Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por amolap · 05 de Octubre de 2011

3764

10

 

Las alianzas pueden inspirarse en distintos aspectos; las hay ideológicas, las hay personales, otras meramente estratégicas y algunas que se parecen más a un concierto para delinquir… y todas se formalizan y producen efectos acordes a su génesis. En las elecciones para la Alcaldía de Bogotá hay dos alianzas: Uribe-Lucho-Peñalosa y Mockus-Gina. Sobre la efectividad de ambas reposa, en parte, el desenlace de las elecciones, por eso conviene reflexionar sobre ellas.

Cuando hay partidos sólidos, con ideologías estructuradas y precisas, al respaldo de esa institución a un candidato se sigue que los militantes también lo acompañen. La confianza en el partido es suficiente para saber que el respaldo obedece a razones ideológicas consistentes y que beneficia los intereses partidistas. En Colombia, pese a los esfuerzos legales para fortalecer los partidos y consolidar liderazgos colectivos, seguimos teniendo partidos débiles, faltos de ideología y que albergan candidatos que nos gustan junto a otros que consideramos equivocados, sospechosos o corruptos. Los partidos se han vuelto sólo el vehículo que permite elegir candidatos; y los colombianos votamos por ellos como personas si nos gustan por su carisma y su ideología personal.

El que los electores colombianos, en general, no votemos por partidos, sino por las personas, dificulta la consolidación real de las alianzas. Aún si los líderes llegan a un acuerdo ideológico sólido y parecen ser de la misma línea política los electores de uno pueden no respaldar al otro, pues saben que los pactos políticos no siempre se respetan: muchas veces quien es elegido, una vez obtiene el poder, traiciona a quienes lo apoyaron. Más aún el carisma del candidato juega un papel fundamental, pues aún si se ve como una alianza coherente ideológicamente, muchos prefieren acompañar un candidato distinto porque les despierta más simpatía.

Estos elementos seguramente están presentes en las alianzas para la Alcandía de Bogotá. El apoyo que Uribe le dio a Peñalosa se fortificó por la salida a los barrios de ambos. Uribe y Peñalosa pueden tener ideas en común, pero sobretodo compartieron un equipo de gobierno similar que hace coherente su visión: Juan Lozano, Cecilia María Vélez, María Consuelo Araújo entre otros. En la coalición están además reconocidos antiuribistas como Lucho, que le dan tintes indescifrables a la ideología que puede tener la campaña. El triunfo de Peñalosa depende mucho de que los seguidores de Uribe lo acompañen; lo que no es fácil porque, para muchos, el prestigio de Uribe no es endosable, y muchos uribistas no se sienten cómodos junto a los antiuribistas.,

La alianza entre Gina y Mockus, que parece tan evidente ahora, sorprendió a muchos. Se había hablado de que el Profesor se uniera a Petro, pero a pesar de que las conversaciones avanzaron aquello no se consolidó. También se habló de la alianza generacional entre Gina, Galán y Luna, pero Galán y Gina no mostraban interés en unirse. Mockus y Gina en este acuerdo han dejado ver sus similitudes y logrado hacer acuerdos sobre lo fundamental.

Dos factores están por resolverse en esta alianza. Por una parte, si los seguidores de Antanas acompañarán a la candidata. La nueva encuesta del Centro Nacional de Consultoría muestra a Gina casi empatada con Peñalosa, luego de que la candidata tuviera un repunte significativo desde la encuesta pasada. Si Gina logra que los mockusianos se unan a su campaña tendrá posibilidades reales de competir por la Alcandía.

Tiene esta coalición además la ventaja de que Gina es un personaje que ofrece mucha menos resistencia que Petro y Peñalosa. Su presencia es menos agresiva para todos. Así que en el medio de la polarización de las elecciones entre Petro y Peñalosa, Gina aparece como una tercera opción. El voto en contra de Petro y de Peñalosa es grande y muy sólido; muchos electores definen su voto en contra de ellos.

Es así como quienes iban a votar por Peñalosa tan solo para evitar el triunfo de Petro, podrán votar ahora por Gina; y quienes iban a votar por Petro para atajar a Peñalosa tendrán a Gina como opción. Si la candidata se concentra en hacer una buena campaña, donde se muestre competente y respaldada por la experiencia de Mockus es posible que capte ese voto en contra de los otros dos.

¿Es suficientemente sólida la alianza Mockus-Gina? ¿Quienes acompañaban a Mockus van a votar por Gina o preferirán otras opciones? ¿Qué necesita para captar el voto contra Petro? ¿Qué para obtener el que rechaza a Peñalosa? ¿Podrá captarlos ambos o tendrá que apuntarle a uno sólo?

Comentarios (10)

Sanim

06 de Octubre

0 Seguidores

El sistema de partidos colombiano como el latinoamericano se puede caracteriza...+ ver más

El sistema de partidos colombiano como el latinoamericano se puede caracterizar por una relativa separación de una ideología y la cohesión de sus militantes, en muchos casos ni siquiera es necesaria la ideología para caracterizar a un partido político estos criterios van a depender más de sus tipos de gobierno interno, centralidad, influencia de jefes o caudillos, etc. Tal vez el argumento radique en el carácter de la cultura política Colombia específicamente en Bogotá, la preponderancia del carisma como una legitimidad explotada por la naturaleza del poder presidencial y el auge del poder ejecutivo, es decir el personalismo del poder y el arraigo en tradiciones hacendatarias... Aunque importantes los partidos ya no figuran como los clásicos mediadores sociales de los ciudadanos y el Estado...en plena crisis de partidos vale la pena preguntar si esta explosión de representaciones se pueden tomar como una perpetuación de la tradicional forma de hacer política como profesión.

amolap

06 de Octubre

0 Seguidores

Es un comentario muy interesante, pues baja el problema un nivel más; ni siqu...+ ver más

Es un comentario muy interesante, pues baja el problema un nivel más; ni siquiera los partidos lograr cohesión ideologica; sino meramente vocacional o carismatica. Aquello además explica la racionalidad con la que votan los electores; que no siguen ideas, sino personas; y de la persona no siempre la ideas, sino su capacidad de gestionar puestos u obras... Habría que pensar en las relaciones con las que se inició la sociedad colombiana, donde los Conquistadores tenían un poder similar al de los señores feudales; donde lo que hacia diferencia entre uno y otro era precisamente las condiciones personales de cada uno.
La politica como profesión es un tema interesantisimo... la politica como la medicina debería tener el movil ideologico; no es lo mismo ser medico por vocacion, que serlo como un negocio.

Ángel

07 de Octubre

0 Seguidores

Uribe y Peñaloza se parecen bastante pero no veo que tengan de parecido en cu...+ ver más

Uribe y Peñaloza se parecen bastante pero no veo que tengan de parecido en cuanto a sensibilidad social

[email protected]

07 de Octubre

0 Seguidores

Es vergonsozo esta union de Gina y Mokus , los votos endosados supuestamente s...+ ver más

Es vergonsozo esta union de Gina y Mokus , los votos endosados supuestamente son mas
inflados con las pesimas encuestadoras , estas encuestas inflan los malos resultados
de la gestiòn de Gina, mas la ayuda complice de Yamit Amad quièn le dedica demasiados minutos a su candidata de ciernes mas por intereses comerciales que politicos o ideologicos. El ocaso de Mokus llego y mas con la manipulaciòn econòmica de la Doña Adriana de Mokus, a quièn le conmueve la causa del dinero facil de las campañas y ademas irrespetando a la ASI, partido de origen o raices culturales indigenas a quiènes traicionò y engaño y negociò sin su beneplacito, y doña Gina COMO TODOS LOS POLITICOS TRADICIONALES Y GAMONALES DE TURNO,o sea que SI negocio con un partido , VERGUENZA, VERGUENZA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

J. Felipe Parra

07 de Octubre

0 Seguidores

Interesante análisis. Tal vez por eso mismo si existiera un centro político ...+ ver más

Interesante análisis. Tal vez por eso mismo si existiera un centro político con este proceso el gamonalismo volaría en mil pedazos. Como casi ocurre antes. Y como anularon a toda costa y montaña por todo el territorio nacional en las últimas elecciones presidenciales.
Veremos.

Jose Gerardo Ro...

07 de Octubre

0 Seguidores

Mucha tritesa siento ver estos personajes sin Prtidos politicos x su personali...+ ver más

Mucha tritesa siento ver estos personajes sin Prtidos politicos x su personalismo q le hacen mucho daño a la frajil democracia colombiana.Hay q votar por partidos y no por los caudillistas llamensen Peñalosa, Gina,Petro y demas candidatos oportunistas.

sin unidad

08 de Octubre

0 Seguidores

Sinceramente no encontré nada que me ayudara a formarme una opinión estructu...+ ver más

Sinceramente no encontré nada que me ayudara a formarme una opinión estructurada de las propuestas de los candidatos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia