Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas | Carlos Hernández Osorio · 14 de Junio de 2018

13783

22

Como en todas las elecciones, La Silla Vacía cuenta cómo votaron los columnistas y líderes de opinión más leídos del país. Para estas, revisamos las columnas y redes sociales de 74 líderes de opinión, (entre ellos los twitteros y los columnistas no políticos más leídos según el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos) pero sólo 33 de ellos cantaron su voto públicamente y son los que aquí presentamos.

También revisamos cómo votaron en 2010, una campaña más parecida a la actual, para contrastar la posición que tuvieron frente a Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, y las que tienen frente a Iván Duque y Gustavo Petro.

Según lo que encontramos 9 van a votar en blanco, 16 por Gustavo Petro y 8 por Iván Duque.

Darío Acevedo

Este historiador y columnista uribista de El Espectador, empezó a escribir en 2012. Sin embargo, votó por Oscar Iván Zuluaga en 2014 y hoy mantiene esa línea a favor de Duque, de quien afirmó que "ha demostrado solvencia conceptual, capacidad para explicar sus propuestas, conocimiento de los problemas nacionales, manejo de datos, cifras y estadísticas en los asuntos que copan el interés de la mayoría de los colombianos."

 

Mauricio Vargas

En 2014 anunció su vote en blanco argumentando que sentía asco de la guerra sucia entre las campañas de Zuluaga y Santos, y también como argumento contra el miedo que se quería generar contra ambos candidatos.

Para esta campaña, desde primera vuelta se decantó por Iván Duque en primera medida por descarte, al considerar que no le gustaba ninguno de los otros candidatos; pero también porque lo admira y confía en que, "a pesar de su poca experiencia en altos cargos, en la Casa de Nariño demuestre la madurez y la habilidad de que ha hecho gala en esta campaña"; y además porque considera que no será un títere de Uribe.

 

Plinio Apuleyo Mendoza

Este escritor, columnista y político uribista votó en 2010 por Juan Manuel Santos porque representaba la continuidad de las políticas de Álvaro Uribe, igual que en 2014 por Óscar Iván Zuluaga, con la justificación de que le pusiera "los puntos sobre las íes a las Farc" en pleno proceso de paz con esa guerrilla.

Este año mantiene la línea de votar por el candidato uribista, pero rescatando que Duque no es de derecha sino moderado, de "extremo centro", y que por lo tanto no llegará con ánimos vindicativos ni a acabar con todo lo que ha hecho Santos, ni siquiera con el proceso de paz. "Duque es avanzado y opuesto a la polarización y a los debates agresivos que invaden nuestro mundo político", escribió Mendoza en su columna.

 

Santiago Montenegro

El Director de Asofondos y columnista de El Espectador fue el director del Departamento Nacional de Planeación durante el primer gobierno de Álvaro Uribe y augurió que el Gobierno de Juan Manuel Santos sería muy bueno, en una columna, el día que ganó la segunda vuelta.

Para la segunda vuelta, de este año, anunció su voto por Duque, centrando su argumento en la preparación del candidato más que en el proyecto uribista: "(...) cree en la economía de mercado como el sistema más adecuado para crear prosperidad, empleo formal y recursos para el Estado. Cree en la autonomía individual y en la capacidad de cada persona para forjar su destino, pero también es muy consciente del papel del Estado como regulador y supervisor y como redistribuidor del ingreso para los más necesitados".

 

Nicolás Uribe Rueda

En 2010, Uribe Rueda era representante a la Cámara por el Partido de la U, cuando éste todavía era uribista y avaló a Juan Manuel Santos porque era el sucesor de Uribe.

En esta ocasión, se decantó de nuevo por el que dijo Uribe: "Hay que celebrar por tanto la disposición de ánimo de Duque, los expresidentes y tantos otros actores políticos relevantes, para dejar atrás un capítulo doloroso en la historia del país y así empezar a escribir otro en beneficio de todos los colombianos".

 

Mauricio Botero Caicedo

En 2010, este empresario que ha estado vinculado a Riopaila, uribista desde la primera campaña de Álvaro Uribe en 2001, anunció su voto por Santos precisamente porque representaba la continuidad de Uribe.

Ahora, muy crítico de Santos y manteniendo su oposición a la izquierda, se inclina por Duque, el candidato del expresidente. "Duque y Marta Lucía siempre han afirmado que no se trata de destruir o hacer trizas los Acuerdos de Paz, pero sí de hacerles las modificaciones a aquellas cosas que afectan el Estado de Derecho", escribió en El Espectador.

 

Alberto Bernal-León

Este columnista del diario La República que tiene cerca de 35 mil seguidores en Twitter se ha perfilado como defensor del uribismo en esta red social. En 2010 no tenía aún la columna, y en 2014 anunció su voto por Óscar Iván Zuluaga porque consideraba que era el candidato capaz de defender a quienes trajeran inversión al país. Este año, manteniendo su línea uribista, votará por Iván Duque porque considera que su plan económico es "serio, repleto de estudios, número y de recomendaciones de gente idónea".

María Isabel Rueda

Columnista de El Tiempo y exrepresentante a la Cámara conservadora, del ala de Álvaro Gómez Hurtado, en primera vuelta votó por Germán Vargas Lleras por considerar que tenía el mejor programa. En segunda se va con Duque, aclarando que no sólo lo hace para que no gane Petro (de quien ha sido una dura crítica), sino "por sus atributos como símbolo de su generación, y porque es la mejor oferta que hoy ella puede hacerle al país. Es una figura fresca, incontaminada, versátil en el mundo contemporáneo, con una visión de porvenir exenta de los lastres del pretérito nacional en el cual prácticamente no fue protagonista".

 

Comentarios (22)

David

14 de Junio

0 Seguidores

El problema o interés no es saber quién está con quién, sino si esos perso...+ ver más

El problema o interés no es saber quién está con quién, sino si esos personajes pueden ser considerados como líderes de opinión, salvo honrosas excepciones la mayoría representan el síntoma de un pueblo que lee un libro y medio al año en promedio, y ese libro es, generalmente, un libro de autoayuda.

harriarq

15 de Junio

0 Seguidores

Es bueno saber que los medios están con Petro, porque si ellos escriben o com...+ ver más

Es bueno saber que los medios están con Petro, porque si ellos escriben o comentan, están utilizando alguno de los canales informativos que existen, así las cosas ese voto de opinión tan fuerte y representado en las urnas será definitivo para acallar los gritos y lamentos del perdedor, porque no abra esa posibilidad de decir que hubo manipulación. La opinión de los votantes de Duque se respeta

David

15 de Junio

0 Seguidores

Es confusa tu redacción y parte expone ideas falsa, por ejemplo que los medio...+ ver más

Es confusa tu redacción y parte expone ideas falsa, por ejemplo que los medios de comunicación -por lo menos los tradicionales- están con Petro. Si se sintió ofendido, es una realidad que hay que afrontar, y vale para todo espectro político.

Pachoca

14 de Junio

0 Seguidores

Falto poner el voto de Juanita, obviamente por Gustavo

Falto poner el voto de Juanita, obviamente por Gustavo

DIDUNDI

14 de Junio

3 Seguidores

Asumo q es un sarcasmo o simplemente no lleva ni 10 minutos en LSV.

Asumo q es un sarcasmo o simplemente no lleva ni 10 minutos en LSV.

Melpomene

15 de Junio

1 Seguidores

El mejor chiste del día, así como la "imparcialidad impuesta desde la fundac...+ ver más

El mejor chiste del día, así como la "imparcialidad impuesta desde la fundación de USA que bla bla bla"; gracias por alegrar mi día!

DIDUNDI

14 de Junio

3 Seguidores

Q' pobreza la argumentación d los "blancos impolutos".
Dan grima q ...+ ver más

Q' pobreza la argumentación d los "blancos impolutos".
Dan grima q no logren entender q la oportunidad dl cambio y hastío q dicen tener x la política tradicional es ahora. Esperar 4 años más para ver a Fajardo en las mismas ni fu ni fa ni nada... absolutamente ridículo pretender q 4,5 millones d votos lo estarán esperando, menos cuando empiecen los juicios d responsabilidades x Hidroituango.

Carlos Uribe

14 de Junio

0 Seguidores

Si la eleccion esta vez no depende de las maquinarias y mafias sino del golpe ...+ ver más

Si la eleccion esta vez no depende de las maquinarias y mafias sino del golpe de opinion la Colombia Humana gana de lejos. Y es la percepcion que se siente en la calle. Ver barras del America y Cali en un momento de unidad con pendones de Petro

José Saramago ..

14 de Junio

3 Seguidores

...cuando no hay coherencia se pierde la credibilidad que es más importante q...+ ver más

...cuando no hay coherencia se pierde la credibilidad que es más importante que la aprobación,
Petro por castrochavista, y por intentar engañar al elector de que no lo es cambiando el discurso..

Carlos Uribe

14 de Junio

0 Seguidores

Señor Jose en serio usted cree que existe algo llamado "castrochavismo"... Ah...+ ver más

Señor Jose en serio usted cree que existe algo llamado "castrochavismo"... Ahi estan las infamias y la campana del miedo de aquellos que no cuentan con mas argumentos que los de la barbarie, la ignorancia, el grito, el insulto... De verdad usted cree que algun dia seres como Venezuela? Eso si es desconocer la historia, geografia y sobre todo ignorar la riqueza interior del colombiano...

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Junio

2 Seguidores

El que desconoce la historia es otro, no habia un pueblo mas capitalista que V...+ ver más

El que desconoce la historia es otro, no habia un pueblo mas capitalista que Venezuela en Latam, eran consumistas, eran desarrollistas a la manera de Brazil, siempre se hablaba del bravo pueblo porque eran ejemplo de dignidad, no tenian violencia y tenian una economia diversificada con un sector lider que era el petroleo. Ahora dan lastima los volvieron indigentes, decir eso no pasara es optimismo

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Junio

2 Seguidores

A Duque siempre le han dicho que no tiene contrapesos, pero si vemos que de 34...+ ver más

A Duque siempre le han dicho que no tiene contrapesos, pero si vemos que de 34 columnistas no tiene 26 es claro que el cuarto poder va a ser un filtro que permitiria el avance del pais, con la debida accountability, asi que otra vez se muestra que es mas peligroso Petro, porque como Chavez medio que no compre cierra y con la lapida de Antanas no podemos salir a exigir la democracia, y los medios?

RicardoPachon

15 de Junio

0 Seguidores

Me llamó mucho la atencion la foto que encabeza la nota, muchos hombres mayor...+ ver más

Me llamó mucho la atencion la foto que encabeza la nota, muchos hombres mayores y canosos pero tan solo 9 mujeres.¿Seria posible adicionar la opinion de unas 16 mujeres más, lideres de opinion? Asi quedaría 50/50. En cualquier caso, excelente idea poner en un solo lugar las opiniones de todos estos columnistas.

Melpomene

15 de Junio

1 Seguidores

Ojala que aquellos "tibios" pidiendo voto en blanco no se arrepientan como la ...+ ver más

Ojala que aquellos "tibios" pidiendo voto en blanco no se arrepientan como la llamada "oposición" venezolana cuando no hizo nada ante chavez y 4 años después fue demasiado tarde... solo la historia nos dirá si me equivoco

José Saramago ..

15 de Junio

3 Seguidores

Si el potencial elector quiere votar por Petro, que vote por Petro; o que vote...+ ver más

Si el potencial elector quiere votar por Petro, que vote por Petro; o que vote por Duque, o sino que vote en blanco, es libre de ellegir, pero no permitan que su voto sea coaccionado.
De por si el voto en blanco ya ha logrado bastante, el hacer que los otros dos candidatos se moderen y cambien un poco sus posturas. Ese voto en blanco es mas fuerte de lo que sus enemigos tratan de desvirtuar.

LUIS HORACIO ZAPATA PAREJA

15 de Junio

0 Seguidores

Ninguna novedad todos estos columnistas ha sido uribistas de pura sangre que a...+ ver más

Ninguna novedad todos estos columnistas ha sido uribistas de pura sangre que ayudaron a envenenar a la masa títere con un mesías que resulto falso. Vr y gr la bruja maria isabel rueda.

DIDUNDI

15 de Junio

3 Seguidores

A todos los dl blanco impoluto q he oído hablar les siento rabia, y placer d ...+ ver más

A todos los dl blanco impoluto q he oído hablar les siento rabia, y placer d saber q esos votos son necesarios. A conclusión d esto es q la tal preocupación x el pais no existe y, a pesar d la oportunidad d cambio, prefieren seguir en la comodidad q siempre han estado; en su mayoría o + bién TODOS, sus vivencias dl país d mierda q nos tocó no pasa d ser x TV, el dolor ajeno sigue siendo ajeno

EduardoSaenzRovner

15 de Junio

1 Seguidores

El economista Keynes dijo: "A largo plazo todos estaremos muertos". Con Uribe/...+ ver más

El economista Keynes dijo: "A largo plazo todos estaremos muertos". Con Uribe/Duque no tendremos que esperar tanto...

GMolano

15 de Junio

0 Seguidores

El argumento de los amigos del voto en blanco es que sentando una posición va...+ ver más

El argumento de los amigos del voto en blanco es que sentando una posición van a tener juego en una democracia al acecho. No se en que planeta viven! A duras penas tuvieron chance con Santos, entre Uribe y Petro no va a haber espacio para medias tintas. Ademas creer que Duque va a poder mostrar su carácter centrista, es como pedirle seriedad al payaso que el país esta viendo en segunda vuelta.

mauro Rldan

15 de Junio

0 Seguidores

faltó un voto cantado vergonzante por Ivan Duque, el de Juanita y en general ...+ ver más

faltó un voto cantado vergonzante por Ivan Duque, el de Juanita y en general de la Silla vacia!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia