Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas | Juan Esteban Lewin · 21 de Junio de 2018

13006

12

El anuncio esta mañana del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de que la Fiscalía adelanta varios procesos por presuntos delitos electorales en las pasadas legislativas del 11 de marzo, llenó titulares pero no es tan claro que haya “estremecido al país”, como anunció hace tres semanas que iba a ocurrir.

El 31 de mayo, cuatro días después de la primera vuelta, Martínez dijo que había una corrupción “nauseabunda” en las elecciones, en referencia a las elecciones legislativas en Barranquilla. “El país va a quedar escandalizado cuando se conozca y no lo haré sino hasta los resultados de la segunda vuelta, para que no digan que estoy participando en política”, dijo justo cuando había una gran denuncia ciudadana de supuesto fraude en la primera vuelta presidencial contra Gustavo Petro.

Por eso, porque al día siguiente tanto Petro como Iván Duque le pidieron que revelara lo que sabía, y porque medios como El País de Cali dijeron que se había referido a las presidenciales o no aclararon que era a las legislativas, había expectativa de lo que iba a decir en la rueda de prensa de hoy, que estaba anunciada desde ayer.

Lo que contó hoy el Fiscal son avances de la entidad a su cargo en varios casos de posible corrupción electoral, pero aislados entre sí, que ya se conocían aunque con menos detalles por denuncias de prensa o en redes, y que parecen puntuales y aislados, y no tocan por ahora a ningún pez gordo - excepto en Barranquilla, donde mencionó a más de 2 mil líderes involucrados, imputó o anunció imputación a más de 40 personas y llamó a interrogatorio al mega contratista Julio Gerlein.

Todos, al final, reflejan eslabones pequeños de la gran maquinaria clientelista que explicamos en el libro “El dulce poder”, y son apenas ejemplos de decenas de casos similares que hemos narrado en La Silla Vacía o que han aparecido en otros medios.

Por eso, la denuncia de Martínez ha desinflado a algunas personas, aunque si esas investigaciones prosperan pueden dejar el mensaje de que las irregularidades que por años parecen normales, por fin van a ser combatidas penalmente.

Éstos son los casos, lo que ya se sabía de ellos y otros ejemplos de las mismas conductas que podría investigar la Fiscalía y que hemos contado en La Silla Vacía y sus sillas regionales:

Instrucciones: haga clic en cada caso para conocer más detalles. Si está leyendo desde su celular, gírelo.

 
 
LO QUE PERSIGUE EL FISCAL
Compra de votos organizada
El caso: En Barranquilla existía una organización para comprar votos llamada "Casa Blanca", que tenía una estructra compleja con administradores, punteadores (revisaban listas de líderes, votantes certificados electorales y contraseñas con códigos de barras), pagadores y coordinadores (que entregaban las contraseñas), didactas (enseñaban a votar y servían como testigos electorales) y una base de 2.323 líderes barriales y locales que vendían paquetes de votantes. Esa casa habría ayudado a la detenida congresista conservadora Aída Merlano y su grupo político, incluyendo dos diputados y dos concejales.
Lo que ya se sabía: Además de las denuncias que habían hecho la Fiscalía y la Procuradiría contra la detenida senadora electa Aida Merlano, que es cercana a la casa Gerleín, La Silla Caribe contó que su estructura era la misma de los concejales y diputados hoy a puntos de ser imputados .
 
Sacó 30 mil votos en el departamento de Bolivar, donde nunca había hecho política antes gracias a que le pagó a la casa política del exsenador conservador William Montes y Marta Curi para que pusieran los votos a favor de ella.
Los otros ejemplos: En el twitterazo que hizo La Silla Vacía para las elecciones parlamentarias de este año, encontramos que los candidatos Luis Eduardo Díaz Granados al Senado y José Amar a la Cámara, de Cambio Radical, habrían compraron votos en Soledad, Atlántico. Incluso pudimos fotografiar a un líder barrial que entregaba billetes de 50 mil pesos a los votantes.
 
En 2014 contamos en detalle cómo fue la compra de votos en ese mismo municipio, conocido como "la capital del fraude". Mostramos cómo le anotaban a los votantes el número de cédula, los llevaban con mototaxis a votar y con el certificado de votación les entregaban una "colaboración".
Se ofrecieron a votantes viajes y electrodomesticos subsidiados
El caso: Dos personas vinculadas a la campaña de la uribista Margarita Restrepo, reelegida a la Cámara de Representantes, ofrecieron viajes de Medellín a San Andrés por $120.000, tabletas a $30.000 y televisores de 49 pulgadas a $350.000, a cambio de que los beneficiados por los precios muy rebajados votaran por Restrepo.
Lo que ya se sabía: Las denuncias se conocieron durante la campaña. Por ejemplo, Blu Radio contó que un líder barrial organizaba viajes a La Hacienda Napoles y a San Andrés por valores inferiores a lo que cuesta realmente un viaje de estos y promovía el nombre de Margarita Restrepo y el número en su tarjetón
Los otros ejemplos: Este año no encontramos casos de subsidio de viajes y electrodomésticos, pero en 2015contamos que en un cierre de campaña del Partido Liberal en la localidad de Tunjuelito de Bogotá se entregaron masajeadores de pies, máquinas para hacer maiz pira, asadores y tiquetes para viajar a San Andrés.
Amenaza a funcionarios públicos para que votaran por un candidato
El caso: La Fiscalía capturó al subdirector del Sena en Caucasia, Braulio Suárez, por presuntamente haber reunido a empleados y contratistas para exigirles que votaran por el representante a la Cámara y ahora senador electo, Julián Bedoya Pulgarín. Eso a cambio de no quitarles los contratos.
Lo que ya se sabía: Esta denuncia la hizo Noticias Caracol en febrero. El noticieron encontró que Suárez había invitado a cenas de apoyo a la candidatura de Bedoya y que funcionaros de la Alcaldía de Caldas y de la Secretaría de la Mujer participaban en la campaña política del representante Bedoya. Incluso, fue a la oficina de Suárez a preguntarle al respecto
Los otros ejemplos: Esta fue una de las conductas más usuales de las maquinarias en estas elecciones, según encontramos en nuestra reportería. En esta historia La Silla Vacía contó cómo en entidades públicas de las diferentes regiones que cubrimos presionaron a funcionarios y contratistas a que votaran por Germán Vargas Lleras en primera vuelta. Los amenazaban con quitarles o no renovarles sus contratos.
Amenaza de que no les renovarían contratos a funcionarios públicos que no votaran por un candidato
El caso: Julián Gutiérrez, contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, supuestamente exigió a las profesoras de jardines infantiles de la localidad de Kennedy que votaran por el candidato uribista a la Cámara, Diego Caro, y su fórmula al Senado, María Fernanda Cabal, con la amenaza de que en caso de no hacerlo, no se les renovarían sus contratos.
Lo que ya se sabía: Este es el único caso del que no se tenía conocimiento público. Según explicó hoy Integración Social, la Secretaría sí conocía el caso, que se originó cuando le entregó pruebas a la Fiscalía sobre conductas de contratistas que participaban en política.
Los otros ejemplos: Entre muchos otros casos, La Silla Caribe en mayo contó que en las secretarías de Educación, Cultura, General y Recreación y Deportes le exigieron a los contratistas obtener 50 personas comprometidas a votar por Germán Vargas Lleras y relacionar sus nombres en unas planillas, a cambio de no perder sus contratos.
Manipulación de tarjetones
El caso: Felipe Muñoz, aspirante a la Cámara, y miembros de la comunidad de López de Micay denunciaron que en este municipio pudo haber alteración en los resultados de las elecciones a Congreso en favor de Faber Muñoz, quien salió elegido. La Fiscalía determinó que varios tarjetones muestran una X tiene con el mismo patrón grafológico, por lo que habrían sido marcados por la misma persona.
Lo que ya se sabía: Este caso se conoció dese abril, cuando Muñoz denunció en medios y ante la Fiscalía la presunta irregularidad.
Los otros ejemplos: La Silla no ha detectado estos casos y a pesar de que la Fiscalía denunció que se habían encontrado tarjetones marcados, no encontramos evidencia de que algo similiar se hubiera denunciado en el pasado.
Alteración procedimiento de selecciones de jurados de votación
El caso: En las pasadas elecciones de Congreso, los jurados de votación en Soledad (Atlántico) se habrían elegido de forma irregular, pues funcionarios le habrían entregado la forma de acceder al sistema que los define a una persona privada.
Lo que ya se sabía: Desde febrero hubo quejas por presuntas irregulartridades en jurados de votación en Soledad, que denunció su alcalde y que luego hizo públicas la Fiscalía .
Los otros ejemplos: En mayo el senador de La U Armando Benedetti denunció que habría 4 mil jurados de votación irregulares en las votaciones parlamentarias de Barranquilla (junto a Soledad), que tendrían como función alterar la votación a favor de algún candidato. Gustavo Petro, cuando denunció que habría fraude electoral en la primera vuelta presidencial, afirmó que eso se haría a favor de Cambio Radical.
Contratación de buses y taxis para movilizar votantes de un candidato
El caso: Según datos preliminares Saens Alberto Carabalí Montenegro, contratista de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, contrató y coordinó vehículos para apoyar la campaña de la Colombia Humana.
Lo que ya se sabía: En la primera vuelta presidencial, en el twitterazo que hizo La Silla Vacía se había denunciado que se contrataron taxis en Santa Marta para transportar líderes barriales que fueran a recoger a votantes.
Los otros ejemplos: La Silla Vacía, en sus tradicionales twitterazos de elecciones ha denunciado que la contratación de transporte para movilizar votantes es muy común. Hemos encontrado casos en Barranquilla, Sincelejo, Bogotá, Funza, Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta y muchas otras. Por lo general, los buses, taxis o mototaxis tienen un sticker o algún cartel para que las personas lo identifiquen como trasporte que lleva a los puestos de votación o que llevan al lugar donde se compran los votos.
Contratación de buses con dinero público
El caso: Hay audios que indican que se habrían contratado vehículos para transportar para votantes de Petro con recursos de la Alcaldía de Santa Marta.
Lo que ya se sabía: Esta denuncia es nueva, pues a pesar de que es común que se contraten buses o se transporte a votantes el día de elecciones, no se sabía que especificamente en Santa Marta y a favor de Gustavo Petro se contrataban con dinero público.
Los otros ejemplos: Sin embargo, la Silla sí ha rastreado que con dinero público se contrataron buses para movilizar funcionarios públicos a eventos políticos, como lo es el caso de la empresa de alcantarillado de Santander, que es dirigida por una tía política de Didier Tavera, y que contrató un bus, para movilizar funcionarios, desde la entidad hasta el punto donde se realizó un evento a favor de Germán Vargas.
 
 

Comentarios (12)

Robin Hood

21 de Junio

0 Seguidores

Igual al fiscal pasado, el gustaba el show.

Pero este tiene futura...+ ver más

Igual al fiscal pasado, el gustaba el show.

Pero este tiene futuras aspiraciones presidenciales y en el pasado articulo que hizo LSV sobre los perdedores en la primera vuelta de las elecciones, les falto este del partido Corrupción Radical. NHM fue afectado por la humillante derrota de coscorrón Vargas. Y eso ni hablar como esta engaventando y enterrando el caso de Uribrecht...

CALICHE

21 de Junio

0 Seguidores

Es un hombre mediático. El establecimiento tiene a la persona indicada, que n...+ ver más

Es un hombre mediático. El establecimiento tiene a la persona indicada, que no se mete con los poderosos del país. Por ejemplo en la caída del puente Chirajara hubo 9 muertos. No se conoce una causa penal abierta en un caso de homicidio culposo. Pero es Coviandes que es del Dr Sarmiento Angulo. Y así también en la Ruta del Sol II, donde esta EPISOL que es del Dr Sarmiento. Igual, no pasa nada.

harriarq

21 de Junio

0 Seguidores

Solo fue un intento de impulsar a Petro y su cuentiada anticorrupción, en tod...+ ver más

Solo fue un intento de impulsar a Petro y su cuentiada anticorrupción, en todo lado se cuecen habas, la diferencia es el despliegue mediatico de unos contra los otros, la exageración y hasta el orden con que se cuentan los casos... el sesgo también hace parte de la manipulación, de todas maneras ya se decidió y los casos se ven livianos para lo que se anunciaba... así sera el castigo

Ronald-T

22 de Junio

0 Seguidores

Esto da para especular ampliamente, pues los que cogieron mal parados pagaran ...+ ver más

Esto da para especular ampliamente, pues los que cogieron mal parados pagaran el pato. Pero a uno le puede parecer que el "show" era una señal o especie de advertencia a alguien o a alguienes lanzada antes de la 2da vuelta, aprovechando la algarabía de Tavito Si seguimos jalando esa pita, la pregunta sería: y a quien iban dirigidas? En fin, parece q' funcionó y q' los peces gordos leen muy bien

Alberto Buelvas Castro

22 de Junio

0 Seguidores

Habló de cómo se cometieron los fraudes y de los delitos en que incurrieron...+ ver más

Habló de cómo se cometieron los fraudes y de los delitos en que incurrieron. Mi pregunta es, ¿lograrán condenas? Lo otro es que no fue claro sobre lo que le pasará a los que vendieron. Creo que tanto "el que peca por la paga o el que paga por pecar" deben ser juducializados..

Simón Sarmiento

22 de Junio

0 Seguidores

Este fiscal es oportunista. Abre la boca con verdades a medias y nunca hace al...+ ver más

Este fiscal es oportunista. Abre la boca con verdades a medias y nunca hace algo contundente. En caso Odebretch, debió declararse impedido y nombrar uno "ad-hoc". Hace lo que causa noticia pero no lo que es eficiente para detener la corrupción que nos carcome día a día. En definitiva es parte del sistema corrupto de siempre. Qué difícil es que cambiemos este país por verdadera democracia.

Robin Hood

22 de Junio

0 Seguidores

El CD celebro cuando NHM fue electo FGN, con eso es suficiente para saber que ...+ ver más

El CD celebro cuando NHM fue electo FGN, con eso es suficiente para saber que iba a ser corrupto.

Ulises Cantor

22 de Junio

0 Seguidores

Está en plena campaña presidencial por Cambio Criminal, su jefe: Vargas Vil....+ ver más

Está en plena campaña presidencial por Cambio Criminal, su jefe: Vargas Vil.

Andrès Jaramillo

23 de Junio

0 Seguidores

Fui testigo de esta compra de votos en el 2014 en Cali. Descaradamente se ofre...+ ver más

Fui testigo de esta compra de votos en el 2014 en Cali. Descaradamente se ofrecian todo tipo de cosas para votar x Santos.Es bien extraño q los medios le hayan perdonado toda esta corrupciòn a su colega Santos. No soy de izquierda ni de derecha pero me parece que los medios le taparon y perdonaron todo a este gobierno y no debiò ser asi. Todo vale contra Uribe pero tapemosle todo a Santos. Mal eso

Robin Hood

23 de Junio

0 Seguidores

Porque sera que Alvaro Uribe, Andres Pastrana, Cesar Gaviria, Nestor Humberto ...+ ver más

Porque sera que Alvaro Uribe, Andres Pastrana, Cesar Gaviria, Nestor Humberto Martinez jamas le aceptan una entrevista a Maria Jimena Duzan en Semana en Vivo, pero si van a las entrevistas de Yamid Amat, Julito, Dario Arizmendi y Maria Isabel Rueda?

Julián Darío Bonilla Montenegro

27 de Junio

0 Seguidores

No hay que olvidar que el afán mediático de NHM se debe a que, según se decía antes de la primera vuelta, él era el "candidato natural" a suceder a Germán Vargas Lleras como presidente en el 2022. Ahora, con la derrota -que no creo que se pueda traducir en muerte- política de Vargas, NHM tiene que buscar nuevos espacios para hacerse notar. Incluso, creo factible que termine en las filas del CD

No hay que olvidar que el afán mediático de NHM se debe a que, según se decía antes de la primera vuelta, él era el "candidato natural" a suceder a Germán Vargas Lleras como presidente en el 2022. Ahora, con la derrota -que no creo que se pueda traducir en muerte- política de Vargas, NHM tiene que buscar nuevos espacios para hacerse notar. Incluso, creo factible que termine en las filas del CD

lomagrande

30 de Junio

0 Seguidores

Él sabe del tamaño de corrupción, manipulación y fraude que se cometieron ...+ ver más

Él sabe del tamaño de corrupción, manipulación y fraude que se cometieron en las elecciones en la primera y segunda vuelta, pero como gallo kikirikí solo bulla y pantalla, porque él no puede irse contra los que le pagan..los gremios financieros de los cuales sigue siendo su abogado de cabecera, y para eso lo ubicaron en la fiscalia para cubrirlos y sacarlos de los actos de corrupción..no actuará.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia