Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Laura Ardila Arrieta · 18 de Enero de 2019

17000

14

En su primera alocución tras el lamentable atentado con carrobomba ayer en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá -que al momento de esta publicación dejaba un saldo de 21 muertos y más de 70 heridos-, el presidente Iván Duque privilegió la narrativa de unidad e institucionalidad sobre la emoción y la mano dura.

Al hacerlo dejó otra huella de cómo es su estilo de Gobierno y las diferencias con el ala dura de su partido, el Centro Democrático.

No aparece la mano dura

El tono que daría en su reacción larga, en vivo por televisión nacional, al momento más duro de su Gobierno hasta ahora, era clave para saber si iba a tomar o no la posición de mano dura que durante todo el día ambientaron con mensajes desde la orilla radical del uribismo y del Centro Democrático.

Ese ambiente de mano dura arrancó por su padrino Álvaro Uribe, cuya primera reacción al atentado fue trinar que la firma de la paz con las Farc fue un “sometimiento del Estado al terrorismo”.

Como lo contamos, al mensaje del expresidente y Senador se sumaron otros varios líderes uribistas, que señalaron presuntos responsables y pidieron mano dura.

En contraste, Duque invitó al país a unirse “sin distingo alguno” para enfrentar al terrorismo y derrotarlo con la fuerza de las instituciones.

Sin embargo, más allá de detallar medidas más o menos obvias (como que ordenó fortalecer los controles sobre las fronteras y las entradas y salidas de las ciudades y dar prioridad a esta investigación), y de ondear la bandera de la seguridad democrática reiterando que seguirá impulsando las redes de colaboración ciudadana a la Fuerza Pública, las recompensas y la extinción de dominio; su alocución no dio ningún golpe de opinión noticioso.

La mayor noticia que dio es que decretó tres días de duelo nacional por las víctimas.

Los anuncios que  se esperaban sobre la autoría del atentado se los dejó, en el mismo sentido de su narrativa de institucionalidad, a la Fiscalía, la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa, que hoy dará una rueda de prensa a las 7 de la mañana.

Institucionalidad y unión, el sello duquista

En esa misma línea de respeto institucional, Duque mantuvo una característica de sus intervenciones, y que ya había mostrado en la tarde, que es la búsqueda de consensos y unión.

“Colombia les demostrará que esta es una Nación fuerte, unida y que no se quiebra”, “Todos los colombianos rechazamos al unísono el terrorismo”o  “Al terrorismo irracional se le derrota con la respuesta de todos los colombianos, sin distingo alguno”, son algunas de las frases con las que martilló en esa idea. La reiteró hasta el cierre, “Colombia está firme y unida para derrotar el terrorismo”.

Ese discurso de unidad es distante del de la lucha entre “los colombianos de bien” y los terroristas, que ondeaba Uribe. Y aunque sí coincide con su padrino en mostrar que el terrorismo es el enemigo a vencer (y fue la palabra que más usó en su intervención, 11 veces), después del atentado no era fácil usar otro término.

También mencionó su defensa de la legalidad, que es uno de los tres pilares de su borrador de Plan de Desarrollo y uno de los términos que usó para tratar de construir un relato sobre su Gobierno, mientras que no usó la palabra “seguridad”, quizás el término más importante de la visión uribista.

En todo caso sí reiteró algunas propuestas propias (aunque no exclusivas) de la seguridad democrática de Uribe, como impulsar las redes de participación cívica y el sistema de recompensas.

Con ese tono, más el anuncio de que serán otros quienes revelen los avances en la investigación, Duque dejó su sello de presidente frío, institucional y prudente. Es decir, con un estilo más parecido al de Juan Manuel Santos que al más campechano y emocional de Uribe.

Lo que sigue

Para Duque y frente al atentado, el paso siguiente es que se avance en encontrar a los responsables.

De hecho, ese fue el gran resultado al que se comprometió el Presidente, tras contar que pidió priorizar esta investigación: “Quiero garantizarles a ellos y toda Colombia que este despreciable acto no quedará en la impunidad.“, dijo anoche.

Por eso, y porque tras la alocución Duque salió a un consejo de seguridad, hoy seguramente veremos al ministro de Defensa Guillermo Botero o al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dando detalles de más avances en la investigación.

Eso refrenda la apuesta institucional y no personalista de Duque pues, para el momento de su discurso televisado, varios medios ya habían revelado que el autor material del atentado, cuya identidad reveló el Fiscal en la intervención de la tarde (y que murió en la explosión), tendría nexos con la guerrilla del ELN.

Se trata, como explicó Martínez, de un hombre llamado José Aldemar Rojas Rodríguez, que, según dijeron medios como Caracol Noticias, fue explosivista del ELN, grupo en el que tenía supuestamente el alias de ‘Mocho Kiko’.

Eso se sumó a la similitud del atentado de ayer con el que ejecutó esa guerrilla hace un año contra una estación de Policía en Barranquilla, a su capacidad de atentar contra la Policía en Bogotá como ocurrió hace dos años en La Macarena, y a un trino del frente urbano del ELN, publicado hace tres días; para dejar la sensación de que los caminos del atentado apuntan hacia esa guerrilla, como de hecho se discutió en varios programas de opinión como Hora 20.

Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento confirmando o desmintiendo la autoría.

Si hoy se despeja esa duda, el asunto traería consecuencias a la ya enredada mesa de diálogos de los elenos con el Gobierno, que probablemente quedaría definitivamente sepultada tras seis meses de congelamiento y un ultimátum del Gobierno horas antes del atentado.

Lo que sí quedó claro ayer con el papel de Duque es que, para muchos asuntos, una cosa es su partido y otra es su Gobierno.

Comentarios (14)

Jhonny

18 de Enero

0 Seguidores

Lamento profundamente el dolor causado a las familias afectadas por esta canallada terrorista.

Tengo que recalcar que con un fiscal como el que tenemos, cualquier declaración de la fiscalía es de dudosa reputación. La gente comienza a preguntarse por los vídeos de seguridad y por la veracidad de lo declarado. Las instituciones como la fiscalía deben reformarse si se quiere verdadera unidad.

Lamento profundamente el dolor causado a las familias afectadas por esta canallada terrorista.

Tengo que recalcar que con un fiscal como el que tenemos, cualquier declaración de la fiscalía es de dudosa reputación. La gente comienza a preguntarse por los vídeos de seguridad y por la veracidad de lo declarado. Las instituciones como la fiscalía deben reformarse si se quiere verdadera unidad.

Robin Hood

18 de Enero

0 Seguidores

Es que era lo mas sensato, no hay otra opción. Un discurso incendiario mentir...+ ver más

Es que era lo mas sensato, no hay otra opción. Un discurso incendiario mentiroso, simplista y demagogico estilo Uribe para satisfacer la galería narco paraca extrema y corrupta no soluciona nada, porque la realidad es otra.

El ejercito hasta ahora bajo todos los gobiernos no han podido asestarle nunca un golpe duro al ELN, ni Uribe, Santos ni antes.

Lina Rosa Latorre García

18 de Enero

0 Seguidores

¿Cuál es su propuesta? ¿Cuál es su solución a la ambición de unos desert...+ ver más

¿Cuál es su propuesta? ¿Cuál es su solución a la ambición de unos desertores del orden y de la justicia social en pro de un bienestar y honradez para todos los colombianos?



Robin Hood

19 de Enero

0 Seguidores

Lina sin propuesta, hemos estado aquí muchas veces.

De las mentir...+ ver más

Lina sin propuesta, hemos estado aquí muchas veces.

De las mentiras que repiten obedientemente millones de fanáticos ignorantes diariamente desde el 2010 es:

"Uribe estaba a punto, ya casi casi casi, a un pelo, a un milímetro de acabar las Farc/ELN y Santos les entrego país cuando estaban derrotadas".

Se cae fácilmente esa mentira y eso que el ELN es 4 veces + pequeño que las FARC.

DIDUNDI

18 de Enero

3 Seguidores

Parece q poco a poco Duribe empieza a convencer a medios y d+ q El es uno Y el...+ ver más

Parece q poco a poco Duribe empieza a convencer a medios y d+ q El es uno Y el FU-cd es otro. El discurso d la noche fue prácticamente lo mismo, es +, pudo ahorrarselo y las explicación d hoy en la mañana lo único nuevo fue q aumentaron los muertos; es el Fiscal, pero credibilidad en sus informes d mi parte es poca, no han dicho nada q el sentido común no haya visto. No es NHM confiable.

DIDUNDI

18 de Enero

3 Seguidores

Mucha versiones d la hora d entrada, el tal kamikaze, el tal perro, en fin y d...+ ver más

Mucha versiones d la hora d entrada, el tal kamikaze, el tal perro, en fin y d ñapa ahora aparece un tal q dice reconocer participación en el atentado q pude reducirse a arreglos d taller y nada +, y como el ppal murió, no hay quien lo acuse.
La tal mano blanda d Duribe tampoco la veo, es solo cuestión d estilo-forma d transmitir, en el fondo ahí está la posición d mano dura dl jefe, ya verán

DIDUNDI

18 de Enero

3 Seguidores

Lo peor para el pueblo raso q al final es quien pone el pecho a la brisa, es q...+ ver más

Lo peor para el pueblo raso q al final es quien pone el pecho a la brisa, es q se coman el cuento q la solucion es la guerra total y dejar d lado la experiencia con Las Farc q, a todas luces NO LES INTERESA.
No hay interés en acabar la guerra, si d continuarla, sostenerla y justificar el gran presupuesto aplazando una vez + la implementación dl posconflicto hasta eliminarlo en su eje social ppal.

Saint Sinner

18 de Enero

0 Seguidores

?? En menos de un dia resolvieron este caso, mientras la mayoria de otros caso...+ ver más

?? En menos de un dia resolvieron este caso, mientras la mayoria de otros casos siguen dilatándose... volviendo a ELN, si Santos le duro 2 periodos presidenciales para un defectoso acuerdo con las FARCS, unos lideres arrogantes libres de culpa que beneficos unos cuantos. ¿cuanto tardaria el tibio & sagaz de Duque con ELN? sin contar con Uribe en las sombras del poder, que seguridad democratica

Rodrigo Velasco Ortiz

18 de Enero

0 Seguidores

Me alegra que no responda violencia con violencia. Pero si los elenos no muestran actitud de negociar, hay que responderles con todo el peso de la ley, incluyendo la persecución y el encierro de sus dirigentes.

Me alegra que no responda violencia con violencia. Pero si los elenos no muestran actitud de negociar, hay que responderles con todo el peso de la ley, incluyendo la persecución y el encierro de sus dirigentes.

PIICIEM

18 de Enero

0 Seguidores

Duque carece de la capacidad política para gobernar y tendrá que seguir las ...+ ver más

Duque carece de la capacidad política para gobernar y tendrá que seguir las directrices de quien lo llevó al poder. No supo cómo responder y se lavó las manos lanzandole la pelota al Fiscal y a los militares. No ha existido ni existirá voluntad del gobierno para con el ELN como tampoco para cumplir con los acuerdos de Paz a los que le han mutilado algunos artículos.

PIICIEM

18 de Enero

0 Seguidores

Bajo la carpa del circo de la política hace mucho que hiede y el pueblo se ha...+ ver más

Bajo la carpa del circo de la política hace mucho que hiede y el pueblo se ha contagiado del miedo que le produce entrar a hacerle aseo. Dos hechos curiosos que coinciden, la presentación del video contra Petro en el debate contra el Fiscal y el atentado terrorista previo al cacerolazo contra el mismo Fiscal. El grado de corrupción y cinismo de los políticos permite cualquier especulación.

PIICIEM

18 de Enero

0 Seguidores

Más de sesenta años intentando acabar con las armas a quienes se levantaron ...+ ver más

Más de sesenta años intentando acabar con las armas a quienes se levantaron acosados por el hambre y la pobreza, ha resultado ser la formula mas conveniente de los políticos para lograr grandes beneficios economicos. Mientras el pueblo aporta ríos de sangre, ellos tienen salvoconducto para delinquir sin que la justicia pueda tocarlos. Producen resultados falsos ante la presión del pueblo.

Maatk

18 de Enero

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo. Nada de credibilidad tiene NHM. que renuncie!

Totalmente de acuerdo. Nada de credibilidad tiene NHM. que renuncie!

Jaime Andrés Gómez

18 de Enero

0 Seguidores

Duque no tomó discurso de mano dura porque Duque no tiene discurso.

Duque no tomó discurso de mano dura porque Duque no tiene discurso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia