Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por apelaez · 23 de Mayo de 2010

2990

55


Para la mayoría de las parejas ir a una ecografía es un evento placentero. Muchas lo equiparan con una pequeña cita prenatal con el bebé y van preparadas para reirse de sus monerías, grabarlo en dvd y salir del consultorio con los mil perendengues de memorabilia que les ofrecen. Para mi era la antesala del infierno. Sudaba frío tres días antes, me daba taquicardia. No era para menos.

En un sonograma de rutina un médico puede diagnosticar decenas de malformaciones fetales, cada una con u nombre más tétrico que el anterior: exencefalia, anencefalia, espina bífida, trisomía 21. Algunas de estas pueden ser incompatibles con la vida, pero en la mayoría de los casos sus efectos no son predecibles. Pongamos un ejemplo, el síndrome de down (trisomia 21) es detectable en el embarazo, pero es imposible definir su gravedad. El niño podría tener una vida relativamente normal o morir rápidamente por complicaciones derivadas de la malformación. Nadie lo sabe.

La Corte Constitucional decidió que la madre podía abortar si el feto tiene una malformación incompatible con la vida. Hasta ahí llegó. Son los médicos los que están obligados a calificar la malformación como “incompatible con la vida” y dar luz verde para el aborto. Es una decisión complicada, desgarradora en muchos casos, tanto para el médico como para la paciente. Y la respuesta depende, en gran parte, en la forma en que se enmarque el dilema.

Los activistas a favor de la legalización, prefieren usar términos suaves. No es un aborto, es un “procedimiento” o un terminación voluntaria del embarazo. El bebé es un feto o un nasciturus. El problema es de salud pública, de derechos de la mujer, nunca un dilema ético. Cada mujer puede decidir sobre su cuerpo. Así como se puede decidir implantarse un par de siliconas puede terminar voluntariamente el embarazo. El caso de las malformaciones lo enmarcan en la piedad, “es mejor que no sufra”.

Los “pro-vida”, en cambio, enmarcan el dilema en un caso de asesinato. El feto no es un feto, es un niño. Y el “procedimiento para terminar el embarazo” es equiparable a clavarle un puñal a un recién nacido. Abortar por la razón que sea, no se diferencia de la decisión de quitarle la vida a un vecino. La estrategia está llena de imágenes de fetos aplastados, de apelaciones al infierno y de mucha culpa, cruces y símiles con la eugenesia nazi.

Por fortuna no tuve que afrontar el dilema de tener un niño con una malformación, pero el dilema no me es ajeno. Ir a una ecografía sabiendo que uno puede salir de ahí con un diagnóstico terrible es estar en la antesala del dilema. No sé quien de los dos tiene la razón, ni si el tema es de salud pública o de los derechos de la mujer. No sé si esta bien matar a un niño no nacido para evitarle un sufrimiento futuro o para evitarse a uno mismo la tarea de criarlo. No se nada.

Comentarios (55)

Daniel

23 de Mayo

0 Seguidores

Diría yo, sin conocer con demasiada profundidad ninguna de las dos posiciones...+ ver más

Diría yo, sin conocer con demasiada profundidad ninguna de las dos posiciones, que aquellos que están a favor del aborto no niegan el dilema ético, sino el rol del Estado en ese dilema, el cual ven como algo del fuero personal de la mujer -que no del Estado. Por otro lado, felicitaciones!

Jaime Romero

24 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo. El dilema ético es tenaz, pero debe ser personal (como máximo, d...+ ver más

De acuerdo. El dilema ético es tenaz, pero debe ser personal (como máximo, de pareja). Parece que matamos el tigre (constitución del 91) y nos asustamos con el cuero. No podemos seguir viendo cómo los sectores más conservadores de nuestra sociedad insisten en devolver a la órbita del Estado las cosas que son del fuero individual. Y gracias a Peláez por sacarnos de la modorra electoral con un tema que es tan político como ético.

sinnombre

23 de Mayo

0 Seguidores

¿Esa es Sara o hay necesidad de una nueva felicitación?

¿Esa es Sara o hay necesidad de una nueva felicitación?

juanfbotero

24 de Mayo

0 Seguidores

Siendo abogado del diablo. tecnicamente los fetos (o como los quieran llamar) ...+ ver más

Siendo abogado del diablo. tecnicamente los fetos (o como los quieran llamar) son parasitos. se alimentan y viven gracias a su "host". si este "parasito", estuviera en un perro, vaca, caballo o planta, no habria ningun problema en erradicarlo, pero como se supone que enventualmente sera una persona, las cosas se complica.
Es alli en donde entra a jugar todas nuestras setimientos y moral, lo cual desdibuja el debate unos hablan desde la biologia y fisiologia y otros deses la moral y la religion, debates que son incompatibles.

Vidar

24 de Mayo

0 Seguidores

Hay que tener en cuenta que la Sentencia de la Corte Constitucional habla sobr...+ ver más

Hay que tener en cuenta que la Sentencia de la Corte Constitucional habla sobre enfermedades y malformaciones INCOMPATIBLES con la vida extrauterina, lo cual significa que en el caso de que el embarazo se lleve a término de todos modos el feto va a morir después del nacimiento por causa de que esa malformación o enfermedad que no le va a permitir sobrevivir fuera del útero. No todas las malformaciones o enfermedades son incompatibles con la vida extrauterina y por lo tanto no estarían cobijadas por la Sentencia (por ejemplo la espina bífida NO es mortal y el bebé podría sobrevivir), en los casos que si existe una malformación incompatible con la vida extrauterina no habría el dilema de tener que matarlo o criarlo como dice el blogguer porque al ser la malformación incompatible con la vida el feto en todo caso moriria en el nacimiento o poco después. En ese caso habría que preguntarse si no es mejor ahorrar mucho sufrimiento para todos e interrumpir el embarazo. PS: felicitaciones!

apelaez

24 de Mayo

1 Seguidores

Yo se que la sentencia dice que es una malformación incompatible con la vida....+ ver más

Yo se que la sentencia dice que es una malformación incompatible con la vida. Hay varias malformaciones claramente incompatibles, como la anencefalia, que basicamente es que el bebè no tenga cerebro, pero en la mayorìa hay duda y no hay un protocolo concreto que determine cuales son y cuales no. Si usted cree que la frasesita de la Corte es suficiente para terminar el dilema, esta muy equivocado. Hay cientos de casos en los que no se puede predecir si la malformación será incompatible con la vida. Le pongo un ejemplo: un niño puede tener espina bifida y, el medico puede preveer, que la malformaciòn no es incompatible con la vida pero si que serà cuadraplèjico, que la malformaciòn le ha causado daño cerebral severo y que la expectativa de vida extrauterina es de unos cuantos años. El sindrome de down puede tener desde condiciones leves ha estar asociado con cardiopatias incompatibles con la vida en los primeros meses de vida, la enfermedad de tay sachs no es incompatible con la vida ...

apelaez

24 de Mayo

1 Seguidores

pero es incurable y va lisiando al niño (ceguera, sordera, demencia) hasta ll...+ ver más

pero es incurable y va lisiando al niño (ceguera, sordera, demencia) hasta llevarlo a la muerte generalmente antes de los cinco años. En estos casos que? son o no estas malformaciones detectables en el embarazo suficientes para poder terminarlo? En algunos paises claramente lo son, aqui en Colombia, ni idea. Depende del medico tratante.

juank387

24 de Mayo

0 Seguidores

No creo que se evite el dilema ético en las posiciones que apoyan la posibili...+ ver más

No creo que se evite el dilema ético en las posiciones que apoyan la posibilidad de decidir sobre la terminación o no de un embarazo, el problema es si en ese dilema ético se van a tener como marco de referencia una ética religiosa que siendo el derecho de unas personas ejercerla no tienen el derecho de imponeserlo a otras personas que no piensen como ellos... es como lo de las parejas homosexulaes y su petición del derecho a conformar una familia, usted desde el catolicisimo puede pensar que eso eso es antinatural, pero no por sus convicciones religiosas tiene el derecho de negarles derechos a ciudadanos discriminados en razon a sus preferencias sexuales, eso es lo que yo creo...

apelaez

24 de Mayo

1 Seguidores

A mi me parece que independientemente de si el estado lo permite o lo impide, ...+ ver más

A mi me parece que independientemente de si el estado lo permite o lo impide, la decisiòn es terrible, desgarradora. La otra cosa es que en casos de malformaciones (por ejemplo el sindrome de down) la mayorìa de las personas (mas del 90 en gran bretaña y mas del 80% en españa) deciden terminar el embarazo. Somos mas utilitaristas que kantianos.

Juan Camilo Cardenas

24 de Mayo

411 Seguidores

No sera que entre Utilitaristas y Kantianos tenemos un ser Humeano que nos dic...+ ver más

No sera que entre Utilitaristas y Kantianos tenemos un ser Humeano que nos dicta desde las emociones estas decisiones tan dificiles?. hacer juicios racionales y eticos sin estar viviendo el momento en que el doctor le da a usted un dictamen, o peor aun, un rango de dictamenes entre terribles y aun mas terribles, es una cosa, y estarlos viviendo otra. ahi kant y bentham se quedan en pañales y aparece hume atravesado. se agarra uno de la religion o la razon a veces en conflicto a veces en armonia, y vuelve y juega, vivirlo para tomar la decision o juzgarlo sin vivirlo son dos mundos aparte.

apelaez

24 de Mayo

1 Seguidores

Completamente de acuerdo. Otra cosa es que uno no es muy bueno para predecir l...+ ver más

Completamente de acuerdo. Otra cosa es que uno no es muy bueno para predecir las situaciones catastroficas en el futuro. Uno tiende a pensar que, por ejemplo, tener un hijo con sindrome de down es horrible, pero cuando uno habla con padres con hijos con esta malformaciòn siempre dicen que no es tan "doloroso" y que no se arrepienten ni un minuto de haberlo tenido. (Claro, eso es pura anecdota sin evidencia, no sè que diran los estudios al respecto)

Cristina Vélez

24 de Mayo

0 Seguidores

Bill Clinton una vez dijo que el aborto debería ser seguro, legal y escasísi...+ ver más

Bill Clinton una vez dijo que el aborto debería ser seguro, legal y escasísimo. Claramente, abortar es una decisión que uno nunca quisiera tener que tomar en la vida, pero en el caso de tener que hacerlo, debería tener el derecho de decidir por una opción u otra.

apelaez

24 de Mayo

1 Seguidores

Si, de acuerdo. Pero por que debe ser escasìsimo? Por otro lado, a mi me gus...+ ver más

Si, de acuerdo. Pero por que debe ser escasìsimo? Por otro lado, a mi me gustarìa saber que opinan los pro choice de la decisiòn concreta. Yo se que les parece que se debe poder elegir, pero, tambien consideran abortar como algo eticamente correcto?

Daniel

24 de Mayo

0 Seguidores

Creo que parte de la idea de los pro-choice es precisamente evitar hacer juici...+ ver más

Creo que parte de la idea de los pro-choice es precisamente evitar hacer juicios normativos sobre la ética del aborto en abstracto. Y aquí siento que no tengo el lenguaje necesario para expresarlo con precisión, pero diría que se trata de evitar absolutos que debiliten -en el discurso- la posibilidad del individuo de examinar cada caso desde su experiencia y circunstancia. Yo podría por ejemplo, ser pro-choice pero adoptar una postura personal, llegado el caso, de no abortar por cuestiones éticas.

Andrés Sayago

24 de Mayo

0 Seguidores

Felicitaciones. Y excelente dilema. Será mi tema para una exposición que ten...+ ver más

Felicitaciones. Y excelente dilema. Será mi tema para una exposición que tengo esta semana sobre un tema libre que genere controversia.

jdps

24 de Mayo

0 Seguidores

Hay un libro de un filósofo gringo que, para mí, tiene el mejor argumento al...+ ver más

Hay un libro de un filósofo gringo que, para mí, tiene el mejor argumento al respecto: Abortion and the ways we value human life: http://j.mp/dAZNVR
El argumento es que, desde una perspectiva laica, no religiosa, no metafísica, la vida humana sólo tiene valor si es racionalmente valiosa para alguien—para quien la vive o para alguien cuya vida está muy ligada a la vida en cuestión. La "vida" de un embrión o de un feto no puede ser valiosa para este, que es totalmente inconsciente. Sólo puede ser realmente valiosa para la mujer en cuyo cuerpo se encuentra y, en menor medida, para el hombre que lo ayudó a procrear. Puede ser valiosa para el resto del mundo, pero ese valor abstracto, emocional, no tiene el peso suficiente para impedir moralmente la decisión de la mujer que decide abortar, más aún si lo hace cuando se trata de un simple embrión.
Así, el aborto empieza siendo un asunto amoral, que va adquiriendo carga moral a medida que se desarrolla el feto y adquiere conciencia.

AlmaLina

24 de Mayo

0 Seguidores

El embrion no le escribe cartas a la mama ni reflexiona acerca de si va a ser ...+ ver más

El embrion no le escribe cartas a la mama ni reflexiona acerca de si va a ser ingeniero o medico cuando crezca, y si un dia se muere como pasa en muchos abortos espontaneos tampoco le importa.

Smcpato

24 de Mayo

0 Seguidores

Cada día más las personas buscamos que nuestras acciones no tengan consecuen...+ ver más

Cada día más las personas buscamos que nuestras acciones no tengan consecuencias, todo se vuelve light, sin embargo, cuando llega el tema del aborto hay que pensar lo siguiente, el argumento de muchos a favor del aborto es que no es vivo o que no es ser humano, pero nadie a aclarado con 100% de certeza si es o no vida humana al momento de la concepción, sin embargo les pregunto: si usted va en un carro, y ve una sombra de algo que podría ser una persona, usted tiene la obligación de frenar, por principio de precaución, pero no, quieren quedarse en ese principio de acelerar antes de que se den cuenta que era humano, antes de que lo conozcan, antes de que sea reconocido. y si no les queda claro, no, no estoy de acuerdo con el aborto, soy mujer y creo que el aborto es en cambio una violación a mis derechos y a los de todas las niñas, si por perspectiva de genero lo queremos ver.

AlmaLina

24 de Mayo

0 Seguidores

piense en esto, antes de los tres meses de gestacion la mujer puede llegar a a...+ ver más

piense en esto, antes de los tres meses de gestacion la mujer puede llegar a abortar el 50% de los embarazos, es decir que si usted ha tenido mas de una regla y una relacion sexual ya de por si puede ser una "asesina en serie". Yo creeo que es hora de dejar la hipocrecia, si usted no quiere abortar, nadie la obliga, pero no se quiera meter en la vida sexual y reproductiva de los demas.

Smcpato

24 de Mayo

0 Seguidores

una cosa es un aborto espontaneo y otra MUY DIFERENTE es un aborto inducido, n...+ ver más

una cosa es un aborto espontaneo y otra MUY DIFERENTE es un aborto inducido, no los mezcle!

Lodian

25 de Mayo

0 Seguidores

Pero su respuesta es incoherente, le pide a una mujer que no se meta en la vid...+ ver más

Pero su respuesta es incoherente, le pide a una mujer que no se meta en la vida reproductiva de los demás, mientras usted se mete en la de ella...

AlmaLina

24 de Mayo

0 Seguidores

si no sabe nada para que escribe?, en caso de malformaciones fetales INCOMPATI...+ ver más

si no sabe nada para que escribe?, en caso de malformaciones fetales INCOMPATIBLES CON LA VIDA ese crio ya esta muerto, pero en todo caso, dado que ese feto no puede vivir independientemente de la madre (hasta un cierto numero de semanas) NO HAY NINGUNA RAZON VALIDA PARA OBLIGAR A UNA MUJER A PARIR UN HIJO EN CONTRA DE SU VOLUNTAD. Para que se ilustre mejor, release el caso de la profesora de Piedecuesta en Santander, para que vea lo que pasa cuando a una mujer la obligan a tener a tener un hijo que desprecia.

apelaez

24 de Mayo

1 Seguidores

AlmaLina "ese crio no esta muerto" y la definición de malformación incompati...+ ver más

AlmaLina "ese crio no esta muerto" y la definición de malformación incompatible con la vida no es tan simple como usted cree. Abajo puse un par de ejemplos. Antes de ponerse en esa gritería vaya y los mira. (y ademas nadie esta abogando por obligar a las madres a tener un hijo contra su voluntad)

Andrés Sayago

25 de Mayo

0 Seguidores

Primera vez que estoy a favor de apelaez. Deja tanta gritería querida AlmaLin...+ ver más

Primera vez que estoy a favor de apelaez. Deja tanta gritería querida AlmaLina. Levantando la voz ofendes y levantas de paso ampollas. Y de paso quedas como una grosera. Los temas son para debatirlos, pero sin escándalos, por favor. No imagino cómo tratarás a tu pareja. [email protected]

Adriana R.

24 de Mayo

0 Seguidores

I. El tema no es tan trivial como decidir sobre unas tetas de silicona, de hec...+ ver más

I. El tema no es tan trivial como decidir sobre unas tetas de silicona, de hecho, la Corte Constitucional dió vía libre a una sentencia en el 2006 para tres casos extremos para realizar un aborto, no para usarlo como método de planificación familiar o por deporte, hace algunos días alguien lo planteaba de ésa forma tan laxa sin tan siquiera plantear la profundidad del dilema.
Este tema es de derechos, derechos de la mujer a decidir sobre un embarazo, y la ley la apoya, no así muchos médicos que objetan de conciencia olvidando su juramento y su deber.
Los tres casos son los siguientes:
1. Enfermedades riesgosas para la madre. Se cuentan entre estas las eclampsias con aumento peligroso de la tensión
arterial, el cáncer avanzado en el cuello uterino, la falla renal crónica, las cardiopatías y las condiciones específicas de
cada mujer. Sigue...

Adriana R.

24 de Mayo

0 Seguidores

2. Malformaciones. Las hay por alteraciones en cromosomas (síndrome de Down),...+ ver más

2. Malformaciones. Las hay por alteraciones en cromosomas (síndrome de Down), en genes (anencefalia), infecciones
(rubéola, toxoplasma), tóxicos (agente naranja), medicamentos (warfarina), agentes físicos (rayos X), causas mecánicas
(mala posición del feto), consumo de alcohol y cigarrillo, entre otras razones.
Y la 3. Violaciones: esta merece un especial tratamiento ya que según el Informe de Medicina Legal publicado en el 2010: "Entre 2004 y 2008, cada hora cerca de 9 mujeres sufrieron agresiones sexuales en el país, en su mayoría niñas y adolescentes menores de 18 años (84% de los casos). 534 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en casos asociados a contextos de violencia sociopolítica y a prácticas tales como secuestro y acciones bélicas; 22.389 mujeres fueron agredidas sexualmente por algún miembro de su familia; y en el 64% del total de casos de violencia sexual registrados, fue la vivienda el escenario del hecho."
Sigue...

apelaez

24 de Mayo

1 Seguidores

Adriana, y ese catalogo de malformaciones es taxativo? de donde lo saca? de un...+ ver más

Adriana, y ese catalogo de malformaciones es taxativo? de donde lo saca? de una sentencia?

Adriana R.

24 de Mayo

0 Seguidores

Por lo tanto, no se trata de casos de falta de moral o ética sino de la vida ...+ ver más

Por lo tanto, no se trata de casos de falta de moral o ética sino de la vida de la madre, de la vida de las mujeres, un derecho que tiene tantos detractores y tantos críticos desde hace más de 2.000 años. La responsabilidad de los embarazos y crianza de los hijos ha sido durante siglos asunto exclusivo de las mujeres, pero cuando su vida está en peligro, entonces, son los dedos acusadores y discriminatorios los que las señalan sin ningún pudor y piedad. Cuando la niña violada en Brasil se le indujo el aborto, la iglesia excomulgó al médico, a la niña y la madre de la niña,al gobierno de Lula y lo curioso es que al violador no lo excomulgó.
Felicidades a Alejandro por su hija y por estar en un lugar privilegiado con su familia.

Ludópata

24 de Mayo

0 Seguidores

Muy buen artículo. Me recordó lo ansioso que me pone pensar en este tema....+ ver más

Muy buen artículo. Me recordó lo ansioso que me pone pensar en este tema.
Sobre la moralidad del aborto, hay algo inquietante y es que los valores que soportan cada una de las partes (pro-choice y pro-life) son perfectamente válidos por sí solos pero no cuando se encuentran de frente; escoger qué impera entre decidir sobre lo que a uno más le convenga (EL principio liberal por excelencia) y el impertivo del respeto a la vida (una máxima deontológica de peso) es muy difícil. Implica decir cuándo una persona no debe decidir sobre cosas importantes de su vida y cuándo terminar una vida/feto es moralmente aceptable. Además, esta es una de las discusiones morales que menos pueden verse desde el consecuencionalismo: como dirían las partes, es una cuestión de principios.
Les dejo una recomendación: véanse "Lake of Fire", documental de Tony Kaye sobre el tema. Lo deja a uno en la mitad del debate y le muestra facetas que poco se discuten (como el asesinato de doctores en EEUU)

Smcpato

24 de Mayo

0 Seguidores

si existen consecuencias como el síndrome post-aborto que afecta tanto a homb...+ ver más

si existen consecuencias como el síndrome post-aborto que afecta tanto a hombres como a mujeres

Ludópata

24 de Mayo

0 Seguidores

Obvio que existen consecuencias. De hecho, algunos se han atrevido a decir que...+ ver más

Obvio que existen consecuencias. De hecho, algunos se han atrevido a decir que el aborto reduce el crimen porque, oigan bien, nacen menos criminales. Pero el asunto no es ese.
El punto es si es posible valorar moralmente el aborto desde las consecuencias o desde otra postura (a-la Kant, por ejemplo).
Este tema es muy serio. Vean por ejemplo esto http://www.youtube.com/watch?v=AvF1Q3UidWM

Lodian

25 de Mayo

0 Seguidores

A mi me parece terrible la ligereza con que algunos quieren despachar este tem...+ ver más

A mi me parece terrible la ligereza con que algunos quieren despachar este tema: si está en contra es religioso, si está a favor es el peor de los utilitaristas. Pues ni lo uno, ni lo otro. La religión no es la única posición para estar en contra del aborto, y la superficialidad utilitarista no es el único argumento a favor. Pero lastimosamente cuando los colombianos se quedan sin argumentos, al parecer, la única solución que encuentran es tratar de descalificar al interlocutor, como si eso validara per se las posiciones propias.
Ya va siendo hora de dejarnos de bravuconadas y empezar a utilizar el diálogo racional y argumentado, para ver si llegamos a un acuerdo en el que se respeten los derechos de las mujeres y de los niños, quienes curiosamente quedan siempre por fuera de la discusión, cuando son los principales afectados; al fin de cuentas se decide si se les permite vivir o no.

Maldoror

25 de Mayo

0 Seguidores

Apelaez:
Ud dice que para los partidarios del aborto "El problema es de sa...+ ver más

Apelaez:
Ud dice que para los partidarios del aborto "El problema es de salud pública, de derechos de la mujer, nunca un dilema ético."
Sólo quisiera decir que este no es el caso con muchos defensores del aborto. Si se trata de un dilema ético entre la vida del feto y el derecho de la mujer a controlar su cuerpo. Para muchos defensores del aborto prima el segundo (en tanto nadie tiene derecho, asi sea involutariamente a ocupar y utilizar el cuerpo de otra persona), valga la aclaración.

apelaez

25 de Mayo

1 Seguidores

Gracias por la aclaración sergio, tiene razòn. La otra cosa es que los pro l...+ ver más

Gracias por la aclaración sergio, tiene razòn. La otra cosa es que los pro legalizacion tienen dos niveles. El primero es que apoyan la posibilidad de que la mujer decida (una especie de argumento poncio pilatuno de "la mujer verà que decide) y otro nivel, que es el mas complejo para mi, sobre si la decisiòn en si. No se si me explico

Ana Maria F

25 de Mayo

0 Seguidores

Ojala el dilema ético fuera el único problema al que se enfrenta una mujer q...+ ver más

Ojala el dilema ético fuera el único problema al que se enfrenta una mujer que piensa en abortar, pero olvida usted a las víctimas de una violación o a las mujeres que pueden morir por el embarazo o las niñas que por falta de información (o desinformación en una sociedad donde el sexo sigue siendo un tema vetado) quedan esperando un niño a los 13 años. Pienso a demás que independientemente de sus cuestionamientos, las terminaciones voluntarias del embarazo que se realizan solo en Bogotá de forma ilegal, son una realidad demasiado apabullante que no nos permite juzgar a la ligera las decisiones de estas mujeres. Si está cuestionando el aborto legal (que ha sido una ley de dificilísimo cumplimiento en nuestro país) ¿Qué piensa sobre los abortos ilegales?

apelaez

25 de Mayo

1 Seguidores

Yo no juzgo "a la ligera" las decisiones de estas mujeres. De hecho, la idea d...+ ver más

Yo no juzgo "a la ligera" las decisiones de estas mujeres. De hecho, la idea de la entrada era precisamente sobre lo complejo de la decisiòn personal frente al caso concreto de un niño con malformaciones (y las dificultades para determinar cuando una malformaciòn justifica la autorizacion de un terminacion del embarazo).
El tema del aborto tiene mil aristas que me interesan. Sobre el tema de los abortos ilegales, yo me inclino a pensar que seria mejor legalizar la opciòn de elegir si se quiere interrumpir el embarazo.

Ana Maria F

25 de Mayo

0 Seguidores

Claro que si, concedo que el tema no es tomado a la ligera sino que usted est...+ ver más

Claro que si, concedo que el tema no es tomado a la ligera sino que usted está abordándolo desde una perspectiva muy personal (que por cierto es lo que uno puede hacer en su blog), es decir desde sus propias preocupaciones. Es solo que el tema como usted dice tiene muchas aristas y personalmente me parece bien importante apoyar a las mujeres que optan por esta opción, tanto como decisión individual, como por reconocer unos derechos legales obtenidos con mucho esfuerzo. Gracias por su respuesta, con la que estoy muy de acuerdo.

Catamay

25 de Mayo

0 Seguidores

Creo que este tema siempre sera polemica entre las personas, los que la aprueb...+ ver más

Creo que este tema siempre sera polemica entre las personas, los que la aprueban, los que se oponen, creo que en una democracia tiene que encontrarse el espacio para los dos bandos, decision personal y de cada pareja tomar esta decision, que sus principios eticos o morales los juzgen, no las demas personas. Lo que nos falta en Colombia es respeto a las decisiones de los demas, si estas en desacuerdo no lo hagas tu, pero respeta lo que piensan los demas. Libre albedrio con responsabilidad, esto ayudaria un poco a la tolerancia que nos hace tanta falta, mas en este tipo de temas en los que la iglesia tienen una participacion activa

DantesLives

25 de Mayo

0 Seguidores

Anótenme al bando de los "pro-vida" que quieren que el aborto sea legal. El p...+ ver más

Anótenme al bando de los "pro-vida" que quieren que el aborto sea legal. El problema es que la gente confunde la MORALIDAD del acto con la LEGALIDAD del acto.
Moralmente, mi punto de vista es que el aborto está mal: nunca lo consideraría como una opción, y si alguna mujer embarazada me pide un consejo, siempre le aconsejaré que tenga al bebe.
La LEGALIDAD del asunto es completamente distinta. Primero, no pretendo ser dueño de la única verdad, ni juzgar a una mujer que decide que el aborto es lo mejor para ella. Segundo, hay evidencia empírica que muestra que la el aborto legal salva vidas. Por ejemplo, el número de abortos por año en EEUU (donde el aborto es legal) y México (donde es ilegal) es casi idéntico. Sin embargo, el número de madres que mueren en México durante abortos (clandestinos) es muchísimo mas alto que el número de mujeres que mueren en EEUU.
Por eso, el aborto debe ser legal. La ley, lejos de tomar una posición moral, debe tratar de proteger a la sociedad.

Paula

25 de Mayo

0 Seguidores

Tú, como padre de familia y enamorado de tu esposa, pues verás el aborto com...+ ver más

Tú, como padre de familia y enamorado de tu esposa, pues verás el aborto como algo gravísimo. Pero si resulta que un día te pasas de tragos en una noche de fiesta con amigos (que le puede pasar a cualquiera) y terminas encamado con una vieja – y además, por esas cosas de tragos ni condón te pones (que es más común de lo que los hombres admiten)- y al mes la fulana te contacta con el cuento que está embarazada, ¿cómo te parecería un aborto? –Eso le pasó a un amigo pero la vieja lo llamó después de tener el chino así que ni en aborto pudo pensar y la prueba de paternidad dio positivo. Yo apoyo la legalización TOTAL del aborto. En Bogotá, desde que uno tenga $$$$$$ no hay problema, hay sitios donde hacen abortos que reúnen las condiciones de una buena clínica privada, el problema es para las que no tiene con qué y terminan en vainas de garaje.

ILICH HERBERT D...

26 de Mayo

0 Seguidores

Considero que la Libertad implica respetar el pensamiento y acciones de los ot...+ ver más

Considero que la Libertad implica respetar el pensamiento y acciones de los otros, por lo tanto abortar sometido a unas claras reglas debe ser permitido tanto para el que lo desea como el que no.

Nansirita

26 de Mayo

0 Seguidores

El problema es de salud pública y de los derechos de las mujeres y las famili...+ ver más

El problema es de salud pública y de los derechos de las mujeres y las familias. Recuerdo mi rotación de ginecología en un hospital de Bogotá, un cuarto múltiple, tres pacientes con abortos sépticos. Mujeres jóvenes, madres solteras que simplemente no podían mantener un hijo más, profundamente enfermas porque un procedimiento médico se hizo en un garaje o sólo se tomaron el misoprostol sin nisiquera saber que tan avanzado estaba el embarazo.
En este momento estoy en Toronto, haciendo de nuevo una rotación de ginecología. No crean que estoy en un sitio más pudiente que ese hospital en Bogotá, más de la mitad de los pacientes acaban de llegar a Canadá y no hablan inglés. El hospital no es nada ostentoso, y los pacientes tienen acceso al mismo cuidado que he visto en Bogotá. No he visto el primer aborto séptico, no he visto madres adolescentes debastadas. Las mujeres que necesitan un aborto electivo lo hacen, bajo el mejor cuidado médico, y la prevalencia de abortos no es más alta...

Juan Carlos

26 de Mayo

0 Seguidores

Coja a su hijo entre sus brazos. Mírelo bien. Revísele y contéstese. Ahí ...+ ver más

Coja a su hijo entre sus brazos. Mírelo bien. Revísele y contéstese. Ahí puede encontrar una respuesta milagrosamente profunda. Lo que era un feto ya llora y es bebé, y el que no puede caminar por si solo en unos meses lo hará, y poco a poco continuará evolucionando, y tal vez podrá opinar acá y también tendrá dudas. Lo bueno de las dudas es que son herramientas para ser más tolerantes y ver que hay muchos matices en la vida, y que hay encuentro de derechos que en lugar de repelerse, implicaría un esfuerzo grande para ajustarlos armónicamente. Y quién lo hace: Ni idea! Ese es el desafío.

J. Felipe Parra

26 de Mayo

0 Seguidores

Yo creo que vos te mereces esto
http://www.youtube.com/watch?v=SmNzrcU0jio...+ ver más

Yo creo que vos te mereces esto
http://www.youtube.com/watch?v=SmNzrcU0jio
Qué decir.
Yo tampoco sé nada. Sé que cuando he tenido bebes en mis brazos o cuando he sentido la vida correr dentro de la persona que más amo, la percepción, la moral, los jueguitos sociales del bien y el mal salen por la ventana.
El post es de una profundidad espectacular Pelaez. Se necesita que los hombres sigamos abriendo nuestro lenguaje así, para bajarle al dolor o confusión de estos temas.
Felicidades por ser padre.
Bendiciones al bebé y a la mamá. :)

populista

27 de Mayo

0 Seguidores

pelaez pone bien el tema, la decisión ética de los pro-chocie, sin desestima...+ ver más

pelaez pone bien el tema, la decisión ética de los pro-chocie, sin desestimar el tema de los abortos que se hacen en malas condiciones, son las dos cosas que a mi me definen, y de hecho ya tuve que tomar esa decisión cuando tenia 19 y mi novia 18, el argumento etico de los pro-choice no es el del derecho de la mujer, ese se ajusta mas a la idiosancracia gringa de autodeterminación individual, en nuestra sociedad el argumento etico pro-choice es las posibilidades de felicidad y realización de un niño no deseado en una sociedad tan complicada, padres frustrados heredando amarguras, dificultades de adaptación y económicas, el caso pelaez es tener una minims estabilidad económica, emocional y sentimental es lo básico para criar bien un hijo, otra cosa es irresponsable con padre y niños

Daniel

27 de Mayo

0 Seguidores

La autodeterminación individual no es un factor de la idiosincrasia de los gr...+ ver más

La autodeterminación individual no es un factor de la idiosincrasia de los gringos sino un criterio fundamental de una sociedad democrática. Por otro lado es un error pensar, como ud. sugiere, que las penurias económicas no son un factor de peso en las decisiones de abortar o no en sociedades más "avanzadas". Un ejemplo famoso es el estudio de Steven D. Levitt y John Donahue que sostiene que la legalización del aborto en Nueva York en los años 70 tuvo un impacto en la reducción del crimen en los 90 pues los niños deseados, atendidos, etc. tienen menos probabilidad de volverse criminales.

Las historias más vistas en La Silla Vacia