Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 20 de Mayo de 2019

16271

25

El debate tras la publicación del artículo del New York Times que indica que hay un riesgo de volver a los homicidios de civiles por militares conocidos como “falsos positivos”, y que llevó incluso a que su autor saliera del país por seguridad, gira en buena medida alrededor de si sus pruebas son suficientes para hablar de ese regreso.

Aunque muchas siguen sin conocerse, y probablemente nunca se revelen porque se trata de oficiales del Ejército que hablaron fuera de micrófonos para proteger su seguridad, los pocos documentos que se conocieron sí sustentan por lo menos la alarma de que puedan regresar, porque muestran la semilla que llevó a los “falsos positivos”: el llamado body count.

La vieja política

En sustancia, los miles de “falsos positivos” que se dieron entre 2002 y 2007 se debieron a que el Gobierno Uribe decidió evaluar a los comandantes militares a partir del número de muertos en combates, conocida como body count desde que los gringos la usaron -sin éxito- en Vietnam.

Como explicó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, en una entrada en La Silla Llena en noviembre, lo dejó muy claro un documento militar de abril de 2006 llamado “políticas del señor mayor general Mario Montoya”, que señala “los comandantes se evalúan por sus resultados”, y en el que el general aclara con franqueza brutal “las bajas no es lo más importante, es lo único.”

Esa política aterrizó luego en ránkings de unidades a partir de sus bajas y, dentro de éstas, en premios a incentivos, desde dinero hasta permisos, para las unidades que arrojaran más bajas, como explica éste video que hizo La Silla Vacía a partir de la entrada de Vivanco:

Es decir, los falsos positivos se dieron porque había una política de evaluación que priorizaba las bajas, los muertos.

Eso fue tan claro que las decisiones que tomó el Gobierno Uribe en 2007 para frenar esos crímenes estaba, en primer lugar, la de cambiar el orden de prioridades para evaluar: primero desmovilizaciones, luego capturas y por último muertes, y en ese caso dándole mayor importancia a cabecillas (los “falsos positivos” solían presentar falsas muertes de supuestos guerrilleros rasos, no de cabecillas que son conocidos y reconocibles).

Así lo determinó, por ejemplo, el primer punto de una directiva permanente del general Freddy Padilla de León, entonces comandante general de las Fuerzas Militares (y consuegro del Ministro de Defensa, Guillermo Botero):

Directiva No. 300-28 Del 20 de Noviembre de 2007 by jlewin4645 on Scribd

Aunque el Gobierno Uribe, en cabeza de Juan Manuel Santos como Ministro de Defensa, tomó otras medidas como crear un comité temporal de seguimiento a las denuncias de falsos positivos, establecer reglas de enfrentamiento que aclararan el nivel de uso de fuerza, ésta fue la pieza central para combatir el fenómeno. Y ésta es la que queda en duda.

El regreso del fantasma

El sábado en la noche, El Tiempo reveló uno de los documentos a los que hacía alusión la nota del New York Times: un formato que entregó el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, en una reunión de comandantes en enero pasado, cuando estaba arrancando su período como comandante.

Así lo cuenta la nota de Nick Casey:

La reunión incluyó a los cincuenta principales generales y coroneles del país, quienes se reunieron en un hangar en las montañas afuera de Bogotá. Muchos estaban ansiosos por saber si habría cambios con el nuevo liderazgo.

Después de un descanso, los comandantes regresaron a las mesas donde encontraron un formulario para cada uno de ellos, dijeron los oficiales. El documento tenía el título de Planteamiento de Objetivos 2019 en la parte superior y había un espacio para que cada comandante firmara en la parte inferior.

El formulario les pedía a los comandantes que enumeraran en una columna la “suma aritmética de presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares” de varios grupos armados durante el año anterior, y luego debían establecer una meta para el año siguiente.

En la nota de El Tiempo, que cuenta que obtuvo el documento por fuentes del Ministerio de Defensa, dice que esas fuentes “y altos oficiales consultados por este diario aseguran que el documento de Tolemaida constituye un ejercicio válido de proyección operacional y que en ningún momento se ordenó una política de 'Body count'“.

Sin embargo, una nota en letra pequeña, que el diario presenta de paso, da cuenta de que sí aparece, ya que la evaluación del desempeño de los comandantes sí incluye las muertes, al mismo nivel de las desmovilizaciones y capturas.

Acá aparece resaltada:

Eso significa que, según ese documento, la decisión de 2007 de darle más relevancia a las desmovilizaciones, luego a las capturas y por último a las muertes, dejó de tener vigencia en la práctica, y que ahora son equiparables. O por lo menos desde la visión del comandante del Ejército.

¿Directriz o visión?

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo este sábado "tenemos privilegiadas las desmovilizaciones sobre las capturas, y las capturas sobre los muertos en desarrollo de operaciones", lo mismo que le dijo a Blu el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

En esa misma línea, una alta fuente del Ministerio de Defensa le explicó a La Silla que ese formato no se puede leer de manera aislada, sino que se debe entender en el contexto de otros dos documentos entregados en esa reunión y que El Tiempo cita.

Uno son las nuevas reglas de enfrentamiento “relativas al uso de la fuerza en las operaciones militares que desarrolla el Ejército en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” y unos nuevos lineamientos en Derechos Humanos y DIH.

De hecho, el general Martínez había presentado públicamente esos lineamientos unos días antes, en un evento al que asistieron el Ministro Botero, el Procurador, Fernando Carrillo, y el entonces Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Aunque eso sea así, y las reglas de enfrentamiento y los lineamientos refuercen la protección a los derechos humanos, que la evaluación del desempeño de los comandantes del Ejército incluya muertes revive el body count, por lo menos en esa fuerza, que concentra el grueso de los casos de "falsos positivos".

Ese cambio frente a la política de los últimos 12 años muestra un regreso a la semilla de los “falsos positivos”: si bien un comandante podría mejorar sus resultados operacionales sin muertes (ya que según el documento equivalen a capturas o desmovilizaciones), como le dijo Martínez al Times, otro podría buscar hacerlo a partir de ellas.

Como le dijo a Blu el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, "nuestros comandantes tienen una autonomía, tienen toda la capacidad para tomar sus decisiones "

Es decir, aunque es cierto, como dijo Botero, que no hay “directriz alguna que exija a las tropas el aumento de muertos en desarrollo de operaciones militares”, pues pueden no hacerlo, sí hay un incentivo para que lo hagan.

Que exista esa posibilidad, en un país en el que ya hubo miles de asesinatos de civiles inocentes por ello y cuando además pone a los comandantes a pensar más en medios que en fines (en el documentos no se habla de lograr menores tasas de homicidios o extorsión, por ejemplo), prende naturalmente alarmas.

En principio, eso puede reflejar una visión de Martínez, más que una directriz de más arriba.

De entrada, el mismo General explicó en su respuesta al Times que el responsable es él: "Las autoridades del Gobierno Nacional no participan en la elaboración y difusión de estos documentos", explica.

Además, los otros documentos que han aparecido dan cuenta más de una mirada del Ejército como una unidad más de choque que de análisis, desde su trino del sábado (que luego borró) en el que decía que se debe privilegiar la lealtad sobre la inteligencia hasta su orden de “no exigir la perfección para realizar operaciones” y lanzarlas “con un 60% - 70% de credibilidad y exactitud”, pasando por la prueba de Vivanco de que las brigadas y fuerzas de tarea deben reportar cuántos días llevan sin combatir, como presión para hacerlo.

Sea visión de él o vaya más allá, el Gobierno lo eligió como comandante y lo ha mantenido estos días. Por eso la alarma es grande y por eso, seguramente, renacerá la moción de censura de los verdes contra Botero, lo que sumado a las denuncias por presuntos abusos militares que ya habíamos reportado en todas las regiones promete mantener al país hablando del tema.

Ojalá como un debate sobre la visión y no a partir de muertes.

 

Comentarios (25)

José Saramago ..

20 de Mayo

3 Seguidores

¿Ataque mediático mamerto de desprestigio contra contra las fuerzas armadas ...+ ver más

¿Ataque mediático mamerto de desprestigio contra contra las fuerzas armadas colombianas?¿'fake news' para presionar al ejercito?
¿la guerra contra la derecha no solo es la guerra judicial y política, o en las calles incendiando, sino también en los medios?
¿es esto una reacción de la izquierda radical por lo de las criticas a la JEP, y para tapar que el mal acuerdo de La Habana es ilegitimo?

GMolano

20 de Mayo

0 Seguidores

La izquierda todopoderosa que manda hacer articulos al NYT por encargo, que co...+ ver más

La izquierda todopoderosa que manda hacer articulos al NYT por encargo, que coopta magistrados de las Cortes, que pone a los lavaperros a hablar mal de los patrones, etc. etc. etc.?
Si tuvieran tanto poder deberian estar es mandando ...

La traquetocracia mas pronto que tarde entrara en crisis porque colapso sobre si misma, construyo sobre arena y sangre y se estan viendo los resultados.

guillermo sierra p

20 de Mayo

0 Seguidores

Aja....mas de lo mismo......entonces que cuando salgan a enfrentar a los matar...+ ver más

Aja....mas de lo mismo......entonces que cuando salgan a enfrentar a los matarifes despiadados de la guerrilla, bacrim y resto de chusma resentida, les lleven pampers...y compotas.....

José Saramago ..

20 de Mayo

3 Seguidores

“...uno de los objetivos principales de la insurgencia de las FARC era mejor...+ ver más

“...uno de los objetivos principales de la insurgencia de las FARC era mejorar la vida de los colombianos del sector rural...”
Nicholas Casey

El caso es que con el mal acuerdo de La Habana el país se lleno de narcocultivos, se acaba con la extradición, las FARC tiene justicia propia, impunidad para pederastas-violadores de niños y niñas, y Santos deja la mentira: “FARC: buenos. Ejercito: malo”

AlvaroH

20 de Mayo

0 Seguidores

Qué ser tan ruin y deshonesto es alias Saramago. Saca citas fuera de contexto...+ ver más

Qué ser tan ruin y deshonesto es alias Saramago. Saca citas fuera de contexto y omite información.

Y los narcocultivos no crecieron con el acuerdo, ni se solucionan sin el mismo. La extradición no se acaba.

En ningún lado se ha dicho que las FARC son buenas y Ejército malo, pero también es una grosería pretender que lo opuesto es verdad. La violencia colombiana no ha sido blanco y negro.

AlvaroH

20 de Mayo

0 Seguidores

O sea no le importa a usted que los resultados se obtengan como sea. Debe ser ...+ ver más

O sea no le importa a usted que los resultados se obtengan como sea. Debe ser fanático de la loca Cabal.

vikmaychib

21 de Mayo

0 Seguidores

Debe de estar bien quieto el trabajo para que ande tan activo por acá promovi...+ ver más

Debe de estar bien quieto el trabajo para que ande tan activo por acá promoviendo conspiraciones que se caen solitas.

coronado

20 de Mayo

0 Seguidores

LSV: si van a hacer un editorial sin noticias pero con metáforas (germen? fan...+ ver más

LSV: si van a hacer un editorial sin noticias pero con metáforas (germen? fantasma?) --deberían anunciarlo. Y si van a hacerlo, deberían ser críticos del editorial del reportero del NYT que no sustenta sus acusaciones con más que "innuendo" (alguien que dijo que se sentía incentivado a matar civiles...!) u opiniones chimbas ("suspicious pattern of murders").

AlvaroH

20 de Mayo

0 Seguidores

¿Prefiere usted esperar a que vengan los miles de muertos y ahí sí sacar un...+ ver más

¿Prefiere usted esperar a que vengan los miles de muertos y ahí sí sacar una noticia? Viendo la reacción del Ejército y del Mindefensa ante el asesinato de un exguerrillero desarmado, el cual primero trataron de tapar y luego insultaron al general Villegas por pedir perdón...uno queda preocupado y el artículo tiene todo el derecho de ser escrito y de investigar estas presiones por resultados.

José María Balaguera Carvajal

20 de Mayo

0 Seguidores

Definitivamente, hasta los gringos están untados de CASTROCHAVISMO. El NYT se...+ ver más

Definitivamente, hasta los gringos están untados de CASTROCHAVISMO. El NYT se deja permear de Maduro para ir contra Colombia. DESPERTEMOS A LA REALIDAD. EL URIBISMO SOLO QUIERE PODER Y LO CONSIGUE A TRAVES DE LA MUERTE.

mauricio perea

20 de Mayo

0 Seguidores

Era de esperarse. La trinca innombrable (titiritero y títere), el anodino mi...+ ver más

Era de esperarse. La trinca innombrable (titiritero y títere), el anodino ministroide botero y el gris cdte. ejc. en efervescente ebullición, parieron el renacimiento de la horrible noche. Le dan combustible y oxigenan la verborrea de los ya conocidos dráculas negociantes y manzanillos, que sólo conciben la luz al final del túnel de sus propios intereses, propiciando que nos sigamos matando.

DIDUNDI

20 de Mayo

3 Seguidores

1-En las mismas d siempre, una gran maypria d medios y afines negandos atoamr...+ ver más

1-En las mismas d siempre, una gran maypria d medios y afines negandos atoamr el toro x los cuerno y no reconocr abiertmnete q

DIDUNDI

20 de Mayo

3 Seguidores

1-En las mismas d siempre, una gran maypria d medios y afines negandos atoamr...+ ver más

1-En las mismas d siempre, una gran maypria d medios y afines negandos atoamr el toro x los cuerno y no reconocr abiertmnete q

DIDUNDI

20 de Mayo

3 Seguidores

1-En las mismas d siempre, una gran maypria d medios y afines negandos atoamr...+ ver más

1-En las mismas d siempre, una gran maypria d medios y afines negandos atoamr el toro x los cuerno y no reconocr abiertmnete q

Orlando Arroyave

20 de Mayo

0 Seguidores

Las Fuerzas Armadas se desprestigian solas; no necesitan enemigos o mamertos. ...+ ver más

Las Fuerzas Armadas se desprestigian solas; no necesitan enemigos o mamertos. Eso se siente en Catatumbo o en otras regiones del país, pues el Ejército continúa con su lógica de ver enemigos en cualquier lugar, y suele tomar la población como objetivo, pues considera que esta es cómplice de los grupos armados, cuando en verdad están sometidos a la tiranía de grupos que el Estado no controla.

Orlando Arroyave

20 de Mayo

0 Seguidores

Las Fuerzas Armadas se desprestigian solas; no necesitan enemigos o mamertos. ...+ ver más

Las Fuerzas Armadas se desprestigian solas; no necesitan enemigos o mamertos. Eso se siente en Catatumbo o en otras regiones del país, pues el Ejército continúa con su lógica de ver enemigos en cualquier lugar, y suele tomar la población como objetivo, pues considera que esta es cómplice de los grupos armados, cuando en verdad están sometidos a la tiranía de grupos que el Estado no controla.

Orlando Arroyave

20 de Mayo

0 Seguidores

Nuestro Ejército continúa inmerso en la ideología de la Guerra Fría, viend...+ ver más

Nuestro Ejército continúa inmerso en la ideología de la Guerra Fría, viendo comunistas por todos lados, igual de paranoico que nuestra clase dirigente, que le conviene la violencia, la cual ha instrumentado el Ejército para sus intereses. Nuestro Ejército no es neutro: es una fuerza de derechas con tintes autoritarios y clasistas, que defiende los intereses solo de los poderosos. Esto es verdad.

Elizabeth Prado

20 de Mayo

6 Seguidores

Agradezco a las personas que tienen la vocación de hacer una carrera militar,...+ ver más

Agradezco a las personas que tienen la vocación de hacer una carrera militar, protegiendo a los que no la tenemos, pero nos beneficiamos de su labor. Dicho esto, al leer ese documento, solo puedo pensar: ¡QUÉ BRUTOS! Aún si tuviesen una intención malévola (que no creo), cómo es posible que no aprendieran nada del pasado y además lo escriban. Si esa es la inteligencia militar, estamos fregados.

Matino

20 de Mayo

0 Seguidores

Elizabeth, recuerda aquello de que inteligencia militar es a la inteligencia l...+ ver más

Elizabeth, recuerda aquello de que inteligencia militar es a la inteligencia lo mismo que la música militar es a la música

edgar montenegro

21 de Mayo

551 Seguidores

Necesitamos otro Ejercito de cara al Bicentenario de la Independencia. Uno a l...+ ver más

Necesitamos otro Ejercito de cara al Bicentenario de la Independencia. Uno a la altura del germen de seis naciones que fue éste hace 200 años pero que ha sido deshonrado desde hace décadas, no menos de seis para ser precisos, desde cuando sus mandos optaron por el deshonor y la cobardía por la billonada, con b billetal, presupuestal para no ver la dictadura de corruptos que llamamos democracia

cristorres

20 de Mayo

0 Seguidores

En todos los medios colombianos llueven a cantaros comentarios uribistas. Usua...+ ver más

En todos los medios colombianos llueven a cantaros comentarios uribistas. Usuarios que no se presentan en ningún otro tema,. por sensible que sea, ajeno a los intereses del CD. Todos sus comentarios con el mismo formato violento, mentiroso y carente de argumentos. Opiniones libreteadas o carentes de criterio. La tecnología en manos sin cerebro es sumamente peligrosa.

José Saramago ..

20 de Mayo

3 Seguidores

No es una directiva la que están pensando en retirar sino la planilla de plan...+ ver más

No es una directiva la que están pensando en retirar sino la planilla de planteamientos objetivos porqué se presta para malas interpretaciones.
La directiva es la que deja claro que NO se pueden ofrecer incentivos por bajas.

Falso positivo fue cuando Juan Manuel Santos hizo un montaje para sacar a los oficiales más efectivos, para golpear la moral de la tropa y colocar oficiales de escritorio.

ropater

21 de Mayo

0 Seguidores

En el gobierno santos hubo falsos positivos, un caso se presento el 28 de marz...+ ver más

En el gobierno santos hubo falsos positivos, un caso se presento el 28 de marzo de 2018, publicado por el periódico el tiempo, la pregunta seria, porque los demás medios de comunicación no replicaron la noticia?. Mermelada? https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/capturados-ocho-militares-en-arauca-por-un-falso-positivo-de-este-ano-284592

Nosferatu

21 de Mayo

0 Seguidores

Esa es su forma de argumentar """"Ingeniero""""?, Señores periodistas, según...+ ver más

Esa es su forma de argumentar """"Ingeniero""""?, Señores periodistas, según el argumento de Ropater deben borrar todas las noticias acerca de falsos positivos, total lo que importa no son los hechos, sino el impacto mediatico...

edgar montenegro

21 de Mayo

551 Seguidores

Algo va de Pascasio Martinez, el niño soldado cuidador de caballos que detuvo...+ ver más

Algo va de Pascasio Martinez, el niño soldado cuidador de caballos que detuvo al Gral. Barreiro en Batalla de Boyacá y rechazó su bolsa de monedas para comprar su libertad a Nicacio que deshonra el apellido para medir la gestión militar por % de muerte y no de vida, que es el mandato constitucional. Se necesita otro Ejercito ante el Bicentenario. Bolívar ascendió a Sargento al niño Pascasio..

CONTEXTO

¿Cuál debería ser el indicador para medir a las fuerzas militares?

Las historias más vistas en La Silla Vacia