Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 04 de Septiembre de 2018

5529

14


A punto de cumplir su primer mes como Presidente, Iván Duque sacó un decreto que marca su primera decisión claramente conservadora: permitirá a la Policía decomisar cualquier dosis de droga que porten los ciudadanos en las calles.

Aterrizar esa polémica promesa de campaña lo ayuda a reafirmarse ante su electorado de derecha, al igual que la reciente noticia de que el anulado ex Procurador Alejandro Ordóñez será su embajador ante la OEA.

Eso ocurre justo cuando ha dado muestras de moverse al centro para concretar sus “pactos nacionales”, por ejemplo invitando a Timochenko a la Casa de Nariño o apoyando la Consulta Anticorrupción promovida por la Alianza Verde, y cuando hay algunas muestras de descontento en la base uribista con él.

El guiño a la derecha

En campaña Duque planteó la propuesta de prohibir la dosis mínima como una medida para combatir el microtráfico, pero a medida que avanzaba el proceso, y que las fuerzas de la derecha se le sumaban, la fue convirtiendo en una propuesta moral basada en la protección de la familia.

 

Justo antes de la primera vuelta, cuando estaba buscando el apoyo de los cristianos, dijo en un discurso a los del Mira “cuántas familias hoy no se encuentran atormentadas en ese agujero negro de la drogadicción. (...) Me duele cuando dirigentes políticos hablan de permitir la dosis personal”.

Con ese discurso de protección a la familia con mano dura, que también se refleja en otras promesas de campaña como promover la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, Duque logró el apoyo de los cristianos de Colombia Justa Libres y del Mira, que hoy están recargados con el Gobierno, y envió mensajes a los grupos uribistas más duros que lo veían excesivamente moderado.

En ese contexto, el anuncio del decreto le sirve para reafirmarse ante el electorado de derecha. “Necesita hacerle gestos a la derecha para que no lo regañen por lo que ha dejado de hacer”, dijo a La Silla el analista Héctor Riveros.

Se refiere a que Duque no ha hecho grandes cambios a la implementación del Acuerdo con las Farc, ni ha bloqueado nombramientos de ex funcionarios santistas en altos cargos de su Gobierno.

Además, sale cuando la Gallup Poll de hace una semana muestra que Duque empezó su gobierno con malas cifras de favorabilidad, que más gente prefiere la seguridad sobre la libertad y que el rechazo a la legalización de las drogas es muy alto.

Ese decreto puede impactar especialmente a una opinión pública así de conservadora, más porque la Gallup encuesta en las cinco principales ciudades y el problema de la dosis personal afecta sobre todo la vida urbana.

Sin embargo,ya ha sido duramente criticado por ineficiente.

Las críticas

El decreto, que según dos fuentes que lo saben de primera mano seguía en construcción esta mañana, aterriza varios artículos que están en el Código de Policía de 2016 y que prohíben consumir drogas cerca a los colegios, en espacios públicos o lugares abiertos al público dentro, y tener, almacenar y distribuir trago o drogas en espacios públicos; lo mismo portarlas al desplazarse y durante un evento público.

Lo que haría el decreto es reglamentar cómo debe actuar la Policía si encuentra a alguien en una de esas situaciones.

Con un detalle adicional que hoy anunció la ministra de Justicia, Gloria María Borrero y que significa que no es tan conservador como parecería y que le pone más trabajo a la Policía.

Según explicó Borrero, luego de decomisar la droga la Policía haría “un procedimiento de descargos y si la persona demuestra que es un adicto, que lo puede hacer con el testimonio de los papás o una opinión médica, se le devuelve la droga. De resto, no se devuelve y se destruye”, explicó.

Cuando le preguntaron cómo sería concretamente ese procedimiento dijo que el Ministerio de Defensa es el encargado de montar el paso a paso, lo que significa que aún no es claro.

Para dos expertos en drogas consultados por La Silla, poner a la Policía a decomisar las drogas a todo el que la tenga los distrae de otras tareas más urgentes como prevenir un robo y puede generar más problemas de seguridad porque los consumidores que no tengan acceso al jíbaro de barrio, probablemente irán a buscar la droga a ‘ollas’ más peligrosas.

A eso se suma el debate sobre la constitucionalidad del decreto pues la Corte Constitucional despenalizó el consumo y la dosis personal en 1994 amparándose en el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Aunque en 2009 el Gobierno Uribe sacó adelante una reforma constitucional que le adicionó al artículo de la Constitución sobre el derecho a la salud, que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes está prohibido, salvo prescripción médica” y para el Gobierno el decreto lo regularía, no es claro si esa reforma tumba o no la decisión de la Corte de 1994.

Eso porque una cosa es castigar el porte con un delito y otra sancionarlo con un decomiso, como anunció Borrero.

Por eso el experto en drogas Julián Quintero dice que el inciso que le metió el uribismo permite castigar la dosis mínima, sigue en pie lo dicho por la Corte hace más de veinte años y el decreto sería inconstitucional.

Para el Gobierno no es así. Como trinó ayer Duque:

Otro lio jurídico es que el decreto por ningún lado menciona la dosis de aprovisionamiento. 

Como lo explica los experto de drogas Juan Carlos Garzón, María Victoria Llorente y Julián Wilches en este artículo, la dosis de aprovisionamiento es relativamente superior a la dosis personal fijada por la ley - sin especificar cantidades-, que no tiene como finalidad la fabricación, comercialización o el tráfico. Su propósito es el consumo derivado de la enfermedad y responde a la adicción de quien la porta, según lo definido por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Mientras que la dosis personal tiene un límite, la dosis de aprovisionamiento está sujeta al análisis de cada caso, las pruebas aportadas y la condición de quien la porta. 

El lío es que al no mencionar la dosis de aprovisionamiento, el decreto dice que todo el que tenga por encima de la dosis personal se castiga.

Hay dudas de que el decreto ayude a reducir el consumo, el microtráfico y la seguridad en las ciudades, y también de que sea constitucional. Pero de lo que no hay dudas es que le ayuda a reconciliarse con su electorado de derecha.

Comentarios (14)

José Saramago ..

04 de Septiembre

3 Seguidores

El anulado ex Procurador Alejandro Ordóñez fue aprobado, ratificado, confirm...+ ver más

El anulado ex Procurador Alejandro Ordóñez fue aprobado, ratificado, confirmado, posicionado, posesionado, respaldado como embajador ante la OEA. Con lo cual el presidente Iván Duque no se dejo “mangonear” de la izquierda.
Gobernar para todos los colombianos no es lo mismo que traicionar sus principios, ni traicionar a su electorado, y mucho menos traicionar a su Partido.
https://bit.ly/2Q1mm3s

harriarq

05 de Septiembre

0 Seguidores

Comenzaron con las promesas incumplidas a rasgarse las vestiduras y ahora que ...+ ver más

Comenzaron con las promesas incumplidas a rasgarse las vestiduras y ahora que las esta cumpliendo también se las rasgan, desde campaña se sabía de este proyecto, por algo el ejercito de Petro estaba desesperado. Y si, era un clamor nacional, ver las calles y parques tomadas por los soplones es aberrante, la norma lo que hace es devolver el espacio público a sus usuarios naturales, simple lógica.

DIDUNDI

04 de Septiembre

3 Seguidores

Q iluso pretender q Duribe es traicionero d clase, d partido, d furibe y lo el...+ ver más

Q iluso pretender q Duribe es traicionero d clase, d partido, d furibe y lo eligió la izquierda, al punto q ahora es novedad q continúe en la norma d c/veneno dar su correspondiente dulce; solo q esta vez fue al revés, al dulce d la tal cumbre ahora le da el veneno d la tal dosis.
Lucha directa d policía y drogadictos en plena calle y a la luz dl día, a la par se escasea, sube el precio y goool.!

Ronald-T

04 de Septiembre

0 Seguidores

Como cambian las etiquetas. Resulta que países con el rotulo socialista como ...+ ver más

Como cambian las etiquetas. Resulta que países con el rotulo socialista como China, Cuba, Corea del Norte, que castigan la tenencia de drogas, seguirían un modelo de derecha , según el artículo. El tema puede ser jugoso si se mira sin esos calificativos. Muchos padres queremos acciones prácticas, con educación pero también limitando el libre transito del producto que contribuye al contagio..

Kamilo Gaviria

04 de Septiembre

0 Seguidores

Contagio? desde cuando una adiccion se contagia? no me haga reir, cuanta ignor...+ ver más

Contagio? desde cuando una adiccion se contagia? no me haga reir, cuanta ignorancia, entonces yo seria alcoholico porque mis hermanos toman trago cada fin de semana aunque yo no tomo nunca. Por otro lado ser conservador mundialmente puede ser de Derecha o Izquierda eso es verdad, pero en Colombia los conservadores son de Derecha no de izquierda, a eso es que hace referencia el articulo.

Ronald-T

04 de Septiembre

0 Seguidores

Disculpa probable presunción de tecnicista: contagio es también un termino q...+ ver más

Disculpa probable presunción de tecnicista: contagio es también un termino que acuño Everet Roger y otros sociólogos para indicar cuando una tendencia se difunde en las redes interpersonales. El tema de la drogadicción fue uno de sus ejemplos.

Juan Esteban Lewin

05 de Septiembre

289 Seguidores

Hola Ronald-t: efectivamente la prohibición o penalización puede ser aplicad...+ ver más

Hola Ronald-t: efectivamente la prohibición o penalización puede ser aplicada por diferentes tendencias, paro como muestra la nota en el caso concreto de la realidad actual de Colombia ha sido una bandera de sectores de derecha. Yo, por lo menos, la ghe visto reivindicada por figuras como Álvaro Uribe o Alejandro Ordóñez, y por grupos de base religiosos que votan con la derecha; no se la he oído a Gustavo Petro o Jorge Robledo, ni a organizaciones sindicales u otras vinculadas con la izquierda. Por eso, en el contexto concreto, el enfoque de la nota tiene sentido.

Ronald-T

05 de Septiembre

0 Seguidores

Ok Juan. El incremento de la droga en las calles es un tema que preocupa sobre...+ ver más

Ok Juan. El incremento de la droga en las calles es un tema que preocupa sobre manera a las familias colombianas. Entiendo que este es un medio más orientado hacia el análisis político, pero cómo sacar ese debate del fastidioso callejón izquierda-derecha?. Muchos padres pensarán que interesa más el pulso ideológico que el problema en sí mismo.

José Saramago ..

05 de Septiembre

3 Seguidores

Hay que defienden la penalización de la dosis mínima como Iván Duque, hay o...+ ver más

Hay que defienden la penalización de la dosis mínima como Iván Duque, hay otros que montan centros de consumo legales en los barrios como Gustavo Petro. Son dos posiciones distintas frente al problema de la droga, en este caso el microtrafico. A algunos no les duele que los niños queden expuestos y vean como normal el consumo de esos narcóticos, algunos dicen que la Marihuana es inofensiva.

Kamilo Gaviria

04 de Septiembre

0 Seguidores

Prohibicion para disminuir el microtrafico? ajajajajaja EL MUNDO ENTERO ha dem...+ ver más

Prohibicion para disminuir el microtrafico? ajajajajaja EL MUNDO ENTERO ha demostrado que lo unico que hace es aumentarlo, lo ilegal siempre es más costoso que lo ilegal. Más costoso: Lucrativo. Pero Colombia es un Pais tan falsamente doblemoralista que prefiere tener Fama mundial por ser una Cuna de Narcos y Traquetos antes que aceptar que su sociedad sea consumidora de psicoativos.

Kamilo Gaviria

04 de Septiembre

0 Seguidores

Ordoñez va a hacer el ridiculo mundial y eso me alegra, me recuerda cuando fu...+ ver más

Ordoñez va a hacer el ridiculo mundial y eso me alegra, me recuerda cuando fue abucheado en Hardvard hace un par de años jajaja, es bueno que el mundo sepa la clase de basuras medievales que aun tenemos en Colombia, mandados a recoger y en extincion, llenos de canas pero aun no les llega su noche buena, mientras tanto no podemos seguir ocultandolos, me alegrara ver lo que dara de hablar

DIDUNDI

05 de Septiembre

3 Seguidores

Lo q Sí debe y tiene q pegarse Duribe pronto y fuerte, es una sobredosis depo...+ ver más

Lo q Sí debe y tiene q pegarse Duribe pronto y fuerte, es una sobredosis deportiva; no se puede negar q los 8 años d Santos fueron muy fructíferos en ese sentido, al punto q actuaron como un verdadero oasis d pasiones desenfrenadas q ocultaron muy bien otro tipo d derrotas.
Lo peor q le puede ocurrir a la selección Colombia d fútbol es un sonajero d técnicos nacionales y d ñapa q sean páisas.

EduardoSaenzRovner

06 de Septiembre

1 Seguidores

Duque es un tipo de derecha, no por simples dosis. Por algo lo puso Uribe para...+ ver más

Duque es un tipo de derecha, no por simples dosis. Por algo lo puso Uribe para que con Carrasquilla sigan privatizando, aumentando los impuestos y dándole gabelas al capital que financió la campaña.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia