Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Noviembre de 2019

8883

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota de El Tiempo que asegura que el presidente Iván Duque sacó una desaprobación del 69 por ciento en la última Gallup Poll. 

A raíz de que seis usuarios de Facebook calificaron el artículo como falso y como se ha compartido cerca de 2 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

La nota de El Tiempo habla de los resultados que salieron de la más reciente encuesta de Invamer, que mide de forma periódica la aprobación del Presidente, otros funcionarios públicos e instituciones del país, con una metodología estable desde hace más de 15 años, y por lo tanto es el récord más claro de la evolución de la opinión en Colombia.

Como dice El Tiempo, es cierto que en la medición de octubre el 69 por ciento de los encuestados desaprueban la labor de Duque, y el 26 por ciento la aprueban. Eso quiere decir que en los dos meses desde la encuesta anterior, de agosto, su aprobación bajó 3 puntos.

La encuesta también mide el nivel de aprobación de los alcaldes de las principales ciudades del país. Alejandro Char (Barranquilla) y Federico Gutiérrez (Medellín) tuvieron los porcentajes más altos de favorabilidad con un 91 y 85 por ciento, respectivamente. El de Bogotá, Enrique Peñalosa, obtuvo el 33 por ciento de favorabilidad y Mauricio Armitage, alcalde de Cali, sacó 43 por ciento de aprobación. 

Los 1.200 encuestados indicaron que la gestión en temas como el desempleo (88 por ciento), la inseguridad (85 por ciento), el costo de vida (85 por ciento) y la corrupción (83 por ciento) va empeorando. 

Aquí puede ver la ficha técnica de la encuesta. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia