Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 10 de Marzo de 2019

2663

11

El viernes se conoció la Gallup Poll, que mide el estado de ánimo de los colombianos cada dos meses desde hace más de 20 años. La encuesta, que recoge la opinión de las cinco ciudades más grandes, ratifica lo que han venido anunciando las demás encuestadoras: que Iván Duque está saliendo de la luna de hiel en la que terminó el año pasado.

(Como explicamos cuando anunciamos la decisión de no usar las encuestas para analizar las elecciones de este año, seguimos cubriendo esta medición porque lleva más de dos décadas usando la misma metodología y no predice quién ganará elecciones, sino muestra el estado de la opinión. Acá puede ver su ficha técnica).

Estas son nuestras principales conclusiones:

1

El factor Venezuela cambió el panorama

La crisis institucional en Venezuela, la decisión de Duque de desconocer a Nicolás Maudro como presidente y en su lugar hacerlo con Juan Guaidó, a quien además ha dado apoyo logístico y diplomático, y los eventos en la frontera cucuteña del viernes 22 de febrero (el concierto) y el sábado 23 (el fallido intento de ingresar ayuda alimentos e insumos médicos) cambiaron el panorama.

Esto se nota en varias preguntas de la Gallup.

Por ejemplo, el optimismo sobre el futuro de las relaciones entre los dos países se disparó y llegó a los mejores niveles nunca vistos desde el plebiscito de octubre de 2016, mientras la naciente xenofobia se redujo por la oleada de simpatía: el porcentaje de quienes apoyan acoger a los venezolanos llegó a su récord del 60 por ciento, y la opinión de los venezolanos que han llegado para quedarse mejoró, aunque sigue siendo más desfavorable que favorable.

También se ve en que uno de los campos en los que más mejoró la opinión es el de relaciones internacionales, que tiene sus mejores cifras desde la caída entre diciembre de 2016 y enero de 2017, con el primer cierre total de la frontera por Maduro.

Además, mientras éste sigue teniendo la peor imagen de todos los personajes o instituciones por los que pregunta Gallup, la de Guaidó es la mejor, más de 20 puntos por encima de la de Sergio Fajardo, el líder colombiano con mejor imagen entre los que pregunta la encuesta.

 
2

Duque se benefició

Ese cambio de agenda, en el que ahora Venezuela es un asuntos prioritario, es el más claro para explicar los 13 puntos de mejora en la aprobación de Duque y la caída en 16 de su desaprobación.

Esas cifras, si bien no lo dejan en el terreno de la imagen positiva, sí dejan atrás la luna de hiel que vivió en diciembre y le dan un respiro, aunque también lo dejan en la posición de depender de factores externos que son los que definirán el futuro de Venezuela.

A ese respiro se suma que el 73 por ciento de los encuestados creen que sus Talleres Construyendo País ayudan a solucionar los problemas locales. Significa que tiene en sus manos una herramienta que puede ser poderosa para lograr y mostrar resultados.

 
3

Y también afecta la imagen otras figuras

La mejora en la imagen de Donald Trump, que tiene porcentajes casi idénticos a la de la aprobación de Duque, muestra que Venezuela puede incluso afectar la opinión de personajes que vienen siendo muy impopulares - y se da a pesar de que la mayoría no apoya una intervención militar gringa en Venezuela.

En cambio Gustavo Petro, que estuvo estas semanas a la defensiva -explicando sus críticas al modelo económico de Maduro y su reticencia a decirle dictador-, profundizó la caída en su popularidad que arrancó en octubre. Llegó a la mayor desfavorabilidad y la menor favorabilidad desde que salió de la alcaldía de Bogotá hace tres años.

Curiosamente, ese efecto no se da en la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, cuya favorabilidad se reduce a pesar de que ha movido el tema de Venezuela desde hace años. Quizás le afectó su mención de la necesidad de cambiar los electrodomésticos viejos para enfrentar un aumento en el costo de la energía.

Tampoco en el del Canciller, Carlos Holmes Trujillo, que es más conocido pero no logró una opinión más favorable a pesar de su protagonismo en la relación con Maduro.

 
4

A Duque también le ayuda que la economía se ha calmado

La percepción de la economía, que estaba muy golpeada en diciembre por la reforma tributaria, se recuperó de la caída, por lo menos parcialmente y a pesar de que el crecimiento económico no ha variado sustancialmente y a que la mayoría de analistas ven a la economía con crecimiento relativamente lento.

En esa misma línea, más gente está satisfecha con las cosas que puede comprar y hacer, con cifras que empatan el récord de agosto de 2015 (Gallup hace esta pregunta desde hace ocho años).

Esa calma también se nota en que mejoró la favorabilidad del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que si bien sigue siendo negativa está mejor que en octubre, cuando no había presentado la reforma tributaria pero todavía cargaba con el peso del debate de control político en su contra.

 
5

El ELN también puede explicar la mejora

Además del apoyo por Venezuela, la mayoría de la opinión respalda la decisión de Duque de suspender las negociaciones con el ELN. Aunque ese apoyo es por un margen estrecho, muestra que un 10 por ciento de los encuestados no aprueban su gestión en general pero sí esa decisión en concreto, por lo que ésta la suma a su imagen.

Sin embargo, detrás hay nubarrones. La cantidad de personas que sienten que la situación con la guerrilla está empeorando  es la más alta desde junio de 2015, cuando las Farc cometieron una serie de atentados que puso en riesgo el apoyo a la negociación de La Habana.

Además, aunque sigue sin ser el mayor problema, la seguridad pasó de ser el último por mucho, a estar cerca de la economía y la corrupción, lo que muestra que si bien en el corto plazo la decisión de Duque ayuda a su imagen, a mediano plantea el reto de mostrar resultados que mantengan esa fe.

 
6

Pero no hay sentimiento anti paz, ni gran movida a la derecha

A pesar de que la reacción contra el ELN parecía mover el péndulo de la opinión hacia la derecha, eso no pasó, según la Gallup.

Por ejemplo, solo un 4 por ciento más están de acuerdo con perder libertades para mejorar la seguridad, y la diferencia con quienes no es del 3 por ciento (dentro del margen de error), lejos de las cifras de la mayoría de los períodos de Álvaro Uribe.

Además, más gente cree que se debe sacrificar justicia para negociar la paz y más creen que se deben legalizar las drogas (aunque siguen siendo de lejos una minoría) o que debe haber matrimonio civil entre parejas homosexuales.

Sin embargo, la implementación del Acuerdo de la Habana se ve enredada: el 69 por ciento cree que va por mal camino y la mayoría siente que la reintegración de los desmovilizados va mal y empeora.

 
7

Con todo eso, el pesimismo bajó

La Gallup de diciembre mostraba una opinión perdiendo confianza, que se está recuperando.

No solo porque se invierte la tendencia y hay más gente que cree que las cosas están mejorando y menos que esté empeorando, sino porque en temas muy variados hubo una tendencia similar.

Por ejemplo, la preocupación con el narcotráfico está en su punto más bajo desde mediados de 2016, a pesar de las noticias de regiones como el bajo Cauca o Tumaco (la encuesta no alcanza a capturar el aumento de importancia del debate del glifosato con la audiencia de la Corte Constitucional del jueves) y la opinión sobre inseguridad está mejorando y empata con el mejor momento del todo el segundo cuatrienio Santos.

Algo similar pasa con la salud, la asistencia a niñez y vejez, educación, transporte en carreteras o apoyo al campo y al agro.

También mejora la imagen de casi todas las instituciones, desde la Iglesia hasta el Congreso, incluyendo a los medios, la Junta Directiva del Banco de la República o la clase empresarial.

La principal excepción es la Policía, que empeora su imagen a los peores niveles en los 18 años que lleva Gallup haciendo esa pregunta, por escándalo de las multas por hacer compras o comer empanadas en la calle.

 
8

Aunque hay dudas de la bandera duquista de la equidad

En contraste con la imagen general, hay más gente que cree que está empeorando el desempleo, sigue muy alto el del costo de vida a pesar de que la inflación está bajo control, y la percepción de que está empeorando la construcción de vivienda popular llega a su récord en casi 11 años de registros.

Además, casi la mitad de la gente cree que están empeorando la calidad y cubrimiento de los servicios públicos, algo que no ocurría hace dos años, y que puede deberse a la retirada propuesta del Gobierno de reducir o eliminar los subsidios en estos servicios para los estratos bajos

 
9

Hidroituango pasa cuenta de cobro

Pero ese mismo problema de opinión sobre los servicios públicos se puede deber al impacto de la crisis de Hidroituango en la imagen de EPM, una de las principales empresas del sector en el país.

De hecho, coincide con un récord en desfavorabilidad de Sergio Fajardo, quien igual mantiene un amplio margen de imagen positiva.

Además, justo con el estallido de la crisis y con las imágenes al río Cauca seco, se rompió la tendencia de mejora de la opinión sobre el medio ambiente, que empeoró drásticamente.

 
10

Y le va mal al Fiscal 

Néstor Humberto Martínez, en medio del escándalo de Odebrecht y a pesar de sus anuncios de imputaciones y capturas en casos como Hidroituango o el fiscal corrupto de la JEP, tiene peor imagen.

Eso afecta a la Fiscalía, que es una de las pocas instituciones cuya favorabilidad no mejora y mantiene las mismas cifras de diciembre, las peores en toda la historia de la Gallup Poll.

 

Comentarios (11)

cierto

10 de Marzo

0 Seguidores

Es decir: Gallup es ahora la dueña de la verdad para LSV. Una firma que no in...+ ver más

Es decir: Gallup es ahora la dueña de la verdad para LSV. Una firma que no inspira absolutamente ninguna confianza, que ha difundido resultados falsos con inusitada frecuencia que para el observador OBJETIVO no tienen justificación, salvo que existieran compensaciones por mentir y amañar encuestas. ¿Quiénes son los dueños, quiénes la manejan y qué intereses tienen? LSV lo sabe pero lo calla.

Juan Esteban Lewin

11 de Marzo

368 Seguidores

Cierto: no es la dueña de la verdad, sencillamente es una medición a la que ...+ ver más

Cierto: no es la dueña de la verdad, sencillamente es una medición a la que le hacemos seguimiento hace varios años porque tiene un historial largo para comparar con una metodología estándar. Al respecto ¿qué datos falsos ha difundido? Sobre sus dueños hemos escrito https://lasillavacia.com/historia/quien-es-quien-en-las-encuestas-de-las-regionales-51888 https://lasillavacia.com/historia/rayos-x-las-encuestadoras-47055

cierto

10 de Marzo

0 Seguidores

Empezando porque Gallup como empresa en Colombia NO EXISTE. Lo que existe es u...+ ver más

Empezando porque Gallup como empresa en Colombia NO EXISTE. Lo que existe es una empresa independiente con derecho al uso del nombre "Gallup" que se denomina INVAMER GALLUP, de propiedad de unos Londoño y otros, que también la manejan y que en su condición de comerciantes metidos en política son de dudosa imparcialidad. De manera que sólo ahí falta suficiente claridad.

cierto

10 de Marzo

0 Seguidores

Ahora, el título del artículo no es objetivo. Su autor se toma la libertad d...+ ver más

Ahora, el título del artículo no es objetivo. Su autor se toma la libertad de definir a su gusto las causas de las fluctuaciones de los dudosos resultados en las encuestas de Invamer Gallup. ¿Por qué el descenso fue por el IVA y el ascenso por Venezuela? Es evidente que en el ascenso influyeron múltiples factores, no sólo Venezuela, por ejemplo. ¿O no?

Juan Esteban Lewin

11 de Marzo

368 Seguidores

Cierto: sin duda el articulo arriesga una interpretación de los resultados de...+ ver más

Cierto: sin duda el articulo arriesga una interpretación de los resultados de las mediciones, y para eso presenta argumentos y tiende puentes entre respuestas. Es perfectamente válido tener otras interpretaciones. Chévere si nos presenta las suyas para tener más insumos para nuestros análisis futuros.

Saint Sinner

11 de Marzo

1 Seguidores

Me gustaría que hiciera un articulo sobre La Fundación Centro Primero Colomb...+ ver más

Me gustaría que hiciera un articulo sobre La Fundación Centro Primero Colombia, cual es la que esta administrando la “Red de participación Cívica” de Duque, cual me preocupa porque el objetivo es reforzar las “Doctrinas Uribistas, promociona un escrito “Crimines Altruistas” sobre la metáfora de la eliminación del delito Político, me parece dañino segir al Caudillismo que ideas concretas

Saint Sinner

11 de Marzo

1 Seguidores

También el asunto que Duque esta haciendo la gestión para eliminar “La Ley...+ ver más

También el asunto que Duque esta haciendo la gestión para eliminar “La Ley de Garantías”, justificando que no es necesaria porque no existe la reelección presidencial, lo anuncio hace unos días que iba a tumbarla pero no se ha dado mucho bombo a esto en los medios

Saint Sinner

10 de Marzo

1 Seguidores

Tentador ese titulo para comentar, pero CIERTO parece estar en lo cierto, adem...+ ver más

Tentador ese titulo para comentar, pero CIERTO parece estar en lo cierto, además no sólo es por el IVA que le va mal a Duque, ni la Vice por un simple comentario sino por varios, Duque favorece a Peñalosa & al Fiscal cosa que le dificulta mas, y eso que hay muchos medios de comunicación que tratan de promocionar una imagen positiva, pero esto termina en Parcialización

DIDUNDI

10 de Marzo

3 Seguidores

1-La aclaración q LSV hace sobre esta encuesta, suena ya a disco rayado; aque...+ ver más

1-La aclaración q LSV hace sobre esta encuesta, suena ya a disco rayado; aquello dl tal impoluto xq lleva toda una vida con la misma metodología…., no la hace exenta d manipulación, JAMÁS, MENOS EN COLOMBIA, un país donde todo mundo miente, desde los presidentes para abajo
Resulta d un vergonzoso ‘justificado’ x la falta d EDUCACIÓN D CALIDAD, ante la comunidad internacional q, en pleno siglo 21

DIDUNDI

10 de Marzo

3 Seguidores

2-..una sociedad se mida x su capacidad para autogenerarse problemas en cabeza...+ ver más

2-..una sociedad se mida x su capacidad para autogenerarse problemas en cabeza d sus + altos dirigentes, hombres bien, educados en las mejores U, con altísimos conocimientos técnicos para DELINQUIR. Santos dejó un país x lo menos diferente en los últimos 50 años y en casi 8 meses estamos d regreso a un pasado q creíamos x lo menos lejos.
Psicólogos y brujos q la ultraderecha históricamente....

DIDUNDI

10 de Marzo

3 Seguidores

3-..han sabido manipular el país, APLAUSOS; lograr q la auliAudiencia acepte ...+ ver más

3-..han sabido manipular el país, APLAUSOS; lograr q la auliAudiencia acepte la guerra interna e incluso con Venezuela no les resulta difícil, al final engañar tontos.. NUNCA ha tenido ciencia.
Un país inviable desde sus estructuras humanas, no puede aspirar a salir dl tercermundismo crónico y como la DEA Y Fiscalía dl norte es la q LO MANEJA, q' mejor q prepararse para q intervenga la CPI.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia