Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por amolap · 28 de Julio de 2011

2645

27

La unión del Partido Verde al gobierno muestra lo que ya es evidente para muchos; Santos le gusta más a quienes no votaron por él que a quienes lo eligieron.

Muchos de los uribistas que votaron por Santos se sienten frustrados y engañados. Ellos creyeron –y no sin bases- que Santos sería la continuación del gobierno anterior. Veían en su servicio como Ministro de Defensa la mejor prueba de su compromiso con la seguridad democrática y los lineamientos básicos del gobierno anterior.

Santos no esperó para decepcionarlos. Invitó al gobierno los liberales –radicales enemigos de la coalición uribista- y los colocó en las posiciones con mucho poder. El resultado para los uribistas es evidente; los antiguos enemigos ahora investidos de poder estatal han iniciado una persecución política contra el uribismo.

Luego Santos se amisto -y de que manera- con Chávez, nuestro nuevo mejor amigo. Aquello sucede justo después de que el gobierno de Uribe denunciara la existencia de campamentos de las Farc y muchos de sus cabecillas en Venezuela. El vecino quedó como quería, amigo de los colombianos a pesar de haber pisoteado la seguridad interna de los colombianos, irrespetado no sólo las figuras políticas de la nación, sino los compromisos comerciales. Prometió pagar deudas que difícilmente pagará.

Y lo que es más grave, Santos descuidó la seguridad, como lo prueban los ataques a las poblaciones en el Cauca y otros municipios azotados por el terrorismo. Y para completar el descontento, Santos luego dar declaraciones en Corinto, una de las poblaciones brutalmente atacada por las Farc y en un acto catalogado como irrespetuoso e indolente,  minimizó los hechos violentos celebrando una pírrica victoria contra Bolivia en fútbol; y terminó su intervención  con el Bolillo.

Al parecer quienes están más contentos con Santos son quienes no votaron por él, pues coinciden con los uribistas en que ha resultado diametralmente diferente a lo que se esperaba.

Todo esto nos invita a reflexionar sobre el vinculo entre los votantes y el elegido. ¿Qué tanto debiera obligar al elegido la voluntad de sus votantes? ¿La búsqueda del poder por el poder –esto es sin un ideario que represente a los ciudadanos que lo eligieron- es un riesgo para la democracia?

Comentarios (27)

Vicodine

29 de Julio

0 Seguidores

Llego la ultraderecha a la silla vacia.

Llego la ultraderecha a la silla vacia.

Elius51

29 de Julio

0 Seguidores

Que los "retoños" (no tanto en este caso) de la derecha reclacitrante y uribi...+ ver más

Que los "retoños" (no tanto en este caso) de la derecha reclacitrante y uribista llegaran a este sitio. Hagámoslo respetar, Juanita!!! Ya tienen a RCN -Radio Casa de Nariño (en tiempos de Uribe y sigue siendo Urisattista)al Tiempo, al Colombiano, La Patria, etc. Dejemos a La Silla Vacía sin contaminaciones del narcoparaurbismo... que A Alvaraco Urrible Balas lo defiendan en otros lares. Podrá sonar poco democrático... pero uno entra a La Silla Vacía convencido de no tener que leer a los Yahmures, Londoños, Murciéplinios, José Vómitulio Gaviria y demás yerbas repugnantes, por favor, Juanita!!!!

Juanita León

30 de Julio

979 Seguidores

Ellius51, yo cree la Silla Vacía con dos propósitos: dar la mejor informaci...+ ver más

Ellius51, yo cree la Silla Vacía con dos propósitos: dar la mejor información periodistíca y de calidad sobre cómo se mueve el poder en Colombia y crear una plataforma de debate sobre lo que pasa en este país. Este segundo objetivo implica que haya una pluralidad de voces y de puntos de vista en La Silla Vacía. Uno de los riesgos de Internet es el periodismo de autoconfirmación, que uno entre a leer solo aquello que le ratifica a uno sus ideas y prejuicios. Eso no le ayuda al país y no le ayuda a los lectores. Creo que Paloma le traerá a La Silla otro punto de vista como el año pasado se lo trajo Luis Guillermo Vélez. No tienes que estar de acuerdo con ella pero si vas a debatir tienes que debatir sus argumentos y no insultarla a ella como persona. Si los usuarios de La Silla no pueden oír sino ideas con las que están de acuerdo, hemos perdido todo nuestro esfuerzo¡ Y además, siempre puedes no leer los columnistas que en tu opinión no te enriquecen.

Vicodine

01 de Agosto

0 Seguidores

Juana,Yo entiendo su posicion.Pero creo que eso no descalifica la preocupacion...+ ver más

Juana,Yo entiendo su posicion.Pero creo que eso no descalifica la preocupacion de Ellius51.Cuando yo leo a un columnista como Daniel Coronell no busco autoconfirmacion.Siempre me encuentro con un trabajo de investigacion juiciosamente documentado.En el caso de periodistas como Maria Isabel Rueda encuentro lo contrario.La prueba es que ella constantemente lanza ataques personales contra los que no son de sus afectos e inclusive ha tenido algunos enfrentamientos con los otros periodistas de la emisora la W,porque desacredita sin pruebas y lo hace de tal modo que hasta Alberto Casas le ha llamado la atencion para que rectifique o bien para que investigue mejor.Yo parto de la premisa de que en Colombia existe una incipiente libertad de expresion y una recaclcitrante dictadura mediatica.La señora Paloma es bastante agresiva y belicosa.Desde su columna en el periodico El Pais realizo ataques infames y sin pruebas contra personas como Piedad Cordoba o Jorge Enrique Robledo.Ella no es victima.

Vicodine

01 de Agosto

0 Seguidores

Ademas, si la linea editorial que usted defiende se aleja de los ataques perso...+ ver más

Ademas, si la linea editorial que usted defiende se aleja de los ataques personales, y esta mas cercana a la argumentacion y al respeto,veo que en esta entrada de la señora Paloma no se cumple.El señor Santos no es de mis afectos.Pero llamarlo pulpo multicolor es algo inapropiado y de mal gusto.Eso es Ad Hominem.Ella lleva un año desacreditando con ataques personales los timidos intentos del Presidente por reducir la humillante desigualdad de este pais.La señora Paloma no es victima de unos poderosos trolls que ejercen un monopolio en la red.Aparte de la procedencia social de la señora,lo que es desproporcionado es tener a esta persona en varios periodicos y revistas,en mi opinion desinformando y creando mas odios.Cuando la leo a ella porque lo hago,ella si me autoconfirma la mezquindad y la groceria con la que enfrenta los debates.Si ella esta en este espacio no me importa.Lo que me preocupa es que por la relacion con usted o con personas influyentes de los medios se vea como victima.

Mastropiero

08 de Agosto

0 Seguidores

Me sorprende la animadversión con la bloguera. Esta es la primera vez que la ...+ ver más

Me sorprende la animadversión con la bloguera. Esta es la primera vez que la leo y, aunque en algo comparto su opinión sobre la desafortunada adjetivación de Santos, no percibí esa mezquindad y grosería de la que habla. Lo que vi fue lo que Claudia López llama "las buenas maneras cachacas": una especie de sutil incomodidad, una suerte de molestia que se disfraza de neutralidad pero que jamás, jamás será expresada con toda su crudeza.
¿Tiene usted algunos links para seguir el rastro bloguero de Paloma?

julianortega

12 de Agosto

0 Seguidores

Mastropiero, basta buscar en los archivos de la página de El País de Cali o,...+ ver más

Mastropiero, basta buscar en los archivos de la página de El País de Cali o, sin ir más lejos, en El Espectador. A decir verdad, Paloma Valencia es la más inofensiva de los columnistas derechosos, pues es experta en decir lo obvio (incluso cuando se puede estar básicamente de acuerdo con ella, como en la entrada que sucede a este texto). Por más pertinente (y obvia, insisto) que sea la pregunta del final, la autora finge desconocer el contexto (digo finge porque con sus apellidos es evidente que forma parte de la élite de este país): desde hace años se sabe que Juan Manuel Santos es un traidor profesional que se arrima al árbol que mejor sombra da, y era obvio que iba a meterle la puñalada al ex (o al menos aparentarlo), así sus electores vociferaran el 20 de junio de 2010 con tono patriotero "¡nueve millonessssss!" ¿Qué esperan para revocarle el mandato entonces?

harriarq

03 de Agosto

0 Seguidores

Mejor taparse los ojos y oídos?, solo son los apáticos quienes intervienen e...+ ver más

Mejor taparse los ojos y oídos?, solo son los apáticos quienes intervienen en la Silla? no lo creo, pero si es así estamos en el lugar equivocado, creí que era un medio libre y abierto, al parecer no es sino otro medio de comunicación, medio en ideas?, medio en discusión? y medio en critica?, lo que lo convierte en medio-ocre o amarillo oscuro....

Jaime Romero

29 de Julio

0 Seguidores

Me gusta que La Silla siga teniendo columnistas con diferentes puntos de vista...+ ver más

Me gusta que La Silla siga teniendo columnistas con diferentes puntos de vista, así que bienvenida Paloma (nombre irónico, digo yo). Sobre su pregunta del final: el mayor riesgo para la democracia sería un gobierno que continuara los "logros" uribistas, sin algo de autocrítica. Y tampoco vamos a decir que Santos o Vargas Lleras son de izquierda, verdad? Porque la "confianza inversionista" está más viva que nunca, y de los huevitos salieron locomotoras!

efeserna

31 de Julio

0 Seguidores

Seguramente Usted quiere que nos entreguemos a las FARC. Santos no es tan tont...+ ver más

Seguramente Usted quiere que nos entreguemos a las FARC. Santos no es tan tonto como lo quiere Usted ver. Ojala que las locomotoras avancen con toda su potencia para fustración de los grandes mamertos de este país.

Mastropiero

08 de Agosto

0 Seguidores

¿El mamerto es el que no comparte el optimismo unánime de la Unidad Nacional...+ ver más

¿El mamerto es el que no comparte el optimismo unánime de la Unidad Nacional?

julianortega

12 de Agosto

0 Seguidores

Perdón, pero dudo mucho de que la autora quiera "entregarnos" a lafar, cuando...+ ver más

Perdón, pero dudo mucho de que la autora quiera "entregarnos" a lafar, cuando queda claro que es una de las furibistas dolidas por haber elegido a un traidor para suceder a su querido líder. Para ser un 'verdadero conservador' le hace falta tener de evangelio diario La hora de las patrañas (a no ser que sea conservador de partido). La pUñalada nacional los (nos) tiene desconcertados a todos, pero a la larga es un frente nacional remozado, fragmentado y difícil de complacer: no es lo mismo repartir puestos milimétricamente en partes iguales que en 7 u 8 partes.

amolap

11 de Agosto

0 Seguidores

Gracias por su comentario. Creo que el gobienro de Santos se apartó definitiv...+ ver más

Gracias por su comentario. Creo que el gobienro de Santos se apartó definitivamente de laslienas uribistas, pero eso seria tema de una discusion mas amplia. No creo que se trate de una debate de izquierda o de derecha, sino de que el presidente Santos tenia una agenda politica clara y precisa que no hizo explicita durante la campaña, esa agenda es la que se ejecuta hoy en dia.

amolap

11 de Agosto

0 Seguidores

Gracias por su comentario. Creo que el gobienro de Santos se apartó definitiv...+ ver más

Gracias por su comentario. Creo que el gobienro de Santos se apartó definitivamente de laslienas uribistas, pero eso seria tema de una discusion mas amplia. No creo que se trate de una debate de izquierda o de derecha, sino de que el presidente Santos tenia una agenda politica clara y precisa que no hizo explicita durante la campaña, esa agenda es la que se ejecuta hoy en dia.

Kathy Porto

29 de Julio

194 Seguidores

Una muy elemental entrada.
Carente de novedad e imaginación.
Tristes,...+ ver más

Una muy elemental entrada.
Carente de novedad e imaginación.
Tristes,tristes trópicos.

Mastropiero

08 de Agosto

0 Seguidores

Por estos días suele hablarse siempre de lo mismo. Y el gobierno de Santos ha...+ ver más

Por estos días suele hablarse siempre de lo mismo. Y el gobierno de Santos ha manejado muy bien su capital político a la hora de generar un cierto unanimismo frente a su gestión. Esta entrada no hace sino recoger la opinión de los huérfanos uribistas que ven traicionado el legado anterior. Pero al fin y al cabo, no es sino una percepción. Claro que falta argumentación, claro que falta más información pero, ¿acaso la vida política no se basa en percepciones? Se "siente" la inseguridad", se "siente" el cambio de tono, se "ve" un nuevo estilo de gobierno. Y la entrada es elemental porque no es sino la opinión común del "uribista no santista" que no comparte el optimismo políticamente correcto de estos meses.

Marleny Barrera López

30 de Julio

5 Seguidores

Creo que a Paloma le falta volar por sus compañeros de blog, para enterarse de que va La Silla Vacia, comenzando por su eslogan, y entenderá que no es que se busque una única posición politica, sino el planteamiento de una opinión informada que ofrezca elementos de juicio y no sólo pareceres meramente subjetivos.

Creo que a Paloma le falta volar por sus compañeros de blog, para enterarse de que va La Silla Vacia, comenzando por su eslogan, y entenderá que no es que se busque una única posición politica, sino el planteamiento de una opinión informada que ofrezca elementos de juicio y no sólo pareceres meramente subjetivos.

amolap

11 de Agosto

0 Seguidores

Me gustan los articulos de LSV, por eso aprecio hacer parte de este equipo. Ah...+ ver más

Me gustan los articulos de LSV, por eso aprecio hacer parte de este equipo. Ahora bien, hay entradas que pretenden informar y esta que utiliza informacion -que supongo que todos conocemos- para reflexionar sobre otros temas.

risalazar

31 de Julio

0 Seguidores

no sé quien sea esta señora, pero es la peor entrada que he leído en la sil...+ ver más

no sé quien sea esta señora, pero es la peor entrada que he leído en la silla vacía. sin argumentos, una simple opinión adolorida

Tatiana Luján Ruiz

01 de Agosto

0 Seguidores

Me gustó la pregunta del final, pero tambièn creo que la entrada está muy f...+ ver más

Me gustó la pregunta del final, pero tambièn creo que la entrada está muy floja. Aparte de la pregunta, no hay nada nuevo en ella.
Habría sido bacano si Paloma hubiera dado más elementos para discutir la pregunta final, hubiera explicado qué normas colombianas existen que amarren a los presidentea (y a los funcionarios públicos que se eligen por votaciòn popular) a sus propuestas de campaña o si esas normas definitivamente no existen. Tambièn podría haber comparado la situación colombiana con la de otros países y sistemas en que los presidentes tengan que cumplir sus promesas de campaña e incluso podría haber explicado qué mecanismos tienen los uribistas que votaron por Santos para "castigarlo".
Paloma es abogada y filósofa y uno esperaría que utilizara sus conocimientos para escribir entradas más sólidas, que den más elementos para discutir

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

05 de Agosto

0 Seguidores

El partido verde en manos del oportunista director Luis Eduardo Garzón, jamá...+ ver más

El partido verde en manos del oportunista director Luis Eduardo Garzón, jamás madurará. Si Paquita, la del barrio (los barrios dijo yo) conociera a este crápula, muy seguramente la canción ..."rata de dos patas, animal rastrero, culebra ponzoñosa, etc.", le quedarían al dedillo como una exquisita dedicación.

juam berom

05 de Agosto

0 Seguidores

A ver, decirlo al derecho por favor, para entendernos: Santos no le gusta a quienes votaron por el: "…uribistas que votaron por Santos se sienten frustrados y engañados…"
Dos preguntas: ¿Le disgusta Santos a todos sus votantes, o nada más –de aquellos que votaron por él- a los uribstas? ¿Las demás personas que votaron por él, aquellas no uribistas, también se disgustan con él?
En el fondo, me gustaria saber, Dña Paloma: ¿Cuántas personas uribistas votaron por Santos? ¿Cuántas no-uribistas? Esto es: ¿Son los uribistas dueños de Santos? ¿Son los únicos que lo eligieron?
Su decepcion con el presidente se origina: ¿Sólo porque Santos ubicó a los enemigos de Uribe en posiciones de "mucho poder"?
Las condenas y aceptaciones de culpabilidad de funcionarios del antiguo gobierno de Uribe ¿Son culpa de Santos?
La columna Hipertensión, ¿Obtuvo de Hugo Chávez menciones que definen su negativa –de Hugo Chávez- a pagar las deudas que tiene con Colombia?

A ver, decirlo al derecho por favor, para entendernos: Santos no le gusta a quienes votaron por el: "…uribistas que votaron por Santos se sienten frustrados y engañados…"
Dos preguntas: ¿Le disgusta Santos a todos sus votantes, o nada más –de aquellos que votaron por él- a los uribstas? ¿Las demás personas que votaron por él, aquellas no uribistas, también se disgustan con él?
En el fondo, me gustaria saber, Dña Paloma: ¿Cuántas personas uribistas votaron por Santos? ¿Cuántas no-uribistas? Esto es: ¿Son los uribistas dueños de Santos? ¿Son los únicos que lo eligieron?
Su decepcion con el presidente se origina: ¿Sólo porque Santos ubicó a los enemigos de Uribe en posiciones de "mucho poder"?
Las condenas y aceptaciones de culpabilidad de funcionarios del antiguo gobierno de Uribe ¿Son culpa de Santos?
La columna Hipertensión, ¿Obtuvo de Hugo Chávez menciones que definen su negativa –de Hugo Chávez- a pagar las deudas que tiene con Colombia?

juam berom

05 de Agosto

0 Seguidores

La baja de los índices de asesinatos en Bogotá, ¿Es señal de menos seguridad o de mayor seguridad que hace tres años?
Esta pregunta sí que la comparto: ¿Qué tanto debiera obligar al elegido la voluntad de sus votantes? ¿La búsqueda del poder por el poder –esto es sin un ideario que represente a los ciudadanos que lo eligieron- es un riesgo para la democracia?
Pero digo yo: ¿No ha sido acaso un riesgo para la democracia la corrupción y demás delitos de los funcionarios del antiguo gobierno? (74 condenados -en juicio o por aceptacion de culpas- algunas con pedido publico de perdón por los delitos cometidos).

La baja de los índices de asesinatos en Bogotá, ¿Es señal de menos seguridad o de mayor seguridad que hace tres años?
Esta pregunta sí que la comparto: ¿Qué tanto debiera obligar al elegido la voluntad de sus votantes? ¿La búsqueda del poder por el poder –esto es sin un ideario que represente a los ciudadanos que lo eligieron- es un riesgo para la democracia?
Pero digo yo: ¿No ha sido acaso un riesgo para la democracia la corrupción y demás delitos de los funcionarios del antiguo gobierno? (74 condenados -en juicio o por aceptacion de culpas- algunas con pedido publico de perdón por los delitos cometidos).

amolap

11 de Agosto

0 Seguidores

la corrupcion debe ser combatida con toda la fuerza del Estado y de la socieda...+ ver más

la corrupcion debe ser combatida con toda la fuerza del Estado y de la sociedad que no puede seguir tolerandola. Pero no creo que los temas se excluyan.

amolap

11 de Agosto

0 Seguidores

Creo que la mayoria de la votacion que obtuvo Santos fue uribista. Ello signif...+ ver más

Creo que la mayoria de la votacion que obtuvo Santos fue uribista. Ello significa que tenia un mandato claro por parte de sus electores. La cuestion que es interesante dentro de la democracia es si ese mandato -que inspira a los electores a votar por uno u otro candidato- puede ser desconocido por quien es elegido. Es decir, que tanto debe obligar la voluntad de los electores y las promesas de campaña a un presidente elegido. (En el caso de alcaldes y gobernadores la ley da una respuesta precisa, el programa obliga a tal punto que es posible revocar el mandato). Se trata de evaluar la transparencia de una campaña que convence a los electores de ser el sucesor de Uribe, y luego -una vez elegido- se descubre como algo muy distinto (sin valorar si es bueno, malo o mejor o peor, simplemente abiertamente distinto).
No entiendo su pregunta sobre Chavez.

FelipeRomero

13 de Agosto

0 Seguidores

Estoy de acuerdo en que los gobernantes deberían ser consecuentes con los pri...+ ver más

Estoy de acuerdo en que los gobernantes deberían ser consecuentes con los principios que expresan en sus campañas. Pero las personas que votaron por Santos más que Uribistas son gobiernistas. Después de 8 años de propaganda maniquea, lo único malo para los colombianos es la oposición. Se me viene a la cabeza las pancartas con el lema "deja de criticar y ponte a trabajar", que estaban por todas partes. Y qué decir de los comunistas difrazados y los terroristas vestidos de civil. En el peor de los casos, a los colombianos una crítica les parece una traición; en el mejor, una pesadez. Ese es el legado de Uribe. De ahí que los únicos uribistas inconformes con Santos sean los viudos del poder. Los demás pasaron a ser Santistas sin darse cuenta. Por otro lado, durante la campaña presidencial Santos habló de un gobierno de unidad nacional y alabó propuestas de Petro como la restitución de tierras y la ley de víctimas, así que la sorpresa tampoco fue tan grande.

Nsoren

10 de Agosto

0 Seguidores

¿Argumentar o llorar?

¿Argumentar o llorar?

Las historias más vistas en La Silla Vacia