Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Juanita León · 16 de Julio de 2018

11069

15

Iván Duque no ha logrado terminar de armar su gabinete por la dificultad para cumplir con su promesa de que la mitad sean mujeres y que reflejen el cambio generacional que prometió. A los que sí les ha cumplido sus expectativas, y con creces, es al empresariado que respaldó en pleno su candidatura.

En el equipo de empalme había por lo menos 24 directivos gremiales, una presencia que para algunos de los del equipo de empalme del gobierno Santos consultados por La Silla Vacía era muy raro por el tipo de información que se comparte en esas sesiones de transición y que les puede dar una ventaja sobre otros gremios o empresas que no tenían su representante allí.

Algunos de ellos fueron a reuniones de empalme con ministerios, como Alberto Samuel Yohai de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones en el sector de las TIC; Alejandro Martínez de Gasnova, el gremio que agrupa a las compañías que distribuyen gas licuado de petróleo, en Minas y Energía o una asesora de Andrés Valencia, el gremio avícola de Fenavi, en Agricultura. También hubo presencia de empresarios de los sectores, como Gabriel Mesa de Sura, en Salud.

Eso creó molestias, por ejemplo en TIC cuando se discutieron los avances de temas del sector que están avanzando y que le pueden interesar a las empresas del sector de telecomunicaciones agrupadas en la CCIT o sus afiliados.

En el ministerio de Agricultura un funcionario de planta nos dijo que las reuniones de empalme "sí han sido tensas en algunas cosas" refiriéndose a que tres personas que trabajan en la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, han estado en el empalme. "Si bien ellos tienen influencia no tienen que ver información estatal", agregó esa misma fuente.

En Minas, el ministro Germán Arce definió que la regulación que hace la Creg solo se iba a discutir en la Creg; que de Ecopetrol solo iban a compartir información pública y que de las negociaciones contractuales solo se iba a compartir información si los del empalme firmaban acuerdos de confidencialidad

En todo caso, la presencia de algunos creó molestia incluso entre sus colegas gremiales.

“Es impresentable que un gremio haga parte de un equipo de empalme. En esas sesiones se comparte información institucional interna (proyectos, cifras, memorandos internos) que no deberían ser conocidos por la sociedad civil. La posibilidad de injerencia es un riesgo ético enorme”, dice Gustavo Morales, presidente de Afidro, el gremio farmacéutico colombiano.

Del empalme, al gabinete

Los nombramientos de gabinete, por ahora, también tienen un claro acento empresarial.

Alberto Carrasquilla, el nuevo ministro de Hacienda, es un economista que cuando ocupó el mismo cargo en el primer gobierno de Álvaro Uribe demostró ser totalmente proempresarios, ideando medidas como las zonas francas permanentes especiales  y los contratos de estabilidad que le congelaron algunos impuestos por 20 años a las empresas que se comprometieron a cambio a pagar al Estado una cuota del 1 por ciento de la inversión y que habían invertido más de 3500 millones de pesos.

Andrés Valencia Pinzón, el próximo ministro de Agricultura, es un técnico que lidera desde el 2013 la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi.

La ministra del Interior de Duque, Nancy Patricia Gutiérrez, aunque una política con trayectoria electoral, actualmente es la cabeza de Asomóvil, la asociación de Claro, Tigo Une y Movistar, para promover los proyectos del sector de las telecomunicaciones en pro del desarrollo de Colombia.

Ricardo Lozano, el ex director del Ideam que Duque anunció esta mañana como ministro de Ambiente, tiene una trayectoria larga en el sector público en asuntos ambientales, pero viene directamente del principal gremio del país: desde hace un año maneja el Centro Nacional de Agua de la Andi.

Caracol Radio, la W, y otros medios dicen que el nombramiento de Jonathan Malagón en la cartera de Vivienda está confirmado. Si es así, sería otro ministro que viene de los gremios.

En este caso, el economista de la Universidad Nacional, viene de ser vicepresidente del gremio de las entidades bancarias, Asobancaria.

Por último, si Duque ratifica el nombramiento (anunciado por el Partido Conservador) de Guillermo Botero como su ministro defensa, sería el cuarto directivo gremial en su gabinete, pues viene de dirigir Fenalco, la Federación de Comerciantes.

Todo estos nombramientos y participación de gremios y empresarios en el empalme se da después de que el Consejo Gremial apoyó a Duque en campaña, una decisión sin precedentes de unidad gremial detrás de un político (quizás lo más cercano fue el paro que tumbó a Rojas Pinilla en 1957) y de que el presidente electo se volviera a reunir con esa cúpula gremial la semana pasada, recogiera sus iniciativas económicas y dijera que están muy alineadas con las suyas y que buscaría incluirlas en el “Pacto por Colombia”.

Los insumos de ese Pacto también fueron construidos con una fuerte representación empresarial.

El 21 de junio, tan solo cuatro días después de que ganara, el presidente electo se reunió en la rectoría de la Universidad de los Andes con algunos de los empresarios más importantes del país (Alejandro Santodomingo vía skype), junto con representantes de varios gremios y directivos y profesores de las universidades Icesi (de Cali), Eafit (de Medellín), el Rosario, entre otros, para presentarle a Duque el borrador de lo que quisieran fuera el Gran Acuerdo Nacional por el futuro de Colombia.

Esta iniciativa que fue liderada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el Consejo Privado de Competitividad, McKinsey, el BID y varios gremios como Fenalco y Camacol, entre otros, además de los Andes y el Rosario.

“El Acuerdo está compuesto de una serie de pactos nacionales, basados en los temas más relevantes para el futuro de Colombia y que han venido siendo trabajados por un grupo de 120 líderes representativos de la sociedad en diferentes sectores”, dice la página web de la Universidad.

"El planteamiento que se le hizo al mandatario tuvo que ver con la urgencia de fortalecer un nuevo modelo económico basado en mejorar la productividad y atraer la inversión privada. Las fórmulas que se adopten buscarían resolver los problemas sociales y mejorar la equidad, algo en lo cual se ha avanzado, pero no lo suficiente", explicó en su columna Ricardo Ávila, director de Portafolio, a los pocos días del evento.

Son pactos que abarcan desde el pacto por los niños hasta un pacto por la salud y el fortalecimiento del tejido social, y tiene metas e iniciativas concretas en cada punto.

Uno de los coordinadores de estos pactos fue José Manuel Restrepo, el ministro de Comercio Exterior que Duque acaba de confirmar. Gloria María Borrero, la directora de la Corporación Excelencia de la Justicia, coordinó otro pacto y es la que viene sonando para ser ministra de Justicia.

Ni en ese gran Acuerdo que le presentaron a Duque en los Andes ni en lo que va de su gabinete pareciera tener alguna voz, por ahora, gente de los sectores que suelen incomodar a los empresarios y que los seguirán incomodando si no los incluyen en el Gran Acuerdo.

Nota: actualizamos esta historia el lunes por la mañana para incluir la designación del nuevo ministro de Ambiente.

Comentarios (15)

Manuel Alejandro Mena Salazar

16 de Julio

0 Seguidores

Ya llegaron!, ¿los escuchan?, si, son los proximos que van a desangrar el fon...+ ver más

Ya llegaron!, ¿los escuchan?, si, son los proximos que van a desangrar el fondo publico para añadirlos a sus utilidades. Malditos neoliberales.

GMolano

16 de Julio

0 Seguidores

Leer el documento de la CGN es entretenido. Desde la introducción dicen quere...+ ver más

Leer el documento de la CGN es entretenido. Desde la introducción dicen querer una economía incluyente (la palabra pobreza se repite varias veces) y productiva, pero de cumplirse algunas de sus propuestas el resultado seria el contrario.

Quieren chicharron, pero sin colesterol!

Ejemplo: Quieren al SENA engranado con las empresas, pero quieren quitar su financiación de los parafiscales.

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Julio

2 Seguidores

Suena estupido cierto, financiar una entidad del estado con impuestos, WOW inc...+ ver más

Suena estupido cierto, financiar una entidad del estado con impuestos, WOW increible es como si pensaramos financiar el ejercito con impuestos, Gmolano usted ya no es él mismo ni siquiera entiende lo que dice y Petro ademas de Senadores y Twitter tiene farc y dinero de los narcos, no hay que minimizar su poder, y no subestime al uribismo 8 años en el desierto y se volvio a ganar.Ahora con gobierno

Manuel Alejandro Mena Salazar

17 de Julio

0 Seguidores

"Farc y narcos", venga, demuestre su frase, lo invito abiertamente a que lo ha...+ ver más

"Farc y narcos", venga, demuestre su frase, lo invito abiertamente a que lo haga. Ah espere, que no puede, su antipetrismo lo ha sesgado al punto de comportarse igual a un seguidor de trump. Bueno, es de esperarse de Andres, una persona que piensa que el Choco no deberia recibir inversion estatal.

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Julio

2 Seguidores

Usted nunca ha hecho nada por Choco a diferencia suya yo estuve en la revisió...+ ver más

Usted nunca ha hecho nada por Choco a diferencia suya yo estuve en la revisión de las adecuaciones del aeropuerto de Quibdo y en este gobierno trate de que le dieran via libre al hospital departamental que valia 100 mil millones, pero el ministerio dijo que valia 130 para no hacerlo, yo les mostre que se pagaba con 15 mil millones en remisiones. El 7 de agosto Petro demostrará su fuerza con FARC.

GMolano

16 de Julio

0 Seguidores

El tal "Pacto por Colombia" es un truco mediático de buenas intenciones ante ...+ ver más

El tal "Pacto por Colombia" es un truco mediático de buenas intenciones ante una realidad política evidente. Un fracaso económico de Duque le abre la puerta a quien originalmente planteo la idea de acuerdo nacional: Petro.
El espíritu "incluyente" muere porque la mitad de las propuestas lo que hacen es reforzar feudos económicos.
Falto mencionar los peros que pone la CGN a los acuerdos de paz.

Elizabeth Prado

16 de Julio

6 Seguidores

El link de este artículo al "Pacto por Colombia" desemboca en un artículo de...+ ver más

El link de este artículo al "Pacto por Colombia" desemboca en un artículo de Portafolio donde se puede descargar el documento expedido por el Consejo Gremial Nacional, denominado "Reactivación Económica 2018-2022: Propuestas del CGN para el Presidente Duque y su Equipo". Entendería que el tal pacto, es un documento diferente al de estos gremios, que incluye además a los otros sectores citados.

JavierN

16 de Julio

0 Seguidores

Casi el 100% de los empresarios tienen el objetivo de hacer plata, y eso no es...+ ver más

Casi el 100% de los empresarios tienen el objetivo de hacer plata, y eso no está mal. Pero el estado está para evitar que sea únicamente su función social, paguen impuestos, brinden buenas condiciones a sus trabajadores etc,asi sea en contra de los intereses del empresario, apretándolo. Pero si los empresarios dictan la política pública de un pais... que les va a pasar a los trabajadores?

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Julio

2 Seguidores

Cuerpo glorioso persona que vive del yoga, el 99% de las personas en edad de t...+ ver más

Cuerpo glorioso persona que vive del yoga, el 99% de las personas en edad de trabajar tienen como objetivo hacer plata supongo que ud es un irresponsable que vive aun de sus padres y no sabe lo que es mantener una familia, pero los demas esperamos alimentar a nuestra familia, la pregunta suena interesante,miremos ejemplos de paises donde la politica la dictan los trabajadores, Cuba, Venezuela,URSS

José Saramago ..

16 de Julio

2 Seguidores

Ese gabinete ministerial debe tener un sustento de experiencia fuerte para que...+ ver más

Ese gabinete ministerial debe tener un sustento de experiencia fuerte para que le ayude a Duque a gobernar. Predomina el sector económico empresarial gremial en el gabinete del Presidente Iván Duque. lo que muestra ademas que la economía sera prioridad uno. Ahora a mirar en que estado dejo las finanzas el gobierno saliente de Santos, y empezar a trabajar para construir Colombia, eso si Petro deja.

GMolano

16 de Julio

0 Seguidores

Es mejor que empiecen a buscarse una excusa mejor porque Duque tiene el camino...+ ver más

Es mejor que empiecen a buscarse una excusa mejor porque Duque tiene el camino libre, tiene aplanadora legislativa, los gremios y casi todos los medios a su favor. Petro tiene un puñado de senadores, Twitter y pare de contar, con eso no le va a hacer ni cosquillas a la agenda economica del gobierno. El fracaso/exito de Uribe-Duque esta en las manos de Uribe-Duque de nadie mas!

ChóffeR

16 de Julio

0 Seguidores

Daría risa, si no diera fueran ganas de llorar, pensar que dizque están haciendo un pacto entre el uribismo, los conservadores y los gremios (que es como casi todo lo mismo) en el que quieren "fortalecer el tejido social". Lo que les sirve es todo lo contrario.

Daría risa, si no diera fueran ganas de llorar, pensar que dizque están haciendo un pacto entre el uribismo, los conservadores y los gremios (que es como casi todo lo mismo) en el que quieren "fortalecer el tejido social". Lo que les sirve es todo lo contrario.

Gustavo Adolfo

16 de Julio

0 Seguidores

Yo siempre defiendo el libre mercado. Ese que funciona sin amigos y sin el Est...+ ver más

Yo siempre defiendo el libre mercado. Ese que funciona sin amigos y sin el Estado favoreciendo a los que lo eligieron. El capitalismo de compadres es un peligro para el desarrollo.

José Saramago ..

17 de Julio

2 Seguidores

No le va a ser fácil gobernar a Iván Duque. Arreglar el desastre que dejo Sa...+ ver más

No le va a ser fácil gobernar a Iván Duque. Arreglar el desastre que dejo Santos. Petro incendiando redes sociales y calles. Sujetos como Roy barreras, Armando Benedetti, Cambio Radical liberales 'chantanjeando' al gobierno. Las bandas Criminales como el ELN, las “disidencias” de las FARC, el clan del Golfo asesinando. Y también medios que se acostumbraron a la mal llamada “mermelada” presionando.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia