Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Felipe Morales · 05 de Agosto de 2020

6923

26

 

La detención domiciliaria de Álvaro Uribe es un golpe simbólico con pocos antecedentes en Colombia por lo que él ha significado en nuestra historia reciente, por ser el jefe de la coalición de gobierno y por ser el senador más votado. Y augura una coyuntura muy difícil para el país en el corto plazo porque agudizará la polarización y desconcentrará aún más al Presidente de los problemas estructurales. Pero quizás despeje el largo plazo si las instituciones logran salir fortalecidas y los extremos deslegitimados.

Independiente del curso que tome el proceso, este caso será a las elecciones presidenciales del 2022, lo que fue el plebiscito para las del 2018.

El corto plazo

A juzgar por las primeras reacciones frente a la detención de Uribe, es fácil anticipar que el país entrará en una fase difícil en los próximos meses.

Aunque Uribe acató la decisión de la Corte Suprema  y solo manifestó su tristeza, su partido no optó por un discurso institucional. 

Por el contrario, escogieron el camino más rentable políticamente en el corto plazo pero más peligroso para el país de ahondar la polarización y marcar el contraste frente a los desmovilizados de las Farc.

Es un discurso atractivo para las bases del partido, más cuando la primera reacción del partido de la exguerrilla fue lanzar la primera piedra, como si no tuvieran rabo de paja.

Manipular testigos, el delito del que se le acusa, es un grave crimen contra la justicia. Según el comunicado de la Corte Suprema, la orden de detención es para “evitar la obstrucción de la justicia” (uno de los motivos explícitos en la ley penal para asegurar un investigado) en un caso que “tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recaudado y analizado por la Sala Especial de Instrucción. Dicho material, hace parte de la reserva del sumario e incluye pruebas testimoniales, inspecciones judiciales, registros fílmicos, grabaciones e interceptaciones telefónicas, que al parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”.

Aún así, frente a todo lo que se ha dicho de Uribe en su larga trayectoria política, que incluye desde que participó en la masacre del Aro hasta que mandó asesinar a su amigo convertido en crítico Pedro Juan Moreno que murió en un accidente aéreo, acusaciones que llevan años y no han avanzado ni se han esclarecido judicialmente, este caso es relativamente menor en comparación.

Y justo que Uribe sea detenido por la menor de las acusaciones que se han hecho en su contra y cuando hasta ahora arranca el proceso, exacerba la narrativa del uribismo de que mientras Uribe es víctima de una venganza política de sus enemigos, los guerrilleros de las Farc que tanto combatió son directivos en el Congreso. Y confirma un temor que existe entre el uribismo desde hace años.

Es un discurso que utilizaron las senadoras del Centro Democrático Paloma Valencia, que ya pidió en el Senado convocar una Asamblea Constituyente para unificar las cortes, y María Fernanda Cabal desde el instante en que se conoció la noticia.

Y es un discurso que la senadora Paola Holguín, también del Centro Democrático, ha llevado a un nivel aún más desestabilizador pidiendo la ayuda (no es muy claro para qué) de las Fuerzas Militares de reserva con este audio que están circulando y este documento.

Es una narrativa que, de manera muy problemática para el país por la neutralidad que se espera y se demanda de un Presidente, también asumió Iván Duque en su primera declaración al respecto.

“Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado el país con barbarie se defiendan en libertad, o inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y a que un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia.”

En otras palabras, del Presidente para abajo en su partido del Centro Democrático, la narrativa ya está formulada, a pesar de que el caso por el que se investiga a Uribe gira alrededor de hechos ocurridos después del Acuerdo de La Habana y que, si el crimen fue cometido, no se hizo dentro de la lógica de guerra como para que se apele a una equivalencia. 

Victimizar a Uribe y usar su detención para avivar la polarización será rentable políticamente con miras al 2022 para un partido como el Centro Democrático, que venía de capa caída.

Sin un liderazgo claro del presidente Iván Duque ni en su partido ni en otras fuerzas políticas, una división en la colectividad producto de disputas generadas en las elecciones regionales, la caída en la popularidad de Uribe que, de acuerdo con la encuesta Gallup Poll, desde junio del año pasado entró en terreno negativo y ha seguido bajando hasta llegar a 59 por ciento negativo y 30 por ciento favorable en la última medición de junio, el panorama para el Centro Democrático no era nada halagüeño.

Panorama que se hace más difícil a futuro pues los nombres que suenan para disputar la Presidencia, entre los que están Paloma Valencia, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto, no dan certeza de ser cartas ganadoras. 

Ahora, con el teflón desgastado, la victimización de Uribe puede movilizar los votos para mantenerse en el poder y unificar a la derecha alrededor de su caso.

El analista Jaime Duarte, profesor del área de gobierno de la Universidad Externado, explica que hay dos formas de ganar elecciones: sumar voluntades y conformar una gran mayoría, o generar polarización garantizando ser el grupo más fuerte en esa división. 

“Ese libreto lo conoce el expresidente Uribe y su partido el Centro Democrático, fue aplicado con éxito en el plebiscito con el que, finalmente, se dieron cuenta que sí eran mayoría. La fórmula fue repetida para la elección de Duque, con un resultado más holgado”, dijo Duarte.

Ahondar esa polarización, como contó La Silla, es también la estrategia electoral de Gustavo Petro con miras al 2022.

Si la reciente decisión del Consejo de Estado de admitir una denuncia en contra del líder de la Colombia Humana, que busca que le quiten la investidura por haber llamado a la desobediencia civil y a desconocer la elección de Duque, avanza pues habrá un ingrediente adicional en la confrontación.

Así las cosas, la detención de Uribe demarcará el campo y marcará el tono para las elecciones de 2022, algo que no deja de ser paradójico en medio de una pandemia de las proporciones que vivimos hoy en día.

Que este tema absorba la agenda política del país justo cuando se cuentan más de 10 mil muertos por covid, se han perdido millones de empleos y nos embarcamos en una crisis económica y de salud sin precedentes, es una mala noticia para los colombianos. Si como analizó La Silla, ya Duque tenía problemas para priorizar la agenda y convocar a los colombianos a su alrededor, ahora le será prácticamente imposible.

Sobre todo si, como refleja su primera alocución, opta por actuar como jefe de su partido, defensor de oficio o “ciudadano dolido” con la suerte de su mentor, y no como garante de la separación de poderes y el respeto a las instituciones.

Al mismo tiempo, si Duque opta por la neutralidad que le exige la Constitución corre el riesgo de que su partido se le voltee en respuesta al repudio de las bases uribistas, como le pasó cuando sintieron que no fue suficientemente contundente en respuesta a la extradición de Andrés Felipe Arias

Ya el exalcalde uribista de Rionegro, Andrés Julián Rendón, salió a culpar a Duque. Si esta actitud gana tracción, la endeble mayoría del Presidente en el Congreso se disolvería y sería incapaz de sacar adelante alguna de las reformas estructurales que se necesitan en este momento (y que en todo caso no ha presentado).

En conclusión, en el corto plazo, a la tragedia medida en vidas y pobreza ocasionada por el coronavirus y a la creciente inseguridad, la detención de Uribe nutrirá una intensa confrontación política que si, con suerte, no termina en más violencia, como mínimo debilitará la capacidad de Duque para liderar una salida a la crisis.

El largo plazo

Sin embargo, paradójicamente, esta situación abre una oportunidad para que la democracia colombiana salga fortalecida en el largo plazo.

Para comenzar, que la Corte Suprema pueda detener preventivamente a una de las personas más poderosas de Colombia ratifica su independencia frente al poder Ejecutivo y Legislativo y envía la señal de que nadie se puede sentir por encima de la ley. Y que Uribe acate la decisión, como lo ha hecho hasta ahora, también da ejemplo de respeto a las instituciones y contrasta con los embates de sus senadoras.

Esta decisión -aunque no tiene relación con el Acuerdo de paz- le pone políticamente una presión muy grande a la JEP para que realmente haga justicia contra los guerrilleros que cometieron crímenes graves, y también a la Farc para que cuente la verdad y reparen a sus víctimas. Incluso, de parte de aliados del proceso como lo demostró la reciente respuesta del senador Roy Barreras al trino inmediato de las Farc.

Por último, como le dijo uno de los consultados para esta historia a La Silla, “pone desnudos en el espejo a los extremos”.  En los próximos días y meses, quedarán en evidencia los políticos, los periodistas, los líderes sociales y los empresarios que apuestan por salidas no institucionales, los que tienen sed de venganza, los que avivan el odio. También los capaces de ofrecer una opción para sacar de este episodio una propuesta de futuro.

Que de la crisis que se avecina salga una oportunidad dependerá del rigor jurídico del caso y del carácter democrático de los líderes políticos para aceptar lo de que de él resulte.

 

Para seguir leyendo sobre el caso de Uribe:

En vivo: la detención de Uribe, explicadita. Al camino del caso Uribe le faltan varias estaciones La cronología del caso por el que fue detenido el poderoso expresidente El proceso por el que Uribe está en domiciliaria, de pe a pa

Comentarios (26)

Carlos Campo

04 de Agosto

0 Seguidores

Juanita toma una asunción insustentada y la toma como verdadera:

...+ ver más

Juanita toma una asunción insustentada y la toma como verdadera:

Que una decisión no ausente de polémica de 5 magistrados es equivalente a LAS INSTITUCIONES y que por ende cualquier crítica a la misma es "sed de venganza, los que avivan el odio"

Eso es estúpido

Cualquiera que haya visto el material probatorio del caso -controversial y cero contundente- o puede quejarse con sustento

Wilozada

05 de Agosto

0 Seguidores

No hable paja,no invente, aunque pedirle eso a un fanático empedernido es com...+ ver más

No hable paja,no invente, aunque pedirle eso a un fanático empedernido es como ladrarle a la luna. Ni doña Juanita ni usted ni yo conocemos el INMENSO acervo probatorio en el que se basaron los cinco magistrados de la CSJ para emitir su fallo, UNÁNIME por demás. Ahora resultó más sabio jurídicamente hablando que la crema y nata de esa corporación. Respete, ponga a un lado su sectarismo y piense.

harriarq

05 de Agosto

0 Seguidores

La verdad no es el acabose, una medida que toman de afán ayer antes la solici...+ ver más

La verdad no es el acabose, una medida que toman de afán ayer antes la solicitud de un con-juez en remplazo de la impedida magistrada, que tiene mensajes políticos mas que jurídicos, que será el caballito de batalla para Uribistas y oposición, si. La que quedo maltrecha fue la justicia, de lado y lado le cayeron a pedradas, antes y luego de la decisión hasta HRW Vivanco presionando, política.

harriarq

05 de Agosto

0 Seguidores

Era una decisión que se esperaba, por los antecedentes y por los jueces, por ...+ ver más

Era una decisión que se esperaba, por los antecedentes y por los jueces, por las filtraciones, por como se estaba acomodando la información y campaña mediática.
Hoy como antes y por quien sabe cuanto tiempo, Uribe será el Centro Democrático de opinión pública, LSV es ejemplo, cinco escritos en un día, algunos reencauchados, porque Uribe esta vigente y "vende", a favor y en contra, amanecerá y ...

Carlos Campo

04 de Agosto

0 Seguidores

El largo listado de escándalos recientes de parte de integrantes de la Corte ...+ ver más

El largo listado de escándalos recientes de parte de integrantes de la Corte Suprema, la Constitucional, JEP, ConsejoDEstado (Santrich, Cartel Toga, elección de magistrados con clientelismo) le dan mucha más fortaleza al argumento de que la Rama Judicial (que de por sí mantiene un país con 95% de impunidad en todos los crímenes) no es "LA INSTITUCIONALIDAD",no es sacra y está sujeta a polítización

AlvaroH

05 de Agosto

0 Seguidores

Pero los escándalos de Uribe y sus amgios, esos sí no son nada de nada.

Pero los escándalos de Uribe y sus amgios, esos sí no son nada de nada.

Robin Hood

08 de Agosto

0 Seguidores

No ha existido el primer uribista que defienda a Uribe sin mencionar a Petro, ...+ ver más

No ha existido el primer uribista que defienda a Uribe sin mencionar a Petro, a Santos o a lafar.

Ni pa' eso...

Carlos Campo

04 de Agosto

0 Seguidores

Lo que va a verse en días próximos son quejas y llamados a reformas de fondo...+ ver más

Lo que va a verse en días próximos son quejas y llamados a reformas de fondo de parte de muchos,como vimos hoy.Incluyendo una Constituyente-¿Pero eso significa tener sed de venganza y avivar el odio?

Como si quejarse de una aparente politización de la justicia y de su falta de legitimidad frente a parte de la sociedad fuera ilegitimo-Así como el quejarse de la Habana era ser "enemigo de la paz"

Juanita León

04 de Agosto

946 Seguidores

Entiendo tu punto, Carlos, y gracias por argumentarlo. Yo creo que sería desi...+ ver más

Entiendo tu punto, Carlos, y gracias por argumentarlo. Yo creo que sería desinstitucionalizante empujar una reforma a las cortes en el momento en el cual una de ellas toma una decisión frente a su jefe político o involucrar a los militares cuando la decisión nada tiene que ver con seguridad o que el Presidente se meta en una decisión de otra rama. También que la Farc avive el odio con trinos como el de hoy. Obviamente, que ciudadanos como tú critiquen la decisión, o se quejen de la justicia es parte del debate democrático. Yo no tengo claro cuál es tu argumento para decir que en este caso la decisión está politizada. Esta sala de instrucción es diferente a la que se enfrentó con Uribe y que, en principio, le da más garantías a los procesados porque se creó la segunda instancia, como pedían con razón los uribistas. Pero como digo en la historia, todo dependerá del rigor jurídico del caso y de que ofrezcan las garantías al debido proceso.

Carlos Campo

04 de Agosto

1 Seguidores

Juanita, agradezco la respuesta y te hago trampa una sola vez en el límite de...+ ver más

Juanita, agradezco la respuesta y te hago trampa una sola vez en el límite de comentarios para responderte. Se supone que los Jueces deben ser imparciales y representar el Estado de Derecho, pero por fuera del Caso Uribe-Cadena las Cortes han recibido múltiples escándalos y se han opuesto a las reformas a la justicia. La pandemia va a evitar reformas en el corto plazo,pero el argumento es legítimo

Carlos Campo

04 de Agosto

1 Seguidores

Los argumentos que implican que la decisión es politica son varios(así como ...+ ver más

Los argumentos que implican que la decisión es politica son varios(así como lo estuvo el CasoSantrich)
1)La magistrada Lombana, inhibida en el caso,escribió al ponente Cesar Reyes pidiendole inhibirse por su cercanía con la esposa de Iván Cepeda
2)En una decisión totalmente insostenible judicialmente,la Corte legitimó 1 mes de interceptaciones a Uribe tomadas sin orden judicial y "por accidente"

AlvaroH

05 de Agosto

0 Seguidores

O sea que lo malo fue el descubrimiento, no el hecho.

O sea que lo malo fue el descubrimiento, no el hecho.

Carlos Campo

04 de Agosto

1 Seguidores

3)Las constantes filtraciones del material probatorio del proceso -cosa que en...+ ver más

3)Las constantes filtraciones del material probatorio del proceso -cosa que en Colombia tomamos como si fuera lo normal- universalmente correspondían a la acusación y se hacía a contradictores declarados de Uribe como Daniel Coronel
4)Timing- CSJ tenía 10días para decidir tras la notificación,tomó9meses y esperó hasta la misma semana en que el juez de CasoCadena debe decir si toma la misma medida

AlvaroH

05 de Agosto

0 Seguidores

Cuando Uribe filtra o le filtran cosas, está bien, pero es terrible cuando es...+ ver más

Cuando Uribe filtra o le filtran cosas, está bien, pero es terrible cuando es al revés.

José Saramago ..

05 de Agosto

4 Seguidores

Seamos sinceros: la inmunda “justicia” es lo mas podrido que hay en Colomb...+ ver más

Seamos sinceros: la inmunda “justicia” es lo mas podrido que hay en Colombia, es la que des-institucionaliza, es lo que peor dejo la Constitución del 91 al darle funciones electorales y politizarla: ese problema de corrupción e ineficiencia solo se solucionara con una asamblea constituyente que la reforme a fondo, pues vía congreso politiqueros de izquierda y derecha solo han empeorado las cosas..

Alejandro41m

05 de Agosto

0 Seguidores

Interesantísima la reflexión sobre la JEP. Comparto que sería clave que lograra impartir justicia sobre las FARC, que últimamente parecen poco comprometidas con la verdad. Además, el papel de víctimas del uribismo, que también se ha visto en el petrismo, se debilitaría si las instituciones demuestran su imparcialidad.

Interesantísima la reflexión sobre la JEP. Comparto que sería clave que lograra impartir justicia sobre las FARC, que últimamente parecen poco comprometidas con la verdad. Además, el papel de víctimas del uribismo, que también se ha visto en el petrismo, se debilitaría si las instituciones demuestran su imparcialidad.

José Saramago ..

05 de Agosto

4 Seguidores

Los enemigos de Uribe Vélez son los mismos de Colombia, el peor de todos ello...+ ver más

Los enemigos de Uribe Vélez son los mismos de Colombia, el peor de todos ellos: Juan Manuel Santos (también toda la izquierda y politiqueros de derecha), cuyo gobierno fue la peor corrupción. La alegría de algunos (con candidato en 2022) por este hecho no la pueden contener: sacan del camino un enemigo político e histórico; con este hecho a Uribe lo empapelaran y lo condenaran con cualquier cosa.

José Saramago ..

05 de Agosto

4 Seguidores

Es la corrupción de Juan Manuel Santos el peor legado para Colombia: él es q...+ ver más

Es la corrupción de Juan Manuel Santos el peor legado para Colombia: él es quien debería estar en una cárcel. En un país en el que empeoran las cosas, eso es caldo de cultivo para populistas como Claudia López: sobre las elecciones de 2022 las ganara la izquierda, ya sea con el tibio títere Fajardo, el candidato de algunos “periodistas independientes”,o con el cubano Petro que aprovechara el caos.

Wilozada

05 de Agosto

0 Seguidores

Uno no entiende cómo un medio dirigido por alguien que muestra una ponderaci...+ ver más

Uno no entiende cómo un medio dirigido por alguien que muestra una ponderación ejemplar en la elaboración de esta columna ha terminado prácticamente secuestrado por tres o cuatro godos que le imprimen un carácter retrógrado y sectario al portal. Su manido discurso del complot de la izquierda, el neochavismo, Santos, las Farc, aburre, cansa. En el escrito se esboza un panorama alentador en últimas.

Javier M

05 de Agosto

0 Seguidores

El uribismo va a utilizar el canazo a Uribe y la Constituyente para reencaucha...+ ver más

El uribismo va a utilizar el canazo a Uribe y la Constituyente para reencaucharse políticamente. Estos temas lo van a rendir hasta las elecciones del 2022. Podemos anticipar las portentosas ideas de la derecha para la próxima elección: Constituyente sastre para salvar a Uribe, acabar la JEP, el rayo homosexualizador y el complot universal del Foro de Sao Paulo y Soros. Nada nuevo bajo el sol.

Javier M

05 de Agosto

0 Seguidores

Pobre Duque. Si no apoya la Constituyente sastre lo van a acusar de traidor y ...+ ver más

Pobre Duque. Si no apoya la Constituyente sastre lo van a acusar de traidor y comunista. Si por el contrario la apoya, se le van a ir los dos años que le quedan en una pelea infructuosa, que va a ser votada en el Congreso solo por el CD, manguito –sino lo meten a la cárcel antes- y los cristianos y que en caso de que pase en el Congreso no va a ser aprobada ni en la Corte ni en las urnas.

ValentinaMon

05 de Agosto

0 Seguidores

La reforma a la justicia no es de cortes sino de la estructura de todo el proc...+ ver más

La reforma a la justicia no es de cortes sino de la estructura de todo el proceso penal. Lo que hará Uribe (como ya estamos viendo) es apostarle al vencimiento de términos: se enferma, no va a las audiencias, luego dira que no tiene abogado para no aparecer en las audiencias, y asi...hasta el vencimiento.

Henry Castro Gerardino

06 de Agosto

140 Seguidores

La discusión debía comenzar aceptando que nuestras instituciones están corr...+ ver más

La discusión debía comenzar aceptando que nuestras instituciones están corrompidas o no. Si lo están, y esa es la queja de los ciudadanos todos los días, pues no hay nada que hacer, al menos por más de una generación. Si no lo están, caso hipotético, entonces los unos no deberían lanzar acusaciones y se someterían al dictado de la corte, y los otros guardarían respetuoso silencio. Total nada pasa

Henry Castro Gerardino

06 de Agosto

140 Seguidores

Nuestro pueblo, frente a los grandes problemas, prefiere hacer marchas, pronun...+ ver más

Nuestro pueblo, frente a los grandes problemas, prefiere hacer marchas, pronunciamientos, memes, chistes flojos unos, muy cómicos otros, y todo se nos va en un cotorreo en el que afloran los insultos velados y no velados. Soluciones? Ninguna. A corto plazo lo que viene es la aplicación de la detención. Estos magistrados, adiestrados por los anteriores, no se detendrán en su objetivo. Retroceder no

Henry Castro Gerardino

06 de Agosto

140 Seguidores

A largo plazo el asunto tiene otro cariz. Se exacerbaran las pasiones, sin que...+ ver más

A largo plazo el asunto tiene otro cariz. Se exacerbaran las pasiones, sin que eso signifique una guerra civil. Muertos si habrá, pues de la violencia verbal se pasará a la violencia criminal. Y todos nos aterraremos y condenaremos, de boca, esa violencia, pero por lo bajo, le arrojaremos gasolina al incendio. Quién sacará el mejor partido? CD en su posición de víctima? Petro en su papel de victim

Simon P.

06 de Agosto

0 Seguidores

Que conclusión mas ilógica. Como puede decirse que habrá un fortalecimiento...+ ver más

Que conclusión mas ilógica. Como puede decirse que habrá un fortalecimiento de las instituciones en el largo plazo (por el solo hecho de meter a Uribe preso) si las cortes que tenemos carecen de todo respeto y están altamente politizadas, es todo lo contrario, es la perpetuación de los viejos vicios de la justicia, los cuales se han intentado reformar desde antes de la Constitución del 91.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia