Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 24 de Octubre de 2020

7329

20

El Presidente Iván Duque llegó sorpresivamente a Quibdó el martes pasado.  Lo hizo, no para atender la históricamente difícil situación social de esa ciudad, sino para evitar encontrarse con la alcaldesa de Bogotá en un acto público que se realizaría al día siguiente.  Pero eso no es lo criticable, lo cuestionable es que solo hizo anuncios relacionados con más pie de fuerza y prácticamente nada para disminuir la pobreza y el desempleo, que son el origen de todos los males.

La visita se hacía en el marco de una situación de crecimiento de la violencia homicida que pone a Quibdó, con más de 100 homicidios por cada cien mil habitantes, como una de las ciudades con más alta tasa o quizás la más alta en el 2020.

La situación ha tomado características dramáticas. Se han organizado bandas criminales, que cometen todo tipo de tropelías contra la población sin que las autoridades hubieran hecho lo necesario para evitar que eso ocurriera y sin que consigan que no continúe y crezca.

El Alcalde resumió bien la situación: se trata de jóvenes, muchos de ellos incluso menores de edad, hijos de familias desplazadas que llegaron en las dos últimas décadas a la capital, que han crecido y no tienen expectativas de estudio o trabajo. Forman parte del 60 por ciento de personas que se encuentran en situación de pobreza monetaria, claro la más alta del país, y del 23 por ciento de los que están en pobreza extrema, por supuesto también la más alta de Colombia.

Esos jóvenes se involucran en bandas delincuenciales asociadas a economías ilegales, seguramente de micro tráfico, porque el Estado y la sociedad han sido incapaces de promover un modelo de desarrollo económico para un poco más de 120 mil personas que son las que habitan Quibdó; y el presidente Duque, en su intempestiva visita, no dijo nada de eso. Prometió que después lo mirarían, que enviaría una comisión, que harían algunas mesas de trabajo.

La Presidencia de la República, para ambientar la improvisada visita presidencial, preparó un video sobre presuntas realizaciones gubernamentales en el Chocó con cifras tan infladas que, al menos en dos de los anuncios, registran como beneficiarios un número superior al de habitantes del departamento, lo cual solo demuestra el desconocimiento del Gobierno sobre lo que pasa allá.

El desempleo en Quibdó es del 20 por ciento, es un desempleo estructural y no coyuntural producto de la pandemia.  Incluso, es tal vez la ciudad menos afectada económicamente por las restricciones sanitarias. No es de ahora, es de siempre, que el desempleo juvenil supera el 40 por ciento.

La situación de Quibdó es un buen reflejo de lo que ocurre en muchas partes del país y la rápida visita presidencial, una radiografía de la manera como la entienden en Bogotá. Las economías ilegales solo se superan con economías legales, no con 50 policías más, que fue el gran anuncio presidencial de esta semana. Hay que crear empleos, no son tantos, con unos miles sería suficiente para impactar, por fin y de verdad, los dramáticos indicadores sociales que generan las condiciones que facilitan el surgimiento de esas bandas armadas.

Con una visión de, al menos, el siglo pasado, muchos dicen que hay que esperar a ver si algún día hay carretera decente hacia Medellín, la que llevan haciendo hace 120 años.  Es decir que, si nos fuera bien, estos jóvenes ya no tendrían expectativas, sería quizás para los que hoy tienen diez años, no para los que están por los 18 o 20.

Las oportunidades de la economía digital no las ve ni el consejero para el Desarrollo económico de la Presidencia, que se presume experto en esos asuntos, pero que los ejerce solo para armar “bodegas” contra los críticos del Gobierno y ahora, para coordinar la respuesta oficial en las redes en contra de la Alcaldesa de Bogotá.

Con unos pocos subsidios a alguna empresa del sector Tic, del que tanto habla el Presidente, y con una instrucción administrativa para que al menos uno de las decenas de contratos estatales para call center se atiendan desde allá, se generarían centenares de empleos que no necesitan esperar que algún día se pavimente la carretera.

Es llamativo que un Gobierno que habla tanto del tema, que quienes toman las decisiones esenciales sean cuatro jóvenes que pasaron unos buenos años en los Estados Unidos, que sueñan con  Silicon Valley, que seguramente dentro de dos años estarán, otra vez, viviendo en los Estados Unidos, trabajando en la burocracia internacional, no avizoren que si hay alguna oportunidad para las regiones colombianas marginadas del desarrollo económico está en la economía digital, que no requiere ni carreteras, ni puertos.

¿Qué le cambió a Quibdó con la visita presidencial? Nada o, para decirlo más suave, muy poco. Pero esa es la misma visita que hacen en el Cauca, en Putumayo, en el Caquetá o en cualquier otro lugar de Colombia de características similares en las que los principales anuncios son: soldados, fumigaciones, aumento de penas y de pronto el mantenimiento de algún camino veredal y la pintada de una escuela.

Desafortunadamente, los Planes de Desarrollo Territorial, que se convinieron para los municipios más afectados por la violencia, también son listados de pequeñas obras de infraestructura que no van a incluir a esos lugares al desarrollo económico y por tanto, no van a cambiar las condiciones sociales que los han convertido en escenario para el florecimiento de todo tipo de economías ilegales.

El reclamo del soldado, al que lo hicieron estar diez horas de pie, para que el Presidente diera una vuelta por el malecón de Quibdó, que ojalá lo terminaran, es la expresión del sentimiento de la mayoría de los quibdoseños. Pero, seguramente, de los demás colombianos, que saben que esas visitas son promovidas y organizadas por la consejería de Comunicaciones para producir resultados comunicativos y no realmente para tratar de cambiar la calidad de vida de la gente.

Van, dan una vuelta y se devuelven.

Comentarios (20)

Orlando Arroyave

24 de Octubre

0 Seguidores

Iván Duque no entiende lo que pasa al país. Tiene la fórmula estúpida de l...+ ver más

Iván Duque no entiende lo que pasa al país. Tiene la fórmula estúpida de la mayoría de los gobiernos colombianos, desde los tiempos del manzanillo y fanático de Mariano Ospina, que la seguridad es militarizar el problema. No sé, pero debería ensayar algo simple: justicia social. Tomar las regiones más pobres como polos de desarrollo, no solo como centros operativos militares y plomo. Justicia.

harriarq

24 de Octubre

0 Seguidores

Se requiere de un sicólogo para Riveros, la fijación negativa que tiene raya...+ ver más

Se requiere de un sicólogo para Riveros, la fijación negativa que tiene raya en lo enfermo... y un psiquiatra para el psicólogo, porque atender personalmente la presencia de un cartel terrorista en Colombia no implica que el sea quien "arregle la situación" El presidente toma decisiones, para eso está, el opinador de LSV está para ver malo lo malo y malo lo que no es malo... de locos...

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

26 de Octubre

0 Seguidores

PRECISO Y, Descubierto, “COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a T...+ ver más

PRECISO Y, Descubierto, “COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?

harriarq

26 de Octubre

0 Seguidores

Javier Dario, creo que aquí lo evidente es que quien coloca y repite mensajes...+ ver más

Javier Dario, creo que aquí lo evidente es que quien coloca y repite mensajes de doctrina barata es usted, por lo demás, si no tiene un argumento fuerte, de peso y verdadero, no pierda el tiempo, que aunque le sobre a algunos de nosotros no... Suficiente con el desastre de articulo que últimamente publica el opinador Riveros, los resultados hablan por si solos, ignorar a la López es productivo.

Wilozada

27 de Octubre

0 Seguidores

Produces hilaridad, "arquitecto"; calificas de "desastres" los artículos de R...+ ver más

Produces hilaridad, "arquitecto"; calificas de "desastres" los artículos de Riveros pero no dejas de leerlos, para publicar la correspondiente deposición en cada uno de ellos. No critiques, ala, que tienes una cola bien larga, un simple fanático, adorador de un BANDIDO, porque eso es el dueño de su pobre pensamiento. Que no se le note tanto la bodega que denuncia Dairo en medio de sus repeticiones

harriarq

26 de Octubre

0 Seguidores

Me gustaría ver un escrito de Riveros sobre Bogotá con los mismos argumentos...+ ver más

Me gustaría ver un escrito de Riveros sobre Bogotá con los mismos argumentos, alcalde pide pie de fuerza, alcalde no produce empleo, hecha para atrás proyectos ya firmados, le pone impuestos y frena la economía digital, tomara recursos del Fondo de Desarrollo Local (obras) para dar mercados y subsidios (campaña)... Silencio cómplice, o conveniente por amiguismos, la critica Light para la López.

Orlando Arroyave

24 de Octubre

0 Seguidores

La visión de gobierno de Iván Duque es muy limitada. No me refiero a su subo...+ ver más

La visión de gobierno de Iván Duque es muy limitada. No me refiero a su subordinación a Uribe (o seguir las ideas fanáticas de "Luigi" , su consejero); ni siquiera de llevar el ideario de su partido. Su limitación mayor es querer gobernar a partir de comunicadores o de creadores de imagen. Esto es, no le importa solucionar los problemas del país, sino responder con gestos huecos y mediáticos.

Orlando Arroyave

24 de Octubre

0 Seguidores

Algunos analistas han señalado a Duque de indolente. Y cuando se esfuerza por...+ ver más

Algunos analistas han señalado a Duque de indolente. Y cuando se esfuerza por ser empático, suena falso. Ejerce un cargo sin empatía (no digamos simpatía) con el sufrimiento social, con la pobreza, con los problemas graves de las regiones, los abusos policiales y militares, el desempleo, las masacre, etc. Quizá su indolencia es producto de cierto talante frívolo y su alma de burócrata neoliberal.

yenny

24 de Octubre

0 Seguidores

que utilidad tiene destruir y destruir.?? que esperan que una visita transform...+ ver más

que utilidad tiene destruir y destruir.?? que esperan que una visita transforme la ciudad?' que una visita acabe la pobreza ?? pobreza la de los periodistas.

Robin Hood

24 de Octubre

0 Seguidores

Su pobreza de comentario es igual a la visita de Duque a Quibdo. Creo que ni l...+ ver más

Su pobreza de comentario es igual a la visita de Duque a Quibdo. Creo que ni leyó la columna o no la entendió.

Carlos Campo

25 de Octubre

1 Seguidores

La pobreza es la de la retahíla aburrida y permanente de Hector Riveros, toda...+ ver más

La pobreza es la de la retahíla aburrida y permanente de Hector Riveros, todas las semanas encuentra entre los titulares alguna excusa para repetir su conocido desprecio al gobierno. Casi que muestra la línea editorial de La Silla Vacía. Aburrido, negativo y resentido. Una muestra de lo activista y sesgado de muchos periodistas bogotanos.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

26 de Octubre

0 Seguidores

PRECISO Y, Descubierto, “COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a T...+ ver más

PRECISO Y, Descubierto, “COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

26 de Octubre

0 Seguidores

PRECISO Y, Descubierto, “COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a T...+ ver más

PRECISO Y, Descubierto, “COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?

Humilde Súbdito.

25 de Octubre

0 Seguidores

Chocó es la región más bonita de Colombia. Desarrollo de turismo es una alt...+ ver más

Chocó es la región más bonita de Colombia. Desarrollo de turismo es una alternativa.

Robin Hood

25 de Octubre

0 Seguidores

Puede ser, desde que no haya grupos armados ilegales y eso esta lejano. Tambie...+ ver más

Puede ser, desde que no haya grupos armados ilegales y eso esta lejano. Tambien ideal que los beneficiados del turismo sean directamente los locales, porque o sino no sera ninguna alternativa.

yenny

26 de Octubre

0 Seguidores

cual es el interes en descalificar y desprestigiar ?? algun presidente puede ...+ ver más

cual es el interes en descalificar y desprestigiar ?? algun presidente puede transformar la pobreza con una visita?? faltan personas que faciliten el sosiego y la tranquilidad. sobran personas mezquinas

Alejandro Quiceno

26 de Octubre

0 Seguidores

El chocó no puede progresar, no ve que: 1) las multinacionales de pesca se ro...+ ver más

El chocó no puede progresar, no ve que: 1) las multinacionales de pesca se roban los peces del pacifico. 2) La mineria ilegal saca todo el oro que pueda del lecho de los rios. 3) talan indiscriminadamente los bosques para las multinacionales de muebles como ikea, 4) El narcotrafico tambien saca la droguita hacia todo ese lado del mundo... En fin, todo tiene su razón. Duque no sirve para un C.U.L.O

Henry Castro Gerardino

26 de Octubre

140 Seguidores

Nadie es tan ingenuo o desubicado que piense que la visita de un presidente pu...+ ver más

Nadie es tan ingenuo o desubicado que piense que la visita de un presidente puede, de la mañana a la noche, crear 1000 empleos para solucionar un problema calificado de estructural. Además de el abandono que comienza en lo local y regional, hay resentimiento y se ha inculcado que el estado debe darle gratis todo. Con una bandera como esa, no hay visita que sirva de algo. El problema no lo asumen.

Wilozada

27 de Octubre

0 Seguidores

Ingenuo y desubicado es usted, porque justifica el que don Duque y el uribismo...+ ver más

Ingenuo y desubicado es usted, porque justifica el que don Duque y el uribismo sigan la tradición de otros gobiernos igual de inútiles o más que el de este inepto, un figurín puesto ahí por un sujeto con una sombra bien larga en su pasado. Fue allí para no atender a la Minga, algo bastante natural en ese pusilánime y provocador que en mala hora eligieron los colombianos, incluido usted.

Henry Castro Gerardino

26 de Octubre

140 Seguidores

Habría que empezar por conocer las cifras de los dineros que entrega la naci...+ ver más

Habría que empezar por conocer las cifras de los dineros que entrega la nación a los gobiernos departamental y municipal. La Gobernación tenía 559 mil millones para 2019 y el 70% era para funcionamiento, así cómo puede salir adelante? Riveros quiere que el Presidente le de vuelta a ese problema y que reduzca el funcionamiento al 30% y el 70% para regalarlo a los jóvenes que ni estudian ni trabajan

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia