Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Adelaida Ávila Cabrera · 03 de Agosto de 2018

25210

11

Con los cargos de alto gobierno que ya ha dicho públicamente y otros que La Silla confirmó con varias fuentes, queda claro que Iván Duque llevará a la Casa de Nariño una mezcla de amigos cercanos y de personas de la confianza de Álvaro Uribe y de Marta Lucía Ramírez.

La mayoría son abogados, bogotanos y técnicos y a diferencia del gabinete, en el que casi todos son de Duque salvo cinco de Uribe, su equipo de altos consejeros es un poco más uribista 1.0, más ideológico, más masculino y con más trayectoria en el sector público. De la conformación de este equipo también queda claro que la Vicepresidenta estará a cargo de los ajustes al Acuerdo de Paz pues las dos personas que tienen que ver con el tema son cercanas a ella. Un rasgo en común del futuro sanedrín es que hay muchos fogueados en medios con experiencia para la comunicación pública.

 

Miguel Ceballos Arévalo

Cargo: Alto Consejero para la Legalidad

Decano de la escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, fue viceministro de Justicia durante el último año y medio del gobierno Uribe.

Tiene una maestría en filosofía Política de la Universidad Gregoriana de Roma. Fue director jurídico de la Javeriana, donde fundó y dirigió el Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, y secretario ejecutivo de la Comisión de Conciliación Nacional.  Aunque él es sobre todo cercano de Marta Lucía Ramírez, también es amigo de Duque porque enseñó en la facultad que Ceballos dirigía en la Sergio Arboleda y además le publicó su primer libro en 2007.  Como lo demostró como panelista de Blu Radio, es un crítico del Acuerdo de Paz, cuyos ajustes tendrá bajo su órbita. Ceballos es hermano de la exrepresentante de la U Sandra Ceballos, que también trabajó con Álvaro Uribe cuando fue gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997 coordinando el programa 'Pedagogía de la intolerancia'.  

 

Clara María González Zabala

Cargo: Secretaria Jurídica de Presidencia

Ha sido candidata a la Contraloría en varias ocasiones. Abogada rosarista (fue colegial de número) experta en derecho electoral, administrativo y civil, es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. En la campaña de Duque manejaba los temas financieros, por encima de la tesorera y el contador. Viene del uribismo 1.0 porque trabajó como abogada de la campaña reeleccionista de 2006, fue apoderada de Uribe y de Fabio Echeverri para reclamar la reposición de gastos electorales y también fue defensora de Yidis Medina en los procesos de pérdida de investidura cuando era cercana a Uribe.

Álvaro García Jiménez

Cargo: Alto consejero para las Comunicaciones

Periodista. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. Ha sido gestor de proyectos editoriales en prensa, radio y TV por 30 años. Fue editor de la Revista Cromos y embajador en Argentina durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe y el primer año y medio de Juan Manuel Santos. Fue director de Noticias RCN, desde donde fue muy pro Uribe, y de la Revista Poder. Fue Senior VP de FTI Consulting y Director de Red+ Noticias, de allí saltó a Univisión porque es cercano a Daniel Coronell. 

 

Jorge Mario Eastman Robledo

Cargo: Secretario General de Presidencia

El consejero para las comunicaciones y dos veces viceministro de defensa de Álvaro Uribe, y antes de Interior del gobierno de Andrés Pastrana, fue brevemente fórmula vicepresidencial de Juan Carlos Pinzón.  Cuando Pinzón renunció para irse como fórmula de Vargas Lleras, Eastman llegó a la campaña de Duque, a quien conoce desde cuando los dos eran hijos de políticos liberales turbayistas en las décadas de los años 70 y 80. También es cercano a Marta Lucía Ramírez.

Como votó por el Sí en el plebiscito y gracias a sus buenas relaciones con diferentes sectores políticos, puede ayudar a construir consensos, una de las ideas que Duque ha martillado sobre su futura forma de gobernar.

Abogado uniandino con maestría de asuntos internacionales en Columbia.

En el gobierno Pastrana no solo manejó la relación con movimientos sociales y paros en el Ministerio de Interior (de la mano de Humberto de La Calle, en ese entonces Ministro), sino que luego fue Alto Comisionado de Paz adjunto de Camilo Gómez, encargado de la fallida negociación con el ELN.

En el gobierno Uribe, como viceministro entre 2003 y 2006 y de nuevo entre 2009 y 2010, participó en el aterrizaje de la política de seguridad democrática con el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, especialmente en superioridad aérea.

Rafael Guarín Cotrino

Cargo: Alto Consejero en Seguridad Nacional

Es abogado de la Libre y fue viceministro de Defensa de Rodrigo Rivera a inicios del gobierno Santos. Se ha convertido en uno de los asesores cotidianos de Duque, especialmente en asuntos del Acuerdo con las Farc, tema al que se dedicó como procurador judicial nombrado por Alejandro Ordóñez.

Su lectura de una carta de la fiscal de la CPI a la Corte Constitucional es la que ha llevado a Duque a decir que ésta exigió cárcel previa a los ex guerrilleros de las Farc antes de hacer política, algo que no ha dicho la Fiscal.

Ha hecho carrera como uribista, tras sus inicios como liberal. Ha participado en espacios de opinión como una voz crítica del Acuerdo de Paz y ha litigado defendiendo sus tesis.

Lo hizo, por ejemplo, cuando firmó una tutela para que la Corte Suprema cerrara la investigación a los 86 representantes a la Cámara que votaron la aprobación del referendo reeleccionista; cuando en la campaña presidencial de 2010 le preguntó a Antanas Mockus si extraditaría a Uribe, lo que motivó uno de los traspiés del Ex alcalde y que luego J.J. Rendón contó que había sido concertada con la campaña de Juan Manuel Santos; o cuando demandó el Marco Jurídico para la Paz (un instrumento que creó el gobierno Santos como sustento para negociar la paz y para darle una salida judicial a los futuros desmovilizados de las Farc, que despertó mucha polémica en su momento).

Emilio Archila Peñalosa

Cargo: Alto Consejero para el Posconflicto

Conocido por haber sido Superintendente de Industria y Comercio de Andrés Pastrana y haberse opuesto a la fusión de Avianca y Aces, un episodio que terminó en su renuncia y en la aprobación de ese negocio, este abogado del Externado es cercano a Marta Lucía Ramírez, cuya campaña apoyó.

Hizo carrera en el sector público como director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Desarrollo Económico (hoy de Comercio), Delegado para Seguros de la Superintendencia Bancaria (hoy Superfinanciera), y Delegado para la Promoción de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, es un abogado asesor experto en temas financieros y de competencia. Tiene fama de buen gerente pero no se le conoce experiencia en temas de conflicto ni en asuntos territoriales.

Primo y muy cercano al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha sido su supra asesor jurídico pro bono de la Alcaldía y coordinó su empalme al llegar a ella.

 

Francisco Barbosa Delgado

Cargo: Alto Consejero en Asuntos Internacionales

El profesor del Externado y doctor en Derecho de Nantes es uno de los amigos más cercanos de Duque desde que estudiaron en la Sergio Arboleda. En campaña fue uno de sus asesores de cabecera y su jurista de confianza para asuntos como la reforma a la Justicia, por lo que en el empalme muchos creyeron que sería el Ministro de Justicia. Desde que regresó de su doctorado en 2010 se ha dedicado a asuntos vinculados a la administración pública, los Derechos Humanos, el DIH, el conflicto y la justicia transicional, tema en el que asesoró al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. Barbosa es una voz que ayuda a moderar la visión de Duque sobre el Acuerdo de Paz, y la JEP, a la que se postuló infructuosamente para ser magistrado y sobre la que dio ideas durante la discusión del punto de justicia, aunque en campaña se volvió crítico de ella. Ha sido panelista de Hora 20.

 

Karen Abudinen Abuchaibe

Cargo: Alta Consejera para las Regiones

Es abogada de la Universidad del Norte, reconocida como técnica y con vínculos con la poderosa casa Char de Barranquilla.

Trabajó como consultora en la división de modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue allí en donde conoció al presidente electo Duque, quien en ese entonces era consejero del Director Ejecutivo de Colombia y Perú en el BID, Luis Guillermo (Luigi) Echeverri. Su cercanía con la casa Char, por trabajar en dos de sus alcaldías y ser cercana al megacontratista de Barranquilla Christian Daes, hizo que, cuando fue nombrada directora del Icbf en agosto del 2017, fuera vista como una ficha del charismo a nivel nacional. No obstante, cómo ella misma nos contó, llegó al cargo gracias a su experiencia en el sector y al apoyo de la Primera Dama, Maria Clemencia Rodríguez, con quien ya había trabajado.

 

Clara Parra Beltrán

Cargo: Alta Consejera para la Competitividad y el Sector Privado

Estará encargada de las relaciones del alto gobierno con los gremios y con los empresarios y de hacerle seguimiento a la agenda de competitividad del país. Esta oficina no es ajena a ella, pues trabajó ahí como asesora entre 2010 y 2011 y estuvo a cargo de la coordinación del Plan de Acción para la firma del TLC con Estados Unidos y del manejo de las comisiones regionales de competitividad. El perfil de Parra es técnico, tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia y es economista de la Universidad de los Andes. También trabajó en el Fondo de Adaptación como Jefe de Planeación, entre 2011 y 2012. En el Gobierno Uribe fue directora de estudios macroeconómicos de la Contraloría, asesora de Planeación Nacional y Asesora de Presidencia. En el sector privado trabajó en Asobancaria, en la Casa Editorial El Tiempo, en el Banco Interamericano de Desarrollo y hasta hace dos semanas trabajó en Cemex. Es la esposa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

 

Jaime Amín Hernández

Cargo: Alto Consejero para Asuntos Políticos

El que manejará las relaciones políticas del presidente y suena para manejar el computador de palacio fue representante a la Cámara en 2002, secretario privado del gobernador Eduardo Verano en 2010, se quemó como candidato de la U a la gobernación del Atlántico en 2011 y en 2014 hizo parte de la lista cerrada que armó Uribe para el Senado y quedó. Es del corazón de Duque porque desde el inicio de su campaña a la presidencia fue de los principales defensores de su candidatura dentro del partido.

 

Felipe Buitrago Restrepo

Cargo: Consejero en Asuntos Estratégicos y Temas Transversales

Compañero de Duque en el BID, se hicieron amigos y comparten una visión de la economía y la sociedad que aterrizaron juntos en el libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”, un año antes de que Duque entrara a la política.

Tras ser coordinador programático en la campaña, coordinó el empalme con Planeación Nacional.

Buitrago, quien era consultor de la división de asuntos culturales del BID que manejaba Duque, es un economista uniandino con maestría en políticas públicas internacionales de Johns Hopkins. Ha hecho carrera con las industrias culturales y creativas.

Ya en campaña se ha convirtió en uno de los asesores de cabecera de Duque, y ayuda a que la visión de su amigo sea más cercana al uribismo 2.0: Buitrago no había hecho política antes e impulsa las ideas de Duque en asuntos como emprendimiento e internet de las cosas.

Desde fines de 2015 dirige Tictac, el tanque de pensamiento de TIC de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, el gremio del sector.

 

Carlos Enrique Moreno

Cargo: Súper Consejero Presidencial

Ingeniero Mecánico de la Pontificia Bolivariana de Medellín y presidente de la Organización Corona, el cuñado de Álvaro Uribe es un empresario pero ha venido ganando importancia como consejero del uribismo en los últimos años. Fue gerente de planeación de Suramericana de Seguros entre 1981 y 1985, vicepresidente de planeación de Desarrollo de Hojalata y Laminados - Holsa, presidente de Calzado Grulla por invitación de Nicanor Restrepo, gerente de EPM entre 1990 y 1992 (designado por el entonces alcalde de Medellín, Ómar Flórez Vélez), gerente de Corbeta, la empresa de la familia Mejía dueña de marcas como Alkosto y Ktronix, gerente de Sodimac (Homecenter) entre 2001 y 2011, y desde entonces presidente de Corona. Es muy crítico del Acuerdo de Paz.

 

Comentarios (11)

DIDUNDI

03 de Agosto

3 Seguidores

1-Es normalito rodearse d los suyos, d furibe, d Martha, sea en el gabinete o ...+ ver más

1-Es normalito rodearse d los suyos, d furibe, d Martha, sea en el gabinete o en el lugar intimo como Palacio; si resulta chistoso q quede la sensación d 3 jefes sabiendas q quien manda es siempre el MISMO.
Ser Presidente y a su vez seguir pensando en presidente eterno, es falta d autonomía.
Será q a esos asesores ESTRELLAS q nunca faltan y a veces sobran, les alcanza para marcar distancia?.

harriarq

03 de Agosto

0 Seguidores

Sera que... en la mente de los mismos, la misma pregunta
El prometió... ...+ ver más

Sera que... en la mente de los mismos, la misma pregunta
El prometió... y estamos pendientes de que cumpla
Lo reciben los problemas, paros, huelgas, tutelas y desinformación
Tiene un jefe eterno y en el imaginario de la oposición es mas importante eso ...
En ultimas lo importante es que tenemos presidente de derecha y hay estabilidad política y económica, lo demás habladuría y suposiciones

harriarq

03 de Agosto

0 Seguidores

Además, solo los idiotas se rodean de enemigos, opositores y detractores, par...+ ver más

Además, solo los idiotas se rodean de enemigos, opositores y detractores, para avanzar se necesita contar con aliados, lógico... que harán los opositores cuando Uribe se retire?, bueno primero fiesta y luego escoger otro semi dios a quien joderle la vida, claro que varios se echaran a la pena porque se les acaba la papita devorando vecino... Clara, Petro, Riveros... Ce peda

DIDUNDI

03 de Agosto

3 Seguidores

2-X el momento y como se esperaba..NORMALITO...como siempre, las 2 campañas c...+ ver más

2-X el momento y como se esperaba..NORMALITO...como siempre, las 2 campañas corruptas quedaron libres d Odebrecth y d ñapa este Nos demanda x casi 4 billones. Quien va a defender el País, el mismo talante con q se defendió d Nicaragua en la Haya.
Salen ahora los expertos Carrillo y LGVelez hablando a boca llena lo q el cuerpo no resiste, anunciando superpoderes d tambaleante nacionalismo picho.

Elizabeth Prado

03 de Agosto

6 Seguidores

Carrillo es un político y Luis Guillermo Velez es a veces un lobbysta y a vec...+ ver más

Carrillo es un político y Luis Guillermo Velez es a veces un lobbysta y a veces un político. Ambos han ocupado altos cargos del Estado y de la burocracia internacional, gracias a sus conexiones políticas. Eso es válido. Pero no los catalogaría como expertos, menos en arbitraje internacional de inversión, aunque algo aprenderían como directores de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Agosto

2 Seguidores

Carrillo de Procurador esta actuando como de la oficina de defensa del estado,...+ ver más

Carrillo de Procurador esta actuando como de la oficina de defensa del estado, lo que en ultimas habla de inutilidad del cargo, porque lo importante es defender a la sociedad no tapar los errores de los funcionarios, este sesgo que tambien toman los tribunales de arbitramento y cortes va a terminar en tribunales internacionales a precios mucho mayores porque la justicia perdio credibilidad.

Ricardo Bustos

03 de Agosto

0 Seguidores

yo me pregunto qué hará Duque cuando en las auditorías que hagan a instituc...+ ver más

yo me pregunto qué hará Duque cuando en las auditorías que hagan a instituciones como el ICBF y encuentren irregularidades? va a hacer lo mismo que Santos con Prada de esconderle las travesuras? yo pienso que Duque jamás debió nombrar gente que trabajó con Santos. Y peor aun, jamás debió nombrar al amigo de Coronell. Como dijo el filósofo Maduro, se "autosuicidó".

mauro Rldan

03 de Agosto

0 Seguidores

Es un grupo normal dentro de la concepción del CD; el único que nombró pe...+ ver más

Es un grupo normal dentro de la concepción del CD; el único que nombró personajes de dudosa lealtad fue Santos iniciando con su Ministro de "guerra" el sargento Pinzón.

David

03 de Agosto

0 Seguidores

La palabra fetiche o talismán de los periodistas de LSV es "técnico", desde ...+ ver más

La palabra fetiche o talismán de los periodistas de LSV es "técnico", desde que se usó para apoyar la candidatura de Peñalosa a la alcaldía bogotana ahora se la predican a cualquiera que tenga algún estudio en el exterior, como si eso fuera per se un mérito en un país de delfines y de cargos públicos en el exterior como botines políticos. Un poco de seriedad con el lenguaje.

Jajaramillo1

03 de Agosto

0 Seguidores

Mucho rolo.... como en los ministerios... A Duque se le olvidaron súbitamente...+ ver más

Mucho rolo.... como en los ministerios... A Duque se le olvidaron súbitamente los millones de votos de los antioqueños y de la provincia?...mal comienzo...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia