Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio | Juanita León · 20 de Abril de 2020

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante la donatón de ayer. Foto: Alcaldía de Bogotá.

10890

26

 

La Alcaldía de Bogotá amanece hoy con 51.696 millones más en el bolsillo para atender la emergencia por coronavirus, fruto de la donatón que promovió ayer por 12 horas la alcaldesa Claudia López. La iniciativa no sólo duplicó la meta de 24 mil millones, sino que rompió los récords de donaciones parecidas.

Sin embargo, el lío hasta ahora de la Alcaldía no ha sido la falta de plata, sino la dificultad para llevarle ayuda a toda la gente con la que se comprometió: 500 mil familias pobres y vulnerables, cientos de las cuales han salido a protestar en la última semana, sobre todo en el sur de Bogotá, porque hasta ahora no han recibido nada.

La donatón

Desde que el 25 de marzo Claudia López lanzó el programa Bogotá Solidaria en Casa se abrió la posibilidad de que cualquier persona donara lo que pudiera.

La propuesta fue que, de las 500 mil familias, la Alcaldía aseguraría la plata para girarles subsidios o entregarles bonos o mercados a las 350 mil más pobres; y que las donaciones ayudaran a financiar las ayudas para las 150 mil restantes, que no son consideradas pobres, pero sí vulnerables.

Hasta el sábado, por donaciones la Alcaldía había recaudado 3.500 millones de pesos, así que para impulsar ese mecanismo armó la donatón, una jornada para promover de manera intensa que se involucrara la gente del común que tiene con qué hacer esos aportes.

A eso le sumaron la motivación por medio de personajes públicos como actores, cantantes e influenciadores de redes sociales que usaron sus cuentas para invitar a donar.

Y, sobre todo, en la Alcaldía mantuvieron la principal táctica que han seguido hasta ahora para enviar sus principales mensajes: aprovechar la figura y la capacidad comunicativa de López para hacer calar el mensaje.

Para el viernes pasado la oficina de prensa de la Alcaldía ya había hecho lobby en los principales medios de comunicación, a cuyos directores llamaron directamente, para acordar entrevistas con la Alcaldesa durante el domingo, tal y como fue evidente ayer todo el día.

La Alcaldía sobrepasó la meta gracias a los aportes de ciudadanos y empresas que van desde el Grupo Bolívar hasta Ecopetrol, pasando por el Grupo Familia, Coca Cola, Cémex, Amarilo, la Fundación Terpel, Rappi, Totto y Volvo, entre otras 90.

El Concejo de Bogotá, que suele asociarse por lo general con historias negativas, donó 6.965 millones.

Esta donatón superó por mucho a otros ejercicios parecidos en el pasado. Después de la avalancha en Mocoa, el gobierno de Santos recogió en todo el país 37 mil millones de pesos; en un ejercicio parecido en Medellín la semana pasada, el alcalde Daniel Quintero recogió 13.316 millones. Y la más reciente Teletón, que se realizó en 2018, recaudó 5.365 millones.

La iniciativa en Bogotá demostró que en este momento, a pesar de las dificultades, hay un sentido de solidaridad muy grande que nace de la necesidad que ve mucha gente de ayudar a otra en unas condiciones tan difíciles y que va más allá de la figura de la Alcaldesa.

Aunque también es una señal de que López, cuya favorabilidad ronda un 65 por ciento según la más reciente encuesta Gallup, ha logrado crear la suficiente confianza en su liderazgo y en la transparencia de su equipo para que masivamente empresarios, ciudadanos y políticos se hayan sumado a su causa cuando tantas iniciativas está compitiendo al tiempo por la solidaridad de los colombianos.

Hasta el momento, la Alcaldía ha hecho giros por 20.800 millones de pesos, con lo cual esta donación duplica lo invertido hasta ahora.

El problema no es de plata

Sin embargo, la falta de plata no ha sido la dificultad para llegarles con subsidios, bonos o mercados a las familias del sur, el centro y de Suba en el noroccidente que han salido a protestar desde la semana pasada, e incluso a las que han puesto trapos rojos en sus fachadas como mensaje para decir que necesitan ayuda.

El principal obstáculo hasta ahora es que muchas de esas familias no están en las bases de datos de las que usa el Estado para entregar subsidios, en particular el Sisbén, o no tienen ningún medio electrónico a través del cual las puedan contactar.

Eso lo sabía la Alcaldía desde que lanzó su programa para entregarles ayudas (con plata del Distrito y de la Nación) a las 500 mil familias, y por eso desde un comienzo, López dijo que los buscarían para llevarles mercados directamente a sus casas.

Sin embargo, como lo contamos, eso ha sido muy difícil y la labor para identificar a esas familias comenzó apenas hace dos semanas, con voluntarios que van a hacer las encuestas a los barrios.

Hasta el 9 de abril, de cuando La Silla tiene el reporte más reciente de la Alcaldía, habían hecho 13 mil encuestas en Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Bosa y Ciudad Bolívar.

Esa labor continúa y es lo que permitirá identificar a cuáles familias pobres que no están en las bases de datos la Alcaldía les dará un mercado, subsidio o un bono.

Pero entonces, de las 350 mil familias para las que desde un principio la Alcaldía anunció que tenía asegurada la plata, hasta hace cuatro días les habían girado la plata sólo a 281.521, y eso que el plazo que se había puesto era el 12 de abril.

López dijo que los problemas técnicos con el programa Ingreso Solidario (que es del Gobierno Nacional pero la Alcaldía incluye dentro de sus ayudas para las 500 mil familias) retrasaron ocho días el giro de subsidios, pues los organismos de control habían ordenado parar esos giros. 

La Contraloría, Procuraduría y Fiscalía la desmintieron. Ella hasta ahora ha respondido con unos trinos en los que ya no dice que las ías dieron esa orden, sino que ante los problemas del programa era lógico revisar primero. Y además admitió que tuvo problemas para comprar mercados en Semana Santa.

Más allá de la controversia, en todo caso, la razón que ella dio no fue la falta de plata, sino logística.

Por último, como le dijo a La Silla el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, la Alcaldía tiene pensado endeudarse para financiar la emergencia (entregarles ayudas a las 500 mil personas les cuesta unos 212 mil millones de pesos por cada aislamiento de 20 días). Pero también dijo que Bogotá no tiene problemas para adquirir créditos. Aunque, claro, una donación de 51 mil millones de pesos puede ayudar a amortiguar, así sea de forma mínima, cualquier deuda que se adquiera para enfrentar la emergencia.

Por eso, más allá de la plata, la necesidad es correr lo más que se pueda para garantizarles subsidios o mercados a las familias que hasta aún no han recibido nada.

Ayer, mientras la donatón avanzaba, en Usme, al sur de la ciudad, había cuatro retenes ilegales de gente que reclamaba por la falta de ayudas.

Una continuación de las protestas que se vienen dando, sobre todo desde la semana pasada, en localidades de esa zona como Rafael Uribe y Ciudad Bolívar; sobre todo de esta última, que el viernes pasado amaneció con la noticia de que un policía mandó a cuidados intensivos a un hombre porque le disparó en medio de la entrega de unas ayudas, pues hubo gente que se molestó cuando les dijeron que no había suficientes para todos.

Si la fiesta de la donatón no hace ponerle el acelerador a la entrega de subsidios y mercados, haber conseguido mucha más plata para ayudar a la gente se le puede devolver a la Alcaldesa con más protestas. Porque ahora hay más expectativas.

Comentarios (26)

José Saramago ..

20 de Abril

3 Seguidores

“Un esfuerzo de todos para aportar y ayudar en medio de esta pandemia”: s...+ ver más

“Un esfuerzo de todos para aportar y ayudar en medio de esta pandemia”: sí,bien y ojala la cosa se quedara en ese sentimiento de colaboración sin ideología ni politiquería, ¡pero no!, tal como paso con la consulta anti-corrupción que nos costo 300 mil millones de pesos, esto parece una “donatón” a la campaña Fajardo-López
¿son los contratos firmados por el distrito; para información o publicidad?

Gustavo Adolfo

20 de Abril

0 Seguidores

El monto recogido demuestra confianza en Claudia, no creo que las donaciones a...+ ver más

El monto recogido demuestra confianza en Claudia, no creo que las donaciones alcanzaran ese número si la ciudadanía pensara que se va a gastar en publicidad. Sobre la consulta anticorrupción, creo que el congreso en estos meses nos demostró que si era necesaria. Al final, contrario a lo que nos dijo AUV, no aprobaron nada.

harriarq

20 de Abril

0 Seguidores

Si el problema no es de plata sino de logística, los que donaron y leen la no...+ ver más

Si el problema no es de plata sino de logística, los que donaron y leen la nota se sentirán engañados, la capital tiene una gran deuda con la región y este ejercicio se verá como una actividad publicitaria para tapar deficiencias de gestión. Estaba convencido que dividir la ciudad en localidades, comunas y barrios servía para algo, creo que no, que la planificación es muy deficiente y mentirosa.

harriarq

20 de Abril

0 Seguidores

Y es que de primera mano se que los parámetros del Sisben miden en mentiras a...+ ver más

Y es que de primera mano se que los parámetros del Sisben miden en mentiras a una gran porción de los encuestados, te preguntan que tienes, sin tener en cuenta que es trabajo de toda una vida de posible ahorro, por un lado, por otro lo que ganas, es ahí donde los que mienten obtienen mejor puntaje (mas bajo). Mejorar tu vivenda no implica ganar mas, implica ahorrar y esforzarte mas, eso no lo ven.

harriarq

20 de Abril

0 Seguidores

Pero también están los que mienten con ayuda del encuestador, con uno o dos ...+ ver más

Pero también están los que mienten con ayuda del encuestador, con uno o dos arriendos, que aparecen como Sisben 1, van a comedores comunitarios, piden bono de adulto, son victimas falsas, o "desplazados" hace 30 años... robandole ayudas a los que la necesitan realmente. El problema no es de dinero, es de gestión, de falta de credibilidad en alcaldías locales y ediles aprovechados, ética y moral

Gustavo Adolfo

21 de Abril

0 Seguidores

Este problema se presenta con todos los subsidios. Ej, Agro ingreso seguro. De...+ ver más

Este problema se presenta con todos los subsidios. Ej, Agro ingreso seguro. De ahí la importancia de diseñar programas que den acceso general a bienes públicos y no subsidios específicos.

AlvaroH

20 de Abril

0 Seguidores

Que el gobierno no haya querido promover en serio las medidas por las que vota...+ ver más

Que el gobierno no haya querido promover en serio las medidas por las que votaron millones de personas no hace que sea ilegal ni mala esa consulta.

José Saramago ..

20 de Abril

3 Seguidores

“..el problema no es de plata..” (a los medios de comunicación).
de ...+ ver más

“..el problema no es de plata..” (a los medios de comunicación).
de los 51.696 millones donados, 47.892 millones (92 %) fueron dados en especie por decenas de empresas (esas que quiere quebrar). La alcaldesa tiene un gran problema y es que de economía (social) no tienen ni idea ¿la veremos evadiendo responsabilidades, mintiendo, echando culpas, quejándose en algo que es de su competencia propia?.

Javier Corredor

20 de Abril

1 Seguidores

José Saramago estaría muy desilusionado de ti...jejeje...

José Saramago estaría muy desilusionado de ti...jejeje...

danvalvelz

20 de Abril

0 Seguidores

Muy decepcionado, sí; este saramago de acá es un señor confundido, un vieji...+ ver más

Muy decepcionado, sí; este saramago de acá es un señor confundido, un viejito reaccionario.

Saint Sinner

20 de Abril

1 Seguidores

Hay una "pequeña" trampa, algo que no mencionó La Silla, es que las donacio...+ ver más

Hay una "pequeña" trampa, algo que no mencionó La Silla, es que las donaciones de grandes empresas y empresarios terminan siendo descontadas en la próxima declaración de renta, mejor dicho no son filantropía sino una inversión de publicidad

vicalver

20 de Abril

0 Seguidores

Bogota es un municipio rico con una deuda de solo el 5% de su PIB buena calif...+ ver más

Bogota es un municipio rico con una deuda de solo el 5% de su PIB buena calificación de riesgo pero açun así esta plañidera ha atacado a todo el mundo Dugue por utilizar en prestamo unos recursos municipales para dar un subsidio a los empresarios porque no aportan etc. pero eso si de esta plata x para los municipios pobres ni un centavo y despues sale oronda a criticar desigualdad social cinica

José Saramago ..

20 de Abril

3 Seguidores

https://twitter.com/i/status/1251964792434233345
¿repartir “mermelada...+ ver más

https://twitter.com/i/status/1251964792434233345
¿repartir “mermelada” o mercados?, he ahí el dilema de Claudia López
“...a repartir puestos como el dado a Lariza Pizano Rojas”.

mientras..el ex-ministro de Santos, Guillermo Rivera, el veedor distrital,(tiene compañías que contratan con el Estado),sera el responsable de que la plata de esa “donatón” llegue a su destino
https://bit.ly/3ap2AYH

vicalver

20 de Abril

0 Seguidores

Realmente me parece injusto que un municipio rico y con posibilidad de endeuda...+ ver más

Realmente me parece injusto que un municipio rico y con posibilidad de endeudarse acaparé recursos de donavciones de empresarios que deberìan ir a municipios pobres que no tienen recursos ni capacidad de endeudamiento, no es equitavivo y lo que hace es aumentar la brecha entre pobres y pobres miserables

Javier M

20 de Abril

0 Seguidores

Acapare? Las donaciones fueron voluntarias. Otra cosa es que otros alcaldes y ...+ ver más

Acapare? Las donaciones fueron voluntarias. Otra cosa es que otros alcaldes y gobernadores no se muevan para conseguir ayudas

Marleny Barrera López

20 de Abril

5 Seguidores

Comparto en la credibilidad de Claudia y su excelente poder de comunicación, porque lo hace con conocimiento y sentimiento. Pero el problema es llegarle a todas las familias que requieren las ayudas, en especial cuando en Colombia no existe el empadronamiento y el programa Ingreso Solidario demostró las inconsistencias de la base de datos del Estado.

Comparto en la credibilidad de Claudia y su excelente poder de comunicación, porque lo hace con conocimiento y sentimiento. Pero el problema es llegarle a todas las familias que requieren las ayudas, en especial cuando en Colombia no existe el empadronamiento y el programa Ingreso Solidario demostró las inconsistencias de la base de datos del Estado.

Saint Sinner

20 de Abril

1 Seguidores

Pues el poder de Comunicación son estrategias y dinero para los medios de com...+ ver más

Pues el poder de Comunicación son estrategias y dinero para los medios de comunicación, ha incumplido promesas de campaña, ella le hace ojitos al establecimiento, ya nadie le reprocha por lo trasmilenio, como el gerente Felipe Ramirez, el sueldo de su asesor de comunicaciones en fin..., Claudia se esta Idolatrando hacia un nulo control político y no ser cuestionada por nada

Javier M

20 de Abril

0 Seguidores

El liderazgo de Claudia es indudable, así a muchos no les guste. El problema ...+ ver más

El liderazgo de Claudia es indudable, así a muchos no les guste. El problema obviamente es repartir las ayudas, pero ese problema también lo tiene el Gobierno central, o sino miren los enredos de Ingreso Solidario.

Javier Corredor

20 de Abril

1 Seguidores

¿Si leyeron el comunicado conjunto de los entes de control? Es como "No es nu...+ ver más

¿Si leyeron el comunicado conjunto de los entes de control? Es como "No es nuestra responsabilidad "coadministrar" pero se les informará de los "hallazgos que den paso a procesos penales, disciplinarios y fiscales". El riesgo es ejecutar rápido y terminar con un proceso así no haya habido apropiación de recursos por el funcionario. No hay una solución fácil a este problema de diseño institucional.

osado

20 de Abril

0 Seguidores

lo lamentable es que a travez del tiempo el Estado con la base de datos y las ...+ ver más

lo lamentable es que a travez del tiempo el Estado con la base de datos y las entidades encargadas para este asunto, no ha servido para nada, estas entitades y la forma de almacenar la base de datos es lo que tiene que modificar, aqui se observa el desorden del Estado con la poblacion.

Óscar Tenorio

20 de Abril

0 Seguidores

Tengo por norma aplicar el adagio al bagazo poco caso al cagajón poca atenci...+ ver más

Tengo por norma aplicar el adagio al bagazo poco caso al cagajón poca atención a cernícalos como el usurpador del nombre del Nobel Saramago, seguramente por ignorar su ejemplar vida vida y solidaridad humana. Este impertinente "opinador", sólo merece adjetivos como por ejemplo horse power (HP)

Henry Castro Gerardino

20 de Abril

140 Seguidores

Como siempre. Por empecinarse en insultar se pierde el norte de la discusión....+ ver más

Como siempre. Por empecinarse en insultar se pierde el norte de la discusión. Ningún sistema es 100% fiable y menos cuando se trata de medir aspectos sociales. El Sisben no lo es. Algunos afirman que está viciado en no menos del 30% de sus datos. Ya conozco, sin proponérmelo, de tres personas que recibirán auxilios sin necesitarlos, solo porque está en la base de datos. La gente miente al pedir

Henry Castro Gerardino

20 de Abril

140 Seguidores

Lo que le agrega otro error. Nadie quiere reconocer que mendigar solo debe hac...+ ver más

Lo que le agrega otro error. Nadie quiere reconocer que mendigar solo debe hacerse cuando se llega al fondo. Por eso muchos que no necesitan extienden la mano y le quitan oportunidad al más necesitado. Nos hemos desvalorizados y ahora mendigamos sin rubor? No necesariamente. Lo que piensan muchos es que no puede perderse ninguna oportunidad, pues al fin y al cabo la plata es de todos y para todos

Henry Castro Gerardino

20 de Abril

140 Seguidores

Pero también debe tenerse en cuenta la dinámica de los sistemas. Cada cuánt...+ ver más

Pero también debe tenerse en cuenta la dinámica de los sistemas. Cada cuánto se revisan los datos? Bogotá recibe todos los días la llegada de centenares de personas, que vienen, en su mayoría, a probar suerte. Sucesos como los de ahora hicieron aflorar 100 barrios de los cuales se tenía información muy precaria. Ahora son 100 problemas por resolver a punta de regalar comida. No hay otra solución.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia