Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas | Adelaida Ávila Cabrera · 15 de Marzo de 2019

3803

8

La semana entrante arrancan las sesiones ordinarias del Congreso con la discusión de qué hacer con las seis objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP y posiblemente con su reforma constitucional sobre esa misma justicia.  

Para que el Congreso acepte las objeciones, Duque necesita la mayoría absoluta de los congresistas en una de las Cámaras, que son 54 de los 107 senadores y 86 de los 171 representantes. Para que se hundan, la oposición necesita la mayoría en las dos Cámaras.

Llegar a esas cifras no pinta tan fácil, empezando porque por lo menos 6 senadores y 6 representantes estarían impedidos porque ellos o familiares muy cercanos están bajo la competencia de la JEP. Es posible que haya más. 

Los impedimentos que establecimos son los de los congresistas de Farc, el senador conservador Samy Merheg por su hermano Habib, el representante uribista José Jaime Uscátegui por su padre el general Jaime Humberto, y el senador de La U, Jhonny Besaile, por su hermano Musa.

Lo que es fijo

 

Lo claro es que nada está claro.

Por ahora, Duque cuenta con los votos de su partido, los conservadores, Mira, Colombia Justa Libre y Opción Ciudadana. En Senado suma el voto del senador Jonathan Tamayo ‘Manguito’ y en la Cámara suma un voto afro, el de Hernán Banguero.

Es decir, 38 votos en Senado (le faltan 16) y 57 en Cámara (le faltan 29)

Tiene en contra, fijos, los votos de la oposición y de los liberales, que suman 33 senadores y 53 representantes.

Quedan en duda 29 votos en el Senado y 55 en la Cámara, que son de La U, que si bien se ha mostrado en contra de las objeciones no ha decidido, y Cambio Radical que no ha dicho nada pero, según cuatro congresistas de su partido, tiende a apoyarlas.

Si los de La U y Cambio votan con el corazón, siguen las dudas

En caso de que La U y Cambio dejen a sus congresistas en libertad para votar como quieran, la incertidumbre seguiría.

Probablemente los 14 congresistas de La U que perdieron la puja para que la bancada se declarara de Gobierno, y se consideran independientes, votarian en contra de las objeciones. Varios de ellos han sido visibles defensores del Acuerdo, como el senador Roy Barreras, su colega Armando Benedetti o el representante Jorge Eliécer Tamayo.

No es claro cómo votaría el resto de esa bancada.

Por el lado de Cambio, los senadores Rodrigo Lara y Temístocles Ortega y el representante por Bogotá, José Daniel López, ya dijeron que votarían en contra del Gobierno, mientras que el senador Germán Varón y la bancada caribe, según supo La Silla por cuatro congresistas, votarían a favor del Gobierno, por lo menos en algunas objeciones.

Tampoco se sabe cómo votaría el resto de Cambio.

En ese panorama, Duque sumaría 47 votos en Senado tendría 40 en contra. Quedarían 13 votos, mayormente de miembros de La U, para definir.

Mientras que en Cámara sumaría 69 votos, tendría 66 en contra y habría 30 indecisos.

Sí Vargas se uribiza, Duque podría estar tranquilo

Sí Duque tiene todos los votos  de Cambio, las objeciones serían un hecho: sumaría 54 votos en Senado y 87 en Cámara. Claro que eso sería tan estrecho que con un senador que no vaya el día de la votación, se quedaría sin mayorías, y lo mismo ocurriría por dos representantes.

Esa situación mejoraría si Duque logra sumar entre los 13 senadores de La U, incluyendo los más uribistas como José David Name o el vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar, o sus 25 representantes. Eso es lo que muestra el gráfico de arriba.

Lo menos claro es que esas mayorías sirvan para todas las objeciones por igual. Dos congresistas de Cambio que nos hablaron por fuera de micrófonos porque todavía no hay una postura oficial, es probable que decidan solo acompañar algunas objeciones.

Por eso, hay un camino probable para que Duque logre sacar adelante sus objeciones, que depende de Germán Vargas Lleras y su bancada.

Pero para su reforma constitucional, la tiene de para arriba.

En las Comisiones Primeras no es fácil que pase la reforma constitucional de Duque

En las Comisiones Primeras, donde se tienen que aprobar las reformas constitucionales -como la que anunció Duque para modificar la JEP - antes de que las plenarias pueda debatir, la balanza se inclina contra el Gobierno. Por eso, esa propuesta puede naufragar rápido

Aunque en ellas hay congresistas de Cambio que se han mostrado a favor y en contra, entre los de La U están en mayoría los que no quisieron ser bancada de Gobierno y han defendido más el Acuerdo de Paz.

Entre los 22 senadores de la Comisión Primera, los gobiernistas y críticos al Acuerdo son solo 9, mientras sus defensores suman 12 votos, sin contar el de Julián Gallo (alias Carlos Antonio Lozada), de la Farc e impedido.

Eso hace difícil que pase por allí una reforma que le quite muchos dientes a la JEP (quizás una más moderada pueda obtener más votos, espeialmente entre los de Cambio y los de La U).

Entre los 46 representantes, hay más incertidumbre por varios de Cambio Radical que no han definido su voto.

Pero incluso poniendo a favor del Gobierno a los de la bancada Caribe, que ha manifestado internamente que estarían a favor de reformar el Acuerdo, Duque solo sumaría 17 votos, lejos de la mayoría de 24 que necesitaría para asegurar el paso de la reforma. Ni siquiera sumando a todos los de La U llegaría, pues serían 22.

Comentarios (8)

José Saramago ..

15 de Marzo

3 Seguidores

Los del 'SI' dicen que los del 'NO' se quiere tumbar todo,...+ ver más

Los del 'SI' dicen que los del 'NO' se quiere tumbar todo, y acusan al 'NO' de ser intransigentes , pero ellos son los intransigentes,
¿y si se dialoga y se llega aun consenso entre las dos mitades del país para corregir lo que haya que corregir?
Lo cierto es que ni el mal acuerdo, ni la JEP tendrán nunca legitimidad, y las tensiones crecerán si no se escucha al 'NO' que se impuso en las urnas..

Alvaro

15 de Marzo

0 Seguidores

No entiendo, mas alla de un afan politiquero, esta intención perversa del pre...+ ver más

No entiendo, mas alla de un afan politiquero, esta intención perversa del presidente eterno de tirarse la paz.

José Saramago ..

15 de Marzo

3 Seguidores

Si cuando el 'NO' se impuso en el Plebiscito se hubiera llegado a un...+ ver más

Si cuando el 'NO' se impuso en el Plebiscito se hubiera llegado a un gran acuerdo nacional estas tensiones no existirían y la JEP tendría legitimidad. Pero el resultado fue burlado,y se lo robo literalmente Santos q todo lo compro todo con mermelada.
El Centro Democrático tiene toda la disposición de llegar a un consenso en el Congreso y en todo el país, pero los intransigentes son los del 'SÍ'.

Amatam

15 de Marzo

0 Seguidores

Se les olvida las como 200 observaciones del NO cuando intentó llegar a un ac...+ ver más

Se les olvida las como 200 observaciones del NO cuando intentó llegar a un acuerdo. Era un simple saboteo, que hubiera llevado a las conversaciones 3 años atrás.Incluso así se acogieron muchas de las proposiciones. Salir con eso ahora es bastante hipócrita.

Luis Fernando Barreneche Garnica

15 de Marzo

0 Seguidores

El problema ya paso y va a contar con los votos suficientes para hacer trizas ...+ ver más

El problema ya paso y va a contar con los votos suficientes para hacer trizas el proceso de PAZ, ya firmo el decreto de la corrupción para conseguirlo. El de la mermelada. Solo nos queda a los ciudadanos de bien honestos y trabajadores pedir la intervención de la CPI, CIDH y organizaciones como la HRW. Todos en la cama o todos en el suelo.

DIDUNDI

15 de Marzo

3 Seguidores

1-La U, CR, Conservadores y buena parte d Liberales, en fin, 'TODOS'...+ ver más

1-La U, CR, Conservadores y buena parte d Liberales, en fin, 'TODOS' se Uribizan en el momento q se destrabe públicamente la mermelaDuque, es la única forma q un gbno Colombiano d los últimos 20 años logra mayorías d apoyo. Entregar el pais a Paramilitares, Políticos y hasta Poder económico tienen siempre un costo ECONÓMICO altísimo, no hay q hacerse esperanzas, asi sea lo último q se pierda.

Mario Murcia

15 de Marzo

0 Seguidores

Como quien dice, las objeciones se quedarán en Primera.

Como quien dice, las objeciones se quedarán en Primera.

José Saramago ..

15 de Marzo

3 Seguidores

El 'NO' representa a la mitad+ del país.
Para el 'SÍ...+ ver más

El 'NO' representa a la mitad+ del país.
Para el 'SÍ', el 'NO' no tiene derecho de opinión, ni de critica, ni de tener su propia perspectiva de paz, ni de nada.
Si cuando el 'NO' se impuso en el Plebiscito se hubiera llegado a un gran acuerdo nacional estas tensiones no existirían y la JEP tendría legitimidad.
Mientras no haya consenso, dialogo entre el 'SI' y el 'NO' el país seguirá dividido..

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia