Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por amolap · 09 de Noviembre de 2011

3177

14

 

El Presidente Pastrana llamó la atención sobre el proceso de descomposición y disolución que vive el Partido Conservador; el Presidente del Partido,  José Darío Salazar, le respondió que más de dos millones de votos lo saludaban.  Dos millones derrotados y rodando hacia el abismo; los conservadores perdieron 50 alcadías y quedaron con una sola gobernación, la del Putumayo.

Es evidentemente un partido en extinción. Los votantes lo castigaron en las elecciones pues los escándalos de corrupción que lo rodean no convocan el respaldo de las masas.

Apareció hace pocos días el escándalo por Ingeomimas donde resultaron implicados, otra vez, los congresistas conservadores. Según la investigación de Caracol –iniciada por las denuncias que hiciera el exMinisitro Rodado señalando que en Ingeominas había una piñata de títulos- nueve congresistas visitaban con frecuencia al entonces Director Mario Ballesteros, de ellos seis son godos (tres de ellos ya en la cárcel). Las visitas eran, claro, para obtener beneficios y acomodar negocios que no cumplen con los requisitos legales.

Vale recordar los exabruptos de SuperNotariado; según informa la prensa, los congresistas recibían notarias y nombraban amigos -algunos llegan al extremo de cobrarles un porcentaje de sus salarios-, otros simplemente obtenía el beneficio mediante el nombramiento de sus parientes en las notarias.

Está también el escándalo de los bienes de Estupefacientes,  donde le fenómeno era casi el mismo; bienes para sus familiares o amigos de los cuales reciben también réditos económicos. Aquello dio para que los gringos dijeran que se le quitaban los bienes a una mafia para que se los apoderara otra. Así quedó manchado el Partido con ese título. Pero ahí no se detiene: Parapolítica, Cajanal, FondeLibertad…

Las directivas azules han permanecido calladas ante semejante holocausto moral interno. Esa falta de transparencia fue lo que sancionaron los votantes; al contrario del triunfo de Petro en la Alcaldía; que se explica –en gran medida- porque él tuvo la entereza de denunciar la corrupción que corroía su propio partido. El voto que lo acompañó le reconoció entereza moral y compromiso con la nación por encima de los partidos.

La política no puede tolerar que sus líderes estén usando el poder público para su benéfico personal. Es responsabilidad de los partidos vigilar y denunciar. El Partido debe expulsar a los corruptos, sancionarlos; al menos denunciarlos.  Eso no lo ha hecho el Partido Conservador, quienes ocupan los altos cargos conservadores encubren con su silencio, algunos incluso están involucrados en esos mismos escándalos.

Por eso son tan significativas las críticas del expresidente Pastrana y de algunas voces aisladas del partido que señalaron la necesidad de la renuncia de las directivas, que predijeron la derrota y exigen acciones purificadoras. Todo eso resuena entre todos los militantes, que no toleran la corrupción. Hay, sin embargo, resistencia en ciertos sectores conservadores en celebrar las palabras de Pastrana, y no porque no se compartan, sino porque esos uribistas-conservadores consideran inconveniente reconocerle vocería a Pastrana por el enfrentamiento que tiene con Uribe.  

Hay que llamar la atención en que los uribistas no pueden sacrificar la discusión sobre la moralidad del Partido por un conflicto entre los dos exmandatarios. El uribismo comete un error al permanecer callado, pues los corruptos utilizan el uribismo para esconderse, se dicen perseguidos por su respaldo a Uribe, cuando aquello nada tiene que ver. Esos no atienden a una agenda política, sino a los negociados personales, y así deben ser señalados por todos los conservadores.

Por eso es loable la actitud del expresidente Pastrana que ha señalado la podredumbre que ya no puede ocultarse. Es de cuestionar la posición de las directivas conservadoras que le tienen más lealtad a sus pares que a los ideales que representa el partido.

¿Debe la Directiva conservadora renunciar? ¿Cómo puede la comunidad azul obligarlos a salir?

Comentarios (14)

retaivol

09 de Noviembre

0 Seguidores

Paloma: a mi me parece que resulta imposible diferenciar ideológicamente el c...+ ver más

Paloma: a mi me parece que resulta imposible diferenciar ideológicamente el conservatismo, el uribismo, el pin, y otras plantas de similar color y aroma. Ellos no se denuncian mutuamente porque entre bomberos no se pisan la manguera.. Cómo es eso que ",pues los corruptos utilizan el uribismo para esconderse,..", ¿luego el uribismo no es por naturaleza corrupción?

amolap

11 de Noviembre

0 Seguidores

Puede ser pero sería muy triste; el Partico Conservador tiene una trayectoria...+ ver más

Puede ser pero sería muy triste; el Partico Conservador tiene una trayectoria que debería distinguirlo entre los nuevos movimeintos; su organizacion historica debería haber resistido y haber tenido la entereza de denunciar lo que pasa en el su interior.
Y no creo que el uribismo sea sinonimo de corrupcion; creo que Colombia es un país corrupto y lo es desde hace mucho tiempo, el gobierno uribista cumplió con sus promesas y lo hizo bien.

amolap

11 de Noviembre

0 Seguidores

Es como decir que el Polo es todo corrupcion...

Es como decir que el Polo es todo corrupcion...

koven

09 de Noviembre

0 Seguidores

Yo no me habría desgastado ni un minuto de mi tiempo escribiendo sobre esta c...+ ver más

Yo no me habría desgastado ni un minuto de mi tiempo escribiendo sobre esta clase política Paloma, eso es perder el tiempo.

francisco jose ...

09 de Noviembre

0 Seguidores

Bueno pero qien dijo que el sr expresidente uribe era liberal? y los uribistas...+ ver más

Bueno pero qien dijo que el sr expresidente uribe era liberal? y los uribistas que lo siguen eran liberales o de la U?.. sin todos ellos, incluido el ex presidente son de filosofia conservadora... Los partidos políticos siguen perdiendo vigencia y falta de orientación, incluidos los verdes, que prefirieron irse en contravía a sus principios originales y por eso perdieron en Bogotá. Señores Políticos, vean el calendario.. 2011... ESTAMOS EN EL SIGLO XXI

amolap

11 de Noviembre

0 Seguidores

De acuerdo, el problema de la falta de ideologia de los partidos es evidente; ...+ ver más

De acuerdo, el problema de la falta de ideologia de los partidos es evidente; se han vuento simples maquinarias de avales que se acercan a todo aquel que logre recoger prestigio o que tengas los medios para salir elegido. Creo que los electores tienen que meditar mas sus voto y exigir mas de los partidos

Gonzalo Galvis ...

09 de Noviembre

0 Seguidores

Lo interesante de tu artículo es que logres más investigación y que como me...+ ver más

Lo interesante de tu artículo es que logres más investigación y que como medio de comunicación logres denuncias precisas. Sólo ello hará que estos personajes que viven de esquilmar al estado engrosen las filas de delincuentes de cuello blanco y que la justicia los ponga a donde en verdad deben estar.
Suerte y ánimo.

andante15

10 de Noviembre

0 Seguidores

Pastrana y sus copartidarios deberían (si realmente les preocupa la situació...+ ver más

Pastrana y sus copartidarios deberían (si realmente les preocupa la situación) hacer algo más que señalar, ellos están en la posición más ventajosa para denunciar e investigar comparados con nosotros los ciudadanos del común. Es lamentable no sólo la crisis de liderazgo en ese partido, sino el desvío deliberado de la atención hacia temas como el aborto y también se dice que hay mucho interés en que el procurador Ordoñez pueda lanzarse como candidato presidencial en próximas elecciones, lo cual es noticia francamente deprimente.

amolap

11 de Noviembre

0 Seguidores

Creo que la mayor responsabilidad recae sobre los ciudadanos, pues somos nosot...+ ver más

Creo que la mayor responsabilidad recae sobre los ciudadanos, pues somos nosotros los electores quienes los elegimos. Pero estoy totalmente de acuerdo con ud en que los godos han tratado de desviar el debate usando temas morales que no representan ni les correspoden. Sobre eso escribi hace unos dias en este mismo medio. "La agenda moralizante de los godos"

efeserna

10 de Noviembre

0 Seguidores

Paloma, el partido conservador, está por sus dirigentes actuales, incluido i...+ ver más

Paloma, el partido conservador, está por sus dirigentes actuales, incluido indudablemente el presidente Pastrana en agonía. No tiene directores que como diría el presidente Uribe despierten fervor. Es un partido entristecido, melancólico, taciturno. sus personeros lo han defraudado y no se ve ninguna luz. Todos contribuyen a su deterioro. Ña hay que hacer mas que un barrido por el país en busca de hombres con ideas firmes y sólidas y seguramente la tristeza nos embargará. Es el momento de la renovación con ideas, con comportamientos, con decisiones, en fin es el momento de la renovación de verdad, no originada en la manipulación de la clientela política. Hay que ir a la fuente, hay que repasar la verdadera historia, no la movida por el dinero y la ambición personal. hay que ser generosos con Colombia.

amolap

11 de Noviembre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo; la renovacion debe ser total. El problema es que con la...+ ver más

Totalmente de acuerdo; la renovacion debe ser total. El problema es que con las reformas politicas, los partidos se volvieron de los parlamentarios. No hay posibilidad de que nadie nuevo entre; las campañas para hacer parte de los directorios imponene la necesidad de estar en la politiqueria para poder llegar. es un desastre

RICKENN

10 de Noviembre

0 Seguidores

Los integrantes de este paquidermico "partido" hacen juicios con matices y en ...+ ver más

Los integrantes de este paquidermico "partido" hacen juicios con matices y en esto incluyen la etica, se desgarran las vestiduras por la probable aprobacion de leyes como la de legalizacion del aborto o la que permite el reconocimiento legal de parejas LGBT pero es silenciosa y complice con masacres y desplazamientos... eso son, personajes solapados y de doble moral,la escoria que no deja progresar a Colombia...

Jaime Romero

10 de Noviembre

0 Seguidores

No me convencen mucho las conclusiones de Paloma. El Partido Conservador lleva...+ ver más

No me convencen mucho las conclusiones de Paloma. El Partido Conservador lleva años perdiendo fuerza, sólo que su matrimonio con el gobierno anterior lo puso a brillar temporalmente. Eso de que los votantes castigaron la corrupción no se lo cree nadie, sobre todo porque 1) fueron escándalos poco publicitados (p.ej. frente a los de la alcaldía de Samuel), y 2) el "voto de opinión", que es el que hace esos castigos, suele funcionar sólo en las grandes capitales. Lo que le falta a los Conservadores es fuerza e ideas.

PedroPablo

14 de Noviembre

0 Seguidores

Tienes toda la razon, cuando partidos politicos se prestan a no tener candidat...+ ver más

Tienes toda la razon, cuando partidos politicos se prestan a no tener candidatos en elecciones populares para beneficiarse de negocios turbios eso es lo que pasa. AUV los uso y los que vieron el futuro se fueron a la U de Santos, AUV los habandono como lo hace con todos, los usa, y ahora el esta de capa caida permanente y esos fosiles se iran extinguiend, ya no haay mas negocios turbios, verbi gracia, no se puede hacer politica con tamales y cachuchas....demos gracias a Dios por ese desarrollo tan b

Las historias más vistas en La Silla Vacia