Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Laura Soto | Ana León | Sara Ruiz · 25 de Abril de 2019

5922

17

Hoy saldrán a marchar en las principales ciudades del país las centrales obreras, los sindicatos y  organizaciones campesinas e indígenas que, como lo anticipamos desde hace casi un mes, vienen calentando motores. Con el impulso de la Minga en el Cauca y Putumayo, más el de los cafeteros ayer pero en un tamaño mediano, el paro de hoy es una alerta para el Gobierno.

Eso puede pasar porque, como en el fuerte paro de 2013, al de hoy se sumaron varios sectores con una agenda de sumar fuerzas a mediano plazo y que, en el corto plazo, buscan incidir en el Plan Nacional de Desarrollo de Duque.

El paro

Tres fuerzas sembraron la semilla de este paro.

 

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que tiene más de 500 mil miembros (incluyendo los 270 mil maestros de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode); la Coordinadora de Organizaciones Sociales, COS, que agrupa a organizaciones como la Mesa Nacional de Víctimas o la Confederación de Pensionados; y la Cumbre Agraria, que suma a grupos políticos como la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, étnicas como la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y campesinas como las zonas de reserva campesina reunidas en Anzorc o el sindicato agrario Fensuagro.

Las tres sacaron a finales de enero un comunicado, en el que dicen que por la vía de la protesta social iban a construir una agenda común de movilización contra el gobierno de Iván Duque.

Esa agenda se fue concretando en otra reunión que tuvieron en febrero, de la que salieron con la idea de que este semestre era el mejor para salir a la calle.

“Este semestre es clave en la educación, por un lado los estudiantes universitarios estarán en estado de alerta para exigir el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron (....) por otro lado, el magisterio colombiano dirigido por Fecode, presentará el pliego nacional que contiene como puntos centrales el aumento de la financiación de la educación pública básica y media (....) igual exigencia harán los sectores de salud, saneamiento básico y agua potable, se prevé un fuerte pulso entre estos sectores y el gobierno”, dice ese comunicado.

Agrega que hay muchos otros pliegos sectoriales que el Estado deberá negociar y que eso “plantea un escenario de lucha y movilización que hay que atender con efectividad.”

Con esa lectura sobre el momento y dado que el principal blanco de las críticas de todos estos sectores es el Plan Nacional de Desarrollo de Duque, salir hoy es hacerlo en la recta final del Plan: esta semana se debe presentar la ponencia para su último debate en las plenarias de Cámara y Senado, que si no se termina máximo el 7 de mayo, ya no podrá salir con cambios legales sino por decreto y solo con el plan de inversiones.

Por eso, mostrar los dientes justo ahora es meter presión para lograr cambios en el articulado.

El Plan maestro

Eso pasa, por ejemplo, con Fecode, que hoy tiene un gran peso en la CUT pues 11 de los 21 miembros del comité ejecutivo de la central sindical son de la federación (antes de las elecciones del año pasado, eran 4).  De hecho, son el corazón del paro de hoy y de la gran mayoría de grandes movilizaciones sindicales.

Los maestros están negociando con el Gobierno un pliego de peticiones de 35 puntos. Aunque ya lograron ponerse de acuerdo en uno, buscan que quede en el Plan.

Se trata de lograr más plata para la educación y tener participación en eso.

Los maestros pedían una reforma constitucional y el Gobierno propuso crear una Comisión de alto nivel que metió en el Plan, y que dice que en los seis meses siguientes a su aprobación presentará una propuesta para reformar todo el Sistema General de Participaciones, la caja de donde la nación le gira plata a los municipios y departamentos para salud, educación y saneamiento básico.

El Gobierno quería que esa comisión la integraran solo ministerios (Hacienda, Interior, Educación, Salud y Vivienda) y la Dirección Nacional de Planeación, y Fecode pedía estar en la comisión.

Al final lo lograron, como mencionan en los volantes en los que convocan a la movilización de hoy.

Sin embargo, hasta ahora eso no está explícito en el Plan.

“Toca ver cómo queda incluido el acuerdo en la ponencia, porque hasta ahora no la hemos visto”, dijo a La Silla Miguel Ángel Pardo, secretario de asuntos educativos de Fecode.

Como ese es apenas uno de los 35 puntos, están en la movilización y de hecho son su corazón. Dependiendo de cómo avancen sus negociaciones con el Gobierno, que terminan el 15 de mayo, están pensando seriamente en un paro nacional indefinido.

“Si de aquí al 15 de mayo no hay un acuerdo con el Gobierno, podemos estar pensando en orientar otro tipo de medidas que incluyen un paro nacional del magisterio”, dijo a La Silla Luis Edgardo Salazar, secretario general de Fecode.

Prueba de eso es que su junta nacional (en la que se reúnen todos los meses los 34 sindicatos afiliados) ya le dio facultades al comité ejecutivo (que integran 15 personas) de declarar hora cero para convocar un paro cuando lo vean necesario.

Por ahora, sin embargo, la pelea se centra en cómo quede el Plan.

Así ocurre también con otros sectores como los indígenas que terminaron en Minga porque el capítulo indígena que concertaron con el Gobierno había quedado como un anexo del Plan, y porque pedían para ellos 4 billones de pesos adicionales a los 10 que ya estaban en el Plan.

O con la Cumbre Agraria, que dice que el Plan se queda corto en implementar el Acuerdo de Paz.

“Queríamos salir antes del 7 de mayo, que es cuando se aprueba el Plan, y para sumar fuerzas acordamos que lo mejor era salir el mismo día que todos”, le explicó a La Silla Miguel Morantes, presidente de la CTC.

Eso explica por qué el paro se da hoy, a 12 días de que se cierre la oportunidad para lograr que sus reivindicaciones queden en el Plan. Y por qué el plan es salir en todas las grandes ciudades.

La marcha en regiones muestra la suma de fuerzas

En todas las regiones se verá la suma de grupos: no solo saldrán los maestros y otros sindicalizados de la CUT sino que este paro, al igual que el de 2013, sumó a las tres centrales obreras más grandes.

Aunque inicialmente la CUT era el único sindicato de trabajadores que aparecía en la convocatoria, días antes de Semana Santa se sumó la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, que agrupa a 200 mil trabajadores, y la Confederación General del Trabajo, CGT.

También se sumó ayer, a última hora, el partido de la Farc. El consejo político sacó un comunicado invitando a la gente a salir.

Pero, sobre todo, se sumarán indígenas, afros o campesinos.

En el Pacífico van a volver a salir esos tres sectores que hicieron la Minga. Eso muestra lo amplia que es la movilización y que el paro es una forma de continuación de la Minga, pues a pesar del desgaste de mantenerla por 26 días, siguen en tono de movilización.

A la marcha de Cali, donde el presidente local de la CUT, Wilson Sáenz, nos dijo que esperan la asistencia de 20 mil personas de por lo menos 90 sindicatos, se sumarán cerca de tres mil afros agrupados en la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, e indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, que hicieron parte de la Minga.

Marcharán para insistir en las reivindicaciones políticas que no pudieron resolver con el presidente Duque en la fallida reunión de Caldono, Cauca, como la protección a sus líderes y territorios, las políticas ambientales, el proceso de paz o los derechos de los campesinos, y para insistir en un encuentro con el Presidente.

La Minga también caminará por la Panamericana desde la vereda Río Blanco, a seis kilómetros de Popayán, hasta la ciudad. El consejero del Cric, Neis Lame, le dijo a La Silla que no habrá bloqueos.

Allí llegarán los indígenas del Cauca agrupados en el Cric, del Huila en Crihu, de Caldas en Cridec y campesinos de las demás zonas del Cauca reunidos en Pupsoc, Marcha Patriótica, Cima y Fensuagro.

El ambiente es parecido en Antioquia.

En Medellín esperan reunir unas seis mil personas, según nos dijo Jaime Montoya, presidente de la CUT en Antioquia y precandidato a la Gobernación por el Polo Democrático. Y a los sindicatos se van a sumar indígenas que viven en Medellín y pertenecen a cuatro cabildos: el Inga, el Chicariwá, los Pastos y los Nutabe.

Los indígenas se están reuniendo en sus sedes desde el martes y están pensando bloquear por la tarde una vía en el centro de Medellín, cerca al hospital San Vicente de Paúl. Esperan marchar entre 1.000 y 1.200 indígenas, nos contó Dilson Borja, uno de los organizadores del paro en Medellín y Urabá.

En Bogotá aspiran sacar entre 3 mil y 5 mil indígenas, le dijo a La Silla Juvenal Arrieta de la Onic.

“Mantenemos la palabra sobre lo acordado con el gobierno, pero igual salimos para manifestarle los temas en los que no estamos de acuerdo. En especial, queremos que nuestra fuerza se vea en los reclamos por el asesinato de los líderes sociales”, nos dijo.

Además de los indígenas, también se sumarán sectores campesinos.

Por ejemplo, en Norte de Santander, la asociación campesina Cisca, que pertenece a Congreso de los Pueblos y el Movimiento Comunal del Catatumbo que está integrado por líderes comunales de la región, salió desde ayer con una comitiva de campesinos del Catatumbo hacia Cúcuta para participar en el paro.

Sin embargo, la asociación campesina Ascamcat, que pertenece a Marcha Patriótica, sacó un comunicado en el que se abstienen de participar en el paro por falta de garantías de seguridad, e igualmente voceros de la asociación de juntas de acción comunal Asojuntas La Gabarra anunció que ninguna junta de acción comunal iba a participar oficialmente.

Esa amalgama de movimientos sociales deja la semilla de un paro amplio, como el de 2013. De ahí que, dependiendo de qué tan fuerte sean las marchas de hoy, se sabrá si la alerta de hoy para una temporada de movilizaciones es verde, amarilla, naranja o roja.

Comentarios (17)

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

25 de Abril

0 Seguidores

Es Lo que Se Necesita que todo el Pueblo Colombiano se Organice, se movilice ...+ ver más

Es Lo que Se Necesita que todo el Pueblo Colombiano se Organice, se movilice y proteste ante este Regimen de Inequidad, de Injusticia y Desigualdad que representa Un Titere como el Cerdo Duque con Un Titiritero Criminal De Lesa Humanidad como El Capo #82 convertido ahora en el "Eterno Aspirante a Sátrapa"; Colombianos Organicémonos y Movilicemos desde Ya, y por Las Futuras Generaciones....

Héctor Palacios Iragorri

25 de Abril

0 Seguidores

Este es el comienzo, faltan los camioneros, cafeteros y de nuevo las Mingas

Este es el comienzo, faltan los camioneros, cafeteros y de nuevo las Mingas

Héctor Palacios Iragorri

25 de Abril

0 Seguidores

Este es el comienzo, faltan los camioneros, cafeteros y de nuevo las Mingas

Este es el comienzo, faltan los camioneros, cafeteros y de nuevo las Mingas

Fix

25 de Abril

0 Seguidores

"... hoy se sumaron varios sectores con una agenda de sumar...". Linda constru...+ ver más

"... hoy se sumaron varios sectores con una agenda de sumar...". Linda construcción.

Orlando Arroyave

25 de Abril

0 Seguidores


La protesta es fundamental, en un gobierno diseñado para los empresario...+ ver más


La protesta es fundamental, en un gobierno diseñado para los empresarios, las élites militares y los terratenientes. El gobierno Uribe-Duque, lo que ha mostrado es que no tiene nada: solo lucha contra la FARC (la cual nunca venció, ni siquiera con "falsos positivos", los dos gobiernos corruptos, criminales y genocida de la Seguridad Democrática), pero ese cuento poco a poco se ha agotado.

Orlando Arroyave

25 de Abril

0 Seguidores

Quieren acallar los reclamos justos de la mayoría, con el coco de la guerrill...+ ver más

Quieren acallar los reclamos justos de la mayoría, con el coco de la guerrilla, cuando quizá uno de los focos de perturbación y desazón social, y de odio político, lo promueve es el uribismo: la violencia es su hábitat natural. El uribismo sin violencia sería como un pez sin agua: se ahogaría en su propio pantano de odio. Por su parte el gobierno parece ausente. El país está solo, sin gobierno.

haugusto

25 de Abril

0 Seguidores

Mas que un plan, es una forma de manifestar la inconformidad de parte del pueb...+ ver más

Mas que un plan, es una forma de manifestar la inconformidad de parte del pueblo, contra gobierno que se cree centro de poder y olvida que el verdadero poder es del pueblo en sus diferentes presentaciones (campesinos, obreros, estudiantes, ciudadanos, etc) y les recuerda que ellos, el gobierno, son mandatarios a resolver los problemas de ese pueblo y no intereses externos.

Zamunda

25 de Abril

0 Seguidores

Qué curioso que ese mismo pueblo 'soberano' se hace el desentendido...+ ver más

Qué curioso que ese mismo pueblo 'soberano' se hace el desentendido con el NO en el plebiscito, voluntad popular que este gobierno ignora. Profesionales de la protesta.

Carlos Campo

25 de Abril

0 Seguidores

Zamunda tiene razón

La hipocresía de la izquierda en su intento d...+ ver más

Zamunda tiene razón

La hipocresía de la izquierda en su intento de sabotear y deslegitimar la voluntad mayoritaria del país es visible e inaceptable.

Pero su origen (la intención de sabotear el gobierno actual por berrinche) no justifica como siempre desenvocan en vandalismo y destrucción. Confunden protesta con destrucción del bien público y privado.

José Saramago ..

25 de Abril

3 Seguidores

¿es un paro nacional para construir entre todos o para destruirlo todo?
...+ ver más

¿es un paro nacional para construir entre todos o para destruirlo todo?
¿es un paro nacional nacido por las necesidades sociales o tiene un componente de politiquería electoral?
¿es un paro para pedir lo posible,o tiene también la intención de volver ingobernable este país?
¿estos paros nos llevaran a la institucionalización del país o a convertirnos en otra Venezuela con al excusa del“pueblo”?

DIDUNDI

25 de Abril

3 Seguidores

1-Mi constante prevención con los 1/2s me dice q EN el titular el:'..hay...+ ver más

1-Mi constante prevención con los 1/2s me dice q EN el titular el:'..hay un Plan' suena a todo menos a una lucha legal organizada x reivindicaciones o deuda social eterna, dando lugar a justificar la violencia ya no tan sofisticada y si + bien abierta y descarada q constantemente manifiesta el dios eterno q, a ojos d todos c/vez +++ escala en la temeraria propuesta d gbno a la q está acostumbrado.

David M.

25 de Abril

0 Seguidores

A muchas personas se les olvida que Colombia es una democracia donde ganó un ...+ ver más

A muchas personas se les olvida que Colombia es una democracia donde ganó un plan de goierno elegido por más de 11 millones de votantes. Lo que está en juego es el plan de la oposición de no dejar gobernar y llevar a Colombia al abismo para hacerse elegir a las malas con un electorado agobiado por la polarización y la falta de gobierno. Es muy irresponsable y perderemos todos (incluso ellos)

David M.

25 de Abril

0 Seguidores

A muchas personas se les olvida que Colombia es una democracia donde ganó un ...+ ver más

A muchas personas se les olvida que Colombia es una democracia donde ganó un plan de goierno elegido por más de 11 millones de votantes. Lo que está en juego es el plan de la oposición de no dejar gobernar y llevar a Colombia al abismo para hacerse elegir a las malas con un electorado agobiado por la polarización y la falta de gobierno. Es muy irresponsable y perderemos todos (incluso ellos)

Andres Felipe Garcia Rovira

25 de Abril

2 Seguidores

Un plan terrorista destruir la catedral porque les parece que es notre dame, s...+ ver más

Un plan terrorista destruir la catedral porque les parece que es notre dame, si no hay consenso politico para aprobarlo, lo mas inteligente es por decreto hacer lo que el gobierno propuso en campaña y ya, en este pais los politicos demostraron que no los necesitamos, si con sicarios en el congreso y guerrilleros en el senado podemos salir adelante solo es cuestion de tiempo para los que trabajan

José Saramago ..

26 de Abril

3 Seguidores

A propósito del ESMAD:
eso de “reprimir” a los vándalos, suena raro...+ ver más

A propósito del ESMAD:
eso de “reprimir” a los vándalos, suena raro.

FRANCISCO ALBER...

27 de Abril

0 Seguidores

Haugusto , Zamunda, Carlos Campo, José Saramago ... Qué opiniones les merec...+ ver más

Haugusto , Zamunda, Carlos Campo, José Saramago ... Qué opiniones les merecía el Paro Nacional de 2013, qué se lo hicieron al señor Presidente de la Paz Santos, ud.(s) son cómo profesionales, para ser personas estudiadas, si les falta mucho criterio y falta de ética, más bien son unos sectarios uriburros, no se donde vivirán ud.(s), pero si les cuento este País esta en la inmunda...

freddy aroldo florez

28 de Abril

0 Seguidores

pues claro que hay un plan, como en todo, el gobierno ya armo su plan de desar...+ ver más

pues claro que hay un plan, como en todo, el gobierno ya armo su plan de desarrollo en donde recorta, quita y vuelve mas pauperrimos a los colombianos quitandole derechos ya ganados para ponerlos al servicio de la banca nacional e internacional, los trabajadores tenemos el plan de defendernos ante estos atropelllos que hay de malo en esto?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia