Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 14 de Agosto de 2019

7897

13

“Hay movimiento en Palacio”, nos dijo una fuente de Presidencia de la República.

De acuerdo con lo que nos confirmaron siete fuentes conocedoras, el amigo del presidente Iván Duque, el actual alto consejero para Asuntos Económicos y Estratégicos de la Presidencia, Felipe Buitrago, saldrá de su cargo para reemplazar a David Melo en el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja (adscrito al Ministerio de Cultura).

Una alta fuente del Ministerio de hecho nos confirmó que como no estaba listo el nombramiento no lo podían anunciar, pero que ya era un hecho.

Según detallaron tres de esas fuentes la movida fue motivada por la molestia de Duque con el ritmo lento con el que va la economía naranja, una de las pocas banderas propias que tiene en su agenda, y una mala relación del viceministro con su jefa directa la Ministra Carmen Vásquez.

Con el cambio se avecina un remezón en el Ministerio de Cultura que mueve la naranja de Duque.

La salida

Según nos confirmaron dos fuentes, a Melo le pidieron la carta de renuncia la semana pasada, junto con los directores y directoras que estaban a su cargo: de Comunicaciones, María Paula Martínez; de Cinematografía, Julián David Correa; y de Artes, Amalia Pombo.

Dos fuentes distintas a esas (una que trabaja en el Ministerio y otra que conoce desde afuera el tema) nos confirmaron que también le pidieron la renuncia a los asesores y coordinadores, una nos dijo que fueron en total 22. No pudimos verificar si éstas eran sólo del viceministerio Naranja que dirigía Melo o de todo el Ministerio.

Falta definir si se trata de renuncias protocolarias o se las aceptarán. La que sí no es protocolaria es la del viceministro Melo, quien salió ayer de la cartera y que enseguida hizo empalme con el Consejero Buitrago.

Que Buitrago mude su oficina a una cuadra de Palacio, donde queda el Ministerio de Cultura, tiene sentido si se tiene en cuenta que él ya coordina la economía naranja desde la Consejería, donde debe asegurarse que las distintas entidades encargadas de sacar adelante esa apuesta de Duque, como el Ministerio de Cultura, el de las TIC y el de Comercio, anden alineadas. 

Esto además de otra tarea, que es la que ocupa la mayor parte de su tiempo según él le confirmó a La Silla: mirar que se cumplan las sentencias que ha emitido la Corte Suprema y la Corte Constitucional para proteger la Cuenca Amazónica, el río Atrato en Chocó y las poblaciones de San Andrés y La Guajira.

El Consejero sabe de la industria naranja. Cuando trabajaban en el BID, Buitrago y Duque escribieron en 2013 “Economía Naranja, una oportunidad infinita”, una presentación que busca convencer de la importancia de las industrias creativas.

Además es una de las personas más cercanas al presidente en Palacio, precisamente porque son amigos y se conocen desde esa época. 

Precisamente esta cercanía lo puede hacer más poderoso en el Ministerio incluso que la ministra Vásquez, y dos de las fuentes con las que hablamos para esta nota sospechan que la llegada de Buitrago la convierta en una “subministra”, pues él le puede reportar directamente al Presidente y pasarle por encima.

Esto le daría a Buitrago más autonomía para mover la naranja.

No es claro que a Melo le hayan pedido la renuncia específicamente para que entrara Buitrago. Una fuente nos dijo que no, que el viceministro cumplió un ciclo en el que montó el nuevo viceministerio naranja, ayudó a crear lazos entre el Gobierno y el sector cultural con el que él tenía buenas relaciones porque fue uno de los principales promotores del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, creado en 2003 con la Ley del Cine, que gusta en el gremio de productores audiovisuales.

Pero otra fuente que trabaja en el Ministerio nos desmintió esta versión: “Melo quería quedarse por lo menos hasta diciembre, cuando se había comprometido a entregar la política pública para la industria naranja”.

Parece que esta política fue determinante para su salida. Una fuente nos dijo que la Ministra Vásquez le pidió a Melo entregarle una política redactada para octubre pero él dijo que no era posible y se comprometió a entregarla en diciembre de este año.

Esto no le gustó al Presidente, que según dos fuentes del Ministerio, hace un mes regañó a Melo por la lentitud de la naranja. “Él estaba quedado, según el cronograma que tenían Duque y Buitrago. Y la presión mediática ‘la naranja no arranca 'pesó”.

A esto se sumó que desde el principio la relación entre Melo, la Ministra y el viceministro de Fomento Regional, José Ignacio Argote, era mala.  Esto nos lo dijeron dos fuentes. “Era muy obvio que Melo no se llevaba muy bien con la Ministra”, nos dijo, una de ellas. 

En cualquier caso, su salida podría complicar las relaciones con los artistas, que han pasado por momentos tan tensos como el abucheo a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez en la inauguración del Festival de Cine de Cartagena en marzo de este año, o el duro discurso del cineasta Rubén Mendoza, quien inauguró el mismo festival y se dirigió así al Gobierno: 

“Pero sí le quería decir señora Ramírez que no importa si el cine no es un negocio o una industria. El cine tiene que existir como una forma de expresión y de pensamiento de una sociedad”.

Esta frase ejemplifica la diferencia de visiones que existe en el sector cultural sobre la economía naranja, una enfocada en la promoción de la cultura en sí misma, y otra enfocada en la promoción del negocio cultural.

La naranja versión Buitrago

Con la llegada de Buitrago, Duque le apuntaría a reforzar la lógica de la economía naranja empresarial por encima de la procultural. Es decir que se vea más como un negocio y una oportunidad de crecimiento económico, que es la línea de Buitrago, y menos como una herramienta para fomentar prácticas culturales y ancestrales, que era más la línea de Melo. 

Sus perfiles explican en parte estas visiones distintas:  Melo ha tenido más cargos ejecutivos, se le conoce más por haber sido Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura cuando salió la Ley del Cine, pero también trabajó en el Festival Iberoamericano de Teatro,asesoró a la Biblioteca Julio Mario Santodomingo y desde lo empresarial trabajó en Invest In Bogotá. Mientras que Buitrago, quien trabajó también en el Ministerio de Cultura en 2003, ha trabajado más como investigador:  en el BID, y antes de entrar en la campaña de Duque dirigiendo Tictac, un centro de pensamiento sobre tecnología e innovación de la Cámara Colombiana de Informática y Tecnología, un gremio que reúne a empresas grandes del sector como Claro, Apple y Huawei en Colombia.

Estas visiones distintas ya se habían sentido al interior del Ministerio. Cuando entró Melo, dijo en una reunión (de la que nos habló una fuente) que a él le sorprendía que Buitrago lo hubiera propuesto para el puesto porque ambos tenían visiones distintas, de hecho cuando se propuso la Ley del Cine tenían propuestas diferentes y ganó la de Melo.

Otro ejemplo de esto, es que cuando Buitrago propuso cambiar el nombre del viceministerio de cultura a “de economía naranja”, Melo se opuso. Y aunque esa pelea la perdió, logró que al final le metiera la palabra creatividad, por eso se llama Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja.

Más allá de estas visiones, el que con su llegada hayan pedido la renuncia de más de 20 funcionarios muestra que el amigo del Presidente posiblemente entrará al Ministerio para hacer cambios, que podrían o meterle el acelerador a la política naranja, en la que, como contamos, el Gobierno todavía no se pone de acuerdo, o retrasarlo, mientras se acomoda en el nuevo puesto.

Nota de la editora: Actualizamos esta nota el miércoles 14 de agosto después de recibir información adicional sobre los motivos del Presidente para hacer el cambio.

Comentarios (13)

Elizabeth Prado

14 de Agosto

6 Seguidores

Frase tendensiosa: "apuntaría a reforzar la lógica de la economía naranja ...+ ver más

Frase tendensiosa: "apuntaría a reforzar la lógica de la economía naranja empresarial y no procultural".Es claro que el arte y la cultura requieren subsidios y fomento. Pero además son la base intangible e invaluable que inspira industrias en las que tenemos una ventaja comparativa, porque se basan en la creatividad. La industria naranja no reemplaza al arte o la cultura.Cada cual tiene su lugar

Nohora Celedón

14 de Agosto

6 Seguidores

Hola Elizabeth,
Con la actualización que acabamos de hacer a la nota, t...+ ver más

Hola Elizabeth,
Con la actualización que acabamos de hacer a la nota, también precisamos mejor a qué nos referimos con las lógicas de economía naranja empresarial y procultural. Ambas visiones incluyen emprendimiento y fomento cultural, la diferencia es a qué se le da prioridad y esto, según la reportería que hemos hecho, causa tensión al interior del Gobierno y enmarca esta movida. Saludos

Lupita Gómez

14 de Agosto

1 Seguidores

Con Naranja también se prepara una mermelada deliciosa.

Con Naranja también se prepara una mermelada deliciosa.

Saint Sinner

14 de Agosto

0 Seguidores

Meh, pues la mayoria de colombiano no entiende que eso de "Economia Naranja", ...+ ver más

Meh, pues la mayoria de colombiano no entiende que eso de "Economia Naranja", lo ven como una palabra perfumada para referirse a unas cosas no concretas que iba ser Duque. Eso se da por que no se siente esa Naranja, la economía del país lo mas fuerte es la agricultura, minería, si solo se queda el sector de lo Cultural o en extrañas premisas, no es suficiente para Colombia

Elizabeth Prado

14 de Agosto

6 Seguidores

La economía naranja es impulsar industrias que tienen como fundamento la ...+ ver más

La economía naranja es impulsar industrias que tienen como fundamento la
creatividad, la cultura y el arte, porque tenemos con qué. El arte y la cultura, no se reemplazan por esas industrias, sino que las nutren y las inspiran. A diferencia de la minería, su impacto social es positivo. Es una apuesta dificil porque implica una nueva visión, pero a mi me gusta y además, no excluye lo demás.

Lupita Gómez

14 de Agosto

1 Seguidores

He ahí el detalle: Una nueva visión. ¿Con Uribe al mando?

He ahí el detalle: Una nueva visión. ¿Con Uribe al mando?

José Saramago ..

14 de Agosto

3 Seguidores

https://lasillavacia.com/los-superpoderosos-casa-narino-version-2019-72989

https://lasillavacia.com/los-superpoderosos-casa-narino-version-2019-72989

Ctrl Alt Del

15 de Agosto

0 Seguidores

Exportaremos manillas de Tom y Jerry, poemas de Cabal, discursos de Paloma, cr...+ ver más

Exportaremos manillas de Tom y Jerry, poemas de Cabal, discursos de Paloma, crocs y, en general, sensibilidad artística uribista. Tenemos con qué, sobrados.

Elizabeth Prado

14 de Agosto

6 Seguidores

Podríamos apostarle a producir chips de computador, pero resultaría más dif...+ ver más

Podríamos apostarle a producir chips de computador, pero resultaría más dificil porque no hay con quien.Independientemente del gobierno de turno o el nombre que le quieran dar, tenemos que pensar en las nuevas realidades económicas que implican el cambio climático respecto a la minería, y la automatización y la Inteligencia artificial respecto al trabajo del futuro. Saltemos del medioevo al futuro

Lupita Gómez

14 de Agosto

1 Seguidores

Podríamos exportar histrionismo.

Podríamos exportar histrionismo.

fkmilo

15 de Agosto

1 Seguidores

¿No viste a Epa Colombia en un charco en París?

¿No viste a Epa Colombia en un charco en París?

fkmilo

15 de Agosto

1 Seguidores

¿No viste a Epa Colombia en un charco en París?

¿No viste a Epa Colombia en un charco en París?

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Agosto

2 Seguidores

Hablando de cultura y notando el grado de participación de la silla llena, qu...+ ver más

Hablando de cultura y notando el grado de participación de la silla llena, que se requiere para poder hacer un comentario en Blogoeconomia, veo que transformar en un desierto de opiniones el sitio solo era cuestion de un algoritmo, pero para los que aun esperamos interactuar con personajes con leopoldo la opcion es ir a la facultad de economia a debatir o comentarle en twitter el articulo?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia