Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por amolap · 20 de Octubre de 2011

18309

16

 

El aborto estuvo completamente prohibido en Colombia y aún así muchas mujeres se lo practicaban en la ilegalidad. El resultado no era alentador; las mujeres morían por operaciones mal realizadas. Lo que se evidencia aquí son los límites de la obligatoriedad de la ley. La posibilidad de que una ley se cumpla depende en gran medida de la concordancia de su contenido material y la moralidad de los ciudadanos. La fuerza, el poder del Estado, puede usarse para presionar su implementación pero es poco efectiva; cuando una sociedad no quiere cumplir una norma la imposición es casi imposible pues no hay fuerza pública suficiente. Lo que es más, usar la fuerza para hacer cumplir la ley desgasta el aparato estatal y debilita su legitimidad.

 

Así las cosas, las normas deben guardar una intima relación con la moralidad de los pueblos. Es por eso que el legislativo -encargado de proferir la ley-  es elegido democráticamente; para que guarde un vínculo con el querer democrático. Lo contrario es pretender que el Congreso sea el encargado de dictar cómo debe ser una sociedad, lo que no sólo supone la idea de una superioridad moral de los parlamentarios, sino además la obligatoriedad intrínseca de la ley.

 

Por supuesto que la ley intenta señalar, en alguna medida, la senda del "deber ser", pero aquello guarda un frágil equilibrio con las realidades sociales. Los decálogos de prohibiciones pueden verse como una descripción de las conductas usuales en una sociedad; pero lo que determina que la sociedad cambie no es la ley, sino el convencimiento social de que ese cambio es necesario.

 

En este contexto, el debate sobre la prohibición del aborto tendría que tener en cuenta si vamos a gastar la fuerza del Estado persiguiendo a mujeres que no quieren tener el hijo de un violador o que no quiere tener que presenciar la muerte de su hijo cuyas deformidades pronostican su muerte en el corto plazo o mujeres cuya vida peligra; cuando le país vive situaciones mucho más graves que amenazan valores jurídicos sobre los que hay mayor convergencia social.

 

Una sociedad debe darle cabida a las diferentes posturas morales de los individuos. En general, la ley debe ser general y abstracta para que el reducto de los valores individuales pueda subsistir. En esa medida ningún sector social –aunque sea mayoritario- puede pretender que sus valores se impongan a toda la sociedad. Los valores sociales que las normas recogen deben ser de aceptación casi total, o tener una justificación que todos comparten, que finalmente se refiere a las normas necesarias para la convivencia en sociedad. Usar la fuerza estatal para cambiar la sociedad sólo se justifica en estos casos.

 

Los argumentos sobre los que se basa la prohibición no son suficientes para persuadir a las mayorías. El religioso parece descontextualizado en un país con diversidad de credos; no puede pedirse que las autoridades publicas se utilicen para implementar las normas de una religión. La Iglesia tiene sus autoridades y son ella y sus miembros los que deben procurar la obediencia de sus credos.

 

Al comparar el aborto con un asesinato se cometen errores categóricos. Determinar que un cigoto es lo mismo que un ser humano, es similar a sostener que una retoño es un árbol. Por supuesto que existe la potencialidad del ser, pero la potencialidad serviría para decir que la muerte de un espermatozoide o de los óvulos cada mes lindan en abominables crímenes, pues también interrumpen la potencialidad de ser humano.

 

Es tan arbitrario determinar el momento desde el cual el embrión es un humano; como decir que lo es desde el momento en que existe. Sin embargo, el que los límites sean difusos, no significa que no sea posible establecerlos con algún grado de acierto aunque revistan un tiente arbitrario.

 

Así las cosas, se enfrenta el derecho –cierto y claro- de una mujer en tres circunstancias difíciles, a los derechos de un embrión con la potencialidad de ser un humano; y es racional que muchos opten por proteger el derecho femenino.

 

Lo fundamental es que la prohibición del aborto no cambia la moralidad de los pueblos; simplemente restringe el acceso libre a una práctica que ya es común, para la cual existen argumentos, al menos, tan racionales como los que se le oponen. Así las cosas, el deber social es mantener el espacio para que convivan ambas posiciones morales; permitir el aborto en esos tres casos no lo hace obligatorio, quienes moralmente tienen objeciones no tienen que practicarse un aborto. 

Comentarios (16)

LARV

20 de Octubre

0 Seguidores

Qué interesante artículo. Habría que ver entonces cómo hacer para dar a co...+ ver más

Qué interesante artículo. Habría que ver entonces cómo hacer para dar a conocer y fortalecer los valores sociales en una sociedad que no está acostumbrada a la reflexión colectiva - proactiva.

amolap

21 de Octubre

0 Seguidores

De acuerdo. Creo que este es la gran cuestión, ¿cómo se llega a los consens...+ ver más

De acuerdo. Creo que este es la gran cuestión, ¿cómo se llega a los consensos sociales? Hay movimientos casi invisibles que crean la cultura, pero ¿Cómo se pueden hacer visibles? Incluso ¿Cómo influenciarlos? Mas aún ¿Será posible saber hacia donde se dirigen?

Tatiana Luján Ruiz

21 de Octubre

0 Seguidores

En twitter vi en estos días a varias personas que habían abortado "saliendo ...+ ver más

En twitter vi en estos días a varias personas que habían abortado "saliendo del clóset" por ahí y en blogs. Muy valientes las que se atrevieron a contar.

William9co

12 de Junio

0 Seguidores

Aquí una mujer que abortó, y denuncia lo que pocos se han atrevido: Esperanz...+ ver más

Aquí una mujer que abortó, y denuncia lo que pocos se han atrevido: Esperanza Puente de Red Madre.
Explica toda la manipulación y el engaño que se ejerce desde diferentes ámbitos para que las mujeres aborten, la sociedad y las instituciones desprotejan la maternidad.
Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=L7njyP3Dg-k
Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=xBiBuANc9k0

LARV

21 de Octubre

0 Seguidores

Yo diría que se podría pensar en algo de eso cuando el ejercicio político e...+ ver más

Yo diría que se podría pensar en algo de eso cuando el ejercicio político esté enfocado en la sociedad y no en la política como tal. El juego político en Colombia es cosa de elementos del momento y no del largo plazo, mientras que la cultura y los consensos sociales son de largo plazo y no se manifiestan poderosamente en un momento específico. En la medida en que respetemos y tratemos de preservar los elementos que a lo largo del tiempo hemos construido como sociedad, sea usos urbanos, dolor por la violencia, respeto por los demás en ciertas instancias, etc, se podrán llegar a identificar, pues no se los interrumpió, esos escenarios de consenso social. En el tema del aborto aparentemente se dio algo así, pero por la naturaleza del tema no se manifiestan mucho las razones.

Mauricio Rubio

21 de Octubre

0 Seguidores

¿Por qué restringir la argumentación a favor de permitir el aborto a los tr...+ ver más

¿Por qué restringir la argumentación a favor de permitir el aborto a los tres casos excepcionales, que realmente lo son? Se trata de menos del 1% del total.
¿Y qué hacer con el 99% restante? ¿Se les dice que paciencia que por la vía de la C355 la legalización algún día llegará?

William9co

12 de Junio

0 Seguidores

Porque no es ético, es repulsivo para la mayoría de personas (sobre todo las...+ ver más

Porque no es ético, es repulsivo para la mayoría de personas (sobre todo las que son padres) matar al ser humano que esta creciendo en el vientre. Los lobbys abortistas quieren hacernos creer que la única opción a un embarazo no previsto (decir no deseado le da connotación de mercancía al bebe) es abortar, es matar. Las opciones más humanas, más éticas es apoyar una educación sexual no basada en mera información de anti-concepción, si no fundamentada en la responsabilidad de nuestros actos, de nuestra sexualidad, en el apoyo a una maternidad y paternidad responsable que derivara en individuos integrales en la sociedad.

Jogazer

21 de Octubre

0 Seguidores

Es decir que tu no pasaste por la etapa de cigoto? si tu pudiste vivir, por qu...+ ver más

Es decir que tu no pasaste por la etapa de cigoto? si tu pudiste vivir, por que negarle esa posibilidad a otro ser. Considero errado el planteamiento de penalizar el aborto, pero habiendo (como los hay) tantos métodos de planificación, es a mi modo de ver irresponsable el llegar a un embarazo no deseado y a tener que decidir si abortar o no, porque se trata de una vida desde el momento de su concepción no sólo de óvulos y espermatozoides, (no conozco el primer ser humano que no haya tenido el mismo origen). por supuesto que hay desconocimiento en el tema de planificación, pero también falta de responsabilidad, y afirmaciones como que un cigoto no es igual a un ser humano (el cual si no ve interrumpido su desarrollo muy probablemente culmine en un ser humano que quizá sea más valioso que tu o yo) dan a entender a quien no quiere hacerse cargo de un hijo que está bien abortar. Al final sí, el dilema es moral.

Andres Zapata Chavez

22 de Octubre

0 Seguidores

Me parece que en el debate del aborto y en la despenalización de las drogas (...+ ver más

Me parece que en el debate del aborto y en la despenalización de las drogas (Y otros debates políticos) hemos demostrado la inmadurez que tenemos como cultura. Hablo de estos dos debates ya que estos giran en el ámbito de lo criminal, cuando deberían ser tratados como un problema de salud pública. Para mi en principio, el aborto debe ser una decisión de índole individual (o de pareja), pero el estado debe hacer todo lo posible para evitar los embarazos no deseados con campañas fuertes de educación sexual y persuadir que el bebe nazcas para que sea dado en adopción, Lo mismo sucede con las drogas, debemos hacer campañas preventivas y adicionálmente restringir o prohibir la promoción de estas en todos los medios, pero no penalizar el consumo y en ser posible legalizar y regular la producción. Debemos madurar como sociedad y debemos responsabilizar mas a los ciudadanos de sus propios actos.

William9co

12 de Junio

0 Seguidores

Lo que sucede a mi parecer, es que es el aborto y las drogas no son actos mera...+ ver más

Lo que sucede a mi parecer, es que es el aborto y las drogas no son actos meramente individuales, afectan a otras personas, en el aborto, la vida de un ser humano; en las drogas, se alimenta todo un circulo criminal, afectando la salud publica de muchos, cosa que pagamos de nuestro bolsillo. Un ejemplo es el tratamiento que se le da a la posesión de pornografía infantil, la persona la ve en un acto individual, aunque no esta violando a nadie, abusando de nadie, o produciéndola etc el solo hecho de tenerla significa un apoyo, un sostenimiento, una demanda para que una oferta crezca, para que mas niños sean abusados, en este tipo de cosas hay que entender que como sociedad todos estamos conectados con todos de alguna u otra manera, lo que hagamos o dejemos de hacer ya sea en privado o en publico tienen repercusiones en ambas esferas.

andreuk

22 de Octubre

0 Seguidores

Si el debate sobre el aborto es por el tema de la vida, significa que la vida ...+ ver más

Si el debate sobre el aborto es por el tema de la vida, significa que la vida de la mujer carece importancia, ya habrá muchas madres para los hijos que deje huérfanos como a quien le diagnosticaron cáncer durante el 1 mes de embarazo, y a pesar de que la cobijaba la ley no le practicaron el aborto, nació su hija, quién al igual que sus otros 3 hijos menores de edad quedaron huérfanos. total si las mujeres somos el 51% de la población mundial qué más da matar unas "pocas", o poner en riesgo su salud física y mental.
El aborto no es un método anticonceptivo, ninguna mujer se despierta y dice: "tengo ganas de hacerme un aborto hoy" Es una iniciativa para proteger la vida de las mujeres y sus derechos. Entiendo que tenemos una sociedad conservadora, retrogada, patriarcal, que muchas veces hablamos desde el desconocimiento, o desde el mandato "divino" acaso quiere Dios que se mueran 70.000 mujeres al año por practicarse abortos ilegales? No lo he visto en 1 marcha en contra del aborto

William9co

12 de Junio

0 Seguidores

No es que la vida de la madre carezca de importancia, con el aborto LA VIDA DE...+ ver más

No es que la vida de la madre carezca de importancia, con el aborto LA VIDA DEL BEBE y la salud mental y física de la madre son las que carecen de importancia, los efectos del aborto como cualquier operación tienen riesgos y efectos que los lobbys abortistas ocultan, lo que se debe hacer es educar en responsabilidad con la sexualidad, ofrecer apoyo institucional y social a la maternidad y paternidad responsable, por otro lado no comprendo porque mete a Dios, las que tuvieron relaciones sexuales fueron dos personas, influenciadas por una visión superficial e irresponsable de sexualidad por otras personas, alguien que quiere abortar no lo hace porque quiere como usted dice, sino fuertemente presionada por el miedo al rechazo, la vergüenza, o el fracasado académico o laboral, es en este sentido donde las personas debemos trabajar, por la dignidad y aporte especial y único que tienen esa maternidad y paternidad responsable para con la sociedad.

Diegomora777

23 de Octubre

0 Seguidores

Siempre he creido que el aborto es un tema super delicado... Lo que en algunos...+ ver más

Siempre he creido que el aborto es un tema super delicado... Lo que en algunos casos se hace por puro y fisico egoismo en otros es cuestion de vida o muerte de la mama o incluso para evitar malformaciones en el niño. Diria que estoy de acuerdo pero a la misma vez pienso en todos esos bebes que les privamos de una vida y no me gustaria ser responsable de su sangre, el derecho a la vida es para todos sin embargo, hay ocasiones que si se deberia implementar como las mencionadas previamente, entre otras.

William9co

12 de Junio

0 Seguidores

Un detalle, UN ABORTO NO EVITA LAS MALFORMACIONES, una sexualidad, una actitud...+ ver más

Un detalle, UN ABORTO NO EVITA LAS MALFORMACIONES, una sexualidad, una actitud responsable ante la vida si, muchas malformaciones son producidas por el consumo de alcohol por ejemplo, el aborto simplemente destruye la vida de un ser humano, afecta gravemente la salud mental de la madre con el síndrome post aborto y debilita los valores fundamentales de la sociedad: el respeto a la vida humana, el derecho de la maternidad a ser protegida etc

Mao317

28 de Octubre

0 Seguidores

En un tema tan complejo como éste, considero vaga la ya repetitiva argumentac...+ ver más

En un tema tan complejo como éste, considero vaga la ya repetitiva argumentación. Pensé que iba a encontrarme con algo nuevo.
Pilas con la redacción... y la ortografía.

William9co

13 de Junio

0 Seguidores

Pienso que negar que en la concepción hay un nuevo individuo de la especie hu...+ ver más

Pienso que negar que en la concepción hay un nuevo individuo de la especie humana, único, individual, con un cuerpo diferente al de la madre, es inmoral; tratar al ser humano por nacer como si fuera un tumor, una enfermedad o un parasito es inmoral; tratarlo como si fuera una mercancía que si sale “defectuosa” es destruida por no decir menos, es inmoral; no reconocer que existe el instinto materno de cuidar y proteger es inmoral, negar los efectos en la salud física y mental de la madre por el aborto es inmoral; negar toda la evidencia científica y empírica sobre la gestación humana y los vinculos afectivos que produce y decir que solo hay argumentos religiosos en contra del aborto es inmoral.
Sabían que en la 7ma semana el bebe ya se chupa el dedo? Sabían que si la madre ve la ecografía del bebe antes de abortar hay mas de un 75% de posibilidades de no hacerlo? (Testificación neonatal) Sabían que en el quinto mes se puede apreciar que ya sentimos dolor?

Las historias más vistas en La Silla Vacia