Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 24 de Septiembre de 2018

4395

9

En su viaje a Nueva York, el presidente Iván Duque le ha bajado el tono a las declaraciones de dos de sus principales funcionarios, algo similar a lo que ya había hecho con las declaraciones de Alberto Carrasquilla, su Ministro de Hacienda, sobre impuestos.

Esta vez matizó fuertemente la declaración de Pacho Santos, su embajador ante Estados Unidos, de que Colombia podría intervenir militarmente en Venezuela.

“Se escuchan voces que hablan de operaciones militares unilaterales. Creemos que debe darse una respuesta colectiva a ésta crisis. Pero creemos, y déjeme ser bastante claro, que todas las opciones deben ser consideradas”, dijo Santos hace siete días.

Ayer su jefe dijo que con Venezuela su Gobierno no tiene un “discurso belicista”, lo que desmiente que el Gobierno tenga entre sus posibilidades una acción militar.

El otro alto funcionario que terminó corregido es el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien hace diez días dijo que “los grupos armados financian la protesta social”, lo que molestó a gente de todas las orillas, desde el petrismo hasta la Defensoría del Pueblo porque decían que estigmatizaba a quienes salieran a la calle.

Ayer Duque trinó

Que Duque salga a matizar los comentarios públicos de su gabinete no es nuevo.

Ya lo había hecho con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

De un lado, Carrasquilla ha defendido la necesidad de poner más impuestos con medidas como ponerle IVA a más productos de la canasta familiar y llevar a que muchos más colombianos deban declarar renta.

Ante las reacciones negativas a esas ideas, que han venido hasta del propio Centro Democrático, Duque ha salido con un tono más suave para endulzar las palabras de su Ministro.

Por ejemplo, dijo hace unos días que no presentará una reforma tributaria (que él mismo había anunciado) sino una ley para financiar los programas sociales del Estado sin aclarar si esa ley incluye cambios tributarios. También ha dicho que “no vamos a poner a pagar impuestos de renta a las personas que hoy pagan porque están debajo de los umbrales, que es la clase media”.

 

Comentarios (9)

Ronald-T

24 de Septiembre

0 Seguidores

¿Es viable hacer progresivo el impuesto mas regresivo del mundo?. Ese es el d...+ ver más

¿Es viable hacer progresivo el impuesto mas regresivo del mundo?. Ese es el debate que debió plantear Carrasquiila, y posiblemente lo quiso plantear, pero tan mal comunicado que hasta Duque se asustó. Sería una innovación si encontramos la fórmula de pagar IVA según el estrato social. Carrasquilla cree que la forma es gravar el 100/100 de canasta familiar y luego reintegrarlo a estratos 1 y 2

Ronald-T

24 de Septiembre

0 Seguidores

Si en el país existiera la suficiente tecnología para hacerlo, como él dic...+ ver más

Si en el país existiera la suficiente tecnología para hacerlo, como él dice (en Europa ya lo hacen con cierta población) quedaría por resolver el efecto brutal en la clase media. Y si incluye èsta en el reintegro, las cuentas no le cuadran. Lo cierto es que como esta actualmente este impuesto es muy inequitativo. Bien vale el debate.

GMolano

24 de Septiembre

0 Seguidores

Una aventura militar de bajo perfil o con "todos los fierros" en Venezuela sol...+ ver más

Una aventura militar de bajo perfil o con "todos los fierros" en Venezuela solo le cabe en la cabeza a un combo de HPs de Washington y a uno que otro lunatico en Colombia. El chavismo para desvanecerse (como ha estado ocurriendo) necesita un vecino estable y exitoso economicamente en una democracia consistente, no alguien que les alimente la paranoia "revolucionaria"

José Saramago ..

25 de Septiembre

3 Seguidores

El dialogo con la DICTADURA castrochavista es un imposible, la dictadura puede...+ ver más

El dialogo con la DICTADURA castrochavista es un imposible, la dictadura puede durar décadas(como en Cuba o Paraguay) .
“..un vecino estable y exitoso económicamente en una democracia consistente..” lo que hará es aumentar la crisis migratoria hacia Colombia.
Únicas opciones:
1.GolpeMilitar,Constituyente.
2.IntervenciónMilitar,Constituyente.
3.Mas dictadura, cosas empeorando, presión externa.

lomagrande

25 de Septiembre

0 Seguidores

Teniendo "rabo de paja" no es conveniente que se dedique a buscar con Venezue...+ ver más

Teniendo "rabo de paja" no es conveniente que se dedique a buscar con Venezuela lo que no se le ha perdido, porque no somos un pais manejado por los más honestos, sino mas bien por maestros de la corrupcion y violadores de los derechos humanos, o será que el paraco narcotraficante N° 82 es un santo, no crean que los colombianos somos idiotas.

DIDUNDI

25 de Septiembre

3 Seguidores

Por lo menos Duque ya sabe que ' Sí se llama Corrector'.

Por lo menos Duque ya sabe que ' Sí se llama Corrector'.

Robin Hood

25 de Septiembre

0 Seguidores

Estas metidas de pata creo que obedecen es que cada uno tiene su agenda propia...+ ver más

Estas metidas de pata creo que obedecen es que cada uno tiene su agenda propia.

Y Facho Santos posiblemente no ha descartado del todo ser presidenciable y mostrarse belicista es algo populista que da muchos puntos o votos, sobre todo en esas hordas fanáticas.

José Saramago ..

25 de Septiembre

3 Seguidores

Si vis pacem, para bellum

¿que opciones hay para el problema de la...+ ver más

Si vis pacem, para bellum

¿que opciones hay para el problema de la dictadura en Venezuela?
0. dialogo es imposible con una dictadura:

1. Golpe Militar y convocar una Constituyente.
2. Intervención Militar y convocar una Constituyente.
3. Presión externa pero mas dictadura, y las cosas empeorando, mayor crisis humanitaria.
4. Elegir a Petro presidente y apoyar al régimen de Maduro-Chavez.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia