Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nicole Bravo · 27 de Julio de 2020

3116

1

Una foto con la leyenda “Experiencia y decisión, Dilian Francisca Presidenta”, en la imagen de whatsapp de un congresista y un exalcalde de su cuerda, es la muestra más reciente de que la poderosa exgobernadora y baronesa del Valle, Dilian Francisca Toro, está tanteando el terreno de una eventual candidatura presidencial en 2022.

La Silla Vacía encontró los mensajes exactamente en los chats del representante de La U por el Valle, Jorge Tamayo, y del exalcalde encargado de Buenaventura, Édison Ruiz; ambos del grupo de Toro, una de las políticas regionales más poderosas del país y quien, incluso, cuenta con una bancada propia de seis congresistas y con un Viceministerio que le acaban de dar en el alto Gobierno.

Cuando les consultamos, ambos coincidieron, sin decir explícitamente que la lanzada es un hecho, en que la también exsenadora tiene intenciones de armar una aspiración para las próximas presidenciales y nos detallaron algunas movidas en ese sentido:

“Los vallecaucanos queremos que ella sea nuestra presidente, ella está haciendo un ejercicio de diálogo con sectores sociales, empresariales y gremiales de todo el país para auscultar qué opinión tienen de ella y si sería viable su proyecto presidencial”, nos dijo el Congresista Tamayo.

Ese diálogo de Dilian con varios sectores y sabor a campaña se vio fuerte antes de la pandemia, los primeros meses del año, justo cuando ella dejó el cargo de Gobernadora; y ha seguido en la virtualidad en estos días.

En enero, por ejemplo, visitó junto a algunos políticos de La U los municipios del norte del Valle, como Roldanillo, con el argumento formal de “continuar conociendo el sentir de la comunidad para trabajar en equipo por su bienestar”, según dijo en ese momento Norma Hurtado, otra de sus congresistas. 

Un mes después, trascendió las fronteras de su departamento, y estuvo en Armenia y Pereira, en donde asistió a eventos públicos y se reunió con dirigentes políticos para hablar de su gestión. 

Según registró el local Diario Occidente, allí algunos políticos la “animaron” a lanzarse a la Presidencia. Una persona que supo de primera mano sobre esta reunión que contó con diputados y concejales de Risaralda, nos dijo que fueron puntualmente integrantes del Partido de La U, que no hacen parte del movimiento de Dilian, llamado Nueva Generación, los que le mostraron ese respaldo frente a los demás asistentes.

Antes de la cuarentena, Toro incluso viajó también al Caribe, de donde es otra aspiración presidencial cantada de exmandatario saliente: la del exalcalde de Barranquilla Álex Char.  

Dilian estuvo justamente en la capital del Atlántico, y también en Cartagena y Montería, según nos detalló alguien de su grupo.

Allí se reunió en privado con comerciantes, artesanos, empresarios y líderes de sectores como el cultural y el deportivo (un sector que fue clave en su Gobernación, como contamos aquí, y que hizo parte de la maquinaria para las elecciones de 2019 que le ayudó a poner a su sucesora: Clara Luz Roldan). 

Aunque no nos dieron los nombres de sus contertulios, sí fue público que en Montería se vio con el representante de La U Erasmo Zuleta, el secretario de salud de Córdoba, Walter Hernán Gómez, y las directivas de la Universidad del Sinú (que es un fortín de Zuleta), para hablar sobre el modelo de salud del Valle, como lo tuiteó ella misma. 

Con la pandemia, Dilian pasó a reunirse de forma virtual y a asistir a webinars y lives por redes sociales. Según nos confirmó una persona que la ha asesorado “se han buscado amigos y aliados en diferentes zonas del país y se han dado reuniones con ellos”.  

La misma fuente que hace parte del primer círculo de Toro nos mencionó como un momento clave de esta movida el que, a finales de 2019, unos empresarios del Valle, cuyos nombres no nos detalló la fuente, se le hayan acercado a la entonces Gobernadora a decirle que “ya era hora que el Valle tuviera una presidente”.

Por esa misma fecha, Toro fue premiada como una de las mejores gobernantes del país por la entidad Colombia Líder, que busca visibilizar las mejores gestiones de alcaldes y gobernadores, y terminó su periodo con una favorabilidad del 65 por ciento, según la encuesta de Gallup Poll e Invamer.

Eso, sumado a la poderosa maquinaria que ha podido armar después de más de 30 años en la política tradicional, le dio a su combo los argumentos para pensar en una aspiración nacional.

Aparte de su bancada propia en el Congreso y del Viceministerio de relaciones laborales, en cabeza de Ligia Stella Chávez; Dilian Francisca Toro logró dejar en el Valle como su sucesora y heredera a la actual Gobernadora Clara Luz Roldán.

El grupo de Toro Nueva Generación, asimismo, controla nueve de las 42 alcaldías de su departamento 

A principios de año sonó un fuerte rumor, con fuentes dateadas, de que el Gobierno del presidente Iván Duque le había ofrecido el Ministerio de Salud, ocupando ella directamente la silla de ministra.

El asesor con el que hablamos nos aseguró que eso fue cierto, pero que a la exgobernadora le pareció inconveniente aceptar debido a la desfavorabilidad de Duque (que mejoró con la pandemia), y que prefirió concentrarse en empezar a fortalecer sus redes de aliados nacionales, con miras a concretar su eventual aspiración.

La candidatura, en todo caso, aún no es un hecho, y dependerá del recibimiento que logre ella y también de cómo se decante la estrategia de alianzas para presidenciales en el Partido de La U, en donde de entrada es una de las figuras más poderosas.

Como sea, algunos de sus aliados cercanos ya la están moviendo y de frente.

 

Comentarios (1)

José Saramago ..

27 de Julio

3 Seguidores

Jamas votaría por esa señora, entre ella y Roy Barreras se reparten el Valle...+ ver más

Jamas votaría por esa señora, entre ella y Roy Barreras se reparten el Valle del Cauca. Ella es mucho voto de maquinaria, poco voto de opinión. aunque su candidatura es un hecho y no es algo sorpresivo, pero ella pertenece a esa vieja politiquería de la cual ya no se quiere saber. Sin duda alguna seria la candidata de Juan Manuel Santos y a ella se pegaría Armando Benedetti, y de ahí en adelante..

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia