Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por amolap · 09 de Agosto de 2011

4696

32

 

El Partido Conservador vive la crisis moral más profunda que haya conocido su ya larga historia y a pesar de eso, tiene la audacia de presentarse como el portador de los valores morales de los colombianos, presentando proyectos donde se juega la posición de la sociedad frente a temas de realidad moderna: el aborto, los gays y el uso de drogas.

 

Varios de los directivos –un vicepresidente y dos presidentes del Directorio Nacional Conservador - han sido encarcelados, otros importantes miembros del Directorio están siendo investigados por escándalos que envilecen la doctrina de Caro y Ospina. Se los acusa de ser testaferros de los bienes de los mafiosos; de repartirse las notarias y obtener de esos nombramientos recursos y puestos para ellos y sus familias; de politiquería, maniobras oscuras con la burocracia estatal y con los recursos públicos, en fin… Las investigaciones no avanzan al ritmo que la nación espera, y asuntos como el manejo del Fondo de Seguridad, de los escándalos en SuperNotariado, DNE, la farcpolítica, la parapolítica y otros varios que enlodan al partido azul, siguen sin asignar las responsabilidades que corresponden. 

 

Su crisis es tan grande que el exPresidente Pastrana hizo fuertes pronunciamientos en contra de la directiva conservadora, y les pidió -como debe ser- que renunciaran a las posiciones directivas del Partido mientras eran investigados y su situación jurídica se resolvía. Eso no lo oyeron. Ningún otro conservador se ha quejado de la corrupción que carcome al partido, guardan un silencio cómplice.

 

La reacción que ha tenido la cuestionada directiva conservadora es presentar una serie de reformas con tintes moralizantes; un proyecto de ley mediante el cual se prohíbe el aborto en el país, una férrea oposición al matrimonio de las parejas gays y la posibilidad de la adopción por su parte y finalmente un proyecto para acabar con la dosis personal de droga. Para todo ello acuden a argumentos de índole moral y ético. La cuestión es ¿cómo pretende un partido cuestionado por corrupción hacerse cargo de los debates morales que le corresponden al país?

 

Pareciera que mediante esta andanada de proyectos quieren distraer la opinión pública, presentando al Partido como el defensor de la moralidad, cuando son sus directivos quienes están señalados por corrupción.

 

¿Tiene sentido que un partido tachado de comportamientos antiéticos pretenda liderar los debates morales en el país? ¿Es acaso la moralidad conservadora más tolerante con la corrupción que con los gays, las drogas y el aborto?

Comentarios (32)

IGPardo

10 de Agosto

0 Seguidores

No estoy seguro acerca de la lógica del argumento. ¿Si uno es corrupto, ento...+ ver más

No estoy seguro acerca de la lógica del argumento. ¿Si uno es corrupto, entonces no puede hablar de aborto, LGBTs y drogas? No entiendo de qué manera el cuestionamiento ético acerca de un tema específico puede debilitar una afirmación ética distinta.
Sí es problemático hablar con la boca llena o tener rabo de paja. Eso equivaldría a rechazar la corrupción y ser corrupto. O pretender defender la vida, cuando se está asociado a asesinos (con paras, en el caso de un par de congresistas conservadores). Ahí el argumento sí pierde legitimidad. Pero eso no parece ser lo mismo que para la corrupción.

GMolano

10 de Agosto

0 Seguidores

El problema de fondo es que mientras los dirigentes del partido conservador pl...+ ver más

El problema de fondo es que mientras los dirigentes del partido conservador plantean debates del orden de la etica personal de cada ciudadano, ellos se rajan en lo que a etica social se refiere. Es un poco contradictorio, querer regir sobre la etica de los demas a punta de leyes cuando ellos mismos no son capaces de comportarse a la altura con la sociedad. Un acto de corrupcion puede afectar mas que un aborto, es una tragedia que impacta a mas gente.

amolap

11 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo, hay un impacto social mayor en las conductas corruptas que en las ...+ ver más

De acuerdo, hay un impacto social mayor en las conductas corruptas que en las propuestas moralizantes del Partido Conservador que recaen sobre aspectos puramente individuales, cuyo impacto social es más bien bajo. Se trata, en general, de conductas circunscritas a la esfera individual o familiar.

Tatiana Luján Ruiz

10 de Agosto

0 Seguidores

No creo que lo que alega Paloma sea que "no puedan", sino que nos pone a refle...+ ver más

No creo que lo que alega Paloma sea que "no puedan", sino que nos pone a reflexionar sobre qué es lo que busca el partido conservador con estas contrarreformas.
¿El partido conservador está buscando reformas de la Constitución y las leyes para darse una imagen de piedra moral del pueblo colombiano que habían perdido por el montón de escándalos en que está metido el partido? Me parece muy posible y no lo había visto así.

amolap

11 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo. Mi comentario tiene dos sentidos: el primero es reflexionar sobre ...+ ver más

De acuerdo. Mi comentario tiene dos sentidos: el primero es reflexionar sobre cúal es el proposito del PC al presentar estas reformas en este momento, cuando los escandalos que enlodan a su Directiva alcanzan su mayor nivel y visibilidad. Segundo, qué tipo de moral es aquella que tolera la corrupcion (de muchos y variados tipos, como parapolitica, farcpolitica, testaferrato de bienes de la mafia, vicios burocraticos con tientes extorsivos...) pero que condena de manera tajante fenomenos que hacen parte de la realidad actual.

jaccastillo_2

10 de Agosto

0 Seguidores

Los partidos y las ideologías que los soportan son exactamente iguales a las ...+ ver más

Los partidos y las ideologías que los soportan son exactamente iguales a las personas que pertenecen a esos partidos? Dicho en otras palabras, un partido con una ideología (digamos con intensiones buenas para la sociedad), pierde validez en un momento dado, solo porque sus dirigentes y copartidarios han perdido el horizonte y se han aliado a la corrupción? No es que yo dea conservador, pero esta cuestión es algo que me causa curiosidad. Yendo atrás en el pasado, en la rusia soviética, el politburó se corrompió hasta tal punto que desdibujaron la ideología que representaban y llevaron a la URSS al desplome. Fué esto así? Cabría castigar al partido por el mal comportamiento de sus dirigentes? Se perjudicaría a los votantes de base de manera injusta e inequitativa? Por último, yo diría que el 90% de los dirigentes no cumplen con lo prometido durante sus campañas, y nadie los castiga, salvo algunas excepciones.

amolap

11 de Agosto

0 Seguidores

Es una buena pregunta. La dirigencia no representa a los seguidores de una ide...+ ver más

Es una buena pregunta. La dirigencia no representa a los seguidores de una ideologia, y por eso sus vicios y delitos no deben perjudicar las ideas que pretenden representar.Precisamente por eso cuando la directiva entre en una fase de desprestigio como la que vive el PC es necesario que deje los cargos de direccion, mientras resuelven su situcion juridica. Es el acto etico minimo de respeto con la institucion que pretenden representar y la ideologia que no les pertenece.
No creo que el debate moral lo pueda dar una directiva manchada por escandalos graves.

Jorge Mejia

10 de Agosto

0 Seguidores

Las ideas, como los juicios morales, pueden ser abstractas, y por ello no depe...+ ver más

Las ideas, como los juicios morales, pueden ser abstractas, y por ello no dependen de un cuerpo material que las respalde o anule con sus actos. Con argumentos como los de esta entrada toda la filosofía griega, o la constitución política de los Estados Unidos quedarían desvirtuadas. En ambos casos son obra de propietarios de esclavos, realidad que riñe con los preceptos democráticos promulgados.
Aclaro que no comparto las cruzadas conservadoras, y que condeno la corrupción política y administrativa en todos los casos. Sin embargo, las inciativas puritanas ("sólo tiene derecho a hablar quién actúa de determinada forma", "sólo son válidos los argumentos de los buenos") pueden ser tan odiosas (y dañinas) como los actos de los políticos conservadores que menciona la entrada.

amolap

11 de Agosto

0 Seguidores

No se trata de desvirtuar los argumentos, sino de cuestionar la legitimidad de...+ ver más

No se trata de desvirtuar los argumentos, sino de cuestionar la legitimidad de quienes pretenden hacerlos. La falta de moral no implicaria la necesidad de silencio, pero si la decencia de retirarse de la direccion de un partido. Los partidos como organizacion sociales exigen cierta coherencia ideologica. La directiva conservadora no puede someter a los copartidarios conservadores a esa doble moral. Si el PC tiene una agenda moral, lo minimo es que empiece por casa y depure sus cuadros directivos. Hay muchos otros conservadores sin investigaciones.

Leocrator

10 de Agosto

0 Seguidores

Bienvenida a La Silla Vacía.
La «cuestión» es opinable desde tres aris...+ ver más

Bienvenida a La Silla Vacía.
La «cuestión» es opinable desde tres aristas: ideológica, coyuntural y general.
Si se califica a la luz de una plataforma ideológica, la actuación es PREDECIBLE Y COHERENTE, ya que es una organización tradicionalista (o, al menos, la vertiente más azul del azul partido).
Si el referente es la coyuntura, caben epítetos como ‘DOBLEMORALISTA’ y ACOMODATICIO, pues las [p]reformas sí tienen intención ‘ligeramente’ detersoria. Incluso, son banderín de enganche para conservaduristas, no necesariamente conservadores. Hasta querrán los del Cuervo Caro* ganar el favor popular y lograr, al menos, un pelín de aceptación –‘confer’ ideas rojas como la ley de tierras y de víctimas-.
_______
*Atendiendo a lo poco moral y burocráticamente dispendioso de su apoyo.

Leocrator

10 de Agosto

0 Seguidores

Y desde una perspectiva general e intemporal, no es SORPRENDENTE, pues una col...+ ver más

Y desde una perspectiva general e intemporal, no es SORPRENDENTE, pues una colectividad ‘defensora de los valores y la moral’ (pero en fila india para convertirse en obtentora de atenciones burocráticas, agregado a lo señalado en esta entrada) e inconforme por el perfil tecnocrático de los copartidarios en el Gobierno, no es otra cosa que organización posibilista y venable ante la erótica del poder.
Hooombre, como indicaba algún analista, si los liberales están cual ave fénix por sus ideas en el Gobierno, el PC (Patético Conservatismo) es como un CERBERO, pues amén de reflejar las aristas mencionadas, guarda la hoguera que consume imagen y credibilidad de su goda cofradía.
En fin… siguiendo al exfiscal Gómez Méndez, diríase que psiquiatra precisamos para percibir precisamente posiciones políticas; ¡pucha, particularísimo país!

Leocrator

10 de Agosto

0 Seguidores

P.D. Sobre la entrada anterior: sí, la inseguridad no es mera percepción; s...+ ver más

P.D. Sobre la entrada anterior: sí, la inseguridad no es mera percepción; sí, el orden público en el Cauca es patognomónico síntoma de la recidivante enfermedad (entre otros, fariana hiena maldita…); pero las cifras, desde el 2 008, ya reflejaban deterioro.
En ese departamento, (dándole un giro algo diferente a la genial y mórfica bitácora de Lucas Ospina), la seguridad democrática si fue asunto de… sueños –pregúntenle al Gobernador; ¡al fin batallón de alta montaña!, ¡duuro contra la resistente alimaña!-.

amolap

11 de Agosto

0 Seguidores

Yo me considero cercana a la ideologia del Partido Conservador como representa...+ ver más

Yo me considero cercana a la ideologia del Partido Conservador como representante de la centro derecha en el país. Creo que en el PC se pueden distinguir dos vertientes; la primera que se acerca al liberalismo del siglo XVII que se refiere a la funcion y tamaño del Estado y a la busqueda de límites sobre la injerencia del Estado sobre los ciudadanos. Una segunda, que entiende el conservatismo como la búsqueda de la defensa de las tradiciones que la historia del pasado ha probado como útiles socialmente. Muchos conservadores somos amigos de las libertades individuales y consideramos que la centro derecha no puede oponerse a reformas que abren el espectro de la sociedad y limitan la accion estatal, sobre todo en temas eminentemente individuales. Si bien hay tradiciones que vale la pena conservar por su importancia histórica; las transformaciones sociales una vez ocurridas no pueden ser ignoradas. El conservatismo no puede confundirse con la negación de las realidades sociales.

Leocrator

11 de Agosto

0 Seguidores

Gracias por la lectura del comentario, y por la referencia histórica.
Por...+ ver más

Gracias por la lectura del comentario, y por la referencia histórica.
Por otro lado, no hay confusión con conservatismo y «negación de las realidades sociales». ;)

Enrique Silva

12 de Agosto

0 Seguidores

Para mi una parte del problema radica precisamente en la falta de independenci...+ ver más

Para mi una parte del problema radica precisamente en la falta de independencia de un movimiento político auténticamente liberal. Tanto el partido conservador, como el liberal y el Polo han acogido a su manera y conveniencia consignas libertarias que en el fondo animan por un límite al intervencionismo del Estado en la esfera individual. No obstante, en cada una de estas vertientes partidistas, el liberalismo "auténtico" se ha visto opacado por las inevitables contradicciones inherentes que hay entre esta corriente de pensamiento y el paternalismo moral del partido Conservador y la social democracia que inspira en buena parte a los partidos Liberal y Polo Democrático. De allí que un movimiento político autenticamente liberal es una tarea pendiente en nuestro país desde su derrota como movimiento político durante la guerra de los mil días.

Enrique Silva

12 de Agosto

0 Seguidores

Por otra parte, si bien el conservadurismo "liberal" (como por ejemplo lo fué...+ ver más

Por otra parte, si bien el conservadurismo "liberal" (como por ejemplo lo fué el partido Whigh en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX)aboga por limitar la acción del estado al tiempo que se respetan las tradiciones políticas de la sociedad, tal teoría por sí sola no puede ser transferida a un contexto como el colombiano, en donde persisten tradiciones coloniales que reproducen nuestra tendencia a discriminar por raza, clase o diferencias éticas y a seguir legislando para sectores diferenciados en vez de aplicar la ley a todos por igual. De allí que lo más importante sea recuperar y descubrir las tradiciones liberales evitando al mismo tiempo que estas sean cooptadas o bien por el completo rechazo de los hábitos institucionales colombianos que niegan cualquier lazo con el pasado y apoyan la novedad por la novedad; o el parroquialismo moralista y jerarquico nacional que termina amañando las consignas liberales para lo que conviene.

amolap

11 de Agosto

0 Seguidores

Quiero agradecer a los lectores que se tomaron el trabajo de comentar este asu...+ ver más

Quiero agradecer a los lectores que se tomaron el trabajo de comentar este asunto. Creo que la discusion enriquece y que es posible avanzar sobre la identificacion de los problemas y sus soluciones a traves del intercambio de ideas. Gracias!

kaarloos

11 de Agosto

0 Seguidores

Es cierto que es chocante que pretendan posicionarse como los adalides de la m...+ ver más

Es cierto que es chocante que pretendan posicionarse como los adalides de la moral pública cuando tienen tantos cuestionamientos por prácticas políticas corruptas. Sinembargo, en momentos en que las líneas ideológicas de muchos partidos políticos se tienden a diluir o a camuflar en pos de lograr metas burocráticas, tengo que saludar el que el Partido Conservador exprese abiertamente algunas de sus posiciones ideológicas y abra el espacio para un saludable debate de cara a la ciudadanía.

amolap

15 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo, el debate es importante, y el país debe darlo. Lo que no está bi...+ ver más

De acuerdo, el debate es importante, y el país debe darlo. Lo que no está bien es que un partido mantenga en las posiciones de dirección gente con escándalos e investigaciones, eso debilita las posiciones.

carfupu

12 de Agosto

0 Seguidores

La enfermedad necesita de medicos; y a mas enfermos se requiere de mejores med...+ ver más

La enfermedad necesita de medicos; y a mas enfermos se requiere de mejores medicos: Los medicos aprenden con la presencia de la enfermedad y a mas enfermo el colectivo mejores sanaciones puede tener. Las formulas eticas dicilmente pueden salir del convento de la Virgencita del Carmen, y las eticas sociales cambian con los cambios de la sociedad y son presisamente los Partidos politicos, a traves de los Congresistas, los encargados de presentar soluciones.
En este orden de ideas la columista creo que tiene la razon desde el punto de vista de que no solo el Partido Conservador debe presentar propuestas, hay otros partidos mas enfermos como el POLO, Los Liberales, El Pin, y los que hacen PUM, que seguramente por su enfermedad pueden tener buenos medicos y verdaderas soluciones a la tragedia que padecemos.

PIICIEM

12 de Agosto

0 Seguidores

POR LO QUE YO SE Y ENTIENDO DESDE QUE TENGO USO DE RAZON LOS VALORES MORALES N...+ ver más

POR LO QUE YO SE Y ENTIENDO DESDE QUE TENGO USO DE RAZON LOS VALORES MORALES NO TIENEN COLOR POLITICO, POR LO QUE ME PARECE QUE ES UN SHOW DE MAL GUSTO UTILISAR ARGUMENTOS COMO LOS QUE UTILISA LA PERIODISTA PARA INFLUIR EN EL CRITERIO QUE SOBRE EL TEMA TIENE TODO UN PAIS Y MAS SI NO CONTIENE PROPUESTA ALGUNA.
MIS ASPIRACIONES SERIAN: QUE COLOMBIA FUERA EL PRIMER PAIS DEL MUNDO EN LEGISLAR SOBRE LA PROTECCION DE LOS BIENES EN COMUN QUE SE PRODUSCAN EN LA UNION DE HOMOSEXUALES Y LESBIANAS, RECHAZANDO LA POSIBILIDAD DE COBIJARLOS BAJO EL CONTRATO DEL MATRIMONIO Y/O CONTEMPLAR ESE TIPO DE UNION COMO UN PRINCIPIO DE FAMILIA ANTE LA INEXISTENCIA DE UNA RELACION GENETICA.- QUE EL ABORTO TAN SOLO FUERA CONTEMPLADO EN CASO DE MALFORMACIONES GENETICAS Y/O VIOLACIONES.- FINALMENTE QUE A LO QUE A LAS DROGAS SE REFIERE, EL PANORAMA NO DEJA MAS ALTERNATIVA QUE LA DE ESTABLECER CONTROLES MAS ESTRICTOS QUE PERSIGAN IMPLACABLEMENTE A LOS PROVEEDORES NACIONALES. EL CONSUMO INTERNACIONAL NO NOS COMPETE.

PIICIEM

12 de Agosto

0 Seguidores

POR LO QUE YO SE Y ENTIENDO DESDE QUE TENGO USO DE RAZON LOS VALORES MORALES N...+ ver más

POR LO QUE YO SE Y ENTIENDO DESDE QUE TENGO USO DE RAZON LOS VALORES MORALES NO TIENEN COLOR POLITICO, POR LO QUE ME PARECE QUE ES UN SHOW DE MAL GUSTO UTILISAR ARGUMENTOS COMO LOS QUE UTILISA LA PERIODISTA PARA INFLUIR EN EL CRITERIO QUE SOBRE EL TEMA TIENE TODO UN PAIS Y MAS SI NO CONTIENE PROPUESTA ALGUNA.
MIS ASPIRACIONES SERIAN: QUE COLOMBIA FUERA EL PRIMER PAIS DEL MUNDO EN LEGISLAR SOBRE LA PROTECCION DE LOS BIENES EN COMUN QUE SE PRODUSCAN EN LA UNION DE HOMOSEXUALES Y LESBIANAS, RECHAZANDO LA POSIBILIDAD DE COBIJARLOS BAJO EL CONTRATO DEL MATRIMONIO Y/O CONTEMPLAR ESE TIPO DE UNION COMO UN PRINCIPIO DE FAMILIA ANTE LA INEXISTENCIA DE UNA RELACION GENETICA.- QUE EL ABORTO TAN SOLO FUERA CONTEMPLADO EN CASO DE MALFORMACIONES GENETICAS Y/O VIOLACIONES.-

jujogol

12 de Agosto

0 Seguidores

De verdad comportamientos como esto lo deja a uno sin comentarios ?

De verdad comportamientos como esto lo deja a uno sin comentarios ?

andante15

13 de Agosto

0 Seguidores

Siempre me he preguntado cuánto de la agenda conservadora es realmente deriva...+ ver más

Siempre me he preguntado cuánto de la agenda conservadora es realmente derivado de sus principios y cuánto es pose o jugada "pragmática". No hace falta escarbar muy a fondo para darse cuenta de que el derecho a la vida que tanto proclaman defender los conservadores les importa un comino y no va más allá de garantizar los nacimientos, a costa de quien sea y de lo que sea. Esto es sólo centrándose en un aspecto, porque tampoco aguantan mayor escrutinio sus defensas de "la familia" o sus intentos de fiscalizar la intimidad. Con "autoridad mora"l o no esta agenda no es defendible con argumentos ni dando ejemplo sino con presión de grupo, propaganda tendenciosa y chanchullos.
La corrupción y la crisis moral sin embargo, no son patrimonio exclusivo de los conservadores, miremos si no la situación actual del Polo Democrático o el resquebrajamiento del "Partido Verde", tampoco los liberales son ajenos a esconder la mugre bajo el tapete y en ningún caso son sólo unas "manzanas podridas".

amolap

15 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo, son prácticamente todos los partidos los que tienen crisis morale...+ ver más

De acuerdo, son prácticamente todos los partidos los que tienen crisis morales en el país. Los esfuerzos para fortalecer los partidos, se han convertido en un mecanismo para que los corruptos que ya estaban insertados en las organizaciones se mantengan y aparten cualquier intento de renovación. Hace falta que las normas reconozcan la necesidad de la disidencia para que quienes son minoría en las organizaciones puedan avanzar y llevar los debates a los foros democraticos públicos.

mortal sin

13 de Agosto

0 Seguidores

ya no tuvieron 8 años de seguro gobierno-se llenaron los bolsillos con las re...+ ver más

ya no tuvieron 8 años de seguro gobierno-se llenaron los bolsillos con las rentas e impuestos del pueblo. ademas su cacique todavia esta en el ruedo a ver que le cae. conservadores y la "U" la misma maricada.

Nelson

14 de Agosto

0 Seguidores

Que horror que la Silla Vacia haya contratado a éste especímen ultraderechis...+ ver más

Que horror que la Silla Vacia haya contratado a éste especímen ultraderechista, ultracatólica y archiconservador, como es esta articulista....La Sra. Valencia hace unos meses publicó un artículo en El Espectador, en donde defendía con uña y dientes al archiasesino Laureano Gomez y lo ponía casi al nivel de la Hermana Teresa de Calcuta...Con todo el respeto a los directivos de la Silla Vacía, pero creo qeu es un soberano error contratar a esta señora. Es como si hubieran contratado al bandido de Fernando Hoyos, a Yahmure o al primo de Pablo como comentaristas....En este momento, la polarización anti-izquierdista que dejó peligrosamente Uribe,(y yo lo soy y no del centro precisamente) no me permite ver con tolerancia al enemigo. Y la ultraderecha recalcitrante, archicatólica, goda, de la Sra Valencia, choca con mis principios y con mi sentido de supervivencia.... De manera que para dejarlo bien claro, la amiga de mi enemigo, es mi enemiga....Cappiche, Signorina Valencia?

Nelson

14 de Agosto

0 Seguidores

Se me olvidaba. La Sra Valencia además de Laureanista fanática, es totalment...+ ver más

Se me olvidaba. La Sra Valencia además de Laureanista fanática, es totalmente proUribe.....

amolap

15 de Agosto

0 Seguidores

Le recomiendo informarse mejor. No soy mucho de lo que ud dice, pero si o fuer...+ ver más

Le recomiendo informarse mejor. No soy mucho de lo que ud dice, pero si o fuera no creo que exista ningun argumento para que no pueda escribir en este medio; salvo gente como usted que no tolera lo que no es igual.

carfupu

14 de Agosto

0 Seguidores

uY ¡¡¡¡¡ que pena con los destructores.
Y pensar que todo lo "MALO QU...+ ver más

uY ¡¡¡¡¡ que pena con los destructores.
Y pensar que todo lo "MALO QUE se hizo" en los ocho años pasados contribuyo para calificar nuestra economia en AAA+
Que esa calificacion AAA+ no vino por obra y gracia de Espiritu Santo ni por brutalidaad de quienes calificaron.
uy ¡¡¡¡¡¡¡¡ que ironia

Camilo Vargas

27 de Agosto

0 Seguidores

No me parece acertado el análisis. En primer lugar, no tiene sentido desvirtu...+ ver más

No me parece acertado el análisis. En primer lugar, no tiene sentido desvirtuar la agenda política de los partidos con base en el comportamiento de sus miembros. Los partidos representan ideas, los políticos son empresarios de esas ideas. La agenda de moralidad conservadora es tan válida como la agenda igualitaria de los liberales o de justicia social del Polo, a pesar de la desbordada corrupción en todos estas organizaciones. En segundo lugar, no es acertado achacarle el repliegue conservador a sus ideas tradicionales a los escándalos de corrupción. En el peor momento de la parapolítíca (entre 2006 y 2009) el P. Conservador y los demás partidos no retomaron estos temas. El contexto coyuntural que hace resurgir estas discusiones es la necesidad de los Partidos de redefinir líneas ideológicas en el tiempo de la Unidad Nacional. Son temas "fáciles" de mercadear políticamente, con el papayazo de las demandas ante la Corte y la agenda envalentonada de un Procurador ultraconservador.

Ángel

07 de Octubre

0 Seguidores

Los directivos del Partido Conservador le está haciendo el juego a la alta je...+ ver más

Los directivos del Partido Conservador le está haciendo el juego a la alta jerarquía católica, que acude al discurso de la moralidad para perpetuar su poder ideológico y distraer a la opinión pública

Las historias más vistas en La Silla Vacia