apelaez

23 de Agosto

1 Seguidores

Otros datos del pintoresco:
- Dijo alguna vez haber estudiado en la escuel...+ ver más

Otros datos del pintoresco:
- Dijo alguna vez haber estudiado en la escuela de modisteria y mecanografía de las hermanas noseque
- Ha dicho que su fisonomia tiene fuertes rasgos indigenas, muy diferentes a los de los conquistadores.
- En la entrevista me comentó que no había vuelto a su espacio más prolífico (el blog de alejandro gaviria) por que este se habia vuelto antiuribista y lo trataba (si entendí bien) de forma poco respetuosa.
- Lo que es obvio pero tal vez la gente no sabe, que es un autodidacta sin estudios superiores.
- Esto me lo dijo en la entrevista y es importante: aprendio gramatica y retórica para estar a la altura de las clases dominantes, es decir, para nivelar el campo de pelea.

rosgori

23 de Agosto

0 Seguidores

En cuanto a lo último, no ha funcionado

En cuanto a lo último, no ha funcionado

Tatiana Luján Ruiz

24 de Agosto

0 Seguidores

Menos mal dejó de comentar en el blog de Alejandro Gaviria, porque rompía to...+ ver más

Menos mal dejó de comentar en el blog de Alejandro Gaviria, porque rompía toda la conversación que se armaba en los comentarios.
El tipo es un pesado.
En estos días me encontré el blog de Patricia, otra intensa que comenta en El Espectador. Está lleno de muñequitos, flores y cosas de esas.

Ale_dice_que

23 de Agosto

0 Seguidores

Yo nunca he visto un comentario del susodicho... y la verdad me da pereza busc...+ ver más

Yo nunca he visto un comentario del susodicho... y la verdad me da pereza buscarlo, invierto gran parte de mi dia leyendo noticias y opinando pero que susto terminar como este sujeto, delirio de persecusión, paranoia... tal vez personalidad esquizoide???

Juan David Velez

23 de Agosto

0 Seguidores

Me desilusiona profundamente el hecho de que la gente (sobre todo los más pri...+ ver más

Me desilusiona profundamente el hecho de que la gente (sobre todo los más privilegiados) se preocupen es por el origen de Jaime Ruiz, y no le den la menor importancia a lo que escribe, como si lo que el escribiera no tuviera ningún valor. He visto como en los foros nadie le presta atención a lo que el dice más que para molestarlo. Este es un pais de castas atavicas, que más que argumentos quiere "certificado de origen" de la opinion, no es sino ver como todos nuestros columnistas son delfines ya sea en primer grado de parentesco o familiares lejanos, ya sea de periodistas notables o de dueños de emporios de comunicacion o industria o familiares de lideres industriales. Jaime Ruiz lucha contra eso, muy acertado el epigrafe.

Miguel Olaya

24 de Agosto

143 Seguidores

peláez da la respuesta: repite lo mismo en un bucle incesante. y claro que el...+ ver más

peláez da la respuesta: repite lo mismo en un bucle incesante. y claro que el bucle puede tener razón, pero tampoco hay mucho qué discutir. la dinámica es la misma: el man comienza dando su punto, alguno se mete en la discusión, jaime le responde insultándolo, el otro responde caliente y le cierra las puertas. después de diez o cinco años en ese juego, sumado a lo jarto que es el anonimato en esta dinámica en que se responde con la cara puesta en un encuentro de blogueros, es imposible seguir tomándoselo en serio.

Juan David Velez

24 de Agosto

0 Seguidores

Muy de acuerdo, parcialmente. Es mamón y se vuelve insoportable por las razon...+ ver más

Muy de acuerdo, parcialmente. Es mamón y se vuelve insoportable por las razones que usted dice. Pero uno vuelve a leerlo después de un tiempo de descansar de él y es inevitable pensar que él tiene un punto, a mí por lo menos despues de descansar de él me gusta leerlo un poquito. Aunque reconozco que no lo sigo en twitter, ese man da dolor de cabeza. Lo que si es que es pésimo argumentando en una conversación "abierta", no le interesa para nada el dialogo, se cree dueño de "La Verdad".

Juan David Velez

24 de Agosto

0 Seguidores

Una salvedad: Si Jaime lee esto me va a decir con razón y porque es su estilo...+ ver más

Una salvedad: Si Jaime lee esto me va a decir con razón y porque es su estilo que le demuestre que él es pésimo argumentando. Lamentablemente no tengo tiempo de buscar en los blos, asi que me toca decir que "lo digo sin pruebas". En varias ocasiones Jaime me ha echo caer en cuenta de estupideces que digo, eso se lo agradezco. Jaime es bacano, lo que pasa es que es encacorrador con la repetidera tan hp de la misma cantaleta. Yo leí la entrevista, a mí me gustó.

Miguel Olaya

24 de Agosto

143 Seguidores

por ejemplo, un día a mi mejor amiga le dijo que tenía el alma podrida. creo...+ ver más

por ejemplo, un día a mi mejor amiga le dijo que tenía el alma podrida. creo que ahí termina cualquier cosa.

Juan David Velez

24 de Agosto

0 Seguidores

Excelente ejemplo de lo que yo quería decir. La otra cosa, vaya y que le dig...+ ver más

Excelente ejemplo de lo que yo quería decir. La otra cosa, vaya y que le digan a él algo parecido, empieza a chillar, a decir que ahí estan pintadas las castas que no argumentan y como si fuera poquito hasta pone quejas a los dueños de los blogs para que controlen a los usuarios.

Robin Hood

25 de Agosto

0 Seguidores

Su amiga tuvo suerte, porque a Cecilia Orozco Tascon y Arlene B. Tickner, etc....+ ver más

Su amiga tuvo suerte, porque a Cecilia Orozco Tascon y Arlene B. Tickner, etc. no las baja de 'asquerosas'.
Ese tipo es muy bajo, me sorprende aqui los comentarios de admiracion y reconocimiento hacia el, con esto veo que el pais si esta muy 'podrido'.

Miguel Olaya

24 de Agosto

143 Seguidores

yo no lo puedo seguir en twitter porque me bloqueó. y la verdad me da jartera...+ ver más

yo no lo puedo seguir en twitter porque me bloqueó. y la verdad me da jartera volverlo a leer.
al comienzo el man me parecía que en su controversia podían hallarse razones pero, de nuevo, lo jarto es la dinámica. y eso es el 80% de la popularidad de jaime ruiz. si no sería un comentarista más y ya.

Miguel Olaya

24 de Agosto

143 Seguidores

se le olvidó citar la literatura de los jaimeruizólogos.
aporto la gale...+ ver más

se le olvidó citar la literatura de los jaimeruizólogos.
aporto la galería de flickr llamada "en busca de jaime ruiz": http://www.flickr.com/groups/[email protected]/pool/with/3900622312/

Rubiela Garrido

24 de Agosto

0 Seguidores

Me gustaría ver la entrevista, es posible ver el link de ese blog abandonado ...+ ver más

Me gustaría ver la entrevista, es posible ver el link de ese blog abandonado y poder leer lo que Jaime Ruiz responde? . También por aquellos que no lo conocen , lo mismo que sus dinámicas. Si usted habla de una entrevista que le hizo lo mejor sería que la mostrara.

apelaez

24 de Agosto

1 Seguidores

Lo que esta ahi es parte de la entrevista. Lamentablemente el blog en el que m...+ ver más

Lo que esta ahi es parte de la entrevista. Lamentablemente el blog en el que me citó require de una clave (es que Jaime es misterioso hasta pa eso). Sin embargo, si me escribe a [email protected] le mando lo que tengo.

apelaez

24 de Agosto

1 Seguidores

La entrevista completa y sin editar a Jaime Ruiza http://tinyurl.com/2e7nv5k (...+ ver más

La entrevista completa y sin editar a Jaime Ruiza http://tinyurl.com/2e7nv5k (Quien por cierto ya dice que soy un hampón que solo le interesaba rastrearlo para encontrarlo y para denigrar de él. Tipo tan pendejo)

apelaez

24 de Agosto

1 Seguidores

La entrevista completa y sin editar a Jaime Ruiza http://tinyurl.com/2e7nv5k (...+ ver más

La entrevista completa y sin editar a Jaime Ruiza http://tinyurl.com/2e7nv5k (Quien por cierto ya dice que soy un hampón que solo le interesaba rastrearlo para encontrarlo y para denigrar de él. Tipo tan pendejo)

Miguel Olaya

25 de Agosto

143 Seguidores

como diría usted, quién lo manda.

como diría usted, quién lo manda.

corista

25 de Agosto

0 Seguidores

¿El problema es el anonimato? Discutamos sobre el anonimato en la web 2.0 ser...+ ver más

¿El problema es el anonimato? Discutamos sobre el anonimato en la web 2.0 seriamente porque como Jaime Ruiz somos muchas otras personas que hacemos parte de la nueva esfera pública online, y el problema puede darse en la manera como se asumen diferentes niveles de responsabilidad. Creo que Jaime Ruiz ha logrado un avatar consecuente y reconocido por sus puntos de vista y su estilo y que cualquier crítica debe hacerse sobre los contenidos o formas de argumentación (con evidencia) para buscar las implicaciones de su anonimato. Creo que su forma de participar en la vida pública no debe sancionarse sin reflexionar sobre la importancia de las formas y los estándares del debate que esperamos para poder dialogar con quienes estamos en desacuerdo.

Ry?ga Hibiki

25 de Agosto

0 Seguidores

no, el problema no es tanto el 'anonimato' de alias jaimeruiz. el problema es ...+ ver más

no, el problema no es tanto el 'anonimato' de alias jaimeruiz. el problema es que este sujeto se sirva de él para proferir calumnias y patrañas a diestra y siniestra (según él, todos los que hayan tenido alguna clase de estudio a nivel universitario "cobran" las masacres y los secuestros de las farc, literalmente reciben cheques de esa organización terrorista; alguna vez escribió que votar por el polo era equivalente a matar a una persona, además de los insultos que reciben quienes, sin importar si lo hacen respetuosamente, no comparten sus puntos de vista, para jaimeruiz son, como mínimo, "hampones"). lo de 'las élites' es algo tan obvio que no es ningún mérito que este sujeto lo mencione, ni da para que sus cantaletas se diferencien de los bodrios de los foros de semana o de eltiempocom salvo por la redacción y la ortografía. jaimeruiz sí puede calumniar, en cambio quien denuncie sus mentiras o sus calumnias es un criminal. la ley del embudo 2.0.

Robin Hood

25 de Agosto

0 Seguidores

Ry?ga Hibiki: esos comentarios de apologistas del crimen, que tratan de justif...+ ver más

Ry?ga Hibiki: esos comentarios de apologistas del crimen, que tratan de justificar, defender y confundir a los foristas de Jaime Ruiz, son peores que ese mismo psicopata.
Ese fue el legado de Uribe y sus seguidores.
Como salir de esa?

Miguel Olaya

25 de Agosto

143 Seguidores

ah, pero si el blog abandonado era ni más ni menos que la blogoteca!!!

ah, pero si el blog abandonado era ni más ni menos que la blogoteca!!!

Miguel Olaya

25 de Agosto

143 Seguidores

me encantan las premisas ocultas de esta respuesta del buen jaime: "Es lo de s...+ ver más

me encantan las premisas ocultas de esta respuesta del buen jaime: "Es lo de siempre: en todo internet hay millones de comentaristas anónimos. Ese anonimato ha vencido el argumento de autoridad. ***Pero en Colombia lo que es normal y lógico resulta increíble***. Colombia es el mundo al revés: las razones de alguien son sólo los pretextos con que exhibe su estrato o sus títulos, de modo que a nadie le interesa qué se dice sino de qué familia es quien lo dice". Conclusión: él, su existencia, es increíble porque lo que dice es verdad.

Maldoror

02 de Septiembre

0 Seguidores

Alejandro, ¿por qué darle protagonismo a quién claramente no se lo merece? ...+ ver más

Alejandro, ¿por qué darle protagonismo a quién claramente no se lo merece? Ahora, si Jaime Ruiz es el representante de la generación 2.0, estamos jodidos. Creo que es una generalización sin sustento y demasiado cruel la suya.

David-m

08 de Septiembre

0 Seguidores

Diría yo, es una suerte de perfil, un rostro como el de muchos de nosotros qu...+ ver más

Diría yo, es una suerte de perfil, un rostro como el de muchos de nosotros que escriben en foros como éste, creyendo que alguien nos lee. Y tal vez sí.

David-m

08 de Septiembre

0 Seguidores

Retiro lo dicho en el comentario anterior; averiguando sobre este personajillo...+ ver más

Retiro lo dicho en el comentario anterior; averiguando sobre este personajillo tan hilarante, en realidad me doy cuenta que es un cafre.

Karmavega

06 de Septiembre

0 Seguidores

el mito continúa
miren esto
http://jaimeruiz.com/

el mito continúa
miren esto
http://jaimeruiz.com/

FelipeRomero

13 de Septiembre

0 Seguidores

En resumen, Jaime Ruiz es un troll y éste espacio está muy bien sin él. As...+ ver más

En resumen, Jaime Ruiz es un troll y éste espacio está muy bien sin él. Así que no lo conjure.

Las historias más vistas en La Silla Vacia