Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 17 de Diciembre de 2018

3307

4

Las sesiones extras a las que el Gobierno convoca al Congreso son una última carta, que juega cuando tiene proyectos clave en su agenda porque implica quitarles vacaciones a los congresistas.

Por eso no sorprende que el presidente Iván Duque haya incluído en las que arrancan hoy su reforma tributaria e incluso el polémico proyecto de modernización de las TIC. Pero que también haya incluído el que le da muchos más dientes a las sanciones de la Superintendencia de Salud, cuando no parece urgente, deja la pregunta de por qué esa decisión.

La respuesta está en que la propuesta la impulsa el ex presidente y senador Álvaro Uribe y en que el Superintendente de Salud, quien la aplicaría y podría anotarse puntos ante la opinión, es un aliado cercano a él y uno de los funcionarios de alto perfil con más peso político del Gobierno Duque.

Un autor muy poderoso...

El proyecto de ley lo presentaron a inicios de noviembre 14 senadores de diferentes partidos, de gobierno y de oposición, lo que lo convirtió en un proyecto de toda la comisión séptima del Senado. Eso, en buena medida, porque busca ponerle freno a las EPS incumplidas, algo en lo que coinciden todas las orillas políticas.

Quien logró ese respaldo amplio y quien lo propuso fue Uribe, y de hecho quienes lo presentaron públicamente fueron él, el senador uribista de la Comisión Séptima Honorio Henríquez y el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal (quien no podía presentar autónomamente el proyecto, pues los superintendentes no tienen iniciativa legislativa, mientras los ministros sí).

No estuvo, en cambio, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe. Por eso, de entrada el proyecto tuvo un tinte uribista y no de Gobierno.

Aunque el proyecto llegó tarde al Congreso, ha avanzado como tren sin frenos con el impulso del senador y ex presidente Uribe y su capacidad de armar consensos, y el apoyo decidido del Gobierno Duque que le dio mensaje de urgencia y lo privilegió en las extras, en contraste con su dificultad para sacar adelante otros proyectos.

En todo el trámite Uribe se mantuvo en cabeza del proyecto, como su coordinador ponente en el Senado. En la Cámara mantuvo su sello uribista, pues la coordinadora ponente de un grupo amplio y pluripartidista fue la representante uribista de Meta, Jennifer Arias.

La propuesta esencialmente aumenta las sanciones que puede imponer la Superintendencia de Salud, a semejanza de las que ha impuesto la Superintendencia de Industria y Comercio en casos como el del cartel de los pañales y los que le siguieron, gracias a la ley de competencia de 2009.

Eso significa que el Superintendente que lo pueda aplicar podría anotarse victorias en popularidad como las que tuvo Pablo Felipe Robledo en la SIC con Juan Manuel Santos, más cuando las EPS tienen mala imagen y podrían estar en la mira, como ya ha dicho el propio SuperSalud.

y  un beneficiado cada vez más fuerte

El odontólogo antioqueño Fabio Aristizábal Ángel es el Superintendente que podría empezar a aplicar las nuevas sanciones recargadas desde el próximo año.

Aristizábal ha sido dos veces candidato al Congreso por el Centro Democrático, asesor en asuntos de salud de Uribe en el Senado y en el empalme del gobierno Duque sonó como posible Ministro de Salud.

Finalmente el Presidente prefirió al actual ministro, Juan Pablo Uribe, pero nombró a Aristizábal en la poderosa Superintendencia, encargada de vigilar y controlar los prestadores de servicio de salud, las EPS, y las IPS (clínicas, hospitales, laboratorios clínicos y similares) en todo el país, mucho antes de designar a los otros Superintendentes.

Desde antes Aristizábal estuvo muy cerca a Duque, y le ayudó a armar su plan de gobierno en el sector, que tenía en la mira a algunas EPS y especialmente a las que se demoran en pagar a clínicas, hospitales y médicos.

En campaña, el hoy presidente criticó a las EPS:

Lo que le da sentido a un proyecto que le da más dientes a la SuperSalud.

Aristizábal ha hecho énfasis en eso. Por ejemplo, en su balance de 100 días  le dio más despliegue a las multas, la semana pasada le dio una entrevista a Yamid Amat y ayer a María Isabel Rueda en El Tiempo, todo en medio no solo del avance del proyecto de ley sino de la polémica por una sentencia que condenó a la SuperSalud a pagar 85 mil millones de pesos que deben las EPS a clínicas y hospitales.

Si el proyecto pasa, seguramente Aristizábal aparecerá más en medios y podrá mostrar resultados frente a las EPS. Algo que podría ayudarle al Gobierno a recuperar favorabilidad, al uribismo a empuñar la bandera de la lucha por una mejor salud y a Aristizábal a ganar vuelo político.

Comentarios (4)

Lupita Gómez

18 de Diciembre

1 Seguidores

Genial. Después de 25 años, al mismo autor del entuerto del 93 se le ocurri...+ ver más

Genial. Después de 25 años, al mismo autor del entuerto del 93 se le ocurrió que se les fue la mano a unas "Entidades" diseñadas por él mismo para que se les pudiera ir la mano -hasta el fondo del bolsillo de los colombianos.
Muy difícil reportar la realidad cuando es una impostura, pero los periodistas no deberían prestarse para la payasada de diferenciar la voluntad de Uribe de la del gobierno.

Lupita Gómez

18 de Diciembre

1 Seguidores

Pues cuando la voluntad del gobierno parece diferente a la voluntad de Uribe s...+ ver más

Pues cuando la voluntad del gobierno parece diferente a la voluntad de Uribe se debe a que la voluntad de Uribe es presentar esa impostura como realidad. Un sainete con guión preciso.
Si no, ¿de qué otra manera se podría explicar que el gobierno empuje más unos proyectos de Uribe que los suyos propios?
¿Que las EPS tendrían la obligación de cumplir sus obligaciones so pena de sanción? ¡GENIOS!

Lupita Gómez

18 de Diciembre

1 Seguidores

Y quedaremos tan endeudados con el sátrapa que la única manera de pagarle se...+ ver más

Y quedaremos tan endeudados con el sátrapa que la única manera de pagarle será llevándolo nuevamente a la posición en la que su voluntad es ley sin tanto teatro.

lomagrande

18 de Diciembre

0 Seguidores

La salud de los colombianos es la que le ha llenado los bolsillos a la mafia d...+ ver más

La salud de los colombianos es la que le ha llenado los bolsillos a la mafia de Uribe y no contento quiere meterle la mano para mirar que puede exprimirle más al pueblo, ahora quiere endurecer las sanciones, pero no a las eps donde la familia volvio mierda los recursos de la salud de los colombianos, este picaro aún piensa que Colombia es el überrimo y que tienen a un al buen mayordomo Duque

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia