Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 26 de Septiembre de 2018

3676

2

Después de un fin de semana intenso en el que negociadores de Ecopetrol se enclaustraron en el hotel Cosmos 100 en Bogotá para terminar de negociar la convención colectiva de trabajo, el lunes en la madrugada finalmente hubo humo blanco. Lo hicieron gracias a que  el acuerdo le permite reclamar triunfos tanto a la empresa como a los sindicatos.

Los “triunfos” de la USO

Como lo contamos en La Silla, uno de los puntos claves de la negociación era que los sindicatos buscaban obtener mejoras para los contratistas, personas que no son empleados directos de Ecopetrol pero trabajan en proyectos de la empresa, a través de otras compañías.

En un comunicado la USO destacó cuatro logros en la negociación, que justamente muestran avances en ese frente.

  • Ecopetrol publicará un “comunicado empresarial” que es un documento guía para que sus empresas contratistas aumenten el salario general y el subsidio de alimentos y transporte a sus trabajadores con la inflación anual. Esto se hará entre 2019 y 2022.

A pesar de que la USO lo muestra como una victoria, un sindicalista que recibirá ese aumento dijo que hay sinsabores en las bases. “Llevábamos cinco años sin aumento salarial y el que pactaron apenas nos nivela con el salario que teníamos antes de la crisis (de 2013)”, señaló.

  • Se acordó que los contratistas que hacen labores propias de la industria como perforación de pozos tendrán el mismo aumento de salario de los trabajadores de Ecopetrol (la inflación más 1,3 puntos porcentuales en 2018, e inflación más 1,7 puntos porcentuales entre 2019 y 2022).

Aunque el monto del aumento salió de la negociación, el de los trabajadores de la empresa siempre se aplica a los contratistas de labores propias de la industria, por un decreto de 2003.

  • Habrá una comisión nacional de macrocontratación, un espacio para que sindicatos y empresa puedan discutir cómo mejorar los beneficios de los contratistas.

  • Se va a ampliar a los trabajadores de empresas contratistas que ocupan cargos administrativos la política de Ecopetrol de pagarles mínimo 3.100.000 pesos.

Dos líderes sindicales de la USO le dijeron a La Silla que fue un buen acuerdo porque hubo aumento para los contratistas, aunque quedaron por fuera del texto de la convención, que era su gran meta.

“No importa dónde queden los avances, lo importante es avanzar”, dijo Edwin Palma, vicepresidente de la USO. También dijo que lograron ampliar la lista de las actividades “propias” de la industria, lo que significa que los beneficios cobijan a más contratistas, aunque una fuente de Ecopetrol dijo que lo habían hecho desde antes de la negociación.

Inspección de líneas de flujo y vasijas, inspección de tubulares de subsuelo, inspección de equipos estáticos y tubería de unidades propias de la refinación

  • Registros eléctricos/perfilaje y cañoneo durante la perforación

  • Terminación, completamiento y operaciones de pozos

  • Operación en facilidades pilotos para probar tecnologías para los procesos de exploración, producción, transporte y refinación.

 

Por último, frente al reclamo de la USO para que el Estado no venda más acciones Ecopetrol y más bien recompre a los privados, Ecopetrol coordinó una reunión con la Ministra de Minas y Energía y ex vicepresidenta de la empresa, María Fernanda Suárez, para hablar del tema.

Lo que gana Ecopetrol

La gerencia de Ecopetrol ganó en varios puntos:

  • Los contratistas no quedaron en la convención colectiva de trabajo, que era su posición desde el principio y a lo que se niega porque las convenciones solo se aplican a los trabajadores directos de una empresa.

  • Negoció aumentos inferiores a los iniciales de la USO: redujo sus exigencias de aumentos del 15 por ciento para 2018 y 10 por ciento para 2019, a una cifra que estará por los lados del 5 por ciento para ambos años, dependiendo de la inflación.

  • Le va a costar mucho menos: los cálculos de la compañía son que pasaron de un pliego inicial que costaba 2 billones de pesos a una convención que costará unos 100.000 millones de pesos. Aunque es habitual que el pliego inicial que presenta el sindicato incluya cosas que se sabe que  no van a quedar, pero que les da un margen de negociación

Lo que ganan las dos partes

Además de esas victorias de alguno de los dos lados, las dos logran avances de fondo:

  • Mejor ambiente de negociación: una fuente Ecopetrol que ha estado en cuatro negociaciones sindicales nos dijo que vio una mejor actitud de los sindicatos y más ánimo de diálogo, lo que es otra ganancia, menos visible pero más de fondo.

  • Más tiempo sin pelea: la convención se negoció por 4,5 años, más que los 4 de la anterior. Eso le da estabilidad a Ecopetrol e incluso para el Gobierno Duque, que se quita una preocupación de la cabeza porque el Ministerio de Trabajo debe intervenir si las partes no logran ponerse de acuerdo y si eso llega a pasar será en el próximo Gobierno.

El documento definitivo de la convención se empezará a escribir esta semana, pero los puntos claves de la nueva convención quedaron en este documento.

Por ahora, tanto la USO como Ecopetrol pueden celebrar sus triunfos.

La negociación se concretó en el último de los 40 días que tenían para evitar un tribunal de arbitramento.

“Se llegó a un muy buen acuerdo para los empleados, para la compañía y para el país”, dijo también el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón en una entrevista con Caracol Radio.

 

Comentarios (2)

Samantha Thompson

28 de Septiembre

0 Seguidores

Comience a ganar $ 218 a $ 345 por hora para que pueda trabajar en línea desd...+ ver más

Comience a ganar $ 218 a $ 345 por hora para que pueda trabajar en línea desde su casa varias horas al día. Mi primer pago fue de $ 32496 por mes por trabajo 3 horas al día y me siento muy bien ganando. Esto es lo que hago


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> www.Exito3.Com

Andrés Vargas Ferro

01 de Octubre

191 Seguidores

Hola! El documento con los puntos (enlace) está roto

Hola! El documento con los puntos (enlace) está roto

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia