Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 03 de Marzo de 2020

7812

28

En respuesta al último informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oacnudh, el presidente Iván Duque dijo en una rueda de prensa en la Casa de Nariño que lo respetaba, pero que le parecía “una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior. Ese es un debate de las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana”. 

Hoy, en entrevista con RCN radio, el Presidente fue un poco más específico:

"Yo lo que dije que es una intromisión es que en ese reporte digan que la Policía tiene que pasar al Ministerio del Interior. ¿Eso en qué mandato está? Eso, primero, es arquitectura institucional de Colombia y pasaron por encima de eso", afirmó. 

Su Consejero de Comunicaciones, Hassan Nassar, explicó hoy a La Silla que la molestia del Presidente era con el hecho de que existe un convenio con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU con un marco específico y que Alberto Brunori había excedido los límites de este convenio al referirse a la Policía, a los Pdets y en general, al cumplimiento de la implementación del  Acuerdo de Paz, que está a cargo de otras entidades de la ONU, como la Misión de Verificación.

El contraargumento a esa posición es que en su exámen, la Oficina de la ONU hace una evaluación amplia de cumplimiento a todos los derechos humanos, incluidos los económicos, sociales y culturales, lo que le permitiría hablar sobre la política de seguridad y también sobre los pdets y el Acuerdo. 

Más allá de esta polémica, como en su reacción inicial el Presidente hizo énfasis en el concepto de soberanía, estos son algunos casos en los que Duque parece usar otro rasero:

1

No rechazó que la ONU recomendara la doble instancia para Arias

Cuando en noviembre de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó que condenados como el exministro Andrés Felipe Arias debían tener un recurso para impugnar la sentencia que los condenó en única instancia, el presidente Duque no manifestó que violaran la soberanía, a pesar de ser un caso muy parecido que concierne al diseño institucional de Colombia. 

Quizás porque Duque apoya la idea de la doble instancia, que no es exclusiva de la ONU sino que ha sido una bandera del uribismo, y también la reforma que ha tramitado en el Congreso el Centro Democrático para abrirle la puerta a esa posibilidad. 

Como dice Rodrigo Uprimmy en su columna en El Espectador, “para el gobierno Duque, la ONU es entonces legítima para recomendarnos que modifiquemos nuestro proceso penal a favor a de Arias, pero invade nuestra soberanía si recomienda que reformemos a la Policía. Un doble estándar inaceptable.”

 
2

Usa informes de la ONU contra Maduro en Venezuela

En julio de 2019 la misma Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas publicó un informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, que incluye observaciones duras  como el aumento en las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas Especiales, Faes, del régimen de Nicolás Maduro, o la militarización de las instituciones del Estado durante la última década. 

Un mes después, en el marco de su estrategia del cerco diplomático, Duque le pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, que le transmitiera a la Corte Penal Internacional, CPI, las denuncias presentadas en ese informe y en reportes de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que tomaran medidas frente a Venezuela.

 
3

Dejó pasar las acusaciones de Guaidó contra el senador Gustavo Petro

En enero, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, era cómplice de la dictadura de Maduro e incluso lo señaló de estar financiado “a través de dineros de la corrupción venezolana”. 

En respuesta, Petro mandó una carta a la Cancillería en la que dijo que esas declaraciones se metían en asuntos internos del Estado y le pidió “tomar correctivos” y un “pronunciamiento oficial de parte del Estado colombiano”.

Duque no dijo una sola palabra de esta declaración, sin pruebas por ahora, de Guaidó contra el líder de la oposición. 

“El Derecho Internacional reconoce a los jefes de Estado en misión especial un régimen de inmunidades con el fin de facilitar la representación de sus Estados y garantizar el ejercicio de sus funciones, de manera independiente en sus viajes al exterior. Asimismo, reconoce esas inmunidades, especialmente respecto de sus declaraciones, incluso estableciendo que no podrán ser juzgados por estas”, dijo la Cancillería en respuesta a Petro.

Por eso, el Gobierno dijo que no tomarían ninguna medida en contra de Guaidó. 

 
4

Permite que el Presidente y el Embajador de Estados Unidos opinen sobre asuntos internos

Ayer, casi que dándole una orden, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Iván Duque que “va a tener que hacer aspersión aérea si es que quiere llegar a cumplir con las metas que tiene proyectadas Colombia de erradicación de estos cultivos ilícitos.” 

Duque le respondió “permítame agregar algo muy importante. Necesitamos combinar todos los elementos a nuestra disposición. No solamente la aspersión de precisión”. 

A pesar de la aclaración del Presidente, la presión de Trump para fumigar domina la política antidrogas de este gobierno, como lo ha contado La Silla varias veces.

Otro incidente que fue muy polémico y frente al cual el Presidente guardó silencio fue cuando en el sonado desayuno que convocó el entonces embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, en abril de 2019 con algunos de los representantes a la Cámara encargados de tramitar el informe sobre las objeciones a la estatutaria de la JEP,  este opinó acerca de las objeciones presidenciales.  

En ese momento, la representante Juanita Goebertus le cuestionó que se pronunciara sobre un asunto de política interna.  Después, la embajada le revocó la visa al representante John Jairo Cárdenas, del partido de la U, por supuestamente haber violado la confidencialidad del desayuno cuando éste habló sobre el tema en los medios.

En respuesta, el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que “otorgar visas y revocarlas es prerrogativa de los estados” y que “la tarea de los embajadores es reunirse con los poderes del país que representan, con los formadores de opinión del país en el cual representan y la tarea que tienen los embajadores es explicar lo que es la posición del gobierno sobre temas de interés bilateral, de interés regional y interés global”. 

Alrededor del mismo tema, Semana contó que la embajada gringa le había quitado las visas a tres magistrados (dos de la Corte Constitucional y uno de Corte Suprema de Justicia) como una presión frente al debate de las objeciones. 

En ese caso, el que salió a hablar por el gobierno fue el entonces canciller Holmes Trujillo, quien dijo que “respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas”.

Sin embargo, Duque sí llamó a Whitaker y luego  a los magistrados para darles un “parte de tranquilidad” y sus visas fueron restauradas. 

 
5

Permite que Estados Unidos financie eventos que convoca el gobierno y que vete a algunos de sus invitados

Como lo mostró ayer La Silla Vacía, el gobierno ha encargado la convocatoria de reuniones de planeación del sector de desminado, a fundaciones que con financiación de Estados Unidos, han vetado la entrada de la organización creada por las Farc para desminar. 

La razón del veto es que Estados Unidos prohíbe que se usen sus recursos en eventos a los que asisten personas incluidas en sus listas de terroristas y no ha sacado a la Farc como sí lo hizo este gobierno.  El Alto Comisionado de Paz que encargó el evento, dijo que él no sabía que el evento sería financiado con recursos gringos y que quien marginó a los ex guerrilleros lo hizo de manera inconsulta. 

 
6

Acepta recomendaciones de otros organismos multilaterales cuando se alinean con sus objetivos

Cuando una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional, FMI, visitó Colombia a principios de abril del año pasado y recomendó hacer una reforma pensional que mejorarara la cobertura el sistema, la entonces directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso, dijo que antes de que terminara el año, el Gobierno presentaría una propuesta en ese sentido. 

Igual pasó cuando una delegación de la Ocde vino a Colombia a la ‘Semana de la Ocde’ y destacó el crecimiento económico del país.

Duque dijo que eso mostraba que su gobierno estaba tomando las decisiones correctas. 

“(...) y tenemos ¡claro! Retos. Usted lo decía. El reto de la productividad, desde luego. Y ese reto lo queremos enfrentar desde la educación y la formación para el empleo. Pero también que una cosa muy importante, que dice su reporte y que ha dicho reiteradamente la Ocde: la transición tecnológica y la conectividad”, dijo Duque a Ángel Gurria, secretario general de la Ocde. 

Comentarios (28)

José Saramago ..

03 de Marzo

3 Seguidores

El INFORME no puede ser catalogado sino como DESHONESTO, falso.
Michelle ...+ ver más

El INFORME no puede ser catalogado sino como DESHONESTO, falso.
Michelle Bachelet, fiel representante de la izquierda, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Y el italiano Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) en Colombia: muestra simpatía con el ELN y le pasa la mano por encima a los demás actores armados.

harriarq

03 de Marzo

0 Seguidores

LSV en su "análisis" quiere mostrar que le hace caso a unos y no a la ONU, n...+ ver más

LSV en su "análisis" quiere mostrar que le hace caso a unos y no a la ONU, no son lo mismo las opiniones y datos que vengan a "ordenar" las instituciones. Igual que con los puntos del paro, las mesas de conversación las quiere de negociación, pero el estado no se negocia y esta en cabeza del presidente, del congreso y... de las cortes, no de organismos externo y menos tergiversando la moral, mal2

AlvaroH

03 de Marzo

0 Seguidores

Qué respuesta más chavista. No tiene argumentos contra el informe, sólo ata...+ ver más

Qué respuesta más chavista. No tiene argumentos contra el informe, sólo atacar al funcionario y a sus motivaciones. Contra los hechos NO tiene nada que decir.

Blanca Gladys

03 de Marzo

0 Seguidores

Ya no es necesario responderte, tu mismo te respondes solo, eres un imbécil.

Ya no es necesario responderte, tu mismo te respondes solo, eres un imbécil.

Prometheus

04 de Marzo

0 Seguidores

Entonces de acuerdo con usted, ¿una evaluación no puede ser realizada sino p...+ ver más

Entonces de acuerdo con usted, ¿una evaluación no puede ser realizada sino por quien ostenta la misma ideología del evaluado? Cualquier otro evaluador es deshonesto. Pues es usted deshonesto evaluando análisis de la SV que no son de su gusto ideológico y su deshonestidad es cotidiana y casi obsesiva.

Ra's Al Ghul

04 de Marzo

0 Seguidores

Estos castrouribechavistas! Será que en ese orden de ideas, las alertas de OM...+ ver más

Estos castrouribechavistas! Será que en ese orden de ideas, las alertas de OMS (organismo de la ONU) tambien deben ser dehonestos y sesgados...?

JOANLAJA

03 de Marzo

0 Seguidores

Por si aun lo dudaban: la Silla Vacía no es un portal objetivo e imparcial. D...+ ver más

Por si aun lo dudaban: la Silla Vacía no es un portal objetivo e imparcial. Defiende a ultranza la ideología progre afecta a la extrema izquierda. Jamás reconocerán un solo logro del gobierno Duque. Adelante Presidente: los buenos somos más, ah! ahora no vengan a macartizarme como uribista pues no lo soy. En mala hora contribuí con lo que pude para echar adelante este pasquin de izquierda!

AlvaroH

03 de Marzo

0 Seguidores

Usted es mentiroso además de mal lector. Logros del gobierno no justifican su...+ ver más

Usted es mentiroso además de mal lector. Logros del gobierno no justifican su intolerancia frente a la crítica. Yo no sé si usted sea uribista, pero actúa como tal.

Carlos Campo

03 de Marzo

0 Seguidores

No es intolerancia a la crítica. Es que LSV tiene un sesgo político evidente...+ ver más

No es intolerancia a la crítica. Es que LSV tiene un sesgo político evidente que ya se pasa a lo molesto.

El sabotaje sistemico al gobierno de turno impide sacar adelante la agenda y acrecienta las problemáticas sociales, pues solo se ve lo negativo y no se mencionan los avances. Algún día los que hacen berrinche lo entenderán

Juanita León

03 de Marzo

892 Seguidores

Joanla. Si quieres escríbeme a [email protected] cuánto nos aportaste y...+ ver más

Joanla. Si quieres escríbeme a [email protected] cuánto nos aportaste y te devolvemos tu donación. Por alguna razón no registramos el mismo usuario que utilizas para comentar porque te saldría el sellito de Súperamigo, pero obviamente que solo nos interesa tener en nuestra comunidad de Súperamigos a la gente que, independientemente de que esté o no de acuerdo con nuestras historias, sigue valorando nuestro trabajo.

JOANLAJA

05 de Marzo

0 Seguidores

Que grosera! No he pedido devolver dinero, solo he expresado mi inconformidad ...+ ver más

Que grosera! No he pedido devolver dinero, solo he expresado mi inconformidad por el proceder de este portal izquierdoso que se precia de ser objetivo e imparcial sin serlo. No sean maniqueistas, nadie les ha dicho que sean un coro de afecto al gobierno, pero su sesgo es palmario y ello lo que hace es seguir echándole gasolina a esta polarización del país. Ustedes no son objetivos, son militantes

Marleny Barrera López

05 de Marzo

5 Seguidores

Usted es quien se lamenta de la donación para un pasquín. La respuesta de LSV es adecuada a su comentario, devolverle el dinero, para que no siga inconforme. Aunque no aparece su donación.

Usted es quien se lamenta de la donación para un pasquín. La respuesta de LSV es adecuada a su comentario, devolverle el dinero, para que no siga inconforme. Aunque no aparece su donación.

Carlos Campo

05 de Marzo

0 Seguidores

Todo lo contrario! Precisamente porque aporta, tiene el derecho de opinar cuan...+ ver más

Todo lo contrario! Precisamente porque aporta, tiene el derecho de opinar cuando ve que se deteriora la calidad editorial por las posturas partidistas de sus periodistas.

Marleny Barrera López

05 de Marzo

5 Seguidores

La opinión no depende de si aporta o no. Tanto LSV, como la suscrita, no han escrito que no tiene derecho a opinar. LSV le ofrece devolverle el dinero de la donación, dado su inconformismo en "echar adelante este pasquin de izquierda!". Debería saber que todos podemos opinar donemos o no.

La opinión no depende de si aporta o no. Tanto LSV, como la suscrita, no han escrito que no tiene derecho a opinar. LSV le ofrece devolverle el dinero de la donación, dado su inconformismo en "echar adelante este pasquin de izquierda!". Debería saber que todos podemos opinar donemos o no.

José Saramago ..

03 de Marzo

3 Seguidores

Brunori manipula y cita equivocadamente cifras como las de los lideres sociale...+ ver más

Brunori manipula y cita equivocadamente cifras como las de los lideres sociales; no maneja cifras oficiales, sino las suyas propias; omite descaradamente medidas que si se han tomado, con respecto a la seguridad e implementación; hace valoraciones subjetivas sobre resultados de operaciones militares y procedimientos de policía; tilda el caso de Dilan Cruz como “ejecución extrajudicial”, ¡que tal!.

José Saramago ..

03 de Marzo

3 Seguidores

Lo peor de todo es que el italiano Brunori le quedan meses para seguir haciend...+ ver más

Lo peor de todo es que el italiano Brunori le quedan meses para seguir haciendo daño. Lo peor del informe es la intromisión en asuntos internos que son competencia de organismos judiciales de Colombia; se entromete en la soberanía nacional al “hacer recomendaciones” de como debería ser la estructura constitucional del país, del estado colombiano. Ver:
https://www.youtube.com/watch?v=jctl3TGhF0Y

harriarq

03 de Marzo

0 Seguidores

Doble rasero... muy LSV cuando escriben sobre el presidente Duque.
El pre...+ ver más

Doble rasero... muy LSV cuando escriben sobre el presidente Duque.
El presidente es el jefe del estado y debe velar por sus instituciones, cuando hay un informe sesgado no lo debe aceptar solo porque viene de la ONU.
Se reafirma lo dicho, el sesgo viene de el sector de izquierda y de los que se llaman de centro porque les da pena ser llamados zurdos... El otra vez "Como dice Rodrigo Uprimmy" :)1

AlvaroH

03 de Marzo

0 Seguidores

Entendido, Nicolás Maduro. Que se vaya la ONU, que viva la soberanía venezol...+ ver más

Entendido, Nicolás Maduro. Que se vaya la ONU, que viva la soberanía venezolana!

harriarq

04 de Marzo

0 Seguidores

Si alguien ha sido tolerante es el Presidente Duque, no solo a la crítica sin...+ ver más

Si alguien ha sido tolerante es el Presidente Duque, no solo a la crítica sino a los innumerables ataques sistemáticos de los medios, de un desmedido seguimiento que se acerca a una persecución y de un sesgo que varios blogeros vemos y no son aceptados de buena gana por LSV, que tampoco acepta la crítica (Redundancia). Lo demás solo es grosería presentada como crítica bufona y grotesca (matador) 3

Carlos Campo

03 de Marzo

0 Seguidores

Otro día, otro ataque sistematico de LSV al gobierno de turno.

Jua...+ ver más

Otro día, otro ataque sistematico de LSV al gobierno de turno.

Juanita, intente disimular por lo menos. Es claro su posición, quien la haya escuchado en Hora 20 la puede inferir y tener a Hector Riveros todas las semanas en la misma tónica no le ayuda tampoco. Pero en una ocasión LSV disimulaba, hablaba de avances y los resaltaba. ¿O será un cáncer de todo el periodismo mundial ver todo mal?

Prometheus

04 de Marzo

0 Seguidores

"Soberanía nacional" (!) : otro chiste de mal gusto del sub-subpresidente (en...+ ver más

"Soberanía nacional" (!) : otro chiste de mal gusto del sub-subpresidente (entiéndase subpresidente de Uribe, quien a su vez es subpresidente de Washington en Colombia).

Henry Castro Gerardino

04 de Marzo

140 Seguidores

Se salieron del tema y, claro, afloró el insulto rampante a cambio del análi...+ ver más

Se salieron del tema y, claro, afloró el insulto rampante a cambio del análisis sereno. Lo cierto es que no es de buen recibo que ud proponga cambios en el gobierno no siendo un nacional. Las observaciones causan urticaria pero que se le metan al rancho ya es atrevimiento, falta de cortesía con el país anfitrión y sobrepasa sus funciones. Si acaso fuera una propuesta respetuosa, podría aceptarse.

Henry Castro Gerardino

04 de Marzo

140 Seguidores

No nos va bien con los informes de organizaciones internacionales, como tampoc...+ ver más

No nos va bien con los informes de organizaciones internacionales, como tampoco con los comentarios de expertos y periodistas. Los primeros, porque quieren imponer su criterio y los segundos porque quieren vender. Ambos dejan la ecuanimidad a un lado, desvergonzadamente. Pienso que el Presidente debió serenarse, al fin y al cabo el informe, según parece, carece de objetividad y abusa de las cifras

Henry Castro Gerardino

04 de Marzo

140 Seguidores

Ninguno de los casos citados puede catalogarse como intromisión en los asunto...+ ver más

Ninguno de los casos citados puede catalogarse como intromisión en los asuntos nacionales. Para defendernos, entonces, deberíamos contraatacar a los medios extranjeros que se gozan con una que otra lindeza contra el país de Pablo Escobar. Sí, de ahí no nos bajan. Son generalidades y lugares comunes que hicieron camino gracias a nosotros mismos. Esa costumbre manida criticar todo para rechazarlo.

EduardoSaenzRovner

04 de Marzo

1 Seguidores

Los diferentes gobiernos en Colombia han respondido con rabia y mentiras a los...+ ver más

Los diferentes gobiernos en Colombia han respondido con rabia y mentiras a los reportes sobre las violaciones humanos. Durante el gobierno de César Gaviria, el historiador Jorge Orlando Melo, consejero presidencial, hizo hasta lo imposible para frenar las acusaciones de Amnistía Internacional y diferentes organismos internacionales. Ver las páginas 25 y siguientes de la siguiente investigación:

EduardoSaenzRovner

04 de Marzo

1 Seguidores

http://fce.unal.edu.co/centro-editorial/documentos/escuela-de-administracion-y...+ ver más

http://fce.unal.edu.co/centro-editorial/documentos/escuela-de-administracion-y-contaduria-publica/1604-33-aspectos-de-la-diplomacia-el-narcotrafico-la-agitacion-laboral-y-los-derechos-humanos-durante-el-gobierno-de-cesar-gaviria-en-colombia-1990-1994.html

Marleny Barrera López

05 de Marzo

5 Seguidores

Contra los hechos no se pelea. Es lo que hace LSV en este análisis. Informa sobre la contradicción del gob. Duque, al aceptar la recomendación de cambiar el proceso penal y luego cuando le recomiendan, no le imponen, pasar la Policía Nacional al Mininterior, lo tildar de intromisión. Así como hay doble instancia, la Policía en el mundo es civil, no militar. Los hechos son del gob. no de LSV.

Contra los hechos no se pelea. Es lo que hace LSV en este análisis. Informa sobre la contradicción del gob. Duque, al aceptar la recomendación de cambiar el proceso penal y luego cuando le recomiendan, no le imponen, pasar la Policía Nacional al Mininterior, lo tildar de intromisión. Así como hay doble instancia, la Policía en el mundo es civil, no militar. Los hechos son del gob. no de LSV.

rodolfin

05 de Marzo

0 Seguidores

Presidente Interino de Venezuela si estáis afirmando ese relato por lo menos ...+ ver más

Presidente Interino de Venezuela si estáis afirmando ese relato por lo menos escribir para quien tiene esa denominación el señor Juan Guaido, sólo pa no normalizar el discurso.
Thxs.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia