Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 20 de Febrero de 2019

5177

10

La reunión de esta mañana en el centro de Bogotá entre distintos sectores que defienden el Acuerdo de Paz con las Farc, y que movieron en redes con #DefendamosLaPaz, abre un camino para que haya una voz unificada en respuesta a las decisiones del Gobierno y las peticiones del uribismo de imponer su poder y frenar con más bríos la implementación de ese acuerdo.

Si funciona, en un año de elecciones locales la división entre quienes votaron SÍ y quienes optaron por el NO en el plebiscito de 2016, puede volver a ser central en la política. El desafío es que puedan mantenerse coordinados y que lo que hablaron hoy no se quede en ideas.

La antesala

Aunque el detonante de la reunión fue la arremetida del Centro Democrático para que el presidente Iván Duque objete la ley estatutaria de la JEP e incluso, como trinó  el expresidente Uribe, desaparezca ese sistema de justicia transicional, la idea de volver a unir a todos los sectores del Sí viene de atrás.

Desde diciembre dos exministros liberales de Interior de Juan Manuel Santos, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, y el exjefe negociador del Gobierno en La Habana y excandidato presidencial liberal, Humberto De La Calle, venían hablando de hacerlo.

En concreto, querían sentar a los sectores que impulsan la implementación del Acuerdo para pensar acciones conjuntas que sirvan para defenderlo de las decisiones del Gobierno y las críticas de la orilla del No.

Le contaron al expresidente Santos de la idea desde el principio, pero no se ha metido en nada, según nos dijo Cristo.

“Para nosotros era clarísimo que en marzo el Centro Democrático se iba a venir con proyectos en contra del Acuerdo y queríamos anticiparnos”, dijo a La Silla Rivera.

Cristo le contó la idea al senador del Polo, Iván Cepeda, y éste comenzó a regar la bola con los congresistas de la bancada pro paz en el Congreso - es decir, de la oposición del Polo, los verdes, la Farc, el Mais y los ‘Decentes’, más Roy Barreras de la U.

“Queríamos lanzarlo más temprano pero no habíamos encontrado un momento”, dijo a La Silla Cepeda.

El momento apareció esta semana, cuando se juntaron varios hechos que ven como embates contra el Acuerdo y su implementación

  • La avalancha de críticas del uribismo contra el proyecto de ley estatutaria de la JEP, sumadas a la petición del Fiscal General al Presidente para que la objete

  • El nombramiento oficial de Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica

  • Las decisiones del Plan de Desarrollo de no detallar en el articulado el plan plurianual de inversiones para La Paz, que solo quedó en un capítulo de las bases.

  • La reforma constitucional que presentó la senadora uribista Paloma Valencia para que crear salas especiales dentro de la JEP para juzgar a militares. 

  • El asesinato de líderes sociales.

“La verdad, lo de la estatutaria no lo veíamos venir ni Humberto ni yo”, nos dijo Cristo. “Nadie tenía en la cabeza que quisieran objetarla, y cuando vimos que Uribe ya fue más allá y dijo que había que desaparecer la JEP, fue como si nos devolvieran al 2 de octubre (de 2016)”, agregó.

Por eso, lo que comenzó a pasar esta mañana es la semilla de un ‘Sí’ más articulado en la era Duque.

La reunión

Según diez fuentes que fueron a la reunión, éste fue un encuentro espontáneo para compartir ideas de cómo pueden movilizarse en pro de defender el Acuerdo.

El auditorio era un salón no muy grande del centro cultural Gabriel García Márquez, lo alquilaron Cristo y Rivera por 300 mil pesos, según nos contó Rivera.

Además de De La Calle, que se sentó al lado de Timochenko, y de Cepeda, Cristo y Rivera, llegaron congresistas verde como Antanas Mockus, Angélica Lozano, Iván Marulanda y Antonio Sanguino; Ángela María Robledo de la Colombia Humana; Aída Avella de la Unión Patriótica; congresistas farianos como Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada y también de la U, como Roy Barreras y Roosvelt Rodríguez.

A ellos se sumaron líderes de izquierda como Clara López; exfuncionarios del gobierno Santos como el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, el ex viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez y Eduardo Díaz, quien fue director de drogas de Presidencia; y activistas y miembros de la sociedad civil como la activista de Twitter, Catherine Juvinao, la ex directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar y delegados de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, y la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, entre otras.

En la reunión acordaron sacar un primer comunicado defendiendo el Acuerdo, que ya salió en medios, y otro, que esperan enviar al final del día a Duque y que está terminando de redactar Rivera, pidiéndole que firme sin objeciones la ley estatutaria de la JEP.

Más allá de la reacción inmediata sobre la JEP, hablaron de priorizar otros cuatro asuntos

  • Defender el punto agrario del Acuerdo, sobre lo que habló Juan Camilo Restrepo.

  • Defender la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

  • Hacerle un seguimiento con lupa al plan plurianual de inversiones para la paz, como dijo la representante verde Juanita Goebertus.

  • Hacer presión para pedirle respuestas al Gobierno por el asesinato de líderes sociales y por los que están amenazados.

Con eso, la bancada de oposición salió con la idea de enfocarse en vigilar cómo queda la financiación para el Acuerdo, y sobre todo para la reforma rural, en el Plan de Desarrollo.

Aparte de esa incidencia en el Congreso, también lanzaron ideas para movilizarse en medios y en la calle.

Por ejemplo, ya comenzaron a hacerlo con el portal de opinión ‘La Línea del medio’, que lanzó la politóloga Laura Gil justo hace unas semanas con el apoyo y la participación de varios de los asistentes, como Cristo y Rivera, y que tiene como norte defender la paz, y que ya anunció que se va a unir a la iniciativa.

También quedaron sobre la mesa otras propuestas:

  • Replicar el encuentro de hoy en regiones, con por lo menos uno o dos de los asistentes a la reunión.

  • Hacer marchas en las próximas semanas, como las que convocaron los estudiantes después de que ganó el No en el plebiscito.

  • Relanzar encuentros entre personas del común y exguerrilleros “para que la ciudadanía vaya involucrándose cada vez más con el Proceso”, como nos dijo Juvinao.

  • Repetir el mandato ciudadano por la paz de las elecciones de 1997, incluyendo una papeleta adicional en la urna en las elecciones regionales de octubre de este año y pidiéndole al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría que las cuenten, como en esa ocasión.

“Todas son ideas y miraremos cuáles son los pros y contras. Esto es algo que está muy en pañales todavía”, dice Cristo.

Falta ver si el bebé que nació hoy crece y empieza a caminar, lo que dependerá de si pesa más la competencia de las apuestas electorales de muchos de quienes se reunieron o las decisiones de Duque que debiliten o golpeen al Acuerdo.

Comentarios (10)

José Saramago ..

20 de Febrero

3 Seguidores

Así es, todo el 'SI' en pleno: todo el santismo mas el izquierdismo...+ ver más

Así es, todo el 'SI' en pleno: todo el santismo mas el izquierdismo, mas los criminales de lesa humanidad de las FARC reunidos. Los que no quieren cambiar nada de la JEP pero si quieren impunidad y perseguir al enemigo histórico. Ahí están los que literalmente se robaron el plebiscito del 2 de octubre del 2016, y desconocen que hay medio país y mas, que quiere ajustes al mal acuerdo de La Habana.

José Saramago ..

20 de Febrero

3 Seguidores

El Presidente de la República Iván Duque tiene la facultad de objetar por in...+ ver más

El Presidente de la República Iván Duque tiene la facultad de objetar por inconveniencia o por in-constitucionalidad el PROYECTO de Ley Estatutaria de la JEP:
LO CORRECTO ES OBJETAR y corregir lo que haya que corregir.
Que el Presidente Iván Duque no se deje mangonear por el izquierdismo, ni por el santismo, y no se le olvide que hay una mitad y mas (el 'NO') del país que no ha sido escuchado.

José Saramago ..

20 de Febrero

3 Seguidores

Hay que rescatar la extradición. Las victimas deben ser lo importante. Las au...+ ver más

Hay que rescatar la extradición. Las victimas deben ser lo importante. Las audiencias deben ser públicas. Es necesaria una Justicia diferenciada para militares y policías. Es un sinsentido que la JEP juzgue delitos posteriores a la firma del acuerdo final..y es el colmo que a los que abusaron sexualmente niñas los castiguen“sembrando lechugas”.
A propósito: escándalo De La Calle y COLPENSIONES.

DIDUNDI

20 de Febrero

3 Seguidores

1-Pues estaban demorados, aquí mismo en LSV he y vuelvo a criticar la posic...+ ver más

1-Pues estaban demorados, aquí mismo en LSV he y vuelvo a criticar la posición d Santos como gestor ppal dl proceso Habana. Apartarse d la defensa d su legado no es violar su promesa d no participar en política, defender el proceso Habana es defender la vida misma y en esa cruzada no tiene xq' haber egos personales. Es ahora donde el bién común prima sobre el particular d la ultraderecha.

DIDUNDI

20 de Febrero

3 Seguidores

2-...Ultraderecha q anda en el juego d quitar un día y poner al otro dejando ...+ ver más

2-...Ultraderecha q anda en el juego d quitar un día y poner al otro dejando la sensación q d verdad hay un redentor.
La cruzada debe incluir un lenguaje claro respecto d Duque y las tales dudas q hasta los + encopetados analistas, opinadores etc etc insisten. No debe haber dudas, al contrario, el lenguaje debe endurecerse y ponerle nombre a la IMPOSICIÓN d un modelo d gbno ya conocido d autos.

coronado

20 de Febrero

0 Seguidores

Eso! Que hagan la papeleta a ver por cuánto pierden ahora que no tienen la pl...+ ver más

Eso! Que hagan la papeleta a ver por cuánto pierden ahora que no tienen la plata para comprar votos que se robaban con santos.

cierto

21 de Febrero

0 Seguidores

El SÍ perdió a pesar del fraude de Santos y sus lacayos para robarse el pleb...+ ver más

El SÍ perdió a pesar del fraude de Santos y sus lacayos para robarse el plebiscito, pero ahí está este criminal con más de 40 condenas por crímenes atroces y de lesa humanidad, como ilustre miembro del club de criollos delirantes listos a vender su patria para imponer la farsa de "paz" que Santos y él ("Timo") les vendieron, a costa de burlarse de millones de víctimas.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Febrero

2 Seguidores

Que se arriesguen con el pueblo a ver si desmontamos eso de una vez, con merme...+ ver más

Que se arriesguen con el pueblo a ver si desmontamos eso de una vez, con mermelada, medios y gobierno en contra les ganamos, ahora si podriamos reformular el acuerdo como dice el doctor Londoño. La gente ya sabe lo que es vivir la paz de Santos con ELN y disidencias, narcotrafico e impunidad, todo lo que dijimos paso, asi que realmente le ponemos tres pregunticas al referendo y pa la carcel.

DIDUNDI

21 de Febrero

3 Seguidores

3-iMPRESIONANTEEE..!. arriba hay un 'Nobel', un 'Profesor Unive...+ ver más

3-iMPRESIONANTEEE..!. arriba hay un 'Nobel', un 'Profesor Universitario', un 'Rey' y hasta uno q dice ser 'Acertado', y a NinguNo, abolutamente A NINGUNO le alcance para ver + allá dl deseo personalísimo d sostener un modelo d gbno donde solo prima el ego d vencedor basado en la imposición d leyes, normas, decretos y personajes q solo buscan aportar al beneficio d unas minorías. Política servil

Elvira Maria Restrepo

21 de Febrero

372 Seguidores

Aplaudo esta causa! Adelante y a la orden desde DC

Aplaudo esta causa! Adelante y a la orden desde DC

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia