Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Juan Esteban Lewin · 23 de Noviembre de 2018

37767

22

Ayer Presidencia publicó la hoja de vida de Vicente Torrijos, profesor de la Universidad del Rosario, para ser director del Centro Nacional de Memoria Histórica. Más allá del debate que despertó por sus posiciones frente al conflicto armado, hay un detalle que ha pasado bajo el radar que tiene que ver con su pasado académico y sus contratos con el Estado.

Torrijos nació en Florencia, Caquetá. Es comunicador social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tiene una maestría en estudios políticos de la Javeriana. En su hoja de vida oficial dice que tiene pendiente un doctorado en Relaciones Internacionales que se fue a hacer en 1986 a la Universidad Complutense de Madrid.

El lío es que en muchos lugares aparece que tiene ese doctorado, e incluso tuvo por lo menos dos contratos con el Estado gracias a eso.

Aunque Torrijos le dijo a La Silla Vacía “yo hice el doctorado, pero no me gradué”, el año pasado la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares lo contrató por 45 millones de pesos para “prestar los servicios profesionales especializados de asesoría en el observatorio de educación superior”. Entre los requisitos que tenía ese contrato, está tener un doctorado en Relaciones Internacionales.

También firmó otro contrato en marzo de 2016 con la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia en el que también pidieron como requisito que tuviera doctorado (y postdoctorado, a pesar de que ése no es un título académico sino el nombre de posiciones de investigación restringidas a personas con doctorado o PhD). 

La Silla Vacía le preguntó a Torrijos por ese tema, pero no nos contestó, pues dijo que debía irse.  

Curiosamente este año en su oferta para que lo contrataran en Presidencia como asesor del consejero de seguridad Rafael Guarín, no dice que tiene un doctorado, sino que tiene estudios.

Pero en varias publicaciones anteriores aparece que es doctor. Es decir, que terminó la tesis doctoral y se graduó.

Por ejemplo, en una entrevista para el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry de mayo de 2015 lo presentan así: “politólogo y periodista con especialidad en Opinión Pública, hizo su postgrado en Altos Estudios Internacionales, el doctorado en Relaciones Internacionales, y el post doctorado en Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa”.

De nuevo, en el directorio de expertos en Colombia de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, aparece “con doctorado en Relaciones Internacionales”.

Y en una publicación del Rosario  de 2002, dice “Tiene un doctorado en Relaciones Internacionales”.


O en la publicación de su paper ‘El terrorismo reactivado. Balance y perspectivas de la seguridad en Colombia y el área andina’, en la edición de septiembre de 2009 de la revista ‘Fuerzas Armadas de la Escuela Superior de Guerra’, aparece como “doctorado en Relaciones Internacionales”.

Este caso es elocuente porque se trata de una revista académica, a las que investigadores envían sus artículos para que se los acepten y publiquen, incluyendo sus biografías. Eso es fundamental en sus carreras pues dan puntos en el escalafón e incluso ayuda a aumentar sus ingresos, según cada universidad.

Lo mismo pasó con un documento que publicó en 2015 para la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Heredia, en Costa Rica. Dice que “hizo su postgrado en Altos Estudios Internacionales, el doctorado en Relaciones Internacionales y el postdoctorado en Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa”.

Algo similar ocurrió en una edición de 2013 de la ‘Revista científica General José María Córdova’, de estudios militares y estratégicos, en la que el paper de coautoría de Torrijos aparece como “doctor en Relaciones Internacionales”.

Lo mismo pasa en otro artículo que recopilaba las memorias de un seminario de la Escuela Superior de Guerra llamado ‘Evolución y Tendencias Recientes en el Estudio de las Amenazas: Hibridez, Simbiosis y Polimorfismo’, que publicó en mayo de 2017.

Ahí aparece como “analista político y Periodista con especialidad en Opinión Pública. Magíster en Estudios Políticos y Doctor en Relaciones Internacionales”.

En las memorias del Seminario “El crimen transnacional y las redes del terrorismo internacional como factores de amenaza híbrida”, que se hizo en marzo de 2017 en Bogotá,  aparece como “Doctor Vicente Torrijos”

En la contraportada de diciembre de 2015 de la revista Crees, del Centro Regional de Estudios Estratégicos de Seguridad,  también de la Escuela Superior de Guerra, lo presentan como “Doctor Vicente Torrijos Rivera, Ph.D.”

 

Información que reitera el perfil de esa revista en Scielo, el repositorio de publicaciones académicas colombianas.

La página web www.vicentetorrijos.com  (que enlaza al inicio de su perfil en LinkedIn), decía en 2014 que “hizo” el doctorado en Relaciones Internacionales y el post doctorado en Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa”, pero desde por lo menos 2016 cambió el verbo por “cursó” el doctorado en Relaciones Internacionales (y “culminó su estancia postdoctoral “).

Cuando le preguntamos por qué el cambio de “hizo” a “cursó”, nos dijo que son lo mismo. Al contra preguntarle por qué lo cambió si es lo mismo, respondió “cursar y hacer es lo mismo. Significa que se completaron todos los estudios doctorales pero no hubo grado”.

Su página oficial en la Universidad del Rosario y su perfil en LinkedIn también dicen que “cursó” doctorado.

Según la Real Academia de la Lengua, cursar significa “estudiar una materia” y efectivamente “hacer”, sí incluye entre sus varios significados, que es “cursar un estudio académico”.


 

Comentarios (22)

Lupita Gómez

22 de Noviembre

1 Seguidores

Al 'Doctor' Torrijos le falla su propia memoria histórica. Está qu...+ ver más

Al 'Doctor' Torrijos le falla su propia memoria histórica. Está que ni mandado a hacer para el cargo. ¿Cuáles falsos positivos? Dirá "falsas denuncias", doctor.

juan manuel rodríguez. c.

23 de Noviembre

1 Seguidores

Este personaje posa de intelectual en demasía. Cometió el acto ridículo de ...+ ver más

Este personaje posa de intelectual en demasía. Cometió el acto ridículo de prestarse dizque para denunciar ante la Corte Penal Internacional al fallecido presidente venezolano, HUGO CHAVEZ. Todo un desplante. No es la persona idónea para respetar los derechos de las víctimas de la violencia en Colombia. Muy diferente a GONZALO SANCHEZ es él. Debemos respetar la historia.

David Alonso Renteria Preciado

23 de Noviembre

0 Seguidores

Esto es corrupcion y mas los que sabiendo no denunciaron mas los que lo contra...+ ver más

Esto es corrupcion y mas los que sabiendo no denunciaron mas los que lo contrataron son culpables por detrimento patrimonial al pagar lo que no se recibe. Mas se debe repetir contra las FFMMAA o la persona que firmo el contrato.

DIDUNDI

23 de Noviembre

3 Seguidores

Bueno el destape d Torrijos, pero q´ hay d una pequeña solicitud a la mencio...+ ver más

Bueno el destape d Torrijos, pero q´ hay d una pequeña solicitud a la mencionada U a ver si es q hizo, cursó o q'?.
-Así se cambie d nacionalidad no se deja d sentir vergüenza x este país.
-El Jinete mayor anuncia poner en cintura al muñeco para q enderece el camino.
-Después d 100 días aún no sabe a quién decirle Presidente, tocará esperar los 100 meses?.
-Y NHM definitivamente sI-VA.

Verian

23 de Noviembre

0 Seguidores

Estaría bueno preguntarle a una Universidad o programa academico qué signifi...+ ver más

Estaría bueno preguntarle a una Universidad o programa academico qué significa cursar y hacer, para ver si es lo mismo cuando uno dice: "curso un doctorado en" a "hizo un doctora en". Ahora, el doctorado es el desarrollo y presentación de una investogación o solo cursar materias (no se si incluye aprobarlas)

OMAR MARTINEZ

23 de Noviembre

0 Seguidores

La denuncia de la Silla Vacía merece el mayor reconocimiento por su trabajo ...+ ver más

La denuncia de la Silla Vacía merece el mayor reconocimiento por su trabajo profesional. El gobierno no da con bola, es increíble su incapacidad para encontrar una persona idónea en la materia. Habrá que esperar si la paga a Torrijos está en proporción al que la hace, pues esto es sencilla y claramente una trampa, así la caverna sostenga que es retaliación mamerta, no saben decir otra cosa

Simón Sarmiento

23 de Noviembre

0 Seguidores

Pero si el Doctor Macías, quien hoy es presidente del Senado, no terminó bac...+ ver más

Pero si el Doctor Macías, quien hoy es presidente del Senado, no terminó bachillerato y se graduó después con una validación, y como este caso hay y habrá miles, de qué se puede uno asombrar?. El gobierno está lleno de "verdades a medias", tanto en su forma como en su contenido y en sus empleados. Esto solo servirá para comentario anecdótico porque nadie renuncia a pesar de todas la inconsitencia.

mariavictoriaw

23 de Noviembre

0 Seguidores

Y, cuál es la sopresa, la mayor parte de nuestras y nuestros "líderes" no ti...+ ver más

Y, cuál es la sopresa, la mayor parte de nuestras y nuestros "líderes" no tienen ni las competencias ni las capacidades, ni la formación, ni los valores requeridos para trabajar en el Estado, todos mienten y se tapan las mentiras sobre quiénes son, el problema es cómo cambiamos eso, sin morir en el intento.

Charlotteweb

23 de Noviembre

0 Seguidores

Tremendo lío debe ser para este gobierno, pensar en poner un funcionario idó...+ ver más

Tremendo lío debe ser para este gobierno, pensar en poner un funcionario idóneo para manejar los destinos de una institución en la cual ni ellos creen y que si estuvieran en sus posibilidades simplemente clausurarían. la construcción de la memoria histórica del conflicto y la visibilidad de los testimonios de las victimas es algo que este gobierno ni le interesa. por eso nombran a cualquiera.

PICOT

23 de Noviembre

0 Seguidores

Se ha vuelto costumbre ver como personajes públicos, inventan y tergiversan s...+ ver más

Se ha vuelto costumbre ver como personajes públicos, inventan y tergiversan sus curriculos vitae para favorcerse, recordemos el caso de el mismo presidente Duque que mintio al decir que tenia una maestría y su inaceptable justificación es decir que fue hecha en un fin de semana. NOTESE SEMEJANTE CANALLADA, el caso del señor Peñalosa alcalde de Bogotá es de semejante simismo que la de Duque..

Henry Castro Gerardino

24 de Noviembre

140 Seguidores

He ejercido mi profesión como ingeniero en varios lugares de mi país y en to...+ ver más

He ejercido mi profesión como ingeniero en varios lugares de mi país y en todos esos sitios se encuentran personas que sin haber cursado estudios se presentan ante todos como ingenieros. Tienen empresas, lo que es motivo de felicitación, pero se molestan si no les dan el título. Eso es personal. Lo grave es que en discusiones técnicas ellos tienen la razón y corrigen a los profesionales. Qué tal?

Henry Castro Gerardino

24 de Noviembre

140 Seguidores

Hace bien LSV en investigar y denunciar estas cosas. Son muchas las hojas de v...+ ver más

Hace bien LSV en investigar y denunciar estas cosas. Son muchas las hojas de vida en las que el sujeto ha cursado estudios y no se graduó, pero insiste en agregarlo a su hoja. Como no hay claridad, eso confunde a los evaluadores aunque no los absuelve, pues es su deber confirmar los datos personales. Lo que llama la atención es que en los pliegos se hubiera incluido precisamente ese tipo de estudi

Lupita Gómez

24 de Noviembre

1 Seguidores

Detalle importante, sí señor: los perfiles profesionales solicitados en los ...+ ver más

Detalle importante, sí señor: los perfiles profesionales solicitados en los pliegos encajarían a la perfección con el perfil profesional del "presunto doctor" Torrijos si en verdad tuviera los títulos que dijo en las FF.MM. que tenía. Se llama "direccionamiento" de contratos, otro delito. Extrañamente no pidieron también en los pliegos "nacido en Florencia", pero casi.

HumanistaXXI

24 de Noviembre

0 Seguidores

Hilan delgado solo ahora. Viendo CVLAC de Torrijos está supercalificado: Auto...+ ver más

Hilan delgado solo ahora. Viendo CVLAC de Torrijos está supercalificado: Autor de 8 libros, 17 capítulos de libros, más de 80 artículos en revistas, director/jurado cientos de tesis, conferencista reconocido, asesor procesos de paz, constituyente, fundador ESAP, investigador sobre FFMM, paramilitarismo y Farc, etc.Pero LSV cuestiona que dos revistas le dicen PhD.¿Qué temen?¿Que no es de izquierda?

Lupita Gómez

24 de Noviembre

1 Seguidores

"Dos" son los contratos con las FF.MM. en los que se hizo pasar como doctor, p...+ ver más

"Dos" son los contratos con las FF.MM. en los que se hizo pasar como doctor, por dinero. Claramente, delitos. Las revistas en las que se hace pasar como PhD son muchas más. Y no es que las "revistas le digan PhD" por descuido. ¡ja!
El temor sería al menoscabo de la Memoria Histórica Nacional en manos de un excontratista espurio de las FF.MM. que falsea su Memoria Histórica Personal sin sonrojarse

chjarami

26 de Noviembre

1 Seguidores

Yo temo que solo sea honesto según conveniencia.
Chjh

Yo temo que solo sea honesto según conveniencia.
Chjh

Rodrigo Velasco Ortiz

14 de Diciembre

0 Seguidores

El problema no es el número de títulos sino la torpeza y mala fe de presumir lo que no se es, solo para ganar más dinero. Con el agravante esencial, de fondo, para quien tendrá la responsabilidad de validar documentos y pruebas históricas habiendo esgrimido falsedades en su hoja de vida. ¿Cómo tratará los falsos positivos? Su talante militarista nos llena de dudas al respecto.

El problema no es el número de títulos sino la torpeza y mala fe de presumir lo que no se es, solo para ganar más dinero. Con el agravante esencial, de fondo, para quien tendrá la responsabilidad de validar documentos y pruebas históricas habiendo esgrimido falsedades en su hoja de vida. ¿Cómo tratará los falsos positivos? Su talante militarista nos llena de dudas al respecto.

lomagrande

26 de Noviembre

0 Seguidores

Porqué admirarnos por lo del señor Torrijos, a caso no es lo mismo lo d...+ ver más

Porqué admirarnos por lo del señor Torrijos, a caso no es lo mismo lo de Duque, Peñalosa y muchos padres de la patria que cuando los ESTUDIANTES salen a protestar porque esto no suceda, "los mandan a ESTUDIAR", por eso es que este rico país se lo ROBAN, porque en eso si tienen diplomas, la mayoría se han graduado en las diferentes formas de corrupción y artimañas y si no miren al FISCAL.

edgar montenegro

26 de Noviembre

522 Seguidores

Esto de "doctores" es una falsa disyuntiva. Es posible que una persona sea id...+ ver más

Esto de "doctores" es una falsa disyuntiva. Es posible que una persona sea idónea para un cargo con independencia de sus títulos. Es conocido que el problema de este país no son los doctores sin cartón en tantas materias que lo hay y buenos, sino los cartones sin doctor, que abundan. El Centro de Memoria necesita la calidad ética de mirarse al espejo de la Colombia compleja con valor y dignidad.

GMolano

27 de Noviembre

0 Seguidores

A Torrijos no le hace falta preparación académica pero talves si le hace fal...+ ver más

A Torrijos no le hace falta preparación académica pero talves si le hace falta algo de tacto profesional. Es común tomarse licencias literarias en hojas de vida, pero cuando dichas licencias suplen años de esfuerzo académico que otros si han realizado la cosa se complica bastante.
Toca agradecer, pudo haber sido algún discípulo de la cátedra de la vida de Macias, esa gente pulula en el CD.

Rodrigo Velasco Ortiz

06 de Diciembre

0 Seguidores

En general, carecer de títulos no necesariamente implica incompetencia. Pero en este caso específico el validar un documento que no existe, como el doctorado, es gravísimo para quien tiene como parte fundamental de su responsabilidad la crítica y validación de documentos. Esto, con mirada profesional. Desde la mirada ética la cosa es mucho más grave porque miente para favorecer sus ingresos.

En general, carecer de títulos no necesariamente implica incompetencia. Pero en este caso específico el validar un documento que no existe, como el doctorado, es gravísimo para quien tiene como parte fundamental de su responsabilidad la crítica y validación de documentos. Esto, con mirada profesional. Desde la mirada ética la cosa es mucho más grave porque miente para favorecer sus ingresos.

Contexto

¿Cómo ven la llegada de Torrijos al Centro Nacional de Memoria Histórica?

Vicente Torrijos asumirá la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica ¿qué mensaje tiene su nombramiento? Aquí, dos visiones de expertos

"Aunque no soy su amigo, lo conozco por haber trabajado con él varias veces. Vicente es un tipo serio, equilibrado y..."
César Castaño

César Castaño

22 de Noviembre de 2018
Responder
VS
"Torrijos es, en la academia, alguien reconocido más como un internacionalista y por la investigación y el análisis que ha..."
Jorge Giraldo Ramírez

Jorge Giraldo Ramírez

22 de Noviembre de 2018
Responder

Las historias más vistas en La Silla Vacia