Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 13 de Marzo de 2019

2102

1

Las comisiones económicas de Cámara y Senado empezaron  esta semana a debatir el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque. En esa discusión, aunque ya se definieron los ponentes del proyecto, tres personas serán clave.

Entre ellas no está el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien no se mete en impulsar sus proyectos en el Congreso, hasta el punto de que cuando se aprobó la tributaria en el Senado, el liberal  Luis Fernando Velasco le dijo en chiste que lo felicitaba porque era la primera vez que él veía que un ministro lograba aprobar una tributaria sin hablar.

Ese rasgo de Carrasquilla, que no es bueno para liderar el avance de proyectos en el Congreso, hace que otras personas asuman un liderazgo notorio, como hizo el conservador David Barguil en la tributaria.

Comisión Tercera Senado: el liberal Mauricio Gómez Amín (coordinador), la uribista María del Rosario Guerra (coordinador), el conservador Efraín Cepeda (coordinador), de La U Germán Darío Hoyos, de Cambio Luis Eduardo Díaz, de los verdes Iván Marulanda, de los decentes Gustavo Bolívar, de Colombia Justa Libre, Edgar Palacios, y el liberal Rodrigo Villalba.

Comisión Cuarta Senado: El conservador Laureano Acuña (coordinador), de La U, Miguel Amín Escaf (coordinador), el liberal Mario Alberto Castaño (coordinador), de Cambio Radical Carlos Abrahan Jiménez (coordinador), el conservador, Juan Samy Merheg (coordinador), el uribista Nicolás Pérez (coordinador), del Polo, Wilson Arias Castillo,de los decentes Aída Avella, de los verdes Juan Luis Castro, de Cambio Arturo Char Chaljub, de La U, Juan Felipe Lemos Uribe, el uribista, Carlos Manuel Meisel Vergara, la conservadora Myriam Paredes Aguirre, y de Colombia Justa Libre, Jhon Milton Rodríguez González.

Comisión Tercera Cámara: De Cambio, Carlos Alberto Cuenca(coordinador), el uribista, Christian Munir Garcés Aljure(coordinador), la liberal Kely Johana González Duarte(coordinador), el conservador Antonio Zabaraín D'Arce(coordinador), de la U, Erasmo Zuleta Bechara(coordinador), el conservador, Wadith Alberto Manzur(coordinador), de La U, Wilmer Carrillo Mendoza, de La U, John Jairo Berrio López, la liberal, Nubia López Moreno, la verde, Katherine Miranda Peña, de La U,Christian José Moreno Villamizar, el liberal, Manuel Alberto Ortiz Joya y el uribista Edwin Alberto Valdes Rodríguez.

Comisión Cuarta Cámara: el Liberal Alexander Bermúdez Lasso(coordinador), el conservador, José Elver Hernández Casas(coordinador), del Mira, Irma Luz Herrera(coordinador), de La U, Oscar Tulio Lizcano(coordinador), el uribista, Diego Javier Osorio Jiménez(coordinador), de Cambio, José Luis Pinedo Campo(coordinador),de Cambio Modesto Enrique Aguilera Vides, la uribista Yenica Sugein Acosta Infante, de La Mumamancia, Hernán Banguero Andrade, el uribista John Jairo Bermúdez Garcés, de Farc Jairo Reinaldo Cala Suárez, de La U, Hernando Guida Ponce, la liberal, Elizabeth, Jay-Pang Díaz, el liberal, Álvaro Henry Monedero, el conservador, Felipe Andrés Muñoz Delgado, la verde, Catalina Ortiz Lalinde, el conservador José Gustavo Padilla Orozco, de Cambio Eloy Chichi Quintero Romero, y de La U José Eliécer Salazar López.

Estos son los tres que arrancan con esa camiseta para el Plan:

Juan Alberto Londoño, de viceministro novato a 'arquero' del Plan 

Londoño se graduó de abogado de la Universidad de los Andes en 2004, y ha hecho su carrera mayoritariamente en el sector público, en entidades del ejecutivo y asuntos económicos.

Aunque arrancó montando su propia firma, Londoño Martínez Abogados, en 2005 entró a trabajar al Ministerio de Hacienda, cuando era ministro su actual jefe, Alberto Carrasquilla.

Allí pasó de ser abogado de la oficina asesora jurídica a abogado en la dirección de apoyo fiscal, que ya manejaba Ana Lucía Villa, y al año siguiente se lo llevó el entonces viceministro técnico y hoy codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, como su asesor.

Salió del Ministerio en 2008 para asesorar a la Ministra Consejera de Álvaro Uribe, Cecilia Álvarez-Correa, quien se ocupaba de asuntos de competitividad y productividad, pero al cabo de un año salió a Philip Morris- Coltabaco, como gerente de asuntos regulatorios y gerente de asuntos de gobierno y contribuciones.

Es decir, pasó del Gobierno Uribe a manejar las relaciones con el gobierno de una multinacional, pero duró poco: cuando Juan Manuel Santos se posesionó como presidente, Germán Vargas Lleras se lo llevó como asesor al Ministerio de Interior.

Después de un año volvió a trabajar con Cecilia Álvarez- Correa en el naciente Fondo de Adaptación, recién creado para recuperar las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña que vivió el país entre 2010 y 2011.

“Es un profesional con mucho conocimiento del sector público y es un hombre pragmático, leal y estudioso”, le dijo a La Silla la exministra Álvarez-Correa.

Tras unos pocos meses, en 2012 entró a trabajar a la Agencia Nacional de Minería, como asesor de María Constanza García, donde estuvo hasta el 2015; en los años siguientes dio asesorías independientes a esa misma entidad, al Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Germán Arce y a Wildlife Conservation Society.

El año pasado, cuando Iván Duque posesionó a Carrasquilla como ministro, entró a ser asesor de éste, y se convirtió en una de las personas más cercanas a él. En ese cargo, tuvo la responsabilidad de acompañar 100 por ciento el trámite, pues tuvo que estar en todos los debates en la plenarias y las comisiones y en las reuniones con los ponentes.

En diciembre, cuando Andrés Pardo pasó de ser viceministro general para convertirse en consejero del Presidente en temas económicos, Londoño lo reemplazó.

Su gran debut como vice será revisar las proposiciones de los congresistas al Plan de Desarrollo, y decidir si entran o no, pues sin aval del Gobierno no se puede modificar el Plan.

“Como el plan son puros gastos tendré que que ver si lo que proponen los congresistas se ajusta a la visión del ministerio y si fiscalmente es viable”, le dijo a La SIlla.  

Según una fuente del Ministerio de Hacienda, Londoño será el encargado porque la suele asumir el viceministro general, no el técnico que tiene más labores de economista.

“Como es abogado tiene más claros los temas jurídicos, mientras que el viceministro técnico sabe más de temas fiscales y por eso estuvo más pendiente del presupuesto y de la ley de financiamiento”, explica esa fuente.

Eso significa que Londoño será el encargado de mediar con congresistas de todos los partidos, en asuntos tan diversos como el futuro de Planeación Nacional, la reducción de subsidios a la electricidad y la creación de una licencia minera exprés.

Según tres personas que han trabajado Londoño, se mete de lleno en los temas y eso le da liderazgo. Un liderazgo que , habrá que ver que tal le va cuando arranquen las discusiones.

Oscar Dario Pérez, el veterano contador

En la Cámara será clave el uribista Óscar Darío Pérez, pues además de ser canchero en temas económicos y de conocer de la A la Z los trámites en el Congreso, es del partido de Gobierno, lo que le da poder como posible puente entre sus colegas y el Gobierno.

Pérez tiene una larga carrera política y pública, siempre en temas económicos y como parte del grupo del ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, de origen conservador y ahora uribista.

Pérez entró al a la Cámara de Representantes por primera vez en 1998 como conservador, a la comisión tercera, una de las económicas.  En 2002 se reeligió con Alas Equipo Colombia, el partido de Ramos que era uno de los más poderosos de un congreso atomizado de la época y en 2006, también con Alas, saltó al Senado.

En 2010 no aspiró a la reelección para ser secretario de Hacienda de Ramos, que había sido elegido Gobernador en 2006; estuvo en el cargo hasta el final del período de su jefe político, en diciembre de 2011.

Cuando el ramismo entró al naciente Centro Democrático, Pérez entró a él, y así se regresó a la Cámara en las elecciones de marzo de 2014. Como la mayoría de su bancada tenía poca experiencia legislativa, Pérez asumió un liderazgo notorio, especialmente en temas económicos y tributarios.

El representante es contador público de la Universidad de Medellín y tiene una especialización en tributación, finanzas y seguros.

Es presidente de la Comisión Tercera de Cámara y fue protagónico en el trámite de la reforma tributaria y el presupuesto nacional. Pues según nos contó un congresista de las comisiones económicas, como presidente, más allá de dar la palabra lideró el debate desde la presidencia. Y en este caso será igual, pues aunque no es ponente del proyecto, como presidente puede tener más poder.

María Del Rosario Guerra, la ficha clave en el Senado

Una de las senadoras de confianza de Álvaro Uribe, llegó al Senado en 2014 como segundo renglón de su lista cerrada, después de haber sido su ministra de TIC entre 2006 y 2010.

Economista del Rosario, con maestrías en administración pública de Harvard y en economía agraria de Cornell, está en la comisión tercera.

Desde que llegó al Congreso ha sido una voz importante en los temas económicos del Congreso, pues durante el Gobierno Santos II, junto al hoy presidente Iván Duque, fueron las puntas de lanza de las críticas del uribismo en temas económicos.

Ahora, sin Duque en el Congreso, Guerra ha ganado más liderazgo y con el senador Fernando Nicolás Araujo es la abanderada de Duque y en temas económicos.

Eso se nota, por ejemplo, en que fue coordinadora ponente del presupuesto y lideró todo el debate tanto en la comisión como en la plenaria.

Ahora es la coordinadora ponente del PND y tendrá que guiar la discusión en la Comisión y luego en la plenaria del Senado.

Comentarios (1)

Líchigo Tocarruncho

13 de Marzo

0 Seguidores

Qué bien su persona, tres ignorantes más para reforzar el "equipo" Como dijo...+ ver más

Qué bien su persona, tres ignorantes más para reforzar el "equipo" Como dijo un amigo por aquí cerquita " estamos jodidos: sin alcalde, sin Presidente y sin técnico de la selesión"

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia