Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Sara Ruiz · 16 de Agosto de 2018

11285

20

El día que Sergio Fajardo perdió las presidenciales dijo que la ‘Coalición Colombia’ se mantendría unida pensando en las elecciones regionales del año entrante, como ya había demostrado que era posible y exitoso en la alcaldía de Yopal. Aunque ese propósito se mantiene, no es fácil concretarlo porque en los verdes y el Polo hay sectores que creen que esa unión implica aliarse con la Colombia Humana de Gustavo Petro, que Fajardo se negó a apoyar en segunda vuelta.

La duda es más fuerte porque buena parte de los verdes y del Polo sí apoyaron a Petro en segunda vuelta y ya el senador polista Jorge Enrique Robledo, una de las cabezas de la coalición, se reunió con el excandidato presidencial para hablar sobre la oposición al gobierno de Duque y “analizar las elecciones de 2019”.

Eso deja el futuro de la coalición de fajardistas, verdes y polistas en veremos por el factor Petro, quien ha hablado de un frente amplio que incluiría a esas fuerzas, otros grupos de izquierda y las “ciudadanías libres”, pero probablemente no al fajardismo.

Esa alternativa entre una coalición más de centro y una netamente de izquierda, que se presentó en las presidenciales y ganó la primera, ahora cambió porque Petro quedó fortalecido por sus resultados presidenciales. Aunque cabe la duda de qué tan fácil es repetirlo en las locales, como demostró este domingo su derrota en Betulia, Sucre.

El Compromiso de Fajardo

En Compromiso Ciudadano, el movimiento de Fajardo, están priorizando fortalecerse por dentro, reforzando la marca nacional de centro que buscaron en las presidenciales. Aunque no tienen claro si lo harán como una tendencia de la Alianza Verde o por fuera de ella, sí mantienen el compromiso con la Coalición Colombia.

“No queremos que desaparezca la identidad de Compromiso. Con la Coalición Colombia se desarrolló un músculo, un idioma común, pero hoy está en estado de hibernación”, dijo a La Silla el senador Iván Marulanda, quien fue la ficha de Compromiso dentro de la lista Verde.

“Hablar de alianzas ahora es completamente fuera de temporalidad para nosotros”, nos dijo Alejandro Fajardo, hijo del excandidato presidencial y que lo acompañó en toda la campaña. “Primero está organizar nuestro movimiento”, agregó.

Para organizarse mejor -un anhelo que tienen desde que Fajardo se lanzó por primera vez a la Alcaldía, hace 19 años-  los integrantes de Compromiso se reunieron por primera vez después de las presidenciales hace dos semanas, el domingo 4 de agosto en Bogotá.

Llegaron delegaciones de 27 departamentos y de colombianos en el exterior, crearon una asamblea nacional con 82 representantes y un ‘consejo ciudadano’ de 15 personas que toma las decisiones fundamentales.

Aunque la meta de Compromiso es organizarse de forma independiente al verde y conservar la opinión que han ganado con el tiempo, con miras a las elecciones nacionales de 2022, su relación con los aliados de la Coalición Colombia es buena.

Prueba de ello es que invitaron a la exsenadora Claudia López, al senador verde Antanas Mockus y al senador del Polo Jorge Robledo al encuentro.

Allí López le propuso directamente a Fajardo, según le dijeron a La Silla por aparte tres personas que asistieron al evento, que Compromiso se convierta en una de la líneas dentro del Partido Verde.

Aunque Fajardo no aceptó explícitamente, sí dejó claro que Compromiso mantiene la alianza con verdes y polistas.

Eso se notó en su discurso final cuando dijo, en chiste, “cuando perdimos Robledo se salvó de estar en el gobierno y no en la oposición, pero dentro de cuatro años va a estar en el gobierno que vamos a construir nosotros para transformar a Colombia”.

Esa intención de seguir como tríada tiene que pasar antes por las regionales que hasta ahora empiezan a cuajar.

El fajardismo tiene claro que para catapultarse en las elecciones del próximo año y con miras al 2022 necesita los avales de los verdes o del Polo porque no tienen personería jurídica y para obtenerlos por otra vía tendrían que recoger firmas, algo más costoso. Además, saben que no todos los más de cuatro millones de votos de Fajardo a la presidencia son suyos.

“Muy seguramente va tocar sumar. La pregunta con quién yo creo que depende de cada lado. Cualquier alianza que se haga tiene que pasar por la Coalición", le dijo a La Silla Santiago Londoño, que fue gerente de la campaña de Fajardo a la Presidencia y su secretario de Gobierno en Antioquia.

Pero en las otras dos patas de la Coalición la segunda vuelta sí los ha puesto a replantear qué hacer de cara a las locales.

¿Viene la ‘Coalición Colombia Humana’?

Para segunda vuelta, como contó La Silla, la mayoría del Polo se fue con Petro, salvo 10 de los 26 miembros del comité ejecutivo que pidieron libertad para votar en blanco: nueve del Moir, la facción que encabeza el senador Robledo, y Álvaro Argote, concejal de Bogotá y presidente del partido.

Ahora las cosas cambiaron. Tanto Robledo como Argote, que eran los más reacios a la ‘Colombia Humana’ dentro del Polo, se sentaron el fin de semana con Petro a hablar sobre cómo hacerle oposición al gobierno de Duque y sobre las elecciones del año entrante.

“La idea es que la Coalición Colombia se mantenga pero eso no excluye hacer acuerdos”, resumió su posición el senador Robledo. Con eso dejó el mensaje de que se puede abrir la puerta a otros aliados en la coalición, cuando el año pasado Petro intentó entrar a ella y no lo recibieron.

Algo parecido opina el senador verde Jorge Londoño. “La Coalición Colombia no puede ser una camisa de fuerza sino algo que facilite las elecciones regionales y eso incluye pensar alianzas por fuera”, nos dijo.

Para otros el hecho de que Petro haya sacado ocho millones de votos implica replantear la Coalición y agrandarla para incluirlo directamente.

“La Coalición Colombia fue una realidad política que se expresó en primera vuelta, pero en segunda (con Petro) hubo otra realidad sin precedentes”, le dijo a La Silla el senador verde Antonio Sanguino, quien para primera vuelta ya había abogado por aliarse con Petro. “La idea es construir una sola partitura y un solo libreto”.

Algo similar opina el ex senador del Polo Jaime Dussán. “Tiene que haber una unidad de acción y eso significa que todos, Polo, Verdes, Compromiso, la Colombia Humana y los demás que estén en oposición a Duque actuemos juntos en las regionales de 2019”, opina él.

El problema de posiciones como las de Sanguino y Dussán, que se repiten en los dos partidos, es que implican meter a Fajardo y a Petro en la misma foto, algo que parece imposible.

Imposible por sus distancias ideológicas, por el rechazo de muchos petristas a la decisión de Fajardo de votar en blanco e irse a ver ballenas a Gorgona para la segunda vuelta y porque en los dos lados lo ven muy difícil.

Así lo dice, por ejemplo, Hollman Morris, concejal petrista de Bogotá y aspirante a la alcaldía. “Hay que repetir el esquema de la coalición victoriosa de la segunda vuelta en 2019. ¿Cuál es esa coalición? La Colombia Humana junto con el Polo y Claudia López”, le dijo a La Silla.

“Si llegáramos a hacer alianzas con la ‘Colombia Humana’ sería en casos muy aislados”, dijo a La Silla el senador Marulanda.

La posición de fajardistas y petristas de no estar juntos es un nudo difícil de desatar.

Ya ocurrió en las presidenciales, e inicialmente los primeros ganaron el pulso, pues obtuvieron el apoyo oficial del Polo y el verde.

Sin embargo algunos congresistas verdes no le hicieron campaña a Fajardo, como Inti Asprilla, el representante más votado del Partido en Bogotá; y la mayoría del Polo se bajó del bus.

Y luego, para segunda vuelta, se quedaron solos con Robledo en el voto en blanco, mientras Mockus y López, la que más promovió desde el principio la Coalición Colombia, adhirieron a Petro a cambio de que éste hiciera varias promesas para espantar miedos de los votantes menos de izquierda.

Por eso, aunque los fajardistas tienen la vocería verde en el Congreso con el senador Marulanda y la representante Ortiz, una alianza de su partido con Petro no está descartada. Y como en el Polo tampoco, y Compromiso está caminando solo, aunque falta más de un año para las elecciones locales no se ve tan sencillo repetir la unidad que tuvo la Coalición Colombia en Yopal.

 

Comentarios (20)

José Saramago ..

16 de Agosto

3 Seguidores

“Los ocho millones de votos DE PETRO”: eso se llama “vender el alma al d...+ ver más

“Los ocho millones de votos DE PETRO”: eso se llama “vender el alma al diablo (Petro)”.
Independientemente de como les vaya en las elecciones de 2019, en las elecciones de 2022 tendrían que apoyar al candidato incendiario de izquierda Petro quien hasta cree que hasta los votos de “centro” de Fajardo son de él.
y hablar de ciudadanías libres y del populismo déspota de Petro es una contradicción.

ismael orozco

16 de Agosto

0 Seguidores

Parece existir gente que quiere convertir a Fajardo en el plan B del Uribismo,...+ ver más

Parece existir gente que quiere convertir a Fajardo en el plan B del Uribismo, esto es , la tendencia" centro" dentro de la extrema derecha. La falta de definiciones en mucvhos aspectos de la realidad nacional , convierte a Fajardo en un "tibio" que no le gusta a otros actores de la coalición en transición.Es importante entender que dentro de esa coalición hay tendencias que deben tolerarse.

José Saramago ..

16 de Agosto

3 Seguidores

El espectro político esta sobre una“linea”q va desde el extremo izquierdo...+ ver más

El espectro político esta sobre una“linea”q va desde el extremo izquierdo hasta el extremo derecho pasando por un punto central que es el“puro centro”,sobre esa“linea”se ubica como 'puntitos' cada ciudadano identificado con la política; esa“linea”se divide en segmentos o regiones del espectro político, Fajardo esta al rededor del punto medio.
Fajardo definitivamente no es“el plan B del uribismo”.

Robin Hood

16 de Agosto

0 Seguidores

Xq le llaman COMPROMISO a un tipo tan anodino/plano como Fajardo sin compromis...+ ver más

Xq le llaman COMPROMISO a un tipo tan anodino/plano como Fajardo sin compromiso? Hasta hoy el hombre dl GEA no ha dicho nada d q le van a subir los impuestos a la clase media y bajárselos a los ricos. Cual es su posición/compromiso ante esto? Ni a favor ni en contra? Todavía viendo ballenas? Se dan cuenta q si fue el solapado caballo de troya d Uribe? Dividir otra vez y pasar de agache?

Robin Hood

16 de Agosto

0 Seguidores

Alguien sabe la opinión d Fajardo sobre la elección d Lafaurie? Ojala la pre...+ ver más

Alguien sabe la opinión d Fajardo sobre la elección d Lafaurie? Ojala la prensa le preguntara eso. Cual es su ‘compromiso’? Le van a dar otra vez protagonismo al q le dio una pataleta al tablero diciendo q no queria consulta abierta y si no me eligen a mi candidato presidencial le doy una patada al tablero? El tipo se tiró una gran oportunidad d llegar a la presidencia. No aprendieron todavía?

David M.

16 de Agosto

0 Seguidores

Se equivoca la izquierda si cree que el camino es por el populismo y megaloman...+ ver más

Se equivoca la izquierda si cree que el camino es por el populismo y megalomanía de Petro y no por una tendencia más moderada como Navarro o Robledo. Una izquierda racional podría llegar al poder, gobernar bien y hacer reformas importantes. Una populista lo tendría mucho más dificil.

Manuel Alejandro Mena Salazar

16 de Agosto

0 Seguidores

¿MODERADO?, ¿ROBLEDO?, Se ha logrado camuflar bien. Robledo es el lider del ...+ ver más

¿MODERADO?, ¿ROBLEDO?, Se ha logrado camuflar bien. Robledo es el lider del MOIR, movimiento que sigue las ideas de Mao Zedong, que es un dialogo entre la burguesia los campesinos la clase media con el objetivo de crear un capitalismo de estado. Una forma distinta de socialismo. A Petro la izquierda no le tiene confianza, por considerar que se vende demasiado a la burguesia. Hace falta leer.

Armando Lugo Martínez

16 de Agosto

0 Seguidores

Salieron del closet los revoltosos para hacer oposición al gobierno. Las colo...+ ver más

Salieron del closet los revoltosos para hacer oposición al gobierno. Las colombianas y colombianos de bien pagaremos las consecuencias. Se debe respetar en nuestro país lo que decide el pueblo en las urnas y el perdedor debe ser parte del desarrollo y no a la destrucción, la discordia y la patética y temeraria reacción de acabar con todo a su paso.

unaopinionmas

16 de Agosto

0 Seguidores

Fajardo solo cree en coaliciones alrededor de él. Una gran alianza de fuerzas...+ ver más

Fajardo solo cree en coaliciones alrededor de él. Una gran alianza de fuerzas alternativas requiere humildad, capacidad de concertar y construir una agenda común que lideren las cabezas más visibles, no solo una persona: Petro, Clara Lopez, Claudia López, los jóvenes liberales, líderes sociales. Se requiere acción y criterio político claro que Fajardo no tiene

unaopinionmas

16 de Agosto

0 Seguidores

Una gran alianza puede concretar propuestas alternativas, frenar intentos de c...+ ver más

Una gran alianza puede concretar propuestas alternativas, frenar intentos de caudillismos y unir esfuerzos para gobernar, que no será una tarea fácil. Un movimiento que manteniendo sus postura alternativa y critica, se centre en madurar propuestas, forjar lideragoz y prepararse a gobernar con responsabilidad. Fajardo cree que solo el lo puede hacer....le gana su arrogancia.

José Saramago ..

16 de Agosto

3 Seguidores

¿acaso el arrogante de Petro no pretende ser uno de eso caudillos?
¿ac...+ ver más

¿acaso el arrogante de Petro no pretende ser uno de eso caudillos?
¿acaso Petro no es un egocéntrico egolatra que se cree el salvador mesías de todos?
¿por qué apoyar a Petro si, pero apoyar a Fajardo no?
.yo creo que Fajardo no tienen nada que hacer ahí, a menos claro que de verdad quiera apoyar con sus votos la candidatura de un déspota populista incendiario, incapaz de gobernar como Petro.

Geuseppe Gonzalez

16 de Agosto

0 Seguidores

Compromiso Ciudadano tiene una percepción distinta: (y no es carreta) la verd...+ ver más

Compromiso Ciudadano tiene una percepción distinta: (y no es carreta) la verdadera alianza es con la ciudadanía no con el cacique de turno. La Coalición Colombia es algo programático, no politiquero y el tiempo mostrará las reales diferencias entre la CH y CC, polo y verdes son más marginales toda vez que Mockus, Claudia, Robledo están más con Fajardo que con Gustavo P.

Manuel Alejandro Mena Salazar

16 de Agosto

0 Seguidores

Compromiso Ciudadano no tiene ninguna percepción. Son neoliberales disfrazado...+ ver más

Compromiso Ciudadano no tiene ninguna percepción. Son neoliberales disfrazados de centro. Fajardo es capaz de vender empresas publicas a "empresarios honestos". Y de atenerse a politicas del Fondo Monetario Internacional (nada mas es preguntarle a los argentinos cuanto daño hicieron esas politicas antes). La izquierda nunca se llevara bien con el.

DIDUNDI

16 de Agosto

3 Seguidores

1-Aclaremos:La coalición con Petro no se dio x el NINiii mayor al parecer sig...+ ver más

1-Aclaremos:La coalición con Petro no se dio x el NINiii mayor al parecer sigue montado en su ego d pelo largo. D todos es conocido la insistencia d Petro hizo hasta último momento.
- Y sobre el último párrafo d la 1a parte, si se refieren a la coalición ''+ d centro q fue ganadora'' me imagino q hablan d la d Duribe, xq cual otra?, siguiendo en esa linea eso no es centro es extrema derecha.
-

DIDUNDI

16 de Agosto

3 Seguidores

2-Algo quedó muy claro y q históricamente ha sido norma, la capacidad extrem...+ ver más

2-Algo quedó muy claro y q históricamente ha sido norma, la capacidad extrema d la izquierda para disociarse vs la capacidad extrema d la ultraderecha para unirse.
Debería la izquierda incluso los tales Nini, hacer un frente nacional pre-electoral d centr-izq, donde se acomoden en fila para ir compitiendo x la presidencia y no pretender llegar todos al mismo tiempo, su gran problema, NO APRENDEN.

DIDUNDI

16 de Agosto

3 Seguidores

3-Tiene q ocurrir algo extraordinario para los q apoyamos a Petro lo hagamos x...+ ver más

3-Tiene q ocurrir algo extraordinario para los q apoyamos a Petro lo hagamos x Fajardo.El pelo largo símbolo d rebeldía quedó desdibujado con la actitud excesivamente pasiva d alguien q ya parece a Messi con sus desaciertos en la selección, un dia se va, otro vuelve ,otro no sabe.
X el momento y con la patraseada dl gordito con la consulta Verde y los anuncios d Ca/quilla, el 2022 está cantado.

unaopinionmas

16 de Agosto

0 Seguidores

Los expresidentes se está reuniendo para defender sus privilegios por encima ...+ ver más

Los expresidentes se está reuniendo para defender sus privilegios por encima de todo. Hoy más que nunca se necesita la unidad de las fuerzas alternativas...Si Fajardo no lo entiende lo deja el bus de la historia. Robledo ya lo entendió. Petro lo viene solicitando hace rato....El partido verde también lo entendió...que espera el NiNiismo.

juan manuel rodríguez. c.

16 de Agosto

1 Seguidores

Esta fue una elección atípica en la que la corrupción clientelista con la c...+ ver más

Esta fue una elección atípica en la que la corrupción clientelista con la compra de votos procedió en igual forma a como lo hace en las elecciones locales y en las legislativas. Es oportuno precisar que PETRO cuando no es él mismo exhibe una criticable pereza política para promover con ahínco y empuje a sus candidatos que sí le trabajan a él con gran empeño.

GMolano

17 de Agosto

0 Seguidores

Mientras los caciques deciden los indios se juntan, en las grandes capitales d...+ ver más

Mientras los caciques deciden los indios se juntan, en las grandes capitales donde Petro gano podría decirse que ya tienen claro que el embeleco paisa-fajardista solo sirve para ver ballenas y darle cancha a los rivales. Ademas en elecciones locales toca hacer algo que no se hizo en presidenciales sacar la calculadora electoral, cuantos votos realmente tienes cuanto vales.

Ramza

28 de Agosto

521 Seguidores

Solo ver la sección de comentarios le da a uno una muy buena idea de por qué...+ ver más

Solo ver la sección de comentarios le da a uno una muy buena idea de por qué es tan difícil que Fajardo y Petro terminen en la misma foto.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia