Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 06 de Diciembre de 2018

8795

21

Hace una semana, la Corte Suprema de Justicia pidió al presidente Iván Duque que presentara una terna para elegir un Fiscal General ad hoc para tres expedientes del escándalo Odebrecht, en los que Néstor Humberto Martínez se declaró impedido.

Al hacerlo, abrió una puerta para que el Presidente solucionara un impasse del que no era responsable y para que las instituciones demostraran que pueden encontrar salidas a las crisis.

Pero la terna que envió Duque, que se desarmó hoy con la renuncia de uno de sus miembros y luego devolvió la Corte, refrendaron que el Presidente terminó convirtiendo esa oportunidad en un autogol.

Una terna que nació con problemas

Como explicó La Silla ayer, la terna que presentó Duque el martes a la Corte recibió críticas desde el primer momento porque ninguno de los ternados es penalista ni tiene experiencia en investigaciones penales y porque dos de los ternados podían estar inhabilitados para ser elegidos.

Una de ellas, la Secretaria Jurídica de Palacio, Clara María González, sigue en la terna.

La otra, la magistrada de la misma Corte, Margarita Cabello Blanco, renunció a la terna esta mañana con esta carta dirigida al Presidente.

Carta Renuncia Margarita Cabello by jlewin4645 on Scribd

En ella dice que renuncia porque de ser elegida "sería yo un obstáculo para conocer en adecuada y justa forma la verdad de las denuncias", además de reiterar la defensa de su presencia en la terna, argumentando que no cree tener impedimentos o inhabilidades.

De hecho, dice que las críticas, en las que coinciden abogados reconocidos como el constitucionalista Rodrigo Uprimny o el penalista Iván Cancino, son "en mi sentir infundadas, muchas de ellas sesgadas, con animadversión acentuada y apartadas de la verdad".

La principal crítica es que, como la Corte debe elegir de la terna, varios magistrados deberían declararse impedidos o terminar recusados. Eso porque los magistrados eligen a sus compañeros de listas que les envía la judicatura y Cabello ha participado en las elecciones desde que es magistrada, en 2014.

Sin ella ni los siete magistrados que entraron en 2016, en cuya elección participó Cabello, quedarían 15 magistrados votando y no habría cómo llegar a la mayoría de 16 de los 23 votos que exige el reglamento de la Corte. Eso habría estancado la terna, un problema que se evita con la renuncia.

El problema que no evita es la sensación de que, aunque la magistrada reitere que a su juicio no estaba impedida, le da la razón a quienes dijeron que la terna quedó mal hecha.

Eso porque acepta que el debate sobre su postulación "empañaría su deseo (de Duque) de patria de que la justicia brille en esos procesos de manera objetiva y eficiente".

En otras palabras, como el Fiscal ad hoc llegará a trabajar en algunos expedientes de un caso muy mediático y políticamente sensible, la idea es que esté por fuera de dudas o críticas, algo que ya no pasaba con Cabello (ni con González).

Además, la Corte le devolvió la terna de dos y materializa el autogol que se metió Duque al definir a sus tres nominados.

La oportunidad perdida

Duque ha defendido su compromiso con la lucha contra la corrupción y su apuesta por funcionarios más técnicos que políticos. La terna era una oportunidad para reiterar ambos mensajes pero el debate se centró en las posibles inhabilidades, algo que refuerza la renuncia de Cabello.

Sin la magistrada en la terna, la Corte Suprema tenía un argumento extra a los que ya decía tener para devolverla a Duque. Y así lo hizo.

Eso es negativo para el Presidente y para el país, y muestra que con su terna él creó un nuevo problema.

Ahora tendrá que conformar una nueva. Eso tomará algunos días, lo que afectaría la intención de la Corte de elegir Fiscal ad hoc este año, que llevó a que le pidiera a Duque nombrar terna a más tardar ayer para elegir hoy.

También afectaría ese mismo deseo de Duque

Eso porque la Corte no tiene programadas más sesiones de su Sala Plena -la que elige- este año. Si bien podrían citarlas una vez haya terna, el tiempo es estrecho pues toda la Rama Judicial sale a vacaciones colectivas el jueves 20 y regresa en enero.

Como no es obvio que se conforme una mayoría fácil en una futura terna, la renuncia de Cabello de entrada puede aplazar hasta el próximo año la noticia de un Fiscal ad hoc. Mientras tanto, los expedientes siguen sin poder avanzar.

A pesar de que eso es preocupante, sería todavía más grave que Duque mantenga a los dos ternados que quedaron.

Eso porque, si la elegida fuera González, seguramente se debatirían los señalamientos de una posible inhabilidad, que explicamos ayer.

En el caso del tercero, Leonardo Espinosa, no han aparecido críticas similares, aunque sí críticas por su supuesta cercanía con el fiscal Martínez, y por su falta de experiencia en derecho penal y en investigaciones judiciales.

Esas dificultades son un problema adicional en un caso que tiene al Fiscal General dando explicaciones, que indirectamente ha puesto a Gustavo Petro a hacer lo mismo y que ha golpeado al hombre más rico del país, Luis Carlos Sarmiento, entre otros afectados.

Al final, Duque es quien puede solucionar el lío de la terna que él mismo presentó.

Nota del editor: actualizamos la historia a las 6:30 de la tarde, después de que la Corte anunció que devolvía la terna.

Comentarios (21)

José Saramago ..

06 de Diciembre

2 Seguidores

No veo porqué el auto-gol: o se elige hoy, o se reemplaza a Cabello por otro ...+ ver más

No veo porqué el auto-gol: o se elige hoy, o se reemplaza a Cabello por otro nombre, o se arma nueva terna en 2019..
Nadie puede negar que los ternados son buenos abogados y con méritos; que dos de ellos tuvieran impedimentos es otra cosa. La cuestión de ser penalista no un requisito, aunque mejor un penalista. La figura de fiscal Ad-Hoc no existe en la legislación colombiana, eso es un invento.

Gustavo Adolfo

06 de Diciembre

0 Seguidores

La Magistrada no es buena abogada, todo ad hoc debe cumplir los mismos requisi...+ ver más

La Magistrada no es buena abogada, todo ad hoc debe cumplir los mismos requisitos que el principal (En este caso deben pasar 2 años después de ser magistrada para presentarse a Fiscal General) inexplicable que un H.M. no sepa algo tan esencial. La Secretaria Jurídica, asesora en temas legales a Duque y al confeccionar esta terna demuestra poco conocimiento y falta de ética al proponerse ella misma

Juan Esteban Lewin

07 de Diciembre

279 Seguidores

Saramago: ¿armar una terna diciendo que la idea es elegir pronto, y hacerlo c...+ ver más

Saramago: ¿armar una terna diciendo que la idea es elegir pronto, y hacerlo con dos personas impedidas, no es un auto gol?

José Saramago ..

06 de Diciembre

2 Seguidores

El caso Fiscal y Odebrecht-Santos es una cosa, otra es el caso Petro.¿que si ...+ ver más

El caso Fiscal y Odebrecht-Santos es una cosa, otra es el caso Petro.¿que si el vídeo-billete distrajo de la discusión sobre el Fiscal y Odebrecht?: SI.¿que si era impertinente?: NO, existía y debía conocerse.
Nadie le cree a Petro, él esta como preocupado de que salgan mas vídeos, y mas, de que personajes como el 'Loco' Barreras lo puedan delatar, y entre mas trata de explicar, mas se incrimina.

Marleny Barrera López

06 de Diciembre

4 Seguidores

La terna quedó tan mal que ya en teoría de la conspiración, creo es a propósito. Imposible que no fuera así, porque se evidencia la falta total de conocimiento. La secretaría jurídica autohabilitándose, igual hizo Cabello, cuando le aceptó a Duque al llamarla, para horas después decir que no. Sin 2 ternados, la llenarán los tenebrosos, por eso la pantomima.

La terna quedó tan mal que ya en teoría de la conspiración, creo es a propósito. Imposible que no fuera así, porque se evidencia la falta total de conocimiento. La secretaría jurídica autohabilitándose, igual hizo Cabello, cuando le aceptó a Duque al llamarla, para horas después decir que no. Sin 2 ternados, la llenarán los tenebrosos, por eso la pantomima.

Gustavo Adolfo

06 de Diciembre

0 Seguidores

Hablando de teoría de la conspiración, esta terna de amigos del presidente p...+ ver más

Hablando de teoría de la conspiración, esta terna de amigos del presidente parece diseñada para asegurar que no se investigue la relación Odebrecht con la campaña uribista de 2010, los pagos en el gobierno de AUV y los aportes a la campaña de Iván Zuluaga en 2014 (acompañado por Duque a ciertas reuniones pagadas por Odebrecht)

Marleny Barrera López

06 de Diciembre

4 Seguidores

Si la Corte Suprema la devuelve, se la retornan con peores. Si no la devuelve tendrá otro inri, como el de Néstor H. y le toca alejarse del Cartel de la Toga. No puede designar a alguien sin conocimiento ni experiencia en penal, porque es lo que va a realizar. Distinto el fiscal general que dirige toda una entidad con asesores y no adelanta directamente las causas. Duque es completamente incapaz.

Si la Corte Suprema la devuelve, se la retornan con peores. Si no la devuelve tendrá otro inri, como el de Néstor H. y le toca alejarse del Cartel de la Toga. No puede designar a alguien sin conocimiento ni experiencia en penal, porque es lo que va a realizar. Distinto el fiscal general que dirige toda una entidad con asesores y no adelanta directamente las causas. Duque es completamente incapaz.

Julián Darío Bonilla Montenegro

06 de Diciembre

0 Seguidores

Voy a repetir en distintos foros lo siguiente, que al parecer cada vez está más viable de ser demostrado: Iván Duque es la versión colombiana de lo que fue la elección en México de Enrique Peña Nieta. Este llegó a la presidencia casi sin experiencia política, pero con todo el apoyo de los grandes capitales económicos y de los medios mexicanos. Y luego se dieron cuenta del error por seis años

Voy a repetir en distintos foros lo siguiente, que al parecer cada vez está más viable de ser demostrado: Iván Duque es la versión colombiana de lo que fue la elección en México de Enrique Peña Nieta. Este llegó a la presidencia casi sin experiencia política, pero con todo el apoyo de los grandes capitales económicos y de los medios mexicanos. Y luego se dieron cuenta del error por seis años

Saint Sinner

06 de Diciembre

0 Seguidores

Realmente se ha evidenciado esto, aunque no tiene la misma sagacidad de Peña ...+ ver más

Realmente se ha evidenciado esto, aunque no tiene la misma sagacidad de Peña Nieta, sólo a Peñalosa, sin embargo se puede comparar con la banalidad del ex Pastraña, un gobierno verdaderamente mediocre

Julián Darío Bonilla Montenegro

07 de Diciembre

0 Seguidores

Personalmente, no creo que Peña Nieto pueda ser etiquetado como 'sagaz'. Aquí viene otro problema -y otra comparación-: a ambos los grandes poderes los pusieron en lo más alto, y al mismo tiempo no les creyeron ni los acompañaron como debían por estar demasiado 'biches'.

Personalmente, no creo que Peña Nieto pueda ser etiquetado como 'sagaz'. Aquí viene otro problema -y otra comparación-: a ambos los grandes poderes los pusieron en lo más alto, y al mismo tiempo no les creyeron ni los acompañaron como debían por estar demasiado 'biches'.

Saint Sinner

07 de Diciembre

0 Seguidores

Realmente lo de sagaz era un sarcasmo. El problema de siempre en la politica, ...+ ver más

Realmente lo de sagaz era un sarcasmo. El problema de siempre en la politica, cuando la apariencia empieza a cojear

José Saramago ..

06 de Diciembre

2 Seguidores

Las campañas presidenciales de Ernesto Samper Pizano, Juan Manuel Santos, y G...+ ver más

Las campañas presidenciales de Ernesto Samper Pizano, Juan Manuel Santos, y Gustavo Petro parecen tener un origen similar de financiación, respectivamente: proceso 8000, Odebrecht, y la del 'Loco' Barrera con financiación extranjera incluida.
Se abre investigación a Blanca Durán, gerente campaña “Colombia Humana, ”con inspección en el CNE que apuntan a un financiamiento extranjero a la campaña.

Gustavo Adolfo

06 de Diciembre

0 Seguidores

Te falto la campaña de Oscar Iván Zuluaga en 2014, y mencionar que la de San...+ ver más

Te falto la campaña de Oscar Iván Zuluaga en 2014, y mencionar que la de Santos en 2010 era la de Uribe.

DIDUNDI

06 de Diciembre

3 Seguidores

1-No creo en 'una cosa es el Gbno y otra el partido d', tampoco creo...+ ver más

1-No creo en 'una cosa es el Gbno y otra el partido d', tampoco creo q la terna 'equivocada' y sin conocimiento d causa; si creo en el propósito amañado impositivo d un gbno q se comió el cuento d ir en patines a la sombra d un diablo q se creyó igual ser el todopoderoso y los cálculos les están saliendo mal.
El montaje dilatorio va en marcha y no veo humo blanco x lo menos hasta 2019. Y NHM ahí

DIDUNDI

06 de Diciembre

3 Seguidores

2-Normalmente un autogol es involuntario, aquí no califica eso;HNM fue escogi...+ ver más

2-Normalmente un autogol es involuntario, aquí no califica eso;HNM fue escogido contra viento y marea precisamente x impedimentos d conflicto d intereses, es el tipo q sabe mucho, diría q demasiado x eso era el indicado; proteger no solo a 3 presidentes y d paso al hombre + rico dl país, quién mejor q la persona q mejor sabe dl significado d la puerta giratoria entre lo público y lo privado.

GMolano

06 de Diciembre

0 Seguidores

Asumir que Duque tubo algo que ver con la escogencia de la terna es algo ingen...+ ver más

Asumir que Duque tubo algo que ver con la escogencia de la terna es algo ingenuo, a lo sumo Espinosa era la ficha de Duque (figurativo sin mayor chance). Cabello era la Fiscal Ad Hoc que el uribismo queria. En la puja por eleccion de Fiscal entre Uribe y la Corte del 2009, Cabello fue protagonista. De hecho no seria raro que reapareciera otro fatidico personaje de esas epocas: Velilla.

GMolano

06 de Diciembre

0 Seguidores

Creo que el uribismo jugo a dos bandas: o su Fiscal Ad Hoc de bolsillo o táct...+ ver más

Creo que el uribismo jugo a dos bandas: o su Fiscal Ad Hoc de bolsillo o táctica dilatoria. El video de Petro les dio la falsa sensación invulnerabilidad navideña, pero el uribismo al final pierde por mantener una situación de descrédito institucional latente. Los únicos que ganan son NHM y el Grupo Aval que tienen mas tiempo para idear la mejor manera de tener un aterrizaje forzoso.

Jorge Ulises Casas Jerez

07 de Diciembre

1 Seguidores

Esto indica un vacío en el equipo jurídico de la presidencia que desconoce las incompatibilidades y las capacidades de quienes son nombrados o designados para ocupar posiciones administrativas y jurídicas

Esto indica un vacío en el equipo jurídico de la presidencia que desconoce las incompatibilidades y las capacidades de quienes son nombrados o designados para ocupar posiciones administrativas y jurídicas

Alvaro

07 de Diciembre

0 Seguidores

La version actualizada de las ternas de uno de Turbay.

La version actualizada de las ternas de uno de Turbay.

Luis Fernando Barreneche Garnica

07 de Diciembre

0 Seguidores

Da asco ver como empresarios y la politiquería corrupta y hasta criminal, tie...+ ver más

Da asco ver como empresarios y la politiquería corrupta y hasta criminal, tienen a las instituciones del estado invadidas y desprestigiadas. Nadie cree en nadie y aun hay radicales DE CUELLO BLANCO Y DE LA ELITE, que supuestamente quieren la "paz SI, PERO NO ASI"

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia