Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta | Juanita León · 05 de Abril de 2018

7744

12

La U anunció ayer en cabeza de su jefe Aurelio Iragorri que buscará un “acuerdo programático exclusivamente” con Germán Vargas Lleras, quien minutos después celebró la noticia por twitter.

Aunque por ahora no todos en La U quieren respaldar a Vargas y varios congresistas de ese partido le dijeron a La Silla Vacía que Iragorri le agregó al comunicado la palabra “exclusivamente” sin concertarlo con ellos y el asunto, en todo caso, se votará en bancada la semana entrante, lo que esta movida indica es que Vargas ha decidido regresar a la orilla santista en la que estuvo ocho años.

Hasta hace relativamente poco, la estrategia de campaña de Vargas para pescar votos en la derecha era mostrarse muy crítico de los Acuerdos de Paz con las Farc, que lideró el Gobierno de Juan Manuel Santos de quien el candidato fue nada menos que Vicepresidente.

De hecho, su partido Cambio Radical, en cabeza del presidente de la Cámara Rodrigo Lara, uno de los principales alfiles del vargasllerismo, fue clave para retrasar el trámite de la fallida reforma política que, entre otras cosas, aterrizaba el punto dos del Acuerdo y la participación política de la guerrilla.

Pese a que nunca dijo que haría trizas los Acuerdos -como sectores del uribismo sí lo hicieron-, a fines del año pasado Vargas ratificó que su batalla sería por la derecha cuando, además, Cambio Radical decidió no apoyar la Justicia Especial de Paz ni las curules para las circunscripciones especiales de paz y Vargas salió en una entrevista en Caracol Televisión defendiendo al expresidente Álvaro Uribe de la posibilidad de ser procesado por la JEP.

Según nos contó hace ya varios meses de manera informal alguien de su círculo, la idea en su campaña era que Vargas se presentara como como “el policía malo” y de mano dura que iba a obligar a la guerrilla a cumplirle al país.

Pero ante la masiva votación que obtuvo Iván Duque en la consulta de la derecha el 11 de marzo que demostró que el No ya tiene candidato, Vargas intenta regresar al centro y en ese esfuerzo logró sumar la maquinaria de un partido que en las legislativas sacó 1,8 millones de votos y que no tenía candidato presidencial propio.

Esa jugada le suma maquinaria(informalmente en la U hay quienes calculan que le podrían endosar unos 800 mil votos), proyecta la idea de que el vargasllerismo se fortalece en momentos en los que le va mal en las encuestas y podría terminar convirtiendo a Vargas en la opción real de quienes respaldan el proceso de paz y no quieren que vuelva el uribismo al poder, como lo evidencian los siguientes de trinos de los periodistas Daniel Samper Ospina y Daniel Coronell.

 

La coreografía

El pasado martes, en el primer debate presidencial por televisión (al que La Silla le aplicó su Detector de Mentiras), Vargas respondió que de llegar a la Presidencia mantendría los Acuerdos de Paz, pues las dudas que tenía al respecto ya se le despejaron.

Precisamente, esa declaración le dio argumentos a Roy para haberle propuesto ayer a su Partido el acercamiento con Vargas. Además de la decisión de César Gaviria y la bancada liberal de no apoyar a De la Calle (que era el candidato de Roy) en su idea de hacer una consulta interpartidista con Fajardo.

La Silla no pudo confirmar si la declaración de Vargas en el debate a favor del Acuerdo de Paz fue concertado pero hay indicios para pensar que sí lo fue y que más que el detonante del anuncio de la U fue la coreografía pactada previamente.

El primer indicio es que hace poco Barreras, que era un crítico acérrimo de Vargas, tuvo una reunión con él.

“Hablamos del futuro de la paz, después de año y medio sin hablar”, nos dijo el Senador.

Por otra fuente cercana a Santos y que dijo saberlo de primera mano nos enteramos que esa reunión había sido incentivada por el mismo Presidente, quien anda muy preocupado de que Uribe regrese al poder con Iván Duque.

El otro indicio de que la secuencia de hechos fue planeada es que una fuente de Cambio Radical nos aseguró por su parte que Vargas Lleras había indicado en una reunión con congresistas electos que ya veía a Roy “más cerca de nosotros”, hace unas semanas.

El tercero, es que una fuente liberal nos contó que el mismo presidente había estado también hablando con Humberto de la Calle para que armara algo con Vargas.

Y el cuarto, es que el martes, el senador Armando Benedetti, otro acérrimo rival de Vargas Lleras, dijo en radio -porque sí- que apoyaría cualquier decisión de su partido incluido el de apoyar al candidato de Cambio Radical. Una declaración que tampoco parece espontánea dada la larga enemistad entre Benedetti y Vargas Lleras.

De cualquier manera, las declaraciones de Vargas a favor de la paz dieron la excusa para que Roy pasara de ser su opositor a gestionar la llegada de su partido a su candidatura.

Pero para quedarse definitivamente con el logo de La U a Vargas aún le falta un trecho.

La división de la U

Como contó La Silla, la mayoría de los congresistas de La U prefieren irse con Vargas, pero también hay varios que quisieran con Duque.

Paradójicamente, a pesar de haber estado juntos en la Unidad Nacional santista, La U y el vargasllerista Cambio Radical llevaban estos cuatro años de Gobierno de Santos en una pelea abierta por la burocracia, pues en La U siempre se han quejado de que el Presidente consintió con más puestos a Vargas y sus aliados que a ellos.

Lo que sucedió en la reunión de ayer fue que, tras más o menos 20 intervenciones de los congresistas opinando sin consenso sobre el rumbo a tomar en las presidenciales, Roy Barreras propuso por escrito autorizar a Iragorri a reunirse con Vargas.

Aunque el asunto no se votó formalmente, nadie se opuso y al final decidieron esperar hasta la semana entrante por los resultados de ese encuentro para, ahí sí, tomar una decisión definitiva.

Por ello, algunos legisladores se sorprendieron cuando en su declaración a medios y por twitter Iragorri aseguró que la decisión había sido buscar un acuerdo “exclusivamente” con Vargas Lleras.

“Le dimos autorización (a Iragorri) para explorar un acuerdo programático, pero no hubo votación. La próxima semana nos sentamos con Aurelio a votar… Hay que preguntarle a Roy por qué cambió de opinión a favor de Vargas”, nos dijo el senador José David Name.

La movida no fue sólo una iniciativa de Iragorri y Roy.

La mano de Santos

Ninguno de los nueve políticos de la U de todo el país con los que hablamos para esta historia nos dijeron que Santos los hubiera llamado y todos negaron que el Presidente hubiera metido la mano a favor de Vargas.

Sin embargo, una persona cercana a Roy y otra a la gobernadora Dilian Francisca Toro nos dijeron que de primera mano sabían que el Presidente les había dicho que confiaba que en la reunión de bancada apoyaran a Vargas. Algo similar nos dijo uno de los congresistas que está más inclinado por Duque.

“Santos sí se ha ido reuniendo con algunos para ir direccionando el tema hacia Vargas. A mí no me ha llamado, pero eso es vox pópuli hoy en el partido y empezó con una reunión en Palacio antes de elecciones a Congreso”, afirmó.

Roy Barreras nos confirmó que se reunió con el Presidente en Palacio la noche del pasado martes, pero, según él, apenas hablaron del proceso de paz con el ELN.

En la esquina vargasllerista de La U junto a Roy y a Dilian también está, entre otros, Mauricio Lizcano, quien ayer luego del anuncio de Iragorri aseguró que su colectividad ya está “alineada” y que la razón principal de ello es “la paz”.

Santos puede influir sobre algunos senadores cercanos como Roy o los del grupo de la Gobernadora pero su mano -si es que la metió- no parece definitiva, teniendo en cuenta que varios congresistas de La U nos dijeron ayer fuera de micrófonos que ya el Presidente en ese partido “no tiene ningún margen de acción” y que “a Santos nadie le cree”.

De hecho, pese a lo anunciado, algunos siguen con ganas de irse con Duque. Entre ellos, por ejemplo, la senadora saliente Sandra Villadiego, como nos lo confirmó una persona de su grupo.

El problema que han tenido los miembros de La U que prefieren a Uribe es que, por ahora, de la campaña Duque no los han llamado oficialmente ni les han hecho ningún ofrecimiento burocrático (tampoco pudimos confirmar que Vargas les haya ofrecido ningún puesto en concreto).

“Parece que el uribismo como estrategia de campaña no quiere reunión con partidos sino individualmente para evitar críticas de mermelada”, nos dijo una persona importante de La U. Y está en la misma línea de lo que ya habíamos acordado que había discutido la campaña de Duque.

Es probable que aún si la próxima semana Vargas consigue el aval oficial de la U, al final solo muevan a su gente a favor de Vargas los mismos congresistas de la U que ya lo venían apoyando antes de que se hiciera el anuncio de Iragorri.

Pero a partir de ahora Germán Vargas será considerado el candidato de Juan Manuel Santos. Y si la maquinaria de la U lo ayuda a pasar a la segunda vuelta, irónicamente, el argumento del apoyo al proceso de paz -al que tanto quiso sacarle el cuerpo durante los últimos 8 años- le servirá para sumar a los mismos que le ayudaron a Santos para derrotar a Uribe en el 2014.

Comentarios (12)

Ctrl Alt Del

05 de Abril

0 Seguidores

En sus giros, Vargas completó 360 grados, lo cual no garantiza que deje de gi...+ ver más

En sus giros, Vargas completó 360 grados, lo cual no garantiza que deje de girar ... 540, 720, ...
A fin de cuentas, un cambio radical aplicado sobre un cambio radical previo lo deja en el lugar de donde nunca pretendió moverse. Así de radicales son sus cambios.
Fundamenta su éxito en el cumplimiento de dos reglas: 1. Siempre cumple lo prometido. 2. NUNCA promete ni se compromete ... gira y gira

José Saramago ..

05 de Abril

3 Seguidores

El Partido de la U, el de los ñoños, los musas, Odebrecht..¿cambio de gobie...+ ver más

El Partido de la U, el de los ñoños, los musas, Odebrecht..¿cambio de gobierno? ¿giro? ¿acuerdo programático? ¿sorprende?: esto es la re-confirmación de que el candidato de Santos es Lleras, y de que Lleras siempre ha sido lo mismo que Santos. El único acuerdo programático ahí es de la repartición de la mal llamada “mermelada”, y en esa tarea Santos pondrá a Armando Benedetti y Roy Barreras.

AlvaroH

05 de Abril

0 Seguidores

Lo unico que va a cambiar en este tema durante cualquier gobierno es el color ...+ ver más

Lo unico que va a cambiar en este tema durante cualquier gobierno es el color de la mermelada, no su presencia, y eso aplica para Vargas y para Duque tambien.

usuario indignado

07 de Abril

0 Seguidores

a zuluaga le robaron con el hacker, el NO gano y lo robaron con mentiras, como...+ ver más

a zuluaga le robaron con el hacker, el NO gano y lo robaron con mentiras, como cree que se van a robar ahora la eleccion donde estan todos contra IVAN DUQUE futuro presidente de colombia

José Saramago ..

05 de Abril

3 Seguidores

En segunda vuelta Germán Vargas Lleras sin duda perderá la presidencia, sin ...+ ver más

En segunda vuelta Germán Vargas Lleras sin duda perderá la presidencia, sin importar que el otro candidato al que enfrente sea Fajardo, Duque o Petro.
- ¿los acuerdos programáticos alcanzan a influir en las investigaciones de la fiscalía contra la U?
- ¿esta unión se sumara a la guerra sucia contra Duque?
- ¿se les unirá el Partido Conservador “en-mermelado”?
¡Lleras I igual a Santos III!

AlvaroH

05 de Abril

0 Seguidores

No es interes exclusivo de CR el influir en las investigaciones, sabiendo que ...+ ver más

No es interes exclusivo de CR el influir en las investigaciones, sabiendo que Uribe busca lo mismo con otros métodos como la super corte. Y veremos a mucho conservadorlr con mermelada color Centro Democratico asi que ellos no pierden ni con cara ni con sello.

El Chapulin Colorado

05 de Abril

0 Seguidores

Mejor dicho, los mismos con las mismas, que siga la corrupción en la Fiscalí...+ ver más

Mejor dicho, los mismos con las mismas, que siga la corrupción en la Fiscalía, en la Procuraduría, en la Contraloría, en la Justicia, en el Congreso, en las Gobernaciones, en en las alcaldias, en las Personerías, en el sistema de salud. Que siga la impunidad para favorecer a los mismos bandidos de siempre y los medios tradicionales haciéndose los de la vista gorda. "YO NO HE VISTO NADA"

José Saramago ..

05 de Abril

3 Seguidores

El candidato de Santos es Lleras, y Lleras siempre ha sido lo mismo que Santos...+ ver más

El candidato de Santos es Lleras, y Lleras siempre ha sido lo mismo que Santos.
Lo mismo.

Elizabeth Prado

05 de Abril

6 Seguidores

No me gusta la mermelada, pero sin ella no se habría implementado el acuerdo ...+ ver más

No me gusta la mermelada, pero sin ella no se habría implementado el acuerdo de paz. No me gusta el acuerdo, pero sin él, las FARC no se habrían desmovilizado. Ningún candidato me parece ideal, pero es lo que hay. Vargas, p.e., es el que tiene más experiencia. Que conozca el sistema garantiza que no es un querubín, pero es a la vez indispensable para gobernar. Maquiavelo, qué gran observador.

DIDUNDI

05 de Abril

3 Seguidores

Todos en 1a vuelta, el 27-M habrá muerte subita minimo para 3 d los grandes. ...+ ver más

Todos en 1a vuelta, el 27-M habrá muerte subita minimo para 3 d los grandes. Los discursos se van amoldando, d los extemos al centro, hablando a favor d lo q siempre han atacado, el ambientalismo es con Ellos. Ridiculos q si se ven x cierto, hablando d coincidencias programáticas x el amor al pais; trabajar No en lo q los separa sino en lo q los une, el clientelismo y la buroaracia.

mauro Rldan

05 de Abril

0 Seguidores

Definitamente Santos entrega su proyecto de acabar la guerra al enemigo más ...+ ver más

Definitamente Santos entrega su proyecto de acabar la guerra al enemigo más grande de la Paz; Vargas el solapado, al que le gustaba la leche pero no la vaca, el que tenia a su áulicos torpedeando las leyes en el congreso y el que se diferenciaba del paraco Uribe en que Varguitas es la quinta esencia de la traición y que babea por el poder!!!

Simón Sarmiento

05 de Abril

0 Seguidores

Deberíamos votar en masa por Fajardo. 1.-para demostrar que las encuestas son...+ ver más

Deberíamos votar en masa por Fajardo. 1.-para demostrar que las encuestas son amañadas. 2.-porque genera menos polarización. 3-Porque con las encuestas nos manejan la opinión sin compasión. 4.-porque el CNE es un lobo cuidando la equidad entre ovejas y buitres (siempre tendrá comida). 5.-para demostrar que hay pensantes que estamos hartos de la política corrupta de más de 200 años.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia