Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 25 de Noviembre de 2019

18287

3

Un decreto que firmó ayer el Presidente, Iván Duque, avivó la inconformidad de los sindicatos que hacen parte del Comando Unificado del Paro Nacional por el que llaman el “paquetazo de Duque”.

Ese decreto crea el Grupo Financiero Estatal Bicentenario, que agrupará a 18 compañías financieras del estado como el Icetex, el Banco Agrario, Bancoldex y el Fondo Nacional del Ahorro, y que busca que todas funcionen bajo un mismo parámetro.

Con esta medida, el Estado manejará el tercer conglomerado financiero más grande del país medido por activos (después de Aval y Bancolombia) y cumple una de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) para sus países miembros, que es organizar el manejo de las empresas con participación pública.

La medida cayó como un baldado de agua fría al comando, que ven la holding como un paso para privatizar las entidades, y considera que pone en riesgo las condiciones laborales y los puestos mismos de los cerca de 13.500 empleados de planta de estas empresas y a los 5.000 contratistas. 

Aunque el decreto no incluyó a Nueva EPS ni a Colpensiones, como se rumoraba, y dice explícitamente que no se reducirán los empleos ni las condiciones laborales, se sumó a las movidas del Ministerio de Hacienda para que mañana quede lista la ponencia de la reforma tributaria en el Congreso, un paso indispensable para que avance a tiempo.

Eso llevó a que que el Comando adelantara a esta noche la reunión que tenían convocada para mañana, para definir qué sigue en las movilizaciones y analizar la posibilidad de una nueva jornada de paro.

Aunque para el Gobierno moverse rápido con la tributaria y con el holding es clave por plazos legales, el acelerador le mete más gasolina al la movilización que lo tiene contra las cuerdas.

 

El holding de la discordia

Duque firmó ayer el decreto que crea el holding y hoy en la mañana el Ministerio de Hacienda publicó un comunicado de prensa en el que resume las intenciones del Gobierno con esta nueva empresa.

Para calmar las preocupaciones de los sindicatos incluyeron un párrafo en las consideraciones y un parágrafo en su artículo 8 casi idénticos; el segundo dice “la creación de la sociedad Grupo Bicentenario como matriz o controlante no implicará la disminución del número de empleos de la planta de personal de las entidades que lo conformarán, ni en la eventual reorganización empresarial que se llegare a realizar, ni afectará las condiciones laborales de los trabajadores”. 

En la parte de consideraciones también dice que se fortalecerá la calidad del empleo de los trabajadores de las sociedades, que no se “pretende” transferir plata de las empresas del Grupo al sector financiero privado, que no se tocarán los patrimonios autónomos del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (una de las preocupaciones de Fecode porque maneja la plata de las pensiones de los maestros) y que la Nación no podrá enajenar ni disminuir su participación en las empresas sin autorización expresa de una ley.

Además, en el comunicado incluyeron una cita del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla: “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los empleados de las entidades que harán parte del Grupo Bicentenario: sus puestos de trabajo no se verán afectados con la creación de este Conglomerado ni se afectarán sus condiciones laborales”.

Sin embargo, para el comité estas aclaraciones no son garantías suficientes.

“No satisface, porque ese decreto lo pueden modificar. Lo que van a hacer es una fusión al crear un holding financiero, es lógico que habrá una restructuración y que puede cambiar la forma de vinculación y los contratos de los trabajadores de planta y temporales”, nos dijo Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Más allá de ese punto, lo que más los molesta es el momento.

“Lo que ha indignado es que el señor Presidente dice que va a dialogar, que va a hablar, y sale con esto. Nos sentimos burlados por estas circunstancias”, nos dijo Alarcón, uno de los voceros del Comando.

Aún para algunos de quienes le ven sentido al holding, el momento es una señal de la desconexión del Gobierno con la agitación social que vive el país. 

La justificación del Gobierno para sacar este decreto en medio de la agitación por el Paro Nacional es que tenían plazo para sacarlo hoy. Esto porque las facultades extraordinarias que le dio el Plan de Desarrollo para hacerlo vía decreto tenían un vencimiento de 6 meses después de expedida la ley.

La otra alternativa que tenía el Gobierno era no sacar el decreto, y tramitar una nueva ley para crear el holding, que considera como una de las medidas claves para fortalecer las compañías financieras al Estado y que sean más eficientes para ampliar la bancarización en el país.

Otro directivo de Fecode nos dijo que esta decisión, más no convocarlos al diálogo y avanzar con la tributaria, tiene a los miembros del sindicato con los ánimos caldeados contra el Gobierno.

 

La tributaria que sigue avanzando

El otro componente del “paquetazo” en el que Minhacienda está pisando el acelerador es la tributaria.

A esta hora, justamente en sus oficinas, se realiza la reunión de congresistas ponentes con el Ministro y sus equipo, corriendo para dejar lista hoy la ponencia y presentarla a su primer debate esta semana. Un congresista del Centro Democrático que participa en las mesas nos dijo que la idea es dejarla lista hoy, radicarla mañana y empezar los debates en el Congreso el miércoles.

El afán tiene que ver con que si esta semana no sale aprobada en primer debate en las comisiones terceras de Senado y Cámara, se pueden enredar los tiempos.

La fórmula que están aplicando para sacarla rápido es la misma que usaron el año pasado para la tributaria que tumbó la Corte Constitucional: acordar el texto con los ponentes de todos los partidos menos los de la oposición para que llegue a plenaria con las mayorías definidas.

Ese afán también se refleja en un Gobierno menos exigente. Otro congresista que estuvo en la reunión nos dijo que, a diferencia de otras reuniones, hoy ha estado más dispuesto a aceptar nuevas proposiciones.

“Por la columna que sacó Vargas ayer  yo creo que ya se incluyeron varios cambios que ellos (Cambio Radical) querían y la van a apoyar. Antes el gobierno estaba cerrado a propuestas, ahora están escuchando”, nos dijo el congresista.

Aunque esta actitud del Gobierno puede facilitar el trámite legislativo, es probable que esos cambios no sean suficientes para que el avance del proyecto no sea una señal de poca sintonía con los movimientos que han salido a las calles en contra de las exenciones tributarias a las empresas.

De hecho, los verdes radicaron una solicitud para archivar la ley, para que el proyecto que se apruebe incluya las conclusiones de la Conversación Nacional que promueve el Gobierno y que ha dicho que irá hasta el 15 de marzo.

“Desde el pasado 21 de noviembre el pueblo colombiano ha reinvindicado en las calles la urgencia de un sistema tributario que responda a los principios constitucionales de equidad, eficiencia y progresividad, y nuestro deber como congresistas es oír e interpretar ese clamor popular”, dice el objeto de la ponencia.

Para el Gobierno, sin embargo, la tributaria es su principal apuesta para impulsar las inversiones privadas, que para Carrasquilla son la forma de poner a crecer la economía por encima del 3,5 por ciento. Por eso es prácticamente imposible que acoja la propuesta verde, además de que aplazarla hasta el otro año generaría un caos en las empresas.

Para los convocantes del paro, en cambio, es otra cachetada.

"Si el gobierno quiere tomarnos del pelo, quietos no nos quedamos. Estamos discutiendo la posibilidad de convocar a paro nacional de nuevo porque el gobierno no soluciona nada", nos dijo William Agudelo, de la Asociación Distrital de Educadores, miembros del comando. “Sigue sin convocar a quienes llamamos al paro. Está conversando solo".

Y es que si bien hoy hubo una reunión de la mesa de concertación laboral, en la que todos los años el Gobierno, los sindicatos y los empresarios debaten el aumento del salario mínimo, para los convocantes ese encuentro no es suficiente (aunque Duque haya dicho que es parte de la conversación nacional).

Tres líderes del Comando con los que hablamos nos dijeron que los temas del paro se deben tratar en una mesa especial para ello, porque hacerlo en la mesa de concertación es una manera de dividir el movimiento pues dejaría por fuera a los estudiantes, indígenas y otras de las organizaciones que convocaron al paro. 

Por eso, la reunión de la mesa no impide que, con los dos nuevos avances del “paquetazo”, la reunión de esta noche del Comando probablemente salga con noticias de aumento de la protesta social. 

Un aumento inmediato que contrasta con la lentitud con la que arranca una conversación cuyos detalles no tenían claros, hasta esta tarde, ni siquiera dos de los moderadores que eligió el Gobierno para hacerla.

Comentarios (3)

Elgatodeschrodinger

25 de Noviembre

0 Seguidores

El Paquetazo es el plan B de Duque para mantener la calificación de deuda, con la que se pagan los gastos del estado que no se pueden ajustar porque el congreso no deja, ni permite recaudar mas impuestos?, La mayoria de estas medidas son de forma o mantienen en donde estamos, claro que es preferible no pagar mas impuestos, pero eso solo se podra hacer cuando se pueda despedir parasitos del estado

El Paquetazo es el plan B de Duque para mantener la calificación de deuda, con la que se pagan los gastos del estado que no se pueden ajustar porque el congreso no deja, ni permite recaudar mas impuestos?, La mayoria de estas medidas son de forma o mantienen en donde estamos, claro que es preferible no pagar mas impuestos, pero eso solo se podra hacer cuando se pueda despedir parasitos del estado

Zazie

25 de Noviembre

0 Seguidores

Pero la tributaria de Duque reduce el recaudo; ademas es una apuesta arriesgad...+ ver más

Pero la tributaria de Duque reduce el recaudo; ademas es una apuesta arriesgadisima que requiere de un fuerte crecimiento económico en un contexto internacional desfavorable para que no se ponga en riesgo la sostenibilidad económica del Estado.

jaderalbertosoto gomez

26 de Noviembre

0 Seguidores

Señores la mayoria de las personas qe narchan no tiene ni idea por que lo hac...+ ver más

Señores la mayoria de las personas qe narchan no tiene ni idea por que lo hacen, Se debe de e,pezar por aterrizar cuales son los motivos verdaderos para marchar, no simplemente hacer como borrecos y listo, Por eso es que muchas veces las cosas no prosperan, Ademas hablar con todo el mundo eso no es posible y menos sano, Hay que juntar las prepuestas y delegar en algunos para que nos representen.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia