Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por apelaez · 09 de Mayo de 2010

3608

24

Los vaivenes de las encuestas son terreno fértil para las mentes conspirativas. Cuando el candidato de la preferencia puntea, nadie abre la boca, pero cuando va para abajo todos sacan sus libros de estadística. Algunos recuerdan el margen de error para calmarse un poco. No vamos perdiendo, estamos en . Otros, más perspicaces, abren la ficha técnica y se quejan porque la muestra es demasiado pequeña, las preguntas no están bien formuladas o la encuesta se hizo por teléfono y se excluyeron las zonas rurales.

Ahora que Mockus desciende en la nueva encuesta de Ipsos la ola verde se retuerce. Ya he leído a un par de verdolagas en twitter quejándose porque en la muestra se seleccionaron muchos municipios uribistas y que la ponderación no se hizo bien. Otros sospechan y sugieren que el nuevo filtro para determinar a los verdaderos votantes favorece a Santos.

Más allá de las conspiraciones, el debate sobre las encuestadoras es interesante. Lo malo es que siempre se estrella con un problema: las minucias metodológicas son secretos comerciales, y más allá de la ficha técnica, es poco lo que se sabe. Cada una tiene sus modelos para seleccionar la muestra , sus técnicas para ponderar y sus métodos para filtrar a los votantes reales de los que que solo quieren quedar bien ante el encuestador . (Hace unos años la revista Slate explicó como funcionan estos filtros ().)

Lo bueno es que las firmas encuestadoras compiten entre sí, y a pesar de operar como cajas negras, todas quieren predecir con exactitud el resultado de las elecciones. Su prestigio, y sus futuros clientes, están en juego. Para ayudar a los consumidores de encuestas he graficado el histórico para estas elecciones de cada una de las mediciones de las tres grandes encuestadoras: Ipsos Napoleón Franco, Datexco y el Centro de Consultoría. Las fichas técnicas las pueden encontrar en cada uno de los medios que publican las encuestas.

Comentarios (24)

Nulbio Restrepo

09 de Mayo

0 Seguidores

vamos a ganar la encuestA DEL 30 DE MAYO MOCKUS PRESIDENTE !!!!

vamos a ganar la encuestA DEL 30 DE MAYO MOCKUS PRESIDENTE !!!!

Miguel Olaya

09 de Mayo

143 Seguidores

¡huy! ¡con ese tamaño descomunal se entienden re bien los datos! ¡bien!...+ ver más

¡huy! ¡con ese tamaño descomunal se entienden re bien los datos! ¡bien!

Juan David Velez

09 de Mayo

0 Seguidores

Apelaez tiene un pequeño problema de diagramación. Que vaya al oftalmologo ...+ ver más

Apelaez tiene un pequeño problema de diagramación. Que vaya al oftalmologo de una vez "las gafas no te hacen viejo".
O tal vez es su conocida estrategia de "alargar" artificialmente sus entradas.

Daniel

09 de Mayo

0 Seguidores

Y alimentar la paranoia encuestil ayuda a mantener al público cautivo, como c...+ ver más

Y alimentar la paranoia encuestil ayuda a mantener al público cautivo, como con una telenovela. La campaña es además de todo un negociazo para los medios. Buena entrada...

Juan David Velez

09 de Mayo

0 Seguidores

Me parece un buen punto el de Daniel. Porque la capacidad de concentración d...+ ver más

Me parece un buen punto el de Daniel. Porque la capacidad de concentración de uno es capaz de esperar para oir un par de porcentajes, pero yo no me desvelaría ni cinco minutos para oír un nuevo punto de algún programa de gobierno. "Atención, el lunes Mockus revelara un nuevo punto de su programa de gobierno en exclusiva para rcn".
Daniel tiene razon, es una telenovela de porcentajes. Esta semana los malos empezaron ganando, habra que esperar el próximo capitulo.

Dleco

09 de Mayo

0 Seguidores

Buen trabajo, no se que tan válido seria promediar los resultados de cada una...+ ver más

Buen trabajo, no se que tan válido seria promediar los resultados de cada una de las encuestas y sacar un "resumen" de éstas. O por lo menos meter en la gráfica a los indecisos, que hasta donde sé dan mas que algunos candidatos.

Santiago Pardo Rodríguez

09 de Mayo

0 Seguidores

Buen aporte, es interesante como solo en la de Ipsos-NF se registra un descens...+ ver más

Buen aporte, es interesante como solo en la de Ipsos-NF se registra un descenso pronunciado de la ola verde. Creo que la pregunta que surge de todo esto es la siguiente: ¿se deben regular las encuestas? Yo creo que sí, en este negocio de pocos y con tantos intereses por lo menos el Estado le debe meter la mano a los tiempos de publicación, límites en la muestra y financiación. En cuanto a la metodología me queda la duda pues es evidente que hay secretos empresariales que son las "joyas de la corona" de estas empresas. ¿Qué opina de la regulación Alejandro? Saludos.

ivanov1380

09 de Mayo

0 Seguidores

Tienes toda la razón cuando favorecen todo el mundo saca pecho, pero cuando n...+ ver más

Tienes toda la razón cuando favorecen todo el mundo saca pecho, pero cuando no, se dice que estan sesgadas y que el treinta de Mayo se vera la verdadera encuesta dicen siempre los canditatos que estan por debajo del 10% jejeje pero por lo que veo en todos lados los verdes seguimos muy fuertes ojala votemos todos el proximo 30 de Mayo.

Oscar D. Ospina

09 de Mayo

0 Seguidores

"Claro, Ipsos Napoleón Franco es de la maquinaria de Santos, y quieren que no...+ ver más

"Claro, Ipsos Napoleón Franco es de la maquinaria de Santos, y quieren que nos comamos el cuento que Santos logró pasar a Mockus"
Ya dejando a un lado lo más probable que se hubiera dicho en caso que los resultados estuvieran inversos, toda la razón, seguro estuviéramos(me incluyo) armando grupos en las redes sociales: "Ipsos Napoleón Franco, la encuestadora de Uribe", etc, etc y etcétera.
Un poco de calma ante el fenónemo, las encuestadoras cumplen su trabajo, ya como vendan la información y como la presenten los medios es otro asunto.

Juan David Velez

09 de Mayo

0 Seguidores

Si yo tuviera que escoger encuestadora para evaluar algún producto sin duda s...+ ver más

Si yo tuviera que escoger encuestadora para evaluar algún producto sin duda seleccionaría a Datexco, es evidente con los gráficos de la entrada que ellos si que saben preguntarle a la gente más sensata. Aunque hay que anotar que veo al centro nacional de consultoría en un proceso de mejoramiento interesante.
Es obvio que las encuestas si inciden en el voto, ¿si es obvio? Lo que yo me pregunto es a cuanta gente le importan las encuestas, cuanta gente las conoce y desde hace cuanto tiempo son importantes e influyentes para las votaciones en Colombia.

AFVB

09 de Mayo

0 Seguidores

al autor, mil gracias por hacer esas gráficas. de gran utilidad. tengalas ahi...+ ver más

al autor, mil gracias por hacer esas gráficas. de gran utilidad. tengalas ahi para ver que pasa el 30, y analizar cual estuvo más cerca (desde luego, si el tamal, familias en acción y el fraude electoral no apareceno por ahi...)

Jorge Mejia

10 de Mayo

0 Seguidores

Adhiero. Gracias por los gráficos. Lo otro también es cierto. Cuando confirm...+ ver más

Adhiero. Gracias por los gráficos. Lo otro también es cierto. Cuando confirman nuestros deseos, las encuestas son buenas. Cuando no, pues hay que revisarlas. Buena entrada.

josericardo

09 de Mayo

0 Seguidores

Lo mismo dicen todos: la verdadera encuesta es el 30 de mayo. Muy buenas las a...+ ver más

Lo mismo dicen todos: la verdadera encuesta es el 30 de mayo. Muy buenas las ayudas gráficas, hace interesante ver las tendencias de ascenso y descenso de los candidatos.

juanfbotero

10 de Mayo

0 Seguidores

Toda la numerologia es inocua, lo unico que vale son los verdaderos resultados...+ ver más

Toda la numerologia es inocua, lo unico que vale son los verdaderos resultados electorales el 30 de mayo, como lo han recalcado algunos de los comentarios.

German Valencia...

10 de Mayo

0 Seguidores

El 30 de Mayo esperare ver las noticias a nivel mundial dando como ganador a u...+ ver más

El 30 de Mayo esperare ver las noticias a nivel mundial dando como ganador a un candidato independiente apoyado en la base ciudadana como motor impulsor, ese dia los Colombianos habremos aprendido que unidos SI PODEMOS, y que debemos desterrar el voto por un guarito y un tamal...Ese dia vere tan bien los rostros crispados de IMPOLUTOS, TRANSPARENTES, HONESTOS, DEMOCRATAS, PATRIOTAS Y GRANDES COLOMBIANOS como Jose Obdulio, Benedetti, Roy Barreras, JJ (ahhh perdon verdad que este es Venezolano)entre otros, los quiero ver con sus rostros desfigurados y sus labios mordiendo los transparentes vasos llenos de Whisky sello azul ante el dolor de sus chequeras!!!por perder el negocito de 8 o 9 billones que se pierden por corrupción cada año, claro con razon es que estan desenfrenados acudiendo a cuanta bajeza les sugiere JJ, que ateo, que extradita, que le pego al papa, que violo a una tia, etc...Solo espero que JJ no sugiera aplicarle PLOMONIA A Mockus!! Aguante profe !!!

ESPATY

11 de Mayo

0 Seguidores

Como ustedes pueden ver y ya lo habia dicho antes los resultados de las encues...+ ver más

Como ustedes pueden ver y ya lo habia dicho antes los resultados de las encuestas donde Santos es el primero solo se ve en la Ipsos Napoleón Franco contratada por el diario de Santos perdon el TIEMPO; pero saben hagan los filtros que quieran manipulen la encuesta como se les de la gana suban a Santos a 100% de intencion de voto si quieren LOS UNICORNIOS SABEMOS QUE LA REALIDAD ES OTRA Y NO NOS DEJAMOS LLEVAR POR NUMEROS Y ENCUESTAS MANIPULADAS.

coco74

14 de Mayo

0 Seguidores

Que interesante ejercicio. Si uno compara la curva de votantes por Mockus con ...+ ver más

Que interesante ejercicio. Si uno compara la curva de votantes por Mockus con la curva del modelo de Everett Rogers de difusión de innovaciones o nuevas ideas, que tiene una forma de S alargada, se ve que tienen similitudes con las diferentes curvas en votos por Mockus que han encontrado las encuestas. La pregunta es si ya llegó al punto de saturación (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Diffusionofideas.PNG).

Andrés Sayago

15 de Mayo

0 Seguidores

apelaez está aprendiendo a escribir. Lo único que aún lamento es su uribism...+ ver más

apelaez está aprendiendo a escribir. Lo único que aún lamento es su uribismo ciego (perdonen la redundancia).

La Estrella Roini

16 de Mayo

0 Seguidores

WOW señor Peláez esta entrada es espectacular, con todo respeto y espero no ...+ ver más

WOW señor Peláez esta entrada es espectacular, con todo respeto y espero no lo tome a mal, en mi opinión, esta es la mejor entrada que usted ha escrito, y esta frase en particular resume la doble moral típica del colombiano:
"Los vaivenes de las encuestas son terreno fértil para las mentes conspirativas. Cuando el candidato de la preferencia puntea, nadie abre la boca, pero cuando va para abajo todos sacan sus libros de estadística"
Sólo tengo una observación, ¿no hubiese sido mejor usar el color representativo de cada candidato al momento de hacer las gráficas? sólo por comodidad y hacer más fácil la asociación, eso es todo.

Andrés Sayago

18 de Mayo

0 Seguidores

Roini, recuerde que A. Peláez es santi-uribista. La estrategia es confundir, ...+ ver más

Roini, recuerde que A. Peláez es santi-uribista. La estrategia es confundir, confundir y confundir.
Es una broma Alejandro. Buen artículo. Puede escribir cosas mejores, siempre lo podremos hacer. Y observo que ha ido aprendiendo. Se está dejando asesorar bien.

MATARIFE

21 de Mayo

0 Seguidores

Hay cosas raras en esas encuestas que no hay posibilidades de explicar. Pero h...+ ver más

Hay cosas raras en esas encuestas que no hay posibilidades de explicar. Pero hay conslusiones que se derivan de ellas: 1) Mokus se estancón después de sus desastrosas apariciones en los debates y sus constantes errores en rspuestas a preguntas fáciles y de respeusta obvia, que hacen dudar a muchos , cn razon , de su habilidad de gobernar. 2)Santos está sacando partido tanto de los errors de Mokus como de la propaganda sucia, por eso está repuntando en tods las encuestas, pero esto puede ser efimero. 3)Noemi tiende a desaparecer. Sus resultados electorales serán magros. 4) La competencia está reñida y se define por quién se equivoca menos y la labor de la CSJ y la Fiscaía. Estos eventos son tan imprdecibles que no me atrevo a apostar que pasará.

Daniel

21 de Mayo

0 Seguidores

Otro elemento para explicar el estancamiento de Mockus (y de paso la subida de...+ ver más

Otro elemento para explicar el estancamiento de Mockus (y de paso la subida de Petro) podría ser que votantes de la izquierda se sintieron alienados por la crítica de Mockus al discurso Polista y castigaron a Mockus en las encuestas...

Las historias más vistas en La Silla Vacia