Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lorena Perdomo Charris · 09 de Noviembre de 2018

1027

0

El Nodo publicó una nota donde establecen que el senador Iván Cepeda hace parte de las Farc, una acusación para nada novedosa. La nota es falsa por varios motivos.

Primero, los tweets utilizados para apoyar la nota no presentan una sola prueba de la relación Cepeda - Farc. Se limitan a tildarlo como un simpatizante del terrorismo de las Farc, como el vídeo publicado en la cuenta del diputado del CD Milton Restrepo Ruiz. Y ninguno sale de la propia cuenta de Cepeda.

Segundo, el vídeo utilizado como material de apoyo en la nota implicaría que el ex presidente Samper es fariano. Samper ha hecho su carrera política desde el liberalismo, y ha mostrado ideas socialdemócratas, no revolucionarias como las Farc.

.

Tercero, el que el Frente 42 de las Farc lleve el nombre del padre del Senador no demuestra cercanía de Cepeda con las Farc. El padre de Cepeda, Manuel Cepeda, fue Senador de la Unión Patriótica y fue asesinado por agentes del Estado y paramilitares. El Estado colombiano reconoció su responsabilidad y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras cosas, reconoció el daño al buen nombre y la estigmatización generada hacía el padre de Cepeda. Por esa historia de victimización, las Farc decidieron usar su nombre para bautizar uno de sus frentes.

Pero Iván Cepeda ha expresado su desacuerdo con el uso del nombre de su padre por las Farc. En una columna de El Espectador, escribió:

“(...) condeno las acciones que realiza el mal llamado frente ‘Manuel Cepeda’, que han costado la vida de civiles en atentados dinamiteros. Una sociedad justa y democrática, como la que quería mi padre, no se construye a punta de atentados indiscriminados contra la población civil”

Cuarto, como lo contó La Silla en esta historia, Cepeda no ha sido acusado de farcpolítica ni siquiera durante el Gobierno de Uribe y los procesos de los miembros del Polo que fueron acusados formalmente de farcpolítica fueron cerrados por falta de pruebas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia