Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 19 de Septiembre de 2018

42

0

El portal Oiga Noticias tituló recientemente "Santos dejó el Dane en quiebra", algo que es engañoso.

Eso porque si bien es cierto, como dice "el director del Dane, Juan Manuel Oviedo, dijo que recibió una encuesta desfinanciada", porque falta plata para el censo (e incluso no son los 5 mil millones que menciona Oiga sino, como Oviedo ha dicho en varios medios que son 15 mil), eso no significa que la entidad esté quebrada.

Además, el Dane, como las demás entidades públicas nacionales, no se pueden quebrar porque sus ingresos dependen del presupuesto general de la nación. Puede ocurrir que no tengan los recursos suficientes para hacer su tarea, pero eso no significa que se quiebren.

En todo caso, el faltante de 5 mil millones de pesos está lejos de dejar al Dane en una grave situación financiera: su presupuesto de inversión para este año es de 344 mil millones de pesos, de los que 271 mil millones eran para hacer el censo.

Aunque para agosto solo quedaban 2 mil millones, el censo estaba casi listo y por eso el faltante es relativamente pequeño.

 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia