Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por apelaez · 14 de Julio de 2010

9034

73

Dicen que la frase es de Goebbels o de Goering o de Hanss y que si uno quiere ser intelectual debe repetirla en algún lado. Repetirla aquí y allá, hablar de Bergen-Belsen, de los hornos, de la importancia civilizadora de la cultura. Seguir con un comentario sobre la última novela húngara y rematar quejándose de lo montañero que es Uribe y de lo incultos que somos todos en este país. Es que el problema es que nos falta ópera.

Pero los soldados de la SS quemaban cadáveres oyendo a Wagner e iban a ópera en sus días de licencia. La cultura –la alta cultura- no civiliza, no hace mejor a las personas y no sirve para gran cosa más allá de entretener a un puñado de personas. Y lo jarto es que ese puñado se siente superior porque mira por encima del hombro a la revista Cromos y ha leído a Vicente Aleixandre. La cultura, para los que se autodenominan como intelectuales, es un mecanismo de distinción. Un símbolo de status. Por eso es que dan ganas de sacar la pistola.

Lo bueno es que ahora tenemos un arma para combatir el esnobismo rampante de los caballeros (y sobre todo, damas) de la cultura. No es el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo que pregonaban los futuristas, es la Wikipedia. Hay frases recomendables: “Aunque menos conocida, Aleixandre también tiene una producción en prosa, tan interesante como breve”  y montones de datos para alimentar la impostura.

Por suerte, la cultura se desvaloriza, cada referencia emitida por un intelectual vale menos que la anterior. Si todos incluimos en nuestros memos y mails frases wikipedicas, si usamos epígrafes rebuscadas y referencias operísticas de vez en cuando y los comentaristas deportivos nos ayudan citando a Nietzche (se dice Niche) podremos devaluar a los intelectuales. O tendrán que empezar a sentirse superiores por otra cosa.

Comentarios (73)

Jeinzu

14 de Julio

0 Seguidores

Peláez, aunque he disfrutado muchos de sus posts en La Silla Vacía (sobre to...+ ver más

Peláez, aunque he disfrutado muchos de sus posts en La Silla Vacía (sobre todo los del desastre de la Ola Verde), el de hoy me pareció el colmo de la generalización superficial. ¿Qué era exactamente lo que quería decir? Y, sobre todo, ¿a quiénes llama "intelectuales"?
Alguna vez leí un artículo suyo en El Malpensante donde se preguntaba que a quiénes se refieren los mamertos cuando hablan de "oligarcas" y de "oligarquía". Pues yo me pregunto lo mismo leyendo este post, pero en relación con los términos "intelectuales" y "alta cultura".
Muy flojo, la verdad.

june bachelar

14 de Julio

0 Seguidores

Veo que no sabe lo que significa "Cultura" y mucho menos lo que significa "Int...+ ver más

Veo que no sabe lo que significa "Cultura" y mucho menos lo que significa "Intelectual".Wikipedia no puede ser una referencia;O sí.Depende que tan dilettante sea.Si por ejemplo es Oscar Wilde,se iría al British Museum o a buscar el Crepúsculo que atornasola la estatua del "Principe feliz" y le pondría una cita.
Si es una Susan Sontag,le diría quiénes son los verdaderos Intelectuales.(Cuestión de ënfasis)
La Yourcenar,se lo llevaría a los Montes Desiertos,y lo pondría a recoger Naranjas mientras Grace Fricks,traduce su Adriano .Virginia Woolf,le metería piedras en el bolsillo y lo distraería con su bello sombrero y extraña sonrisa y lo encantaría de tal manera que terminaria hundiendose piano piano en el rio Euse.
Montaigne,lo encerraria en su Castillo.
Sócrates le daría un sorbo de su cicuta y yo..yo..................................................

J. Felipe Parra

14 de Julio

0 Seguidores

Chistoso.
Es decir, la cultura, TODA, ¿cabe en un mismo saco?
¿Y Wik...+ ver más

Chistoso.
Es decir, la cultura, TODA, ¿cabe en un mismo saco?
¿Y Wikipedia es el elemento liberador de la cultura?
No mi hermano, MFT total.
La cultura es un conjunto de haceres, de saber-cómo-hacer, de hago-esto-por-sentimientos de tal o tal. No es solo Wagner y el mundo eurocéntrico, al igual como tampoco es el neoindigenismo o el africanismo. Depende de la raza, depende de donde esté geográficamente ubicada, depende del dinero que ha tenido para hacerse conocer, de la tecnología, de muchos muchos muchos factores.
Si va a meterse con un tema, no haga algo tan mal cocido, por no decir, mediocre. Ud. ha sacado mejores posts.

apelaez

15 de Julio

1 Seguidores

Según los antropologos, la cultura es practicamente todo, desde saber hacer u...+ ver más

Según los antropologos, la cultura es practicamente todo, desde saber hacer una arepa hasta componer un soneto. No me voy a poner a discutir ese concepto, creo que ya lo han hecho hasta el cansancio. La idea del post era más prosaica, básicamente una pequeña burla a la acumulación de conocimientos para descrestar calentanos.

J. Felipe Parra

15 de Julio

0 Seguidores

He tenido que leerlo otras dos veces para darme cuenta que sí, también podí...+ ver más

He tenido que leerlo otras dos veces para darme cuenta que sí, también podía ser por ahí, el conocimiento visto como lubricante (lubricante, de todo tipo).
Lo que comentaba anteriormente no tiene tanto que ver con la antropología sino con reflexiones sobre el arte que se han hecho en el siglo XXI para entender, sobre todo, cómo es que la gente de A. Latina no tiene el mismo chip que los europeos o los 1r mundistas... para encontrar nuestro propio espacio, que no es ni pequeño, ni estéril, ni incapaz de crecer. Si tiene tiempo (y estómago) le recomiendo JunkSpace, de Häbermas... y algunas notitas por ahí de Meireles. Valen la pena.
Me gusta poder tener estos debates con ud -y mire como se ha desarrollado todo lo otro con los otros comentaristas-. Saludos. :)

Interor

14 de Julio

0 Seguidores

Yo cada vez que escucho a alguien hablar de cultura, sufro de un deseo inexpre...+ ver más

Yo cada vez que escucho a alguien hablar de cultura, sufro de un deseo inexpresable de sacar mi machete del cinto y "voliar peinilla" a diestra y siniestra!
Cultura no es igual a civilizacion, aunque de la cultura si puede darse la civilizacion.
No sirve de mucho conocer artistas prestigiosos o conocer grandes obras literarias si uno piensa que a punta de balazos, o de machetazos, o de motosierrasos va a cambiar la vaina!
Aprender a vivir civicamente es lo que nos falta!, conocer el sentimiento de colectividad, el hecho de no dañar las cosas de la ciudad porque "me puedan sancionar" sino por que no lo debo hacer ya que me pertenecen tambien.
Aunque bueno, vivimos de la cultura del odio, venganza, reencor y envidia. nada podemos esperar!

Jeinzu

14 de Julio

0 Seguidores

Me late que Peláez quería hacer una crítica del último Festival Malpensant...+ ver más

Me late que Peláez quería hacer una crítica del último Festival Malpensante, pero prefirió no dar nombres. ¿Estaré en lo cierto? Esa sí hubiera sido una buena entrada.

apelaez

15 de Julio

1 Seguidores

En realidad no. Y la verdad es que la mayoría de los "intelectuales" que cono...+ ver más

En realidad no. Y la verdad es que la mayoría de los "intelectuales" que conozco y los que conocí en el festival son gente bastante amable (una grata y gran sorpresa, la verdad)

Ciruela Roja

16 de Julio

0 Seguidores

Algunos sujetos racionales optan por no "patear la lonchera", no revelan su cr...+ ver más

Algunos sujetos racionales optan por no "patear la lonchera", no revelan su crítica y es una opción. Sobre las novelas, la literatura y otras manifestaciones "culturales" son lugares de producción de represetaciones políticas, sociales, culturales y resultan interesantes para investigar cómo las sociedades experimentan realidades, retrocesos, distinciones y transformaciones sociales.
Me gusta que se abra el debate sobre "la cultura" en espacios no académicos. Es interesante conocer la forma sarcástica e irnónica que usamos para hablar sobre el concepto, eso da cuenta de las distintas relaciones entre lo que conocemos como cultura y lo que experimentamos en nuestra sociedad.
Cuando oigo la palabra cultura en las políticas unificadoras, dominantes, oportunistas y oficiales para impulsar y apoyar la Cultura, saco mi pistola de agua...
En el Hay Festival también asisten con credencial VIP snobistas intelectuales cultos, que también son muy buena gente!

juanfbotero

14 de Julio

0 Seguidores

el social bacanerismo es una pesadilla, pero wikipedia??????

el social bacanerismo es una pesadilla, pero wikipedia??????

Sebastian abad

14 de Julio

0 Seguidores

Genial! Cabe aclarar a los otros comentaritas que Pelaez se refería a los int...+ ver más

Genial! Cabe aclarar a los otros comentaritas que Pelaez se refería a los intelectuales esnobistas y a la alta cultura etnocéntrica, nada de definiciones antropológicas ni nada de eso.

César Nova Duque

15 de Julio

0 Seguidores

"Sí, es verdad. Ellos lo saben todo, pero es lo único que saben". Oscar Wild...+ ver más

"Sí, es verdad. Ellos lo saben todo, pero es lo único que saben". Oscar Wilde. // "Muchos habrían podido llegar a la sabiduría si no se hubiesen creído demasiado sabios". Séneca. // Muy buen post, Alejandro.

GRUNGE 1985

15 de Julio

0 Seguidores

La Cultura es identidad propia y todo lo que esto conlleva, pero cuando nuestr...+ ver más

La Cultura es identidad propia y todo lo que esto conlleva, pero cuando nuestra Cultura es ver narco novelas o Re-Makes de Novelas viejas, ver Sábados Felices y Narco películas, cuando oímos cosas como Pipe Bueno, Jhonny Rivera y demás. Y nuestras Lecturas no van mas allá de Elenco, ADN(porque es gratis), o padre rico padre pobre(y demás libros de auto ayuda), que Civilización estamos pidiendo? sigamos felices con esto que nos hace Colombianos. Un país donde el Inteligente es el que delinque y no se deja pillar, y el que estudia es un Nerdo que se cree de mejor familia.

apelaez

15 de Julio

1 Seguidores

jajaja. Yo creo que uno no necesariamente tiene que hacer esa división. Se pu...+ ver más

jajaja. Yo creo que uno no necesariamente tiene que hacer esa división. Se pueden ver narconovelas y leer a Borges o oir a pipe bueno y tambien a que se yo Schubert. Ambas son formas de entretenimiento más que otra cosa.

GRUNGE 1985

15 de Julio

0 Seguidores

a lo que voy es que esa serie de divertimentos8como usted los llama) nos crean...+ ver más

a lo que voy es que esa serie de divertimentos8como usted los llama) nos crean una cultura de aceptación de crimen, de exaltación a Pablo escobar o que nos valga huevo que Uribe haya llegado a punta de tratos con los paramilitares. nos dejan mentalemnte como mediocres miopes.

apelaez

15 de Julio

1 Seguidores

Hay muchas novelas "cultas" que crean "una cultura de aceptación del crimen",...+ ver más

Hay muchas novelas "cultas" que crean "una cultura de aceptación del crimen", pa no ir muy lejos, Crimen y Castigo y no se si Bukowsky le parezca "cultura", pero si lo lee verà que no es precisamente una manual de buenas costumbres.
Ver narconovelas, o todo eso que usted desprecia, no convierte a la gente en idiota -y menos aun- en uribista.

La Nueva

15 de Julio

0 Seguidores

Me parece que usted esta subestimando la influencia que ejercen las llamadas "...+ ver más

Me parece que usted esta subestimando la influencia que ejercen las llamadas "narco novelas"..No voy a ponerme a discutir aca cuestiones psicologicas, culturales ni a hacerle publicidad a un programa tan pavoso e inutil como el defensor del televidente..Pero cuando mira a su alrededor a ve a ninitos jugando a ser "Don Mario", "Care esto o aquello" y a jovenes sonando con ser un capo y buscandose la vida facil uno se da cuenta de que la televesion nacional es una porqueria y que de cierto modo por eso es q la cosa en el pais nunca va a cambiar con esa clase de ejemplo.

Surfin.Bird

17 de Julio

0 Seguidores

Ha leido Crimen y castigo?Es todo excepto una apologia al delito ,es una refle...+ ver más

Ha leido Crimen y castigo?Es todo excepto una apologia al delito ,es una reflexion sobre la desigualdad social en el ocaso de la Rusia Zarista y una reflexion sobre la condicion del hombre llevado al extremo ; me parece deprimente compararlo q se yo al Cartel?

Robinson Sánchez Tamayo

15 de Julio

0 Seguidores

Creo que el papel de los intelectuales no es recordarnos el trabajo de los aut...+ ver más

Creo que el papel de los intelectuales no es recordarnos el trabajo de los autores, o citar frases como loros. Su papel consiste en analizar una situación dada y hacerla digerible al resto de la humanidad (o a quienes tengan acceso a su idea). Su papel fundamental es dinamizar el llamado "espíritu de los tiempos".

Pio

15 de Julio

0 Seguidores

Un sancocho mental de las tres carnes como se da recurrentemente en este espac...+ ver más

Un sancocho mental de las tres carnes como se da recurrentemente en este espacio, capaz de relativizar todo con tanta facilidad le confieso que me ha despertado mucha curiosidad. Que revoltijo tan irreconciliable, pero bueno lo intento materializar ¡¡ Saludos.

apelaez

15 de Julio

1 Seguidores

Supongo que nuestra realidad cambiaría radicalmente si la cntv obligara a cam...+ ver más

Supongo que nuestra realidad cambiaría radicalmente si la cntv obligara a cambiar las telenovelas por operas. Ahí si que seriamos del primer mundo

Juan David Velez

15 de Julio

0 Seguidores

Puede que no. Pero yo tampoco creo que el efecto sería tan despreciable....+ ver más

Puede que no. Pero yo tampoco creo que el efecto sería tan despreciable.
Apelaez, ojala tuvieras la oportunidad de observar ese programas de musica para niños que hace el gobierno. Hermano, de verdad que es emocionante ver a una mamá pobre comprando cuerdas de violin para el hijo (por favor no me molesten los que digan que debería comprar comida, si esta comprando cuerdas es porque ya compro la comida, ella es pobre pero no boba). Es emocionante ver eso, o ver una niña pobre ensayando con su violin en la casa toda contenta. Por diferentes razones me ha tocado ver eso.
Pero ese no es el argumento de apelaez en todo caso, el no esta diciendo que la musica clasica hace daño ni mucho menos.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

16 de Julio

0 Seguidores

Jalule no se ha dado cuenta que el Post de Peláez habla de personas como él. XD

Jalule no se ha dado cuenta que el Post de Peláez habla de personas como él. XD

NLM

16 de Julio

0 Seguidores

Desde hace mucho tiempo han existido prácticas que han desestabilizado la alt...+ ver más

Desde hace mucho tiempo han existido prácticas que han desestabilizado la altura cultura y su "prepotencia", como usted la define, y también hace rato que la cultura ya no es "alta cultura" solamente; no era necesario esperar a la Wikipedia para además asesinarla. Creer en la Wikipedia como "el logro" de cierta democracia intelectual es una falacia; como creer que internet es la panacea de la producción múltiple y no jerarquizada de conocimiento. La wikipedia reproduce, de manera actualizada, el modelo por excelencia de la alta cultura que es la "enciclopedia". Si, en efecto se puede participar en ella sin ser un miembro de la Academia de Historia o de la Lengua, pero los usuarios reproducen la ilusión de que existe una verdad y una definición de las cosas.

NLM

16 de Julio

0 Seguidores

Desde hace mucho tiempo han existido prácticas que han desestabilizado la alt...+ ver más

Desde hace mucho tiempo han existido prácticas que han desestabilizado la altura cultura y su "prepotencia", como usted la define, y también hace rato que la cultura ya no es "alta cultura" solamente; no era necesario esperar a la Wikipedia para además asesinarla. Creer en la Wikipedia como "el logro" de cierta democracia intelectual es una falacia; como creer que internet es la panacea de la producción múltiple y no jerarquizada de conocimiento. La wikipedia reproduce, de manera actualizada, el modelo por excelencia de la alta cultura que es la "enciclopedia". Si, en efecto se puede participar en ella sin ser un miembro de la Academia de Historia o de la Lengua, pero los usuarios reproducen la ilusión de que existe una verdad y una definición de las cosas.

NLM

16 de Julio

0 Seguidores

Y otro comentario: un diletante ha sido, históricamente hablando, un sujeto q...+ ver más

Y otro comentario: un diletante ha sido, históricamente hablando, un sujeto que tiene como modelo y objeto de deseo al intelectual.

june bachelar

17 de Julio

0 Seguidores

Para NLM:De acuerdo.Fuiste a la esencia.Además Wiki y el Internet fragmentan ...+ ver más

Para NLM:De acuerdo.Fuiste a la esencia.Además Wiki y el Internet fragmentan el pensamiento,la capacidad de disquisición crítica,de abstracción,y conduce la Modernidad por una gradual aculturización.Igual que:"Colombia es Pasión".Los verdaderos "Intelectuales",aquellos con ideas propias,según la Sontag,son los que en verdad saben utilizar el Internet sin caer en el error de los dilettantes.

cartagenero

16 de Julio

0 Seguidores

No entendí.
¿Asi que a Apelaez le daria lo mismo que su hija leyera muc...+ ver más

No entendí.
¿Asi que a Apelaez le daria lo mismo que su hija leyera mucha literatura o que viera mucha novela? Y si no le da lo mismo, ¿seria Apelaez un esnob cultural?

apelaez

16 de Julio

1 Seguidores

Pues me daria lo mismo. No pensaría que es mejor hija porque le guste ver nov...+ ver más

Pues me daria lo mismo. No pensaría que es mejor hija porque le guste ver novelas en vez de leer Ana Karenina, lo cual no excluya que intente mostrarle que Ana Karenina tiene su gracia y que tal vez pueda sacarle gusto a eso.

cartagenero

16 de Julio

0 Seguidores

Sigo sin entender.
¿Por que molestarse en intentar mostrar la "gracia" d...+ ver más

Sigo sin entender.
¿Por que molestarse en intentar mostrar la "gracia" de Ana Karenina? Yo llamaria eso una preferencia revelada. Y segun esta entrada, tendria que llamar a apelaez un snob cultural.

june bachelar

16 de Julio

0 Seguidores

No le prestes atención.Es para provocar.Así son los dilettantes..

No le prestes atención.Es para provocar.Así son los dilettantes..

Pio

17 de Julio

0 Seguidores

Es un Esnob de L G Veléz jejejejeje (es broma, eso sí muy pesada !!! porque...+ ver más

Es un Esnob de L G Veléz jejejejeje (es broma, eso sí muy pesada !!! porque no le desearía a nadie tener como referente a ese “destacado” burócrata “intelectualoide”).

marioroberto

17 de Julio

0 Seguidores

Cada vez me sorprende más el escritor de esta columna. De pronto no le enseñ...+ ver más

Cada vez me sorprende más el escritor de esta columna. De pronto no le enseñaron que la cultura, más no los círculos de poder, hacen parte de nosotros. Las manifestaciones culturales, por otro lado, y sobretodo las de tipo clásico y que vienen de la corriente occidental, si han sido símbolo de status y de poder a lo largo de los años. Pero el término ha sido tan mal interpretado que, desconoce el autor, que la cultura per se, no significa lo que él critica, sino las manifestaciones culturales que se han venido volviendo de élite en el mundo. Definitivamente no sé por qué leo esta vaina, si es de lo más simplista y recalcitrante. Espero no volverlo a hacer

Surfin.Bird

17 de Julio

0 Seguidores

Horrible
O sea ud desprecia el papel de la cultura en la sociedad o sea ;l...+ ver más

Horrible
O sea ud desprecia el papel de la cultura en la sociedad o sea ;le importa un carajo que la gente le hablen comunismo e inmediamente lo relaciona con las Farc pero no saben que o quien es Marx,le importa un carajop que un desgraciado use la palabra sofisma8mal usada) en cada debate presidencial(y se la decia a un filosofo)la gente la vea como una palabra bonito pero no sepa que es o de donde proviene,que cuanto pelmazo se para los pelos y listo es un "Anarkista"
Ud parece que al fascina el nivel de subdesarollo en el que vivimos en el cual importa mas las palancas que los estudios ;los torcidos que al experience en el mundo laboral
Sin contar que olvida que los grandes movimientos CIENTIFICOS/SOCIALES/ETC surgieron graicas al aporte de esa gente que ud desprecia,gente que pensaba adelante y no se conformaba
Curiosamente el escrito que acaba de hacer es de corte posmodernista(a mi parecer)que surge precisamente gracias al filosofo que ud prostituye al final

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

18 de Julio

0 Seguidores

La verdad no se ha dado cuenta del propósito de Apelaez, y de que habla de personas como UD.
El se refiere es de esos pendejos que creen que porque tienen un conocimiento más profundo en Artes, Filosofía u cualquier otra rama, se sienten mejor personas, de mayor valor que el "común".
Además muestra el cómo esas mismas personas usando palabras muy técnicas dejan asombrados a la gente del "común" al mostrarse como mucho más recorridas por este pequeño mundo.
Finalmente dice que esas personas del "común" cada vez se acercan más a esos "intelectuales" gracias a Wikipedia, porque con frases aparentadoras y realmente sin saber del tema, pueden hacer lo mismo que gente como UD. hace al hablar con cualquiera.
Conclusión, hay gente muy inteligente, que sabe mucho, pero que por aparentar pierden esa capacidad tan necesaria de entender a los demás.

La verdad no se ha dado cuenta del propósito de Apelaez, y de que habla de personas como UD.
El se refiere es de esos pendejos que creen que porque tienen un conocimiento más profundo en Artes, Filosofía u cualquier otra rama, se sienten mejor personas, de mayor valor que el "común".
Además muestra el cómo esas mismas personas usando palabras muy técnicas dejan asombrados a la gente del "común" al mostrarse como mucho más recorridas por este pequeño mundo.
Finalmente dice que esas personas del "común" cada vez se acercan más a esos "intelectuales" gracias a Wikipedia, porque con frases aparentadoras y realmente sin saber del tema, pueden hacer lo mismo que gente como UD. hace al hablar con cualquiera.
Conclusión, hay gente muy inteligente, que sabe mucho, pero que por aparentar pierden esa capacidad tan necesaria de entender a los demás.

J. Felipe Parra

18 de Julio

0 Seguidores

o_O
(carcajada)
Claro, claro. Supongo que ya leyó la conversación qu...+ ver más

o_O
(carcajada)
Claro, claro. Supongo que ya leyó la conversación que tuvimos antes con apelaez para afirmar algo sobre 'gente como yo'.
Esto es un sitio de debate, de aprender. No solo con la cabeza, aprender de las mismas reacciones. Y en el blog por lo general gracias a un poco de sarcasmo y una apariencia light se entienden cosas muy buenas de como uno mismo piensa, por educación -u omisión de la realidad-.
Yo no le veo nada malo a hablar con una palabra "técnica" si entiendo lo que vale. ¿Ah, no es común en su hablar? Bueno, eso no es mi tema, para eso está la RAE, está su profe de español. Es mucho más relajado de lo que se piensa. Creo que ese es un error muy común, es otra forma de polarizar y buscar quitarle valor a otra persona, bajarle autoestima: hombre, métete al agua, lee entre líneas, es cuestión de actitud.
Es como cuando pides que respeten la cebra (peatonal) y te dicen "cállese, mamerto". Lo mismo.

Kathy Porto

18 de Julio

180 Seguidores

Jalule no pierdas el tiempo.Lee "El malestar de la cultura" de Freud y dejará...+ ver más

Jalule no pierdas el tiempo.Lee "El malestar de la cultura" de Freud y dejará a Apelaez viendo un Chispero.¡¡Claro que entendimos"¡¡ O acaso apelaez tiene un código cifrado como El Dublinés???

Kathy Porto

19 de Julio

180 Seguidores

James Joyce,tan cifrado su código Literario como el "Manifiesto subliminal Fa...+ ver más

James Joyce,tan cifrado su código Literario como el "Manifiesto subliminal Fascista que cita Apelaez.".Yo si te lo pillé dilettante...............................................Joyce escribió el Ulises moderno,Dublineses,etc.............

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

19 de Julio

0 Seguidores

Es que yo no me refiero a las palabras técnicas, es a la altivez. O la arrogancia. Eso fue lo que entendí del post. Que hay personas que por quedar bien usan palabras que en una conversación común están de más, solo para sentirse mejor. Para mí eso es algo malo.
Es por ejemplo, que yo hable con Ud. sobre pintura y artes, y Ud. me mencione escuelas, movimientos y autores de la que yo no tengo ni idea para demostrar que sabe más que yo. Es solo eso. No por la anterior diga que yo hablo mal de la cultura o las artes, no, simplemente es un tema para mi de arrogancia.
Si se sintió ofendido le pido excusas, no fue mi intención. Lo que menos quiero es que quede resentimiento o algo parecido, y sé que al decir que Apelaez hablaba de personas como Ud. cometí un error.
Algo más. No sólo son palabras técnicas y Ud. bien lo sabe. Apelaez se refería a “alta cultura”, es como si Ud. me hablara del cubismo y Picasso. No solo es buscar en el diccionario de la RAE, es algo mucho más profundo.

Es que yo no me refiero a las palabras técnicas, es a la altivez. O la arrogancia. Eso fue lo que entendí del post. Que hay personas que por quedar bien usan palabras que en una conversación común están de más, solo para sentirse mejor. Para mí eso es algo malo.
Es por ejemplo, que yo hable con Ud. sobre pintura y artes, y Ud. me mencione escuelas, movimientos y autores de la que yo no tengo ni idea para demostrar que sabe más que yo. Es solo eso. No por la anterior diga que yo hablo mal de la cultura o las artes, no, simplemente es un tema para mi de arrogancia.
Si se sintió ofendido le pido excusas, no fue mi intención. Lo que menos quiero es que quede resentimiento o algo parecido, y sé que al decir que Apelaez hablaba de personas como Ud. cometí un error.
Algo más. No sólo son palabras técnicas y Ud. bien lo sabe. Apelaez se refería a “alta cultura”, es como si Ud. me hablara del cubismo y Picasso. No solo es buscar en el diccionario de la RAE, es algo mucho más profundo.

Martín Fieros

17 de Julio

0 Seguidores

Me parece un argumento demasiado pobre. Todo es discurso y construcción socia...+ ver más

Me parece un argumento demasiado pobre. Todo es discurso y construcción social, todo es cultura y los hechos se median por esta. Usted Apelaez, es el resultado de la herencia occidental y las óperas a las que les quiere sacar pistola y de los intelectuales que critica. El vivo ejemplo de la libertad de expresión, cualquiera puede escribir y decir lo que sea, así sea algo mediocre.

WiKi CiudaDana

17 de Julio

0 Seguidores

En cambio, otros dicen y (sentimos) "Culture is your weapon" Blog
-La cult...+ ver más

En cambio, otros dicen y (sentimos) "Culture is your weapon" Blog
-La cultura es nuestra arma- es un libro escrito por Damian Platt y Patrick Neate y publicado en EE.UU. por Penguin.
Aquí, este post sobre un mural urbano del artista Blu en Bogotáhttp://colombia-wikiciudadana.blogspot.com/2010/02/blu-cocaine-skulls.html

J. Felipe Parra

18 de Julio

0 Seguidores

Buenísimo que te desmarques del maniqueísmo, de 'ud. malo, nos buenos por es...+ ver más

Buenísimo que te desmarques del maniqueísmo, de 'ud. malo, nos buenos por esto'. Simple, sencillo, claro. :)
Wiki, ¿ese libro se consigue acá en Col.?

carles jj

17 de Julio

0 Seguidores

(Es una manifestación cultural tanto una fuga Johan Sebastián Bach, como un ...+ ver más

(Es una manifestación cultural tanto una fuga Johan Sebastián Bach, como un son de Alejo Durán.)
Hay que recordar que la cultura no es privilegio de pocos, en el sentido actual la cultura no es el privilegio de una elite, es por lo contrario las expresiones de tradición espiritual y adaptación a la realidad de los distintos grupos sociales, nada tiene que ver ser letrado con tener cultura, pensarlo de esa manera es caer en el concepto herrado de la ilustración y en el juego de los burgueses, la cultura es un medio de adaptación a las condiciones de la realidad, según el espacio que se habita se crean costumbre y modos de ver la existencia, así el arte
euro-céntrico representado en Pablo Picasso, encontró un fuerte atractivo en las mascaras africanas…

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

18 de Julio

0 Seguidores

Da risa ver como todos cayeron en el juego de Apelaez.
O es tan difícil ver que él no critica la "alta cultura" si no a las personas que al usarla creen que suben un peldaño más de esa escalera social.
O es que el ejemplo de los oficiales Nazis no es suficientemente claro. O a ustedes les parece que es una mejor persona el que lee un libro de Borges a las 10:30 PM al que ve Rosario (como yo).
Eso es caer en una interpretación A priori clasista y asquerosa.
PD. Luego hablamos de lo que puede hacer una novela de esas con las mentes de los niños
.

Da risa ver como todos cayeron en el juego de Apelaez.
O es tan difícil ver que él no critica la "alta cultura" si no a las personas que al usarla creen que suben un peldaño más de esa escalera social.
O es que el ejemplo de los oficiales Nazis no es suficientemente claro. O a ustedes les parece que es una mejor persona el que lee un libro de Borges a las 10:30 PM al que ve Rosario (como yo).
Eso es caer en una interpretación A priori clasista y asquerosa.
PD. Luego hablamos de lo que puede hacer una novela de esas con las mentes de los niños
.

Surfin.Bird

18 de Julio

0 Seguidores

o sea segun ud si q el que se culturiza es un snob por querer saber mas.....(l...+ ver más

o sea segun ud si q el que se culturiza es un snob por querer saber mas.....(lo que todavia no digiero)
el que no se culturiza a pesar de tener la oportunidad que es ????

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

19 de Julio

0 Seguidores

Es que el hecho no es culturizarse. Eso no es malo.
Lo malo es ser arrogante por hacerlo.

Es que el hecho no es culturizarse. Eso no es malo.
Lo malo es ser arrogante por hacerlo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia