Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 26 de Febrero de 2019

7130

3

Juan Guillermo Zuluaga, el último ministro de Agricultura de Juan Manuel Santos y quien ha sido defensor del Acuerdo con las Farc y su implementación, quiere ser gobernador del Meta avalado por el uribismo, fuerte opositor de ese mismo Acuerdo.

Zuluaga, quien ha hecho carrera como liberal y luego en La U, se inscribió ante el directorio departamental del Centro Democrático, el primer paso para pedir el aval.

Eduardo Espinel, directivo del partido en el Meta, le dijo a La Silla Vacía que sí se inscribió, como queda claro en este listado.  Espinel nos dijo que el directorio departamental va a revisar las hojas de vida de los inscritos, darles un puntaje y decidir si recomiendan o no que el directorio nacional los avale.

Por ahora, aparte de Zuluaga, se ha inscrito Hernán Gómez, uribista de vieja data y fallido candidato a la Gobernación del Centro Democrático en 2015.

La decisión de Zuluaga tiene sorprendido hasta al uribismo local.

“Anoche tuvimos una reunión del partido y se tocó el punto de él. No tengo la menor idea de por qué decidió inscribirse por nuestro partido”, nos dijo Espinel.

Aunque cuando se lanzó a la alcaldía de Villavicencio en 2012, lo hizo con el apoyo de Uribe, casi toda su carrera local fue como parte del grupo que encabezan la senadora de La U, Maritza Martínez, y su esposo, Luis Carlos Torres, uno de los más poderosos del departamento.

Martínez nos dijo que la decisión de Zuluaga de buscar al uribismo se explica porque “quiere liderar una gran coalición multipartidista y al inscribirse al CD simultáneamente envió una carta explicando su intención en ese sentido”.

Sin embargo, en el directorio departamental nos dijeron que no han recibido ninguna carta.

Además de que nunca ha militado en el uribismo, Zuluaga ha sido un defensor del Acuerdo de Paz.

Una prueba reciente de eso es que hace tres semanas estuvo en el cóctel de lanzamiento de La línea del medio, el portal que dirige la politóloga Laura Gil y que tiene como norte defender la paz.

De hecho, el portal se sumó a la iniciativa de ‘Defendamos la paz’, que juntó a varios sectores del Sí la semana pasada, y entre sus colaboradores hay varios ex ministro de Santos de esa orilla, como Juan Fernando Cristo, Yesid Reyes, María Ángela Holguín, Mariana Garcés o Guillermo Rivera.

Tanto Cristo como Rivera y Alfonso Prada, que fue secretario de presidencia de Santos, nos confirmaron por aparte que Zuluaga fue al lanzamiento del evento.

La Silla buscó a Zuluaga para preguntarle por su triple salto mortal, pero no respondió nuestros mensajes y llamadas.

Comentarios (3)

DIDUNDI

26 de Febrero

3 Seguidores

Lo d siempre, la puerta giratoria no solo es burocrática, ni d lo publicó a ...+ ver más

Lo d siempre, la puerta giratoria no solo es burocrática, ni d lo publicó a lo privado y viceversa, también es ideológica, d oportunismo político, el arbol q + sombra de; ha sido la hria donde la dictadura ideológica dominante ha succionado hasta a la poca o nada oposición.

mauro Rldan

27 de Febrero

0 Seguidores

Voltereta del exministro, no creo... más bien de Martitza y Luis Carlos... e...+ ver más

Voltereta del exministro, no creo... más bien de Martitza y Luis Carlos... ellos son masas gelatinosas que se acomodan a cualquier recipiente o partido con el fin de seguir manejando el poder.

PIICIEM

27 de Febrero

0 Seguidores

Èsta es una de las lindas historias cronológicas de la carrera de un políti...+ ver más

Èsta es una de las lindas historias cronológicas de la carrera de un político que hace honor a que para ejercer esta profesion es necesario aprender a nadar en un mar de lodo y salir limpio para considerarse un gran político.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia