Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Adelaida Ávila Cabrera · 08 de Febrero de 2019

7027

5

 

En sus primeros seis meses como Presidente, Iván Duque ratificó lo que se veía venir desde el empalme y que ha mantenido desde que llegó al cargo: en su gobierno los empresarios y gremios están recargados, y le importa la cercanía con los militares, algo que muestra una impronta uribista.

Eso se nota al revisar todos los eventos públicos a los que ha ido desde su posesión el 7 de agosto, y que ya se notaba en el calendario de sus primeros 100 días.

De los 298 eventos públicos que Duque había registrado en Twitter hasta el 6 de febrero, 57 (casi el 20 por ciento) han sido con militares. Tan cercano es Duque a ellos que, como contamos en esta historia, cuando viaja a un taller ‘Construyendo País’, se queda a dormir en brigadas del Ejército.

 

 

A los empresarios también les ha dedicado buena parte de su agenda, pues 53 eventos han sido con ellos en congresos, foros y conferencias.

 

 

En contraste, sólo aparecen ocho eventos exclusivos con organizaciones sociales como representantes de organizaciones indígenas, presidentes de juntas de acción comunal u organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia.

 

 

Igual pasa con políticos, con quienes solo se ha sentado cinco veces, lo que refuerza el mensaje de cero mermelada.

De esos, en los últimos tres meses solo ha hecho dos: las reuniones con las bancadas conservadora y de La U para presentarles el Plan Nacional de Desarrollo y armar una mesa técnica para apoyarles sus proyectos.

Hoy se va a sentar con la bancada de Cambio Radical, la ASI, Colombia Justa y Libres y el Mira, para lo mismo.

 

 

 

Lo que sí ha cambiado es que el Presidente ya ve menos a deportistas o artistas, pues de 12 encuentros en los primeros 100 días, pasó a solo tres en los últimos tres meses.

Aunque fue viral que “hizo magia” con cartas en un evento en Valledupar a principios de enero, no ha vuelto a recibir cantantes en Palacio, aunque ha seguido cantando, como lo hizo en diciembre en dúo con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

 

 

Duque le ha dedicado tiempo a medios.

Ha dado entrevistas en varios nacionales como Caracol Radio, Blu o RCN Tv y regionales como Ecos del Combeima, y ha ido a eventos de tres: un foro de El Tiempo, la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel, dos foros Semana (el ‘Foro Colombia Bicentenaria’ y el ‘Gran Foro Semana Colombia 2019’) y uno más con El Heraldo de Barranquilla, para celebrar los 85 años de ese periódico.

 

 

Además, pese a que una de las grandes apuestas del gobierno son los talleres ‘Construyendo País’ a los que Duque va cada sábado en distintos municipios (va 21),  de los 298 eventos ha hecho casi la mitad (142) en Bogotá.

De los 183 días de sus primeros seis meses, 18 ha estado por fuera del país.

 

 

 

Antioquia, cuna del uribismo, es el departamento que más ha visitado, pues además de Medellín, ha estado en siete municipios. Le sigue Valle del Cauca (5 municipios) y La Guajira (3 municipios).

En cuanto a ciudades, Cartagena es el lugar al que más veces ha ido (8), seguido de Barranquilla (4) y Cali (4). También ha visitado bastante el Catatumbo (4), subregión de Norte de Santander y uno de los epicentros del ELN.

 

Comentarios (5)

DIDUNDI

08 de Febrero

3 Seguidores

1-La nota re-confirma mi teoría: uno entregó el país a los Mafiosos, otro a...+ ver más

1-La nota re-confirma mi teoría: uno entregó el país a los Mafiosos, otro a la Guerrilla, otro + a los Paras, d ñapa el sucesor a los Políticos y d postre el gordito, el otro sucesor q ahora sí tiene canas d verdad...a los Privados. Lo d los Militares Obvio Sí, es natural q se conviertan en lo cimientos ppales. d las dictaduras ideológicas.
Maduro es el ejemplo + reciente y aquí no es diferente.

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Febrero

2 Seguidores

Que “uno” declare renta para que los papás evadan no lo hace dueño del p...+ ver más

Que “uno” declare renta para que los papás evadan no lo hace dueño del país si “uno” no votó por duque ni siquiera entregó el voto. Entre ser parasitó y mafioso creo que aportan más al país los segundos y me parece que decir lo de los mafiosos por el valle solo porque hay mucho personajillo con fincas sin explicación no implica que todos allá sean mafiosos de pronto habla es por “uno” mismo

DIDUNDI

08 de Febrero

3 Seguidores

2-Y como el sarcasmo es mi respiro así como para otros es la guerra, el ridí...+ ver más

2-Y como el sarcasmo es mi respiro así como para otros es la guerra, el ridículo presidencial no se detiene; eso d vetar un artista es propio dl talante acelerado en el afán d protagonismo distractor q se requiere para calmar las aguas políticas internas, xq con las dl Cauca ya lograron su objetivo.
Pensó acaso Duribe y su combo en lo q puede afectar a los artistas Colombianos Vallejarteros...

DIDUNDI

08 de Febrero

3 Seguidores

3-..q constantemente andan d presentación en Venezuela?.
Muy en el fondo...+ ver más

3-..q constantemente andan d presentación en Venezuela?.
Muy en el fondo guardaba la esperanza en la juventud 'envejecida' a la fuerza d Duribe para q marcara diferencia, es decir otro traidor, pero no, y cómo, si solo le alcanza para andar arrodillándose llevando saludos d sumisión extrema.
Maduro podrá ser lo q quieran, pero x lo menos carácter y autonomía es lo q le sobra... y bastante.

José Saramago ..

08 de Febrero

3 Seguidores

Miren esto:
https://twitter.com/i/status/1093847114038341632
es sob...+ ver más

Miren esto:
https://twitter.com/i/status/1093847114038341632
es sobre la corrupción en RCTV,
se demuestra y se confirma que la salida de Bieri de RCTV fue como consecuencia de que él empezo quizo poner en evidencia la corrupción en RCTV durante el gobierno Santos,
y el enlace de arribe muestra el por qué del escándalo con “los puros criollos”.
¡..PERO NADIE HABLA SOBRE LA CORRUPCIÓN en RCTV!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia