Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda | Adelaida Ávila Cabrera · 25 de Mayo de 2018

3593

13

Si hubo un tema en estas elecciones fue el del cambio, nadie enarboló la bandera de la continuidad.

Además, la narrativa de la campaña es que las cosas en el país están muy mal. Para verificar si este discurso tiene asidero en la realidad, tomamos las nueve cosas en las que los colombianos son más pesimistas en la Gallup Poll y las cruzamos con diferentes indicadores.

Descubrimos que si bien en algunos aspectos la percepción de que las cosas van mal coincide con la realidad, en la mayoría de cosas el país está mejor que antes. Eso, sin embargo, puede llevar a que haya un aumento de expectativas, pues al tener aseguradas algunas cosas básicas (como que exista un derecho a la salud) el país puede estar exigiendo otras adicionales (como tratamientos de punta para algunas enfermedades).

Esta es la evolución de la percepción en los nueve temas con más pesimismo frente a sus indicadores clave (eran diez pero en el tema en el que los colombianos son más pesimistas, la corrupción, no existe una forma de medirla por lo que no hay manera de contrastar la percepción con algún indicador).

La línea roja equivale a la percepción de pesimismo en la Gallup Poll y la verde y azul a los indicadores.

 

Actualice la página si no carga.

 

 

Fuente: Ministerio de Defensa - Observatorio de la DIJIN Policía Nacional 

La percepción de inseguridad ha aumentado en los últimos 8 años. Esto, a pesar de que la tasa de homicidios (que es el indicador menos susceptible a subregistro porque no depende de denuncias) bajó considerablemente desde el 2012 hasta el 2017.

En parte esta percepción puede explicarse por el aumento en otros indicadores como el hurto común (que reúne el robo a personas, casas y comercios) y los delitos sexuales.

 

Fuente: Dane

Hay una correspondencia entre el pesimismo y el aumento en el costo de vida. El Índice de Precios al Consumidor, IPC, mide cuánto suben los precios de la canasta de los bienes que adquieren normalmente los consumidores es la forma técnica de medir el costo de vida. Al ver la evolución del IPC es evidente que desde el 2014, cuando el IPC comenzó a subir se montó también la percepción de que el país iba empeorando en el tema.

 

Fuente: Ideam

Aunque hay muchos indicadores ambientales no hay uno que permita medir si, en términos generales, Colombia está empeorando o mejorando la protección y conservación del medioambiente.

Pero si se toma la deforestación, que es uno de los mayores problemas ambientales del país, se encuentra una correspondencia entre percepción y realidad.

 

 

Fuente: Dane

Aunque la gráfica muestra cierta relación entre la percepción sobre el desempleo y la realidad, como en el año 2015 cuando sube el desempleo y comienza a montarse el pesimismo, el desempleo ha bajado. Y en 2012 mientras el desempleo subía, el pesimismo bajaba.

 

 

Fuente: Banco Mundial

Para los colombianos la economía está empeorando. Cogimos dos indicadores para medirla, por un lado, el PIB per cápita, que es la manera de saber, en promedio, qué tan "rico" es un colombiano y el índice de desigualdad en ingresos.

Aunque la desigualdad ha disminuido algo en los últimos años, la caída del PIB per cápita en 2014 explica el aumento en ese mismo año del pesimismo en los colombianos.

 

 

Fuente: Ministerio de Salud 

Aunque la cobertura en salud se ha mantenido, los colombianos creen que el servicio de salud en el país está empeorando.

No hay un indicador de calidad que permita concluir si hay o no una correspondencia entre el estado del sistema en el periodo 2010 - 2018 y la percepción de los colombianos. Así Vamos en Salud, el observatorio que le hace seguimiento al sector salud, creó uno, pero solo empezó a aplicarlo en el 2015.

De Así Vamos en Salud, sin embargo, nos mandaron una tabla con nueve variables que, según ellos, sirven para medir de la forma más completa posible la calidad de este sector. En algunas de ellas la calidad ha aumentado y en otras ha disminuido.

Para tomar dos ejemplos (los demás los pueden ver acá), los días para la asignación de citas de medicina general ha aumentado de 2,4 en el 2010 a 2,9 en el 2016 que es el año más reciente que tienen medido.

En el caso de la incidencia de la sífilis congénita y gestacional, que son indicadores trazadores porque en su atención convergen diferentes controles prenatales que permiten medir la calidad de servicio, el número de casos por cada mil nacidos vivos ha disminuido. La congénita pasó de 3,1 en 2010 a 1 en 2015 y la gestacional de 7,4 en 2010 a 5,2 en 2014.

 

 

Fuente: Dane

Los colombianos son muy pesimistas frente a la reducción de la pobreza, pero tanto la pobreza multidimensional, que es la que mide la pobreza con indicadores de educación, salud, acceso a servicios públicos, bienes, entre otros, como la pobreza monetaria, que es la que mide el porcentaje de la población con ingresos por debajo del mínimo mensual para cubrir las necesidades básicas han bajado drásticamente en los últimos años.

 

Fuente: Fondo de Solidaridad Pensional

Si bien todavía quedan 2,2 millones de personas sin pensión, en el caso de la asistencia a la vejez el pesimismo de los colombianos no tiene una relación con el aumento de cobertura del programa Colombia Mayor que pasó de 482.036 en el 2010 a 1.499.967 en el 2016.

 

 

Fuente: Cerac

Paradójicamente en 2014 cuando las acciones ofensivas de las guerrillas comenzaron a bajar, el pesimismo empezó a subir. Después, con el proceso de paz con las Farc la percepción mejoró y, en 2017, a pesar de que las acciones ofensivas siguieron bajando, el pesimismo se disparó.

El pesimismo de hoy es opuesto a la intensidad del conflicto con las guerrillas.

 

Comentarios (13)

Jaime Andrés Gómez

25 de Mayo

0 Seguidores

Ahhh bueno. A este paso en 200 años seremos como Chile, pero según la column...+ ver más

Ahhh bueno. A este paso en 200 años seremos como Chile, pero según la columnista ... no hay afán . Las elecciones son momentos históricos para acelerar y profindizar cambios partiendo de lo que tenemos.

Angel Triste

25 de Mayo

0 Seguidores

¿Nadie enarboló la bandera de la continuidad?
Si no he entendido mal, l...+ ver más

¿Nadie enarboló la bandera de la continuidad?
Si no he entendido mal, la bandera de Duque es continuar donde dejamos en 2010.
Para los uribistas, Santos ha sido como una pesadilla, de la cual Duque nos despertará para que continuemos con la continuidad que traíamos y olvidemos que Santos pasó por aquí.
Y para que no se repita el bache necesitamos a Uribe vitalicio, sin paréntesis perversos.

Juan David Gonzalez

25 de Mayo

0 Seguidores

Si uno es un joven periodista de Lsv nada puede ser mejor es el empleo soñado...+ ver más

Si uno es un joven periodista de Lsv nada puede ser mejor es el empleo soñado así que why so serious? El análisis que presentan nos trae a la crítica de lucas o la diferencia entre las expectativas adaptativas que miran el pasado y las racionales que miran el entorno y preveen los problemas que se generan, farcrim y Santrich, eso es parte de la realidad se necesita ser ángel evasor para ser feliz

Angel Triste

25 de Mayo

0 Seguidores

No se dice ni se escribe "preveen" a menos que tú "veeas" los problemas del p...+ ver más

No se dice ni se escribe "preveen" a menos que tú "veeas" los problemas del pasado y "preveeas" los del futuro. "Prever" se deriva de "ver", no de "veer". No te confundas con "proveen", que se deriva de "proveer", como los momentos tan divertidos que tú nos provees aquí en LSV. Yo sé que tú eres la mitad tonta y agresiva del cerebro del Profe (que ya es mucho decir), pero "Why so trivial", Juanda?

CCDC

25 de Mayo

0 Seguidores

Es apenas obvio que la tecnología y otros aspectos de la civilización mejora...+ ver más

Es apenas obvio que la tecnología y otros aspectos de la civilización mejoran las condiciones de vida. El hecho conduce a que las personas aumenten su expectativa. De momento, la velocidad de mejora no aumenta como las personas queremos. ... A veces los análisis de la silla son un poco miopes.

AlejoGomezCH

25 de Mayo

0 Seguidores

Lo cual demuestra q Santos si ha sido buen presidente y q su impopularidad se ...+ ver más

Lo cual demuestra q Santos si ha sido buen presidente y q su impopularidad se debe a su falta de carisma cosa q le sobra a Uribe y a Petro ante su evidente falta de verdadera gestión pública.

AlejoGomezCH

25 de Mayo

0 Seguidores

Lo cual demuestra q Santos si ha sido buen presidente y q su impopularidad se ...+ ver más

Lo cual demuestra q Santos si ha sido buen presidente y q su impopularidad se debe a su falta de carisma cosa q le sobra a Uribe y a Petro ante su evidente falta de verdadera gestión pública.

AJMS

25 de Mayo

0 Seguidores

A veces me pregunto estos columnistas de la Silla en qué país viven. Seguro ...+ ver más

A veces me pregunto estos columnistas de la Silla en qué país viven. Seguro no hubo masacres, la educación es una maravilla, nuestros gobernantes perlas, la gente rebosa de salud, Colombia es la más educada. Los recursos naturales están bien explotados, no hay racismo ni clasismo. A tú alrededor en vez de pitos oyes ángeles y cuándo respiras te llenas los pulmones de esencias y perfumes

DIDUNDI

25 de Mayo

3 Seguidores

Aanalistas d turno parece q necesitan las tales "pruebas" para reconocer q tan...+ ver más

Aanalistas d turno parece q necesitan las tales "pruebas" para reconocer q tanto Duque como Vargas son el continuismo en su expresión + pura?. Entiendo d la independencia d enfoques, pero la dueña dl letrero acaba d relatar la INTENCIÓN d Furibe.. perdón..Duque d revisar los acuerdos en lo fundamental y la casi probabilidad q lo logre; si eso no es la crónica d CONTINUAR guerras, entonces Q' sí?.

DIDUNDI

25 de Mayo

3 Seguidores

La libertad expresa d opinión tengo entendido en LSV está en los OPINADORES,...+ ver más

La libertad expresa d opinión tengo entendido en LSV está en los OPINADORES, d resto asumo q es línea d LSV x lo menos considerar lo q escriben unos y otros a fin d no quedar la sensación q hay conceptos encontrados. No se necesita d ser explícitos, los mensajes encriptados o subliminales también cuentan y no esperen q el delincuente reconozca el delito x voluntad propia,.... somos COLOMBIA.

DIDUNDI

25 de Mayo

3 Seguidores

Al final este análisis lo q termina es evaluando a Santos y su comparativo co...+ ver más

Al final este análisis lo q termina es evaluando a Santos y su comparativo con Furibe; la historia reconocerá algún día lo logrado en la Habana, d resto haberle entregado el país a los políticos puede ser soportado un poco x la parte deportiva q x donde la miren fue al oasis + fresco d los 8 años, si acaso el ÚNICO.

Juan Pablo Camacho Salazar

25 de Mayo

0 Seguidores

1. Los colombianos no son optimistas con avances pero castigan retrocesos ...+ ver más

1. Los colombianos no son optimistas con avances pero castigan retrocesos
2. La asistencia a la vejez y la reducción de la pobreza no la siente el ciudadano de a pie (el mercado crea necesidades a mayo velocidad de lo que el Estado es capar de cubrir)
3. Se redujo la tasa de homicidios en un 25% los cual es positivo para el proceso de paz como para la seguridad demócratica reducirlos en 46%

Laura Isabel Villamizar Pacheco

26 de Mayo

0 Seguidores

Felicitaciones Dany por la columna. Creo que hay que reconocerle a Santos lo q...+ ver más

Felicitaciones Dany por la columna. Creo que hay que reconocerle a Santos lo que ha hecho bien, siento que es cierto el análisis, como también, que su impopularidad se debe a que es poco acertado en comunicar sus logros y no tiene carisma. Pero claro, hay muchos campos que requieren ajustes, cambios y arriesgarse. Por eso muchos quieren el cambio para un gobierno de no maquinaria. Entre esas yo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia