Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 10 de Enero de 2019

8594

7

Ayer la Confederación Nacional de Acción Comunal denunció el asesinato de un líder social en Caquetá. Es el sexto en los diez días que vamos de 2019. Si ese ritmo se mantiene, los 164 asesinatos que reportó la Defensoría del Pueblo el año pasado quedarían cortos frente a unos 240 este año.

Este fue el tema del consejo de ministros esta semana y hace casi tres meses el Gobierno lanzó un ‘Plan de Acción Oportuna’ para frenar estos casos. Pero no solo los siguen matando sino que los móviles parecen ser los mismos.

Todos vivían en zonas alejadas en las que el conflicto sigue vivo, pues grupos armados están disputando el control del territorio.

Por eso, probablemente sus muertes tengan que ver con alguna forma de dominio de esos grupos. Por ejemplo, como mecanismo para debilitar la presencia del Estado o evitar que implemente políticas que debilitan su poder o sus negocios, incluyendo las de la implementación del Acuerdo de La Habana.

En Norte de Santander, por ejemplo, donde mataron a uno y se está recuperando otro, hay una guerra entre el ELN y el EPL; el que mataron en Antioquia vivía en una zona que se está peleando el Clan del Golfo con una de sus disidencias. El que mataron en Caquetá vivía en una zona donde ahora está la disidencia del frente 14 de las Farc. 

Todos pertenecían a la base de organizaciones en barrios y veredas, cinco (incluyendo a uno que quedó herido y está recuperándose en un hospital en Ocaña, Norte de Santander) como parte de una junta de acción comunal y los otros dos hacían parte de organizaciones sociales o asociaciones de derechos humanos.

Por eso, jugaban un papel clave para que el Estado pueda aterrizar sus políticas como la sustitución de cultivos ilícitos o la restitución de tierras, lo que los vuelve blanco de grupos armados que buscan evitar que el Estado tenga el control para aplicar algunas de ellas.

Además, tres de los asesinados trabajaban en temas directamente relacionados con el Acuerdo: uno hacía pedagogía, otro era líder de sustitución de coca y la tercera era delegada de su comunidad para armar el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) de su región.

Entre los seis asesinados, cinco son hombres y solo hay una mujer. Cuatro son campesinos y dos son afro.

Todo eso muestra que el fenómeno criminal sigue idéntico al del año pasado, y el mapa de dónde los matan es el mismo.

Asesinaron a dos en Cauca, el departamento con más líderes sociales asesinados en 2018 (30 de los 164 reportados por la Defensoría del Pueblo), a uno en Antioquia (el segundo en la lista con 24 asesinatos); y a otro en Norte de Santander (el tercero con 18 asesinatos).

Aquí están uno a uno los casos y lo que nos contaron las fuentes en terreno.

Nota: Aunque varios medios hablan de 7 líderes asesinados este año, es porque cuentan en el listado a Jesús Aider Perafán, presidente de la junta de acción comunal del barrio Valle del Cauca en Caicedonia, Valle. Pero a él lo mataron el 31 de diciembre a las ocho de la noche, según nos dijo su hijo. En su familia creen que lo mataron por las denuncias que hacía sobre corrupción en el sector salud de su municipio.

Comentarios (7)

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

10 de Enero

0 Seguidores

ES LOGICO CON UN GOBIERNO AMIGO DEL PARAMILITARISMO Y NARCOTRAFICO

ES LOGICO CON UN GOBIERNO AMIGO DEL PARAMILITARISMO Y NARCOTRAFICO

Simón Sarmiento

10 de Enero

0 Seguidores

A la Fiscalía no le interesa investigar los asesinatos de líderes sociales p...+ ver más

A la Fiscalía no le interesa investigar los asesinatos de líderes sociales porque está preocupada por venganzas personales (caso Petro video) o proteger a sus patrones (caso odebretch-OLCSA). Por eso a los líderes sociales a veces no les queda otra opción que vivir en el exilio. Lamentable que un estado no pueda proteger a sus ciudadanos. Claro, lo que tenemos es un régimen corrupto, no Estado.

David Alonso Renteria Preciado

10 de Enero

0 Seguidores

Y no va a mejorar, esta derecha colombiana solo se queja cuando las FARC los s...+ ver más

Y no va a mejorar, esta derecha colombiana solo se queja cuando las FARC los secuestraba, van a seguir matando a todo el que opine lo contrario a ellos, el que reclame sus derechos y el que dicienta de sus designios. Asi se decia en el DAS "(...) debe morir."

Gustavo Enrique Mestre Cubillos

11 de Enero

0 Seguidores

Compañeros, en realidad fueron 8 Líderes sociales asesinados en los 7 primer...+ ver más

Compañeros, en realidad fueron 8 Líderes sociales asesinados en los 7 primeros días del año 2019, veo que aquí al igual que en otros medios les falta incluir al Líder Social LUIS ÁNGEL PEÑA: http://elconfidencialdiario.co/asesinan-a-lider-social-de-la-macarena-meta/

romario cadena

11 de Enero

0 Seguidores

que triste realidad, y dizque preocupados por el acontecer en venezuela cuand...+ ver más

que triste realidad, y dizque preocupados por el acontecer en venezuela cuando acá se asesina casi cada dia un líder comunitario ignoramos nuestros propios pesares,ese show mediático con el vecino país no es mas que una cortina de humo para opacar nuestros propias desgracias. y donde esta la institucionalidad?

Robin Hood

12 de Enero

0 Seguidores

Ganaron el plebiscito con mentiras de que si ganaba el SI nos volveríamos cas...+ ver más

Ganaron el plebiscito con mentiras de que si ganaba el SI nos volveríamos castro chavistas como Venezuela. Ganaron las elecciones con la misma mentira, que nos volveríamos como Venezuela. Y por lo vista hasta ahora gobernaran los próximos 4 años distrayendo a la opinion con Venezuela.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia