Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta | Juan Esteban Lewin · 24 de Enero de 2019

7136

15

Una de las tantas consecuencias políticas del atroz atentado del ELN con carrobomba en Bogotá (que dejó 21 muertos y casi 90 heridos, el pasado 17 de enero) es el tanque de oxígeno que terminó recibiendo el Fiscal General, cuya imagen pasa por una de sus peores crisis, por cuenta de sus vasos comunicantes con Odebrecht y la posibilidad de que estuviera enterado de las vueltas de esa corrupta multinacional en el país.

El inicio esta semana del juicio a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, la empresa del Grupo Aval (del que era abogado el actual Fiscal) que fue la principal socia de Odebrecht en Colombia y nuevos anuncios de marchas en su contra, no obstante, ya están devolviendo a Néstor Humberto Martínez al centro de la opinión que lo tiene contra las cuerdas.

Un alivio

El oxígeno que recibió Martínez se lo pusieron el ELN con su acción criminal y el Gobierno, que reaccionó dándole toda relevancia y elogios en el momento difícil de su imagen.

El día que explotó la bomba de la guerrilla en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, de hecho, estaba citada una nueva manifestación nacional en contra de Martínez para continuar la “noche de linternas” del 11 de enero, organizada por varios colectivos ciudadanos por redes.

Ese día, en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Tunja, Sincelejo, Cali y Medellín, miles de personas (hubo medios que reportaron tres mil asistentes, sólo en Bogotá) le pidieron la renuncia a Néstor Humberto.

El nuevo plantón no sólo se aplazó (varios organizadores anunciaron por redes que lo hicieron en solidaridad con las víctimas y debido a que ese día los dispositivos de seguridad en las calles estarían más estrictos), sino que el Fiscal pasó a tener todo el protagonismo como representante de la institucionalidad en aquellos momentos de horror, al lado del presidente Iván Duque.

Es normal que luego de un atentado criminal el Fiscal tenga visibilidad, por su labor de investigar lo ocurrido y capturar a los responsables para eventualmente llevarlos a un juicio, y por eso el crimen del ELN de entrada le dio relevancia.

El Gobierno aumentó esa relevancia, y con eso le dio todavía más oxígeno.

Tras el atentado, hacia el mediodía, Néstor Humberto acompañó al Presidente en la breve rueda de prensa que éste ofreció desde el lugar de los hechos luego de un consejo extraordinario de seguridad.

Aunque en la intervención también estuvieron junto a Duque la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; y el procurador Fernando Carrillo, al único al que el Presidente cedió la palabra fue al Fiscal.

Y lo hizo para que éste anunciara al país el nombre del autor material de la bomba, que para entonces ya estaba identificado.

El gesto se puede leer en el entendido de que esa identificación estaba justamente a cargo de la entidad que dirige Martínez, pero el anuncio perfectamente podría haberlo hecho Duque, quien al dejarlo en manos del Fiscal le dio a éste relevancia y una ocasión para mostrar eficiencia con la atención de todo el país centrada en esa rueda de prensa.

“En una acción de reacción inmediata de nuestras policías judiciales, tanto de la Policía Nacional como del CTI de la Fiscalía, hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista”, introdujo Néstor Humberto, quien también fue quien dio el detalle del tipo de explosivo usado.

Algo en un sentido similar ocurrió al día siguiente, en la rueda de prensa amplia que ofreció el alto Gobierno junto a la cúpula de la Fuerza Pública y encabezó el Ministro Botero.

Cuando explicaba algunos detalles de la investigación, el Ministro interrumpió unos segundos el hilo de su narración para elogiar y agradecer a Martínez por su colaboración:

“Yo se lo quiero agradecer en nombre de todo el Gobierno Nacional, y hacerlo así públicamente… su dedicación ayer, desde muy tempranas horas, cuando nosotros llegamos a la Escuela de Cadetes… y usted allí nos acompañó hasta altas horas de la noche, aquí en la Casa de Nariño”, le dijo el Ministro al Fiscal.

Apenas tres días antes, el Gobierno ya había dado muestras de que respalda a Martínez en la tormenta que enfrenta, cuando la Vicepresidenta describió los cuestionamientos al Fiscal por Odebrecht como “ataques”.

El golpe a la legitimidad del Fiscal, no obstante, parece tan grande que, pese a los guiños del Gobierno, por comentarios en redes sociales se evidenció que, especialmente antes de que el ELN reconociera la autoría del carrobomba, surgieron muchas dudas y sospechas sobre las versiones de Martínez respecto al atentado.

Y, en todo caso, el inicio de las audiencias del juicio a Melo esta semana lo vuelve a ubicar en el escenario de Odebrecht.

#ElFocoEsOdebrecht

#ElFocoEsOdebrecht, un HT que lleva moviéndose en twitter varias semanas, volvió a tomar fuerza ésta con el varias veces postergado inicio del juicio en contra del único directivo de Aval que la Fiscalía ha acusado por las coimas que pagó Odebrecht para quedarse con la licitación de la Ruta del Sol II.

Empezó el martes con los testimonios de tres exdirectivos brasileros de Odebrecht conocidos como “los tres luises”: Luiz Bueno Junior, expresidente en Colombia, y Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente para América Latina y Angola, y Luis Eduardo da Rocha Soares.

En sus testimonios, recibidos por videoconferencia y como parte de las pruebas que presenta la Fiscalía contra Melo (a lo que se comprometieron como parte del preacuerdo al que llegaron), han salido a la luz algunas cosas nuevas y se han ratificado otras que ya se conocían.

Bueno Junior, el único de los tres que participó directamente de la negociación con Corficolombiana, ratificó su versión de que Melo siempre supo de la coima de 6,5 millones de dólares que le pagaron al condenado exviceministro de Transporte del Gobierno Uribe, Gabriel García Morales.

También dijo que Melo, una vez informado sobre el soborno, le aseguró que hablaría el tema con Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez (hijo del magnate Luis Carlos Sarmiento, dueño del Grupo Aval y excliente del Fiscal Martínez), pero que no le consta si lo hizo.

Mameri, por su parte, habló de una supuesta reunión en Bogotá entre las cabezas de la multinacional (Marcelo Odebrecht) y Luis Carlos Sarmiento (dueño de Aval, aunque no quedó claro si se refería al hijo o al papá), aunque dijo que en ese encuentro no se habló de coimas.

Da Rocha, en contraste dijo que no tenía información de que directivos de Corficolombiana supieran de las coimas.

A pesar de que esos testimonios no tratan directamente de las relación entre Martínez, Aval y el escándalo, vuelven a poner el foco en el tema.

De hecho, a pesar de algunas voces críticas que dicen que los medios no han cubierto el juicio y del debate natural sobre si le han dado la relevancia que merece, ha habido cubrimientos extensos de Blu Radio, La W, Caracol Radio o El Tiempo, entre otros grandes medios.

Por los vasos comunicantes que tuvo con Odebrecht y el Grupo Aval, así no lo estén mencionando directamente, el nombre de Néstor Humberto Martínez y la indignación de algunos por su permanencia en el cargo vuelven a moverse así, tras el protagonismo que cobró en la coyuntura del carrobomba.

Varios de los voceros ciudadanos de la movilización en su contra ya anticiparon que el próximo martes harán una nueva manifestación para pedirle la renuncia a Martínez.

Habrá que ver si la fuerza que, hasta ahora, han mostrados estos gestos de rechazo tocan en algo el ‘aquí estoy y aquí me quedo’ del Fiscal.

Comentarios (15)

José Saramago ..

24 de Enero

3 Seguidores

¿y que del principal responsable en el caso de Odebrecht: Juan Manuel Santos?...+ ver más

¿y que del principal responsable en el caso de Odebrecht: Juan Manuel Santos?
La marcha del pasado jueves 17 de enero esta encaminada a que“los estudiantes”aun no estaban conformes con el presupuesto de la educación, para que desmontaran el ESMAD, contra el Fiscal general, contra Duque,contra “derecha”. No es raro que detrás promoviendo las marchas esten los verdes, la Colombia humana, las FARC..

Gustavo Adolfo

24 de Enero

0 Seguidores

¿El principal responsable del caso Odebrecht no era Óscar Iván Zuluaga?

¿El principal responsable del caso Odebrecht no era Óscar Iván Zuluaga?

GMolano

24 de Enero

0 Seguidores

No dudo que Santos se beneficiara políticamente de los aportes de Odebretch. ...+ ver más

No dudo que Santos se beneficiara políticamente de los aportes de Odebretch. Pero la historia judicial esta mostrando que cuando los Nule se iban pa'l carajo, llego Odebretch en el gobierno de Uribe. Ya esta comprobado que funcionarios de Uribe recibieron plata. El mito es pensar que los 6.5' USD los recibieron personajes de segundo nivel y ahí paro la cosa.

Aun tiene dientes de leche sumerce?

DIDUNDI

24 de Enero

3 Seguidores

Vengo hablando d la falta d confianza en Fiscalía y en todo lo q tiene q ver,...+ ver más

Vengo hablando d la falta d confianza en Fiscalía y en todo lo q tiene q ver, incluyendo Medicina Legal, igualmente ayer ya refería dl distractor q tiene Martinez Y d paso el mismo Duribe oon todo lo q concierne al ELN; les vino como anillo al dedo. Ambos funcionarios andan en una cacería d brujas para ganar adeptos y a ambios el tiro les saldrá x la culata q tienen bastante grande x toma sopas.

Orlando Arroyave

24 de Enero

0 Seguidores

El ELN siempre tan estúpido, haciéndole juego a la ultraderecha.En cuanto al...+ ver más

El ELN siempre tan estúpido, haciéndole juego a la ultraderecha.En cuanto al Fiscal, sigue siendo un impresentable. Y con las últimas noticias sobre Odebrecht, muestra que estos negocios turbios están involucrados funcionarios de Uribe, Santos y hasta Duque (muchos de los investigados por este caso trabajan con este gobierno; están encartados judicialmente).Un país de corruptos, sin atenuantes.

Orlando Arroyave

24 de Enero

0 Seguidores

Tan cínicos Uribe y Pastrana, pidiendo que investiguen la campaña de Santos,...+ ver más

Tan cínicos Uribe y Pastrana, pidiendo que investiguen la campaña de Santos, cuando ellos han sido cómplices de la corrupción. Pastrana el peor presidente de la historia de Colombia, en un país de presidentes malos; y Uribe, quizá el gobierno más corrupto de la historia. En cuanto a Santos, es imposible defenderlo, pues también contribuyó a la corrupción, y su proceso de paz fue "chimbo".

Orlando Arroyave

24 de Enero

0 Seguidores

Todo el establecimiento se ha unido para defender la corrupción de Odebrecht,...+ ver más

Todo el establecimiento se ha unido para defender la corrupción de Odebrecht, pues están involucrados empresarios, políticos y hasta medios de comunicación. El Departamento de Estado debería contribuir a la verdad sobre este caso, o se debe nombrar una Comisión contra la Impunidad.Pero eso no va a pasar, pues la prensa y la justicia están de lados de los corruptos.Pobre país en manos de corruptos.

Orlando Arroyave

24 de Enero

0 Seguidores

Todo el establecimiento se ha unido para defender la corrupción de Odebrecht,...+ ver más

Todo el establecimiento se ha unido para defender la corrupción de Odebrecht, pues están involucrados empresarios, políticos y hasta medios de comunicación. El Departamento de Estado debería contribuir a la verdad sobre este caso, o se debe nombrar una Comisión contra la Impunidad.Pero eso no va a pasar, pues la prensa y la justicia están de lados de los corruptos.Pobre país en manos de corruptos.

Alvaro

24 de Enero

0 Seguidores

Opinar es una cosa pero leer las mentiras que todos los dias escribe quien abu...+ ver más

Opinar es una cosa pero leer las mentiras que todos los dias escribe quien abusivamentte toma el nombre de un libertario, resulta cargante. Le sugeriria que usara una plantilla y asi nos evita la curiosidad de leer sus canticos de borrego adoctrinado por el mas macabro de los colombianos. Le recuerdo que el unico condenado por Odebrecht era funcionario de este criminal.

José Saramago ..

24 de Enero

3 Seguidores

La izquierda que apoyo, promovió y voto por Santos, lo mismo que los partidos...+ ver más

La izquierda que apoyo, promovió y voto por Santos, lo mismo que los partidos de la Unidad Nacional y los amigos de la Revista Semana, no tocan a Santos, sobre quien gira el 'grueso' del escándalo de Odebrecht. Fue Santos quien terno al ahora fiscal Nestor Humberto Martinez-NHM- y la CSJ lo eligió. Indignados con NHM pero no decían nada del peor, oscuro, nefasto y persecutor ex-Fiscal Montealegre.

Gustavo Adolfo

24 de Enero

0 Seguidores

Que Uribe defienda a NHM, Superministro de Santos, demuestra que el santismo y...+ ver más

Que Uribe defienda a NHM, Superministro de Santos, demuestra que el santismo y el uribismo son lo mismo. Solamente simularon la pelea para que los votantes no castigaran políticamente a Uribe por los desastres de Santos, y les funcionó. Ahora van a hacer lo mismo con Ivancito.

DIDUNDI

24 de Enero

3 Seguidores

Duribe está construyendo en arenas movedizas, envalentonarse con Venezuela es...+ ver más

Duribe está construyendo en arenas movedizas, envalentonarse con Venezuela es un recurso d afán empujado x el otro papá, el dl norte; es claro q Duque no tiene un discurso propio, la salida d ayer emulando d inmediato a Trump lo confirma, es +, una Presidencia donde no se sabe QUIÉN MANDA QUIÉN debería declararse insubsistente.
Igual Santos con un Nobel q no hace valer, ni sentir. Q se pellizque.

DIDUNDI

24 de Enero

3 Seguidores

Eso d Patalear internamente es válido, pero eso d buscar protagonismo con Ve...+ ver más

Eso d Patalear internamente es válido, pero eso d buscar protagonismo con Venezuela es muy lastimero, hay demasiados problemas aquí, los suficientes y hasta + como para q un gbno se dedique a meterse en la vida d otro Pais y d paso hacer daño a otro q lo ha apoyado como es Cuba; xq para Cuba con lo problemas q tiene y le lleguen ahora con el cuento d auspiciadores dl terrorismo.. es muy riesgoso.

Gustavo Adolfo

24 de Enero

0 Seguidores

"el Fiscal General, cuya imagen pasa por una de sus peores crisis, por cuenta ...+ ver más

"el Fiscal General, cuya imagen pasa por una de sus peores crisis, por cuenta de sus vasos comunicantes con Odebrecht" jajajaja "vasos comunicantes" sutil pero contundente.

lomagrande

25 de Enero

0 Seguidores

Las ratas acuden a los peores huecos y actos para esconderse y allí se nota l...+ ver más

Las ratas acuden a los peores huecos y actos para esconderse y allí se nota la "pulcritud" del presidente anticurrupción dandole protagonismo a los corruptos¿ qué belleza! y así hay unos hp que buscan culpables al otro lado del río, tan ilusos que creen que al ahogado se lo busca rio arriba. No saben cómo decir que no es una rata y que ha robado al país en todos sus actos. fiscal ladrón y bufón.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia