Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Julián Huertas · 28 de Junio de 2018

Paloma Valencia y Guillermo Rivera

9117

22

Ayer, justo en el primer aniversario del desarme de las Farc, el Senado aprobó en último debate la ley que crea el procedimiento de la Justicia Especial para la paz (JEP), la justicia transicional que acordó el gobierno con esa ex guerrilla.

Lo hizo incluyendo un artículo impulsado por el Centro Democrático que beneficia a los militares, con lo que el urbismo ganó un pulso y dio una primera muestra de que si bien no va a destrozar el Acuerdo sí va a buscar quitarle los dientes y hacerlo más semejante a una rendición de las Farc.

Pero la derrota no fue total para el gobierno de Juan Manuel Santos, que también gana porque logró sacar adelante, en los últimos instantes, un proyecto esencial para la implementación del Acuerdo y que parecía haber quedado cerca de hundirse hace una semana.

Como contamos en nuestro tuiterazo en @lasillaenvivo, la sesión que estaba citada para las 10 am arrancó al mediodía (tarde, como es usual) y en menos de tres horas evacuó la votación.

De entrada el presidente del Senado, el conservador Efraín “Fincho” Cepeda, pidió que se agilizará la votación.

El senador de La U Roy Barreras, que era el coordinador ponente, propuso votar primero todos los artículos en los que no había discrepancias entre el Gobierno y el Centro Democrático, según lo que había acordado una subcomisión con representantes de todas las bancadas (acá puede ver el informe de la subcomisión).

Con eso, a pupitrazo y en menos de 15 minutos, se había aprobado casi todo el proyecto de ley. Solo hacía falta que se votaran dos artículos, los que concentraban todo el debate.

El primero buscaba evitar de tajo que la JEP pida pruebas cuando interviene en procesos de extradición como el de Jesús Santrich. Tras un breve debate lo aprobaron 31 senadores (toda las bancadas uribista, conservadora y del Mira, más los liberales Guillermo Santos, Edinson Delgado y Luis Fernando Duque; Carlos Fernando Motoa, Juan Carlos Restrepo, Rosmery Martínez y Dusán Vélez, de Cambio Radical; y Ángel Custodio Cabrera, Manuel Enriquez Rosero y Maritza Martínez, de La U) . 14 votaron en contra.

Al final, la votación fue similar a la anterior, pero a  esta se unió Bernabé Célis de Cambio y Eduardo Pulgar y Milton Rodríguez de La U,  pero cambiaron de opinión los conservadores Nora García y Efraín Cepeda y de La U Maritza Martínez. Y la votación quedó 27 contra 18.

Cuando culminó la votación el Ministro del Interior Guillermo Rivera y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas le agradecieron al Senado por haber votado esta Ley, reiterando que las víctimas serán las más beneficiadas.

Ahora solo queda pendiente la conciliación de los textos que aprobaron el Senado hoy y la Cámara el 20 de junio (Del Senado estuvieron Roy Barreras, Paloma Valencia, Juan Manuel Corzo y Antonio Correa; de la Cámara: Carlos Chacón, Hernán Penagos, Carlos Abraham Jiménez y María Fernanda Cabal). Eso hizo que poco después de medianoche se acogió el texto del Senado.

Con eso, finalmente, el principal cambio tiene que ver con el futuro de los uniformados en la JEP, tanto los que ya están en ella como los que lleguen en el futuro.

El nuevo artículo del uribismo, caramelo para los militares

El nuevo artículo (que se puede ver acá) no crea una nueva sala en la JEP para militares, como ha propuesto Paloma Valencia que se hará en un paquete nuevo de reformas constitucionales sobre esa justicia transicional, pero sí abre la puerta para ello.

Lo hace porque dice que los uniformados no están obligados a sujetarse a la JEP sino cuando se cree una ley de procedimiento especial para ellos, para lo que el artículo le da 18 meses al Gobierno y al Congreso. Mientras tanto sus procesos quedan suspendidos.

Eso ha llevado a que voces de la otra orilla digan que es inconstitucional.

El Ministro de Interior, Guillermo Rivera, lo criticó diciendo que congelaba los procesos de los militares, lo que a su juicio es inconstitucional porque el Acuerdo (que tiene la misma fuerza de la Constitución para las leyes que lo desarrollan, como ésta) establece un “tratamiento equitativo, equilibrado, simultáneo y simétrico” para los agentes del Estado, incluyendo los militares, y que se suspendan sus procesos mientras avanzan los de los demás rompería con la simultaneidad.

Ese mismo argumento lo han esgrimido otros críticos como el senador Iván Cepeda.

Esto lo definirá la Corte Constitucional, que debe revisar si ese procedimiento entra en el marco que fijó el Acuerdo y que probablemente fije plazos máximos para que se tramite y qué ocurre si en los 18 meses no hay procedimiento para poder juzgar a los militares, según le dijo a La Silla Vacía una fuente que conoce al detalle la jurisprudencia de la Corte sobre los Acuerdos.

La existencia de la JEP ha llevado a que más de 1.500 militares recuperen la libertad, pues al acogerse a ella por delitos cometidos en el conflicto y en virtud del tratamiento equilibrado con los ex guerrilleros salieron de la cárcel. Eso lo recordaron hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar en una carta que enviaron al Senado para tratar de evitar que aprobaran el artículo nuevo del uribismo.

Sin embargo, eso no ocurrió. En parte, por lo menos, porque éste dice que los militares mantendrán los beneficios que han obtenido en la JEP, siempre y cuando cumplan con los compromisos al someterse a ella, como no reincidir y contar la verdad. Incluso permite que otros militares soliciten nuevos beneficios.

Con todo eso, el uribismo logró defender un punto que muchos militares han martillado durante toda la negociación: que no se les puede igualar con los guerrilleros. Como explicaba La Silla Vacía en 2012, cuando se debatía el Marco Jurídico para la Paz (el marco de justicia transicional que preparó el gobierno Santos para un Acuerdo Final, pero finalmente no se aplicó), “ Para el ex Presidente Uribe, Rafael Guarín y el ex Ministro Fernando Londoño que hablan en representación de las Fuerzas Militares, es indignante igualar a los policías y soldados a los miembros de la guerrilla”.

Justamente eso celebró hoy Uribe.

Por eso, el uribismo salió ganando hoy. Pero no fue el único.

Ganas tú, gano yo

Para el gobierno Santos, sacar adelante la ley de procedimiento de la JEP era casi una cuestión de honor. Y por eso, a pesar de los artículos sobre los militares y la extradición, celebró.

El proyecto era clave para el Gobierno porque sin él la JEP, que tiene magistrados trabajando desde enero y chicharrones como el de Jesús Santrich, seguiría trabajando sin un procedimiento claro, sujeta a críticas y a incertidumbre jurídica en sus decisiones.

También porque se había jugado sus restos en el Congreso. Le puso mensaje de urgencia para que saliera en las sesiones ordinarias que terminaron hace una semana, insistió en él y convocó las sesiones extras para que saliera adelante.

Además, porque aunque faltan muchas otras leyes para implementar el Acuerdo, como el catastro multipropósito o el de las circunscripciones especiales de paz, el de la JEP tiene una mayor urgencia porque se trata de procesos que ya están en marcha y que garantizan un mínimo de justicia.

Era tan importante que fue uno de los principales temas de la reunión de empalme entre Juan Manuel Santos e Iván Duque.

Por eso, haberlo sacado adelante es una victoria, pero quizás pírrica.

Eso porque el nuevo artículo trae el germen de convertir el Acuerdo, que busca conocer la verdad de los crímenes cometidos por todas las partes e el conflicto, en una rendición de las Farc.

Eso porque una cosa es empezar a contar la verdad y someterse a procesos penales, aunque sean de justicia transicional, al tiempo con los militares y los terceros que financiaron a los paramilitares, y otra hacerlo sin saber siquiera si van a ser procesados y van a contar la verdad.

Sin la presión de la JEP, es menos probable que militares y terceros revelen lo que saben, algo que pueden hacer voluntariamente en la Comisión de la Verdad pero que es una obligación en la Justicia transicional.

Eso ayudará al uribismo a reforzar una narrativa en la que en Colombia hubo un terrorismo criminal y no un conflicto armado, que además evita que se revele cualquier información que pueda dejar mal parados a funcionarios del Gobierno Uribe o a aliados políticos de éste.

Como dijo la senadora Valencia al leer una constancia justo al terminar la votación, lo ocurrido muestra que “esto es el gobierno de Iván Duque”.

Comentarios (22)

Manuel Alejandro Mena Salazar

27 de Junio

0 Seguidores

Y con esto el uribismo esta cada vez mas cerca de lo que quiere: la impunidad ...+ ver más

Y con esto el uribismo esta cada vez mas cerca de lo que quiere: la impunidad de los agentes del gobierno involucrados en delitos de lesa humanidad. El primer paso sera sacar a los militares del proceso, el segundo paso sera empezar a elaborar montajes judiciales a miembros de la cupula alta de las FARC, el tercer paso sera seguir dilatando el tribunal de

aforados en la corte suprema.

GMolano

27 de Junio

0 Seguidores

Los saltos con garrocha legislativos del uribismo siempre terminan en algo pre...+ ver más

Los saltos con garrocha legislativos del uribismo siempre terminan en algo predecible: revisión constitucional severa. El que una parte no pueda ordenar pruebas en un reglamento de procedimiento vamos a ver como se sostiene en la Corte. Las FARC y las victimas van a demandar cualquier mínima intención de convertir la nueva sala de la JEP en un remedo de la justicia militar.

GMolano

27 de Junio

0 Seguidores

Los militares que hayan participado en crímenes atroces en el conflicto deber...+ ver más

Los militares que hayan participado en crímenes atroces en el conflicto deberían saber que el negocio legal de la JEP, puede ser crudo, vergonzante, pero es el mejor que pueden tener. Oír cantos de sirena de salas "especiales" arregladas por el uribismo puede abrirles el chance de parar en la CPI después. El uribismo no va a durar para siempre y seguro que toca vivir con sus consecuencias.

AlvaroH

27 de Junio

0 Seguidores

Ganan hoy, pero los militares van a perder ante la CPI mañana.

Ganan hoy, pero los militares van a perder ante la CPI mañana.

Andres Felipe Garcia Rovira

28 de Junio

2 Seguidores

Los militares deben tener un miedo, muchos de ellos cumplieron parte de conden...+ ver más

Los militares deben tener un miedo, muchos de ellos cumplieron parte de condenas por crimenes menos graves que las FARC, pero estas que van a obtener impunidad total no deben de que preocuparse y los militares si, la CPI no funciona con el deseo, aun con lo que ya pagaron ya pasarian en el caso de los militares la prueba de la excepción(no van al senado), en el caso de las FARC eso esta por verse

AlvaroH

28 de Junio

0 Seguidores

¿Impunidad? Eso busca el Centro Democrático. Homicidios agravados y en perso...+ ver más

¿Impunidad? Eso busca el Centro Democrático. Homicidios agravados y en persona protegida, entre otros, no son "menos graves" de ninguna manera. Además, en el derecho internacional si la Fuerza Pública del Estado comete asesinatos es peor que cuando lo hace un criminal, precisamente porque tenía la misión de ser honorables. Uribe y el CD pretenden que es al contrario. La CPI no se come ese cuento.

Andres Felipe Garcia Rovira

28 de Junio

2 Seguidores

Por eso el que ya hayan pagado funciona y no es cierto que ser agente es peor ...+ ver más

Por eso el que ya hayan pagado funciona y no es cierto que ser agente es peor para el derecho penal internacional, es ser peor con el mismo cargo es un agravante, para usted el holocausto judio habria sido considerado menos grave solo porque lo hubiera hecho una empresa privada?, hay delitos de delitos y en eso ganan las FARC, que tienen delitos del medioevo, pero los militares ya pagaron, paila.

Manuel Alejandro Mena Salazar

01 de Julio

0 Seguidores

La gracia de la JEP no es que solo paguen los militares, sino que paguen o al ...+ ver más

La gracia de la JEP no es que solo paguen los militares, sino que paguen o al menos se conozca QUIEN dio la orden. La razon por la que andamos en la mira del derecho internacional es porque hubo crimenes de estado en el conflicto que no se han resuelto, junto con crimenes de paramilitares asociados al poder del estado (aka Parapolitica fortalecida por uribe con las convivir en 199x)

AlvaroH

27 de Junio

0 Seguidores

"No pueden igualar a los militares" dicen, a pesar de que se hayan igualado co...+ ver más

"No pueden igualar a los militares" dicen, a pesar de que se hayan igualado con sus actos criminales

Louis Kleyn

28 de Junio

218 Seguidores

La JEP parte de un principio equivocado y antidemocrático según el cual los muy crueles criminales de las FARC tienen "derecho" a una justicia diferencial y "especial" para ellos. La justicia, por definición, tiene que ser igual para todos los colombianos. En Colombia no puede haber lugar a sistemas paralelos de Justicia. La JEP traerá desestabilización, impunidad, rencor y más conflicto.

La JEP parte de un principio equivocado y antidemocrático según el cual los muy crueles criminales de las FARC tienen "derecho" a una justicia diferencial y "especial" para ellos. La justicia, por definición, tiene que ser igual para todos los colombianos. En Colombia no puede haber lugar a sistemas paralelos de Justicia. La JEP traerá desestabilización, impunidad, rencor y más conflicto.

José Saramago ..

28 de Junio

2 Seguidores

La JEP fue una imposición de las FARC, para tener una justicia para ellos que...+ ver más

La JEP fue una imposición de las FARC, para tener una justicia para ellos que les diera Impunidad y con al cual perseguir al enemigo político. En ese sentido si es diferencial y especial para ellos, pero querían meter en esa misma justicia a los militares y policías, y en ese sentido no es diferencial porque se estaría igualando miembros de una fuerza legitima del estado con los delincuentes-FARC.

Carlos

28 de Junio

0 Seguidores

No se por qué todos se empeñan ahora en decir que el uribismo "no hace triza...+ ver más

No se por qué todos se empeñan ahora en decir que el uribismo "no hace trizas la paz" cuando esta a la vista que sí, es que romper un papel no es la única manera de hacerlo trizas, desde ya empezaron, buscando impunidad para los actos terroristas y delincuentes de las fuerzas armadas, y así seguir patrocinando los crímenes de Estado, como falsos positivos, genocidio, especialidad del nuevo jefe

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

28 de Junio

0 Seguidores

LO UNICO QUE SE ME OCURRE DECIR ES QUE ES EL COMIENZO DE UNA GUERRA DEGENERADA...+ ver más

LO UNICO QUE SE ME OCURRE DECIR ES QUE ES EL COMIENZO DE UNA GUERRA DEGENERADA DEL SEÑOR URIBE OJALA LOS QUE VOTARON POR DUQUE NO VAYAN A RECIBIR EL PAGO

luchoguerrero

28 de Junio

0 Seguidores

no era necesario que ganara el señor Duque para que esto se aprobara de esta ...+ ver más

no era necesario que ganara el señor Duque para que esto se aprobara de esta forma si la "aplanadora" que tenia en el congreso el señor santos conciliaba con el CD seguramente se hubiese llegado a un mejor acuerdo sin la presión de un congreso saliente ni de un gobierno entrante... como siempre los congresistas acomodándose al mandatario de turno

luchoguerrero

28 de Junio

0 Seguidores

no era necesario que ganara el señor Duque para que esto se aprobara de esta ...+ ver más

no era necesario que ganara el señor Duque para que esto se aprobara de esta forma si la "aplanadora" que tenia en el congreso el señor santos conciliaba con el CD seguramente se hubiese llegado a un mejor acuerdo sin la presión de un congreso saliente ni de un gobierno entrante... como siempre los congresistas acomodándose al mandatario de turno

lomagrande

29 de Junio

0 Seguidores

Los militares que aman a la patria y saben cual es el honor de ser militar no ...+ ver más

Los militares que aman a la patria y saben cual es el honor de ser militar no comenten desafueros no le temen a la justicia, pero si no se manifiestan los militares corruptos y que
han cometido delitos están ganando y por ende acabando con la dignidad del ejercito nacional y la policia y esto sólo por defender a uno de los asesinos que fue su comandante en jefe y paramilitar, ¡qué deshonra!

Manuel Alejandro Mena Salazar

29 de Junio

0 Seguidores

¿Ustedes saben que Paloma Valencia es la nieta de la persona que dio origen a...+ ver más

¿Ustedes saben que Paloma Valencia es la nieta de la persona que dio origen a las FARC?. Las FARC originalmente eran un grupo de campesinos que, al ver que el estado no tenia presencia en la zona, decidieron intentar organizarse ellos mismos y formar una zona comunista. El estado en asociacion con los militares, latifundistas, entre otros, deciden atacarlos en vez de desarrollar la zona.

José Saramago ..

29 de Junio

2 Seguidores

Paloma Valencia es la nieta de Guillermo León Valencia considerado uno de los...+ ver más

Paloma Valencia es la nieta de Guillermo León Valencia considerado uno de los mejores presidentes que ha tenido Colombia, entre otras cosas fue quien subió el presupuesto de la educación hasta un 20% del Producto Nacional. También es nieta del fundador de la Universidad de los Andes, Mario Laserna Pinzón, quien era un intelectual que se relacionaba con personajes como Albert Einstein entre otros.

PIICIEM

29 de Junio

0 Seguidores

Afirmar que fue el mejor presidente es tanto como aceptar que los buenos muchachos de Uribe realmente lo fueron. Fue un poeta alcohólico adicto a las mujeres y su estado permanente avergonzó al país cuando grito viva España al finalizar su discurso de bienvenida al general Degaulle. El fue presidente por que el turno le tocaba al Partido Conservador y tan solo el fue su candidato.

Afirmar que fue el mejor presidente es tanto como aceptar que los buenos muchachos de Uribe realmente lo fueron. Fue un poeta alcohólico adicto a las mujeres y su estado permanente avergonzó al país cuando grito viva España al finalizar su discurso de bienvenida al general Degaulle. El fue presidente por que el turno le tocaba al Partido Conservador y tan solo el fue su candidato.

José Saramago ..

29 de Junio

2 Seguidores

La República de Marquetalia se parece un poco hoy a las republiquetas del Cat...+ ver más

La República de Marquetalia se parece un poco hoy a las republiquetas del Catatumbo y el Cauca. Guillermo León Valencia inicio un esfuerzo masivo para pacificar a Colombia, lucho contra las repúblicas independientes comunistas, modernizo la Fuerza Militares y de Policía. incremento y mejoro los social:la salud, la vivienda, la educación, la seguridad para las poblaciones mas apartadas de Colombia.

Lazonica

29 de Junio

0 Seguidores

Es bien conocido el sufrimietno de muchas madres en Colombia que efectivament...+ ver más

Es bien conocido el sufrimietno de muchas madres en Colombia que efectivamente igualan a los guerrilleros con los soldados del ejercito de Colombia con una muy buena razón: tienen hijos en ambos bandos. La verdad, como un derecho fundamental en los procesos de justicia transicional, debe ser eje central en la JEP.

chjarami

29 de Junio

1 Seguidores

Puestoas a escoger entre reglar el pasado (la JEP)y arreglar el futuro (digamos, el catastro multipropósito), mejor gastar la pólvora en el pasado...

Puestoas a escoger entre reglar el pasado (la JEP)y arreglar el futuro (digamos, el catastro multipropósito), mejor gastar la pólvora en el pasado...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia