Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 20 de Septiembre de 2018

6275

4

Desde que empezó el Congreso, las comisiones Tercera y Cuarta han estado discutiendo el proyecto de presupuesto nacional para 2019 que presentó el Gobierno Santos antes de su fin. No ha avanzado porque el Gobierno Duque decidió meterle la mano para adecuarlo a sus prioridades, como es normal.

Entre los artículos que ha propuesto hay uno que ha llamado la atención. Es este:

“ARTÍCULO NUEVO. En desarrollo del artículo 22 de la Ley 1757 de 2015 y con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 71 del Estatuto Orgánico del Presupuesto, cada Departamento, Municipio o Distrito, previo a la expedición del acto administrativo que convoque a una consulta popular del nivel territorial, deberá contar en su presupuesto con la apropiación necesaria para atender estos gastos.”

Eso frenaría las consultas populares, porque como los municipios no tienen muchos recursos y tienen otras prioridades, es difícil que las consultas se pudieran hacer.

Hoy la Nación es la que pone la plata para hacer las consultas, a través del Ministerio de Hacienda, lo que ha creado pujas con los municipios porque Hacienda ha dicho en muchos casos que no tiene plata para costear las consultas.

Aunque el Consejo de Estado le dio en mayo la razón a Hacienda en una tutela sobre este tema, esa decisión  no es definitiva pues la Corte Constitucional no se ha pronunciado y el responsable de eventualmente pagarlas seguiría siendo la Nación.

Al ponerle la carga fiscal a los municipios, haría menos atractivo para los alcaldes apoyarlas y menos viable convocarlas.

Una fuente en el Ministerio de Hacienda nos dijo que es más un tema de responsabilidad fiscal y que la idea es que antes de convocar una consulta popular los alcaldes y gobernadores tengan claro de dónde va a salir la plata.

Eso beneficiaría al sector privado, principalmente a las empresas mineras y petroleras, que han criticado que se usen las consultas populares para frenar sus proyectos. Por eso, el artículo encaja con la mirada pro gremios del Gobierno.

Los senadores de la oposición de la Comisión Tercera ya dijeron que están contra el artículo, junto con otros que propuso el Gobierno, mientras que al consultar a un congresista de La U, otro conservador y uno liberal de esas comisiones, no sabían del pulso.

“Yo no conocía ese artículo porque estoy pendiente de que le den recursos a la región Caribe”, nos dijo uno de los congresistas, que pidió no ser citado.

Comentarios (4)

EduardoSaenzRovner

20 de Septiembre

1 Seguidores

No es para tanto. Carrasquilla es experto en conseguirle fondos pagaderos (¿o...+ ver más

No es para tanto. Carrasquilla es experto en conseguirle fondos pagaderos (¿o impagables?) a 19 años a los municipios... Se llamarán los Bonos para la Democracia à la Uribe.

Ronald-T

20 de Septiembre

0 Seguidores

El texto que cita "previo a la expedición del acto administrativo que convoqu...+ ver más

El texto que cita "previo a la expedición del acto administrativo que convoque a una consulta popular del nivel territorial...” no necesariamente implica que solo se va beneficiar el inversionista. Puede ser peor. entenderse que si no hay consulta no hay acto administrativo; es decir, no hay proyecto minero, con lo cual también se perjudica la compañía inversionista y según se mire, el municipio.

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

Puede ser furibismo 2,0, Duribismo, Duquismo 1.0 o lo q quieran, pero igual es...+ ver más

Puede ser furibismo 2,0, Duribismo, Duquismo 1.0 o lo q quieran, pero igual es un gbno d derecha extrema, nada moderada y, todo apunta a q habrá una criminalización d la protesta social.

coronado

21 de Septiembre

0 Seguidores

q mal artículo --no se les ocurre poner entre los beneficiados a TODOS los co...+ ver más

q mal artículo --no se les ocurre poner entre los beneficiados a TODOS los colombianos que nos ahorraremos el gasto caprichoso de cualquier municipio en consultas arbitrarias... Es increible: nadie incorpora en su cerebro que el estado colombiano es mas grande que lo que podemos pagar. Eso si a la hora de subir los impuestos todos salen a chillar.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia