Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 18 de Marzo de 2020

4478

3

El presidente Iván Duque ha sido criticado por su decisión de mantener abiertas las fronteras aéreas de Colombia y por el manejo que le ha dado ElDorado, el principal aeropuerto del país en donde circula el 59 por ciento de sus pasajeros, a la crisis del coronavirus.

Ayer, esta situación cobró su primera víctima. Álvaro González, gerente de Opain, la empresa que administra el aeropuerto, renunció luego de que la Procuraduría y la Contraloría cuestionaran las medidas tomadas por el aeropuerto para evitar la propagación del virus.

Además de esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y 71 congresistas le pidieron esta semana al presidente Duque cerrar la frontera aérea colombiana como medida para contrarrestar los crecientes casos de coronavirus en el país.

Sin embargo, Duque ha respondido en entrevistas que “ElDorado no puede detenerse”.

Con esta decisión, Colombia -que cuenta ya con 75 casos de Covid-19- se alínea con Estados Unidos y Europa que siguen operando vuelos y sólo han restringido el ingreso de extranjeros no residentes al país.  Esto también lo han hecho Chile (201 casos) y Argentina (79 casos).

Europa, tras varias semanas de evitar hacerlo, decidió ayer, por 30 días, permitir únicamente  el ingreso a los ciudadanos y residentes que vuelvan a casa. Esto se debe a que el continente es uno de los focos de la pandemia: Italia (31.506), España (11.409), Alemania (9.352) y Francia (7.730) están hoy entre los países con más casos de coronavirus en el mundo.

Estados Unidos ha tomado medidas similares. Con 5.839 casos, prohibió la entrada al país de pasajeros (no residentes) que vinieran de algunos países de Europa, China e Irán. Además, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que todos los ciudadanos norteamericanos que lleguen de estos países pueden regresar a Estados Unidos sólo a través de 13 aeropuertos.

En cambio, los países vecinos han sido más radicales. Perú, Ecuador y Bolivia y Venezuela han cerrado sus aeropuertos para vuelos internacionales.

Perú, por ejemplo, cerró desde el lunes todas sus fronteras, pese a no tener un alto número de contagios, como los de Europa y Estados Unidos. Tiene 117.

Ecuador, uno de los países en donde más ha crecido el número de contagiados (para el 16 de marzo tenía 111, 53 casos más que el 15), tomó una medida similar. Desde ayer, hasta el 5 de abril, están suspendidos todos los vuelos internacionales que lleguen al país. En cambio, cualquier extranjero o ecuatoriano que quiera salir del país en esas fechas podrá hacerlo con libertad.

Bolivia (12 casos) decidió ayer en la tarde suspender, desde el 21 de marzo, todos los vuelos internacionales.

El gobierno venezolano también cerró las fronteras aéreas con Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana mientras que Panamá prohibió la llegada de vuelos de Europa y Asia.

Brasil, por el contrario, pese a ser el país con más pacientes de coronavirus (346), es el único que no ha puesto restricciones a sus fronteras aéreas.

Comentarios (3)

vicalver

18 de Marzo

0 Seguidores

mentira por lo menos en ecuador se permite la entrada de ecuatorianos no desin...+ ver más

mentira por lo menos en ecuador se permite la entrada de ecuatorianos no desinformenhttps://www.elcomercio.com/actualidad/iberia-vuelos-espana-ecuatorianos-coronavirus.html

Juan Pablo Pérez B.

18 de Marzo

226 Seguidores

Hola. En la historia adjuntamos un comunicado de la Cancillería de Ecuador qu...+ ver más

Hola. En la historia adjuntamos un comunicado de la Cancillería de Ecuador que dice que "los viajeros extranjeros podrán ingresar al Ecuador hasta las 23:59 del domingo 15 de marzo de 2020; y los ecuatorianos hasta el lunes 16 de marzo a las 23:59". Los ecuatorianos que quieran regresar al país deberán hacerlo después de que acabe la suspensión. Por ende, lo que dices no es cierto.

harriarq

18 de Marzo

0 Seguidores

Por supuesto que debe recibir a los colombianos que vienen del exterior y prio...+ ver más

Por supuesto que debe recibir a los colombianos que vienen del exterior y priorizar los controles y cuarentena obligatoria para estos viajeros, el control también se hace por el mercado mismo, la disminución del 80% de vuelos y reservas postergadas; seguramente se detendrá el movimiento del aeropuerto cuando los países en conjunto tomen la medida y no sea por desespero que se tomen las decisiones1

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia