Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón | · 15 de Febrero de 2019

3724

4

En un restaurante en el norte de Bogotá se empezó a concretar el pasado martes el nuevo negocio de Gabriel Gilinski, heredero de una de las cuatro familias más ricas del país, cuyo propósito de año nuevo parece ser entrar con fuerza al mundo de los medios.

Se trata de la compra de un porcentaje de Primera Página, un portal informativo independiente y por suscripción, especializado en temas económicos y muy reconocido en el mundo empresarial. Lo crearon y lideran los periodistas Héctor Mario Rodríguez y Héctor Hernández, conocidos como los “Héctores”.

 

El negocio se concretó quince días después de que se filtró que los Gilinski habían negociado comprar el 50 por ciento de las acciones de Publicaciones Semana y como un paso más en la estrategia para entrar en el negocio de los medios de comunicación.

Eso porque Primera Página se va a fusionar, en un mecanismo todavía por definir, con la revista económica de Semana, la revista Dinero.

La noche del martes Gabriel Gilinski le propuso a los “Héctores” comprarles el portal o inyectarle capital para fortalecerlo a cambio de una participación. Los dueños de Primera Página optaron por las dos.

Ayer a las 11:30 de la mañana los Héctores se sentaron con María y Felipe López, los dueños de Semana, y con Gilinski para terminar de concretar el negocio. La Silla no pudo conocer el monto, pero sí que se concretó.

También quedó claro que habrá una nueva unidad, ya sea una sociedad, un joint venture o algo similar, que concentrará el negocio de información económica. Este probablemente mantendrá la marca Dinero, pero seguro estará bajo el control editorial de los Héctores.

De acuerdo con una fuente que conoce de la negociación esa unidad los Gilinski y los López tendrán un 70 por ciento de participación, y Hernández y Rodríguez un 30 por ciento. Aunque otra fuente nos dijo que estos porcentajes están aún por definr. 

También acordaron una opción que permitirá a los accionistas salirse del negocio si en tres años no ha dado los resultados económicos que esperan o si el negocio no le permite a los Héctores mantener la independencia periodística.

El negocio es de tal importancia para Gilinski que para poder asistir a la reunión de ayer canceló su viaje a Washington para estar en una cena de empresarios con el presidente Iván Duque.

Según un confidencial del diario La República, la apuesta de los Gilinski es crear un conglomerado de noticias económicas al estilo Bloomberg, con una empresa que provea información minuto a minuto por suscripción paga a un nicho especializado, el modelo de Primera Página, más uno de negocio publicitario con llegada a más gente y que se centra en la venta de pauta y eventos, como el de Dinero.

La idea es mantener la revista impresa, el portal de información por suscripción tipo Primera Página e incursionar en el negocio de Business Intelligence, que le apuesta a generar datos y cifras que le ayudan a los empresarios a tomar decisiones. Pero cuál será el rol de los Héctores y de los López en cada una de estas unidades es parte de lo que está por definir.

La próxima semana los Héctores, Gilinski y los López empezarán a diseñar el nuevo modelo de negocios, con la meta de lanzarlo en abril.

Con esta transacción los medios económicos más grandes del país quedan en manos de tres de los cuatro millonarios colombianos que están en la lista Forbes: Portafolio, de la Casa Editorial El Tiempo, en las de Luis Carlos Sarmiento Angulo; La República, del grupo RCN, de Carlos Ardila Lülle; y Dinero y Primera Página, en manos (parcialmente) de los Gilinski. El único que falta es el Grupo Santo Domingo, que si bien tiene a Caracol TV, El Espectador y Blu, no tiene un medio especializado en economía y negocios.

 

Comentarios (4)

José Saramago ..

15 de Febrero

3 Seguidores

Teniendo en cuenta que el portal “LaSillaVacia” es cercano a la Revista Se...+ ver más

Teniendo en cuenta que el portal “LaSillaVacia” es cercano a la Revista Semana y sus amigos(Juanita León viene de allá),
¿hay o habrá algún grado de conexión de 'LaSillaVacia' y los Gilinski?

Por otro lado, casi todos los medios ya se pusieron de acuerdo para restringir en forma fuentes y contenidos.
¿estos portales como LSV serán una alternativa para que la gente pueda informarse libremente?

Nohora Celedón

15 de Febrero

7 Seguidores

Hola Saramago,
Frente a tu primera pregunta no hay ninguna conexión entr...+ ver más

Hola Saramago,
Frente a tu primera pregunta no hay ninguna conexión entre La Silla Vacía y los Gilinski. Si quieres ver cómo nos financiamos toda la información está aquí: https://lasillavacia.com/content/financiacion-63024
En cuanto a la segunda le apostamos y le seguiremos apostando al periodismo independiente. ¡Saludos!

fkmilo

15 de Febrero

1 Seguidores

A LSV ya la financia la Open Society Foundation. Ya con los delirios de la der...+ ver más

A LSV ya la financia la Open Society Foundation. Ya con los delirios de la derecha internacional de Soros y el Marxismo cultural basta, ¿Pa' qué meter a semana sin más vínculo que el que su directora alguna vez trabajara allí? Mejor quédense con la del judío que quiere acabar con occidente.

Juan Camilo Ariza

16 de Febrero

0 Seguidores

Se le reconoce a Soros su aporte al buen periodísmo en Colombia, y como se d...+ ver más

Se le reconoce a Soros su aporte al buen periodísmo en Colombia, y como se dijo en la charla de La Silla Llena no estaría mal un estilo de financiación estilo The Guardian aquí.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia